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¿Qué son los Topic Cluster?

Los contenidos de tu web tienen una importancia primordial en el posicionamiento y, por ello,…

Los contenidos de tu web tienen una importancia primordial en el posicionamiento y, por ello, debes prestarles la misma atención que a las cuestiones más técnicas del SEO.

Por eso, hoy te queremos hablar de los Topic Cluster, es decir, contenidos que se agrupan bajo una misma ideal o tema principal.

¿Qué-son-los-topic-clúster

Aunque no se trata de un concepto precisamente nuevo, sí es cierto que cada vez está ganando más popularidad dentro del Inbound Marketing, en especial al comprobar que, en efecto, ayudan a ganar puestos en las SERPs.

Definición de Topic Cluster

¿Qué es un Topic Cluster?
Un Topic Cluster es una agrupación de contenidos que gira en torno a una misma idea principal y que están conectados entre sí

La aparición de esta estrategia SEO viene motivada por la importancia creciente de la  intención de búsqueda del usuario como factor de posicionamiento .

Es decir, antes tenías que hacer búsquedas muy concretas para que los motores de búsqueda te enseñaran la información que estabas requiriendo.

Ahora es distinto: los motores de búsqueda, y en especial los cambios en el algoritmo de Google, cada vez son más capaces de entender qué es lo que quiere el usuario aunque no utilice términos exactos para encontrarlo.

Esto se traduce en que, si quieres que tu web suba puestos en los resultados de búsqueda de Google, tienes que satisfacer la intención de búsqueda o search intent.

Aquí es donde intervienen los Topic Cluster, contenido pilar que ofrece un contexto en torno a una misma intención de búsqueda.

¿Cómo afectan los Topic Cluster al posicionamiento?

Lo primero que debes comprender es que un Topic Cluster no es un grupo de contenidos sin más, escogidos de forma aleatoria.

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La estrategia que subyace bajo un Topic Cluster tiene que planificarse previamente ya que, en este caso, no basta con ofrecer contenido de calidad sino que éste debe estar relacionado convenientemente para que surta efecto.

Existen tres factores que hay que trabajar en los Topic Cluster:

  • Idea central en torno a la cual se estructurarán los contenidos.
  • Cluster, el grupo de contenidos con los que quieres posicionar
  • Enlaces internos, el medio por el que vas a conectar los contenidos del cluster.

El resultado de esta estructura es que estarás mostrando una agrupación de contenidos que ofrecerán respuestas al usuario, satisfaciendo así su intención de búsqueda.

ejemplo topic cluster

No solo eso sino que, cara a los buscadores, estarás demostrando que tu página web es una autoridad en el tema central y que puedes ser un sitio de referencia en el sector.

Además, los contenidos del cluster ayudarán a posicionar la palabra clave principal y que constituye el core temático.

¡Ojo! No significa que ya no tengan importancia las palabras clave sino que se pueden utilizar de otra forma, creando grupos de contenidos en torno a una misma keyword.

Tipos de Topic Cluster

Existen dos clases de Topic Cluster dependiendo de lo que quieras conseguir:

  • Nichos: si tu objetivo es monetizar, tienes que buscar keywords con un buen volumen de búsqueda.
  • Venta de productos o servicios: aquí tienes que localizar las keywords que te interesen para atraer a tus potenciales clientes.

Cómo crear un Topic Cluster

Como decíamos más arriba, la creación de un Topic Cluster conlleva una estrategia e implementación bien pensadas que te vamos a explicar aquí.

Página pilar: idea principal del cluster

Se trata de  la idea en la que se sustenta todo el Topic Cluster y que se genera en torno a una palabra clave.

Esta palabra clave tratará de un tema general que se ampliará de forma exhaustiva con los contenidos que forman el cluster y por eso no suele ser conveniente que sea una keyword long tail.

¡Recuerda! Los contenidos del cluster no deben salir de la idea central y derivar de una misma intención de búsqueda

Esta idea se tiene que expresar en el H1, la URL y en el título cuanto menos para que los motores de búsqueda sepan cuál es el tema que se trata en la página pilar.

Cluster: los contenidos

Estos contenidos deben ser específicos y derivar directamente del pilar central. Una buena forma de encontrarlos es haciendo un análisis de la keyword principal para encontrar palabras clave relacionadas, por lo general de tipo long tail.

No hay un número ideal de contenidos que debe tener un Topic Cluster; de hecho, puedes seguir añadiendo contenidos al cluster conforme pase el tiempo y encuentres temas relacionados que puedan aportar valor al Topic Cluster.

¡Cuidado al elegir el cluster!
Tienes que procurar que los contenidos escogidos no se canibalicen entre sí ya que conseguirías el efecto contrario: perjudicar tu posicionamiento

Te pondremos un ejemplo: tu pilar central puede ser “nombres” y los cluster, “nombres de bebé”, “nombres de perros”, “nombres de gatos”… Todo dependiendo de los resultados que obtengas al analizar la keyword principal.

Para un Topic Cluster de ventas, el pilar central podría ser “zapatillas de deporte” y los cluster, “zapatillas de deporte para senderismo”, “zapatillas de deporte para tenis”, etcétera.

Enlaces internos

Y ahora que tienes tu tema principal y los contenidos, debes proceder al enlazado interno entre los mismos para facilitar que el usuario para pasando de uno a otro ampliando la información que busca.

Usar de forma adecuada estos enlaces internos te dará estos beneficios:

  • Los motores de búsqueda entenderán mejor la estructura de tu página web
  • La autoridad se transmitirá entre las URL haciendo que ganen fuerza

Hay dos normas que debes cumplir a la hora de crear el enlazado de tu Topic Cluster: cada cluster o contenido debe tener un link al pilar central y, a su vez, éste debe enlazar al contenido.

Gracias a los enlaces habrás creado toda una red de información en torno a una temática común que conseguirá que el usuario no necesite buscar más datos en otros sitios.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
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