SEO On Page qué esAprender SEO

SEO On Page: Qué es y guía de implementación de 20 pasos

En este post te voy contar todo, y cuando digo todo, es absolutamente todo sobre…

En este post te voy contar todo, y cuando digo todo, es absolutamente todo sobre el SEO On Page.

Desde qué es el SEO On Page y su definición, el por qué es tan vital, y por supuesto, cómo trabajarlo para llevar a tu sitio al olimpo de Google.

SEO On Page qué es

Al terminar de leer esta guía espero que puedas implementar la mayoría de los puntos que te voy contar, ya que eso te permitirá no solo ser un mejor SEO para nichos sino un extraordinario consultor SEO.

¿Qué tal si empezamos ya de una vez?

¡Ajústate el cinturón que arrancamos! 🚀

¿Qué es el SEO On Page? Definición

El SEO On Page se trata de todas las estrategias y acciones que se realizan dentro de un sitio web (on page) con el fin de potenciar el posicionamiento web del mismo.

Dicho de otra forma, el SEO On Page (también escrito como SEO Onpage o incluso SEO On site) son todas las acciones en las que podrás incidir de forma directa en tu sitio web para beneficiar al posicionamiento en los motores de búsqueda.

Abarca distintos factores y elementos entre los que destacan los factores técnicos, la creación de contenido, las keywords, la arquitectura web e interlinking, la experiencia de usuario, entre muchos más que te iré contando más adelante.

A diferencia del SEO Off Page, en el On Page SEO tendrás mucha mayor autonomía para implementar los cambios y estrategias que necesitas para arrasar con las SERP’s.

Pero, aunque quizás sea el área más influyente y que más puedas controlar, también necesitarás del Off Page SEO para lograrlo.

Diferencias entre SEO On Page y SEO Off Page

Las estrategias de optimización para motores de búsqueda se pueden dividir en dos ámbitos bien diferenciados: el SEO On Page y el SEO Off Page.

El SEO Off Page, a diferencia del On Page, son las acciones y estrategias que realizas fuera de tu sitio web, pero que a su vez te ayudan a posicionar tu página.

Los elementos más trabajados a nivel off page son, el Link building, el branding y menciones en múltiples canales, las redes sociales, podcast, entre otros.

Muchas veces se suele pensar que el SEO Off Page solo incluye la creación de enlaces hacía un sitio web, pero son muchos más los medios, estrategias y acciones que se pueden llevar a cabo para mejorar el SEO de una web de forma externa.

A modo de síntesis,

  • SEO On Page = lo que puedes llevar a cabo dentro de tu sitio
  • SEO Off Page = las acciones llevabas a cabo externamente a tu sitio

Diferencias entre SEO On Page y SEO Técnico

Otra de las grandes confusiones en el mundo SEO, surge de pensar que el SEO On Page y el SEO Técnico son lo mismo.

Si bien es cierto que comparten muchos puntos en común, lo cierto es que son dos áreas diferenciadas.

El SEO Técnico se trata de todo lo que harás para que tu sitio web sea fácilmente visible e indexable para los motores de búsqueda.

Gracias al SEO Técnico podrás mejorar el crawleo, la indexación, la velocidad de carga, el código y cientos de factores más.

Esto hará que tu sitio web sea fácilmente accesible por los rastreadores y por lo tanto, la indexación y posterior clasificación se haga de manera más fluida y beneficiosa para ti.

De hecho, la mayoría de estas acciones se llevan a cabo a nivel On page, pero pueden incluirse en el SEO Técnico elementos del SEO Off Page que ayuden al crawleo e indexabilidad.

Por ejemplo, los buenos backlinks, los indexadores o el envío de tráfico desde múltiples canales también ayudan a mejorar estos aspectos.

El SEO On Page por su lado, no solo se encarga de mejorar la parte técnica, propiamente dicho, sino que abarca una mayor gama de elementos.

¿Por qué el SEO On Page es tan importante?

Hace muchos años ya que posicionar una web en Google dejo de ser tan fácil.

La competencia en los nichos es brutal, es algo de lo que seguramente ya te diste cuenta hace tiempo.

También el SEO ha crecido a un nivel bestial en los últimos 5 a 10 años, y hoy en día ya no es una disciplina ajena o underground como lo fue en el pasado.

Es por eso que creo firmemente que cada detalle cuenta, cada mínima optimización cuenta y cada acción tiene inmediatamente (o casi) una respuesta.

Lo he probado en innumerables ocasiones cuando optimizo los contenidos de mis sitios, y siempre (o casi) hay una mejora en las posiciones.

mejora seo on page

También pueden haber caídas, pero lo cierto es que cada cambio siempre tiene una respuesta casi instantánea.

Por esta razón, el SEO On Page es sumamente importante, por que realmente es lo único que puede depender al 100% de ti.

Una web optimizada para SEO, pero principalmente para una experiencia de usuario positiva, es muy valorado por Google y otros motores de búsqueda, y es por ello que el SEO On Page no solo es importante, sino diría que es crucial.

Mediante el SEO On Page le facilitas la vida a Google, dándole a entender de qué se trata cada contenido, cuáles son sus principales keywords, y le da una idea clara sobre de qué va tu sitio y cada parte de él.

Sin un adecuado trabajo a este nivel te será imposible posicionar una web en un sector poco o medianamente competido, ni que decir de sectores donde la competencia es una auténtica locura.

Por suerte, aquí te enseñaré cómo trabajar esta rama del SEO y podrás salir a flote con tu sitio.

Los 10 factores más importantes de SEO On Page

A continuación conocerás los 10 factores más prioritarios a la hora de trabajar el SEO on page.

1. Factores técnicos

Sin lugar a ningun tipo de dudas, el apartado técnico es uno de los más importantes, sino el más importante de los factores de SEO a nivel on site.

¿Por qué?

Déjame ponerte un ejemplo de un sitio web de un cliente…

Un cliente, pongámosle del ámbito del real state, llegó a nuestra agencia. Su sitio web tenia un potencial enorme, sin embargo estaba totalmente alejado de las directivas de Google.

Era un sitio muy lento, se tomaba más de 30 segundos en renderizar por completo, tenia más de un h1 o a veces ninguno por URL, el contenido era escaso, tenia varias versiones de la web (con www y sin ella), entre un largo etc.

Pero había algo que lo hacía mucho peor.

¡No contenía nada de HTML!

Era un sitio creado con React y al entrar al código fuente de la web note no había nada, absolutamente nada de HTML.

A pesar que de cara al usuario todo parecía estar medianamente correcto, el sitio de cara a Google era un thin content total.

No había párrafos, no había encabezados, no había enlaces de ningún tipo, en fin, una web casi que fantasma.

Lo primero que hicimos fue corregir esos problemas técnicos y la web no ha parado de crecer desde ese entonces.

Factores SEO On page

Y lo seguirá haciendo!

2. Palabras clave

Ahora bien, solucionar los problemas técnicos de velocidad, rastreo, indexación y código no harán que tu web se posicione. Hace falta mucho más para que Google la tenga en cuenta.

Es aquí que las palabras claves juegan un papel fundamental en tu estrategia SEO.

seo on page

Las palabras claves dotan de semántica a nuestros contenidos, y es por ello que la correcta elección de las mismas hará que te posiciones con la URL correcta por “alquileres en Vigo” y no por “alquileres en Cadiz”, por ponerte un ejemplo.

La correcta elección de las keywords hará que Google te de el voto de confianza o no.

3. Arquitectura web y navegabilidad

Imagínate un edificio donde el piso 6 sea la planta baja y la planta baja sea el piso 6.

Difícil de creer, difícil de entender y más difícil aun para encontrar la puerta de entrada y la recepción.

Es más, ¿qué harías si llegas al piso 5 y ves al recepcionista dándote la bienvenida? ¿Muy loco verdad?

Lo mismo sucede con la arquitectura web de un sitio web.

Cuanto mejor organizado este, mejor será la navegabilidad del usuario y de los robots, por tanto mayor premio.

La home tiene que llevar a las categorías principales, estás a sus subcategorías y así sucesivamente.

Depende el tipo de sitio web que estés creando vas a necesitar una arquitectura u otra, pero la única verdad es que esta arquitectura debe ser la adecuada para tu tipo de web.

Volvamos al edificio, ¿cuántas personas conocerán los tanques de agua de sus edificios? o los ¿depósitos que hay en el garaje? ¿o la sala de las llaves eléctricas?

¿Muy pocas verdad?

Esto sucede por qué están inaccesibles o en lugares donde no es común ver a gente pasar.

Lo mismo pasa con las páginas webs, si tienes una arquitectura con URL’s muy lejanas a la Home, entonces ni dios va a encontrarlas.

4. Contenidos (encabezados, imágenes, escritura)

El contenido es el rey, y no hay nadie que pueda alejarme de esa creencia.

Sí, es el rey.

Cuando digo contenidos a nivel SEO me refiero a un cúmulo de elementos que tienen que estar bien trabajados.

No es solo poner un H1, un par de H2s, otros tantos H3s y rellenar con keywords a tope y alguna imagen.

Hablo de la calidad del contenido en sí mismo.

Lo primero es tener una estructura jerarquizada de encabezados.

Lo segundo es tener una correcta selección de keywords. Con esto me refiero a elegir las palabras claves que pueden responderse con ese contenido y que no sean atacadas con otro.

Esto hace que evitemos la canibalización y que potenciemos al máximo las posibilidades de traccionar tráfico mediante diferentes queries hacia nuestro contenido.

Imagínate que en este contenido además de atacar SEO On page, estoy atacando otras keywords como “qué es el seo on page”, “factores seo on page”, “ventajas seo on page”, entre otras.

Lo tercero son las imágenes, que deben complementar el contenido, tener su alt y su title correctamente, pero pueden haber más medios como videos, podcast, y más, para potenciar más el valor que se le ofrece al usuario.

Por último y no menos importante que todo eso, es llevar una escritura agradable y atrapante de cara al lector, y muchas veces es lo más difícil.

5. Experiencia de usuario

A qué te ha pasado lo siguiente…

Estás en la sección de noticias de Google y te topas con una que te intriga leer. Abres el resultado y vas directo a la web para saciar tus ansias de conocimiento.

Se está abriendo la noticia correctamente y pum.

Un pop up de que tu navegador tiene bloqueador de anuncios y que debes permitir los mismos, un pop up para que te suscribas al periódico, un pop up para que te suscribas a la newsletter, un anuncio que ocupa toda la pantalla, el anuncio de cookies que ocupa 50% de la pantalla o bien que tienes que pagar para seguir leyendo…

Una experiencia de usuario nefasta.

Al final cierras la pestaña y te olvidas de todo con las dudas que no se disiparán nunca.

No es lo único, los enlaces rotos, las redirecciones eternas, el texto demasiado pequeño, los colores con un mal contraste, las imágenes sin calidad, una cantidad excesiva de anuncios, una carga lenta, entre otras, todas afectan la experiencia del usuario.

6. Responder el Search Intent

Creas el mejor contenido de la historia…

Le agregas las mejores imágenes, escribes todas las keywords habidas y por haber de forma natural, buscas las mejores fuentes y superas a tu competencia con un contenido que ni en sueños podrán igualar…

Sin embargo, tu contenido sigue en el puesto 30.

Te olvidaste de analizar antes que, cuando la gente buscaba “Alfa Romeo” no quería ver ni su historia, ni sus mejores coches, ni las características de los mismos, simplemente quería entrar al sitio web de la marca y sacar sus dudas allí.

Ya sea ver los modelos nuevos, ver números de contacto, agendar un service o lo que fuera.

De nada sirvió tu mega contenido ya que la intención de búsqueda era otra.

Primero, primero, primero, antes de escribir un contenido debes revisar las SERP’s y ver qué está mostrando Google para esa palabra clave en concreto.

7. TF*IDF

No es un factor de posicionamiento en sí, pero según mi experiencia es una de las claves para poder posicionar un contenido.

El TF*IDF es una función que te permite conocer las palabras o frases utilizadas en un contenido y las veces que se repiten en promedio en el top 10 de resultados.

Esto te permite saber si estás repitiendo palabras más veces de las “adecuadas” según Google o si por el contrario te estás quedando demasiado corto.

que es el seo onpage o onsite

Mi contenido en NichoSEO sobre SEO On Page, aunque está muy bien, aún tiene mucho para mejorar en este apartado de TF*IDF a nivel de optimizar los textos SEO.

Siempre que he optimizado siguiendo las recomendaciones de está funcionalidad, ya sea con DinoRANK o con otras herramientas, he tenido resultados positivos en los rankings.

8. Interlinking

Otro punto clave es el enlazado interno o interlinking.

Esto hace referencia a los enlaces que se envían desde dentro de tus URL’s hacía URL’s dentro de tu mismo dominio.

Como su nombre dice, son enlaces internos del sitio.

A diferencia de los outbound links o enlaces salientes que envían enlaces hacia otros sitios webs.

Los enlaces internos no solo sirven para pasar “autoridad” (linki juice, page rank, o como quieras llamarlo) a otras URL’s de tu sitio, sino también que ayudan a Google a comprender mejor tu web, a darle mayor prioridad a las URL’s que más enlaces reciben y a entender mejor a través de los anchors la semántica de tu contenido.

Dicho esto, es innegable que también ayuda de sobremanera al usuario (y a ti mismo) ya que puedes derivarlos a contenidos de su interés, y también a contenidos que sean de tu propio interés, por ejemplo páginas de producto.

9. Meta title y meta description

El meta title es un factor de posicionamiento en sí, la meta description no lo es. Sin embargo ambos juegan un papel predominante a la hora de aumentar el tráfico orgánico hacia tu sitio web.

El title y la descripción son los dos elementos principales (a veces más) que se muestran en la hoja de resultados de los motores de búsqueda.

Si tu contenido está en la primer página, una optimización de estos elementos te permitirá aumentar el CTR (Click-Through Rate) y con ello la cantidad de personas que hacen clic en tu resultado.

Si estás en segunda página ya te da un poco lo mismo, ¿quién llega tan lejos en Google hoy en día?

10. Sintaxis de URL’s

Finalmente otro de los factores SEO On Page que más impacto tienen es la sintaxis de las URL’s.

Muy aparentado también a la arquitectura web, pero más específico sobre la URL.

Se recomienda que la misma tenga la palabra clave principal, que sea corta, y que no tenga caracteres especiales.

Como podrás comprobar a través de todo el blog de DinoRANK, las URL’s están perfectamente trabajadas y optimizadas para SEO.

Un ejemplo es la propia URL de este contenido.

Estrategias de SEO On Page para aplicar en menos de 5 minutos

No tienes tiempo y quieres accionables ya mismo? No te preocupes, aquí te traigo 5 tips de SEO On Page rápidos para que implementes en pocos minutos.

1. Una keyword principal y un h1 por contenido

Cuando crees un nuevo contenido procura atacar una palabra clave principal y colocarla en el H1 del contenido.

El H1 no tiene que ser robótico, se puede embellecer.

Por ejemplo en vez de poner simplemente Agencias SEO España, puedes poner, Agencias SEO en España: Las 10 que llevarán tu web a otro nivel.

seo on page que es

Aunque no es el mejor H1 del mundo sirve de ejemplo.

La palabra clave principal al comienzo del H1 es algo que suelo hacer mucho y te recomiendo.

2. El title y la description siempre optimizadas

Como dije anteriormente el Title es un factor de posicionamiento e incide enormemente en el CTR.

Optimizarlo significa que debe tener la palabra clave, que no debe superar los 60 (hoy en día diría 55) caracteres y que ofrezca una descripción breve de lo que se mostrará.

La descripción también debe contener la keyword y además debe describir brevemente el contenido (complementar al title que es más corto) en menos de 150 caracteres.

Te muestro el siguiente ejemplo y puedes deducir qué estoy haciendo mal en mi sitio web.

seo on page titles y descriptions

¿Ya lo tienes verdad?

Tengo que corregir la longitud del title y la descripción en ese contenido, antes que alguien tome mi segundo lugar.

3. Utiliza el marcado de datos más adecuado

¿Tienes un ecommerce? Utiliza schema de producto para tus productos.

¿Tienes un sitio de recetas? Pues utiliza marcado de datos de recetas.

¿Ofreces libros? Pues pon schema de libros.

El marcado de datos le da un plus muy grande a los resultados en Google.

La información adicional hace que aumente el CTR por encima de contenidos que no tengan el marcado seteado o correcto.

En los nichos de recetas esto es clarísimo.

seo on page schema

¿Con ganas de comer una tarta de queso?

4. Enlaza internamente con anchors de palabra clave

Si quieres pasar autoridad a otras URL’s de tu sitio que pintan bien, agrégale enlaces internos con anchor exacto.

Puedes incluirla en el menú de navegación o enlazar desde contenidos afines que ya están rankeando.

Verás al instante como comienza a subir algunas posiciones.

seo on page tips

5. Agrega ALT a todas las imágenes (si no puedes, hazlo en bulk)

El ALT o texto alternativo es otra optimización rápida que se puede hacer para mejorar los rankings.

El ALT sirve para los usuarios con discapacidades visuales, ya que los lectores de voz lo reconocen y leen.

También son útiles a nivel de experiencia de usuario, ya que si se cae la imagen por alguna razón, se mostrará el ALT en su lugar.

De hecho, también ayuda al SEO en mayor o menor medida.

Lo ideal es que cada imagen tenga un ALT adecuado que ataque keywords relacionadas.

Para ello hay dos caminos, hacerlo manual, o bien hacerlo en bulk.

Obviamente la segunda no es la más recomendada pero al menos te ayudará a salir del paso hasta que puedas dedicarle tiempo a corregir el texto alternativo de todas tus imágenes manualmente.

Con Rank Math, al activar la opción SEO para imágenes, podrás indicar un ALT en bulk según el title de la imagen, el nombre del contenido, el año o la configuración que prefieras.

seo on page wins

Como buen SEO que eres deberás investigar los comandos que más te convienen a la hora de insertar masivamente el ALT a todas las imágenes que te faltan.

5 acciones SEO OnPage que no debes realizar nunca

Ahora que puedes accionar con tips rápidos, también me gustaría dejarte 5 acciones que no debes hacer nunca si quieres ser tenido en cuenta por Google, pero principalmente por el usuario.

1. Poner todas las keywords que encontraste con calzador

Antes de crear este contenido por supuesto hay que analizar las palabras clave y sacar un listado grande como el que te muestro a continuación.

  • seo on page
  • seo on page y off page
  • que es seo on page
  • que es el seo on page
  • seo on page que es
  • optimizacion on page
  • estrategias seo on page
  • analisis seo on page
  • auditoria seo on page
  • on page seo checklist
  • factores seo on page
  • seo on-page
  • analizar seo on page
  • onpage seo
  • seo onpage
  • onpage seo checker
  • onpage seo checklist
  • seo onpage y offpage
  • que es seo onpage
  • posicionamiento seo on page
  • seo on page definicion
  • diferencias entre seo on page y seo off page

¿Qué pasaría si yo metiera todas esas keywords en el contenido? Y más de una vez!

Quedaría un contenido desnaturalizado, robótico, horrible…

Imagínate leer “Si te preguntas sobre el SEO On Page qué es, seguro tienes muchas preguntas, entonces aquí te contaré las diferencias, además de darte un onpage SEO checklist para que puedas tener todos estos puntos en cuenta.

¿Verdad que es muy feo?

Bien, (aunque en el ejemplo introduje estas keywords) no es algo que debas hacer en tus contenidos.

NO.

Google no es tan tonto y entiende perfectamente de qué estarás hablando en el contenido y sabrá que onpage seo es lo mismo que SEO On Page.

Si puedes incluirlas de forma natural, pues genial, si no, no lo hagas.

2. Abusar de los enlaces internos y sin anchors adecuados

Lo siguiente que debes evitar a toda costa es el exceso de enlaces internos.

Es muy normal cuando estás empezando que se te ocurra enlazar todo con todo.

De esta forma crees que pasarás más autoridad y tendrás más secciones por usuario. Pero no, ¡que va!

Todo lo contrario.

He visto párrafos con 6 o 7 enlaces internos con anchors tan genéricos que son una mala práctica en toda regla.

En lo personal recomiendo incluir enlaces internos naturales, hacia contenidos relevantes de cara al usuario y con el anchor más exacto posible.

seo on page enlazado interno

No agregues más de un enlace interno por párrafo de ser posible y siempre con un buen anchoring.

El primer enlace interno es el que mayor autoridad pasará, además de tráfico, así que trata de enlazar lo más importante lo más arriba posible de tu contenido. Así como se ve en la imagen de arriba.

3. No analizar antes la intención de búsqueda

Como bien te comente más arriba, otro error imperdonable a nivel SEO On Page es que no puedas cubrir la intención de búsqueda del usuario.

Perderás tiempo, perderás dinero, y todo por no tomarte 1 minuto para revisar las SERP’s y ver qué muestra Google para la palabra clave que quieres atacar.

Hazlo siempre antes y ve si puedes competir.

Recuerda también que además compites con featured snippets como noticias, imágenes, videos, maps, entre otros.

4. Copiar contenido, spinearlo o parafrasearlo

De esto no voy a aclarar mucho.

El contenido duplicado es penalizado por Google.

Te puede bajar rankings en general si tu sitio es puro duplicate content, y si es solo un contenido, lo más seguro es que no suba nunca.

Y si sube, es muy probable que se caiga.

No robes contenido, no parafrasees contenido, no spinees contenido, no pongas contenidos 100% de IA así tal cual.

En su lugar, crea contenido original, que aporte valor al usuario, que supere a la competencia y reza un Google nuestro para que lo posicione.

5. Rellenar con contenido paja solo por que si

Otra cosa que tienes que evitar a toda costa es rellenar con contenido que no dice nada, solo para alcanzar un mínimo de palabras.

Habrá contenidos que necesites 300 palabras, otros 1000, otros 5000 e incluso otros 7000.

Y de hecho si bien el número de palabras influye, lo importante sigue siendo la calidad.

Claro, si el top 10 escribe 3000 palabras en promedio, seguro que con 1000 palabras no alcanzas a colarte en primera página.

Si escribes 6000 es probable que tampoco lo consigas.

Mantente en un rango “aceptable” para Google.

Guía completa de SEO On Page: Cómo hacer una auditoría SEO On Page paso a paso

Ahora sí, ya leíste toda la previa, es momento que te explique paso a paso cómo auditar tu web en cuanto a SEO On Page y qué hacer para lograr los mejores resultados.

Vamos con ello.

1. Rastreo e indexación

Si tu contenido no puede ser encontrado por Google y los motores de búsqueda, entonces jamás podrá ser puesto en su índice.

De hecho, aunque muchas veces las arañitas puedan descubrir todas tus URL’s, tampoco van a poder indexarlo.

Existen múltiples factores para ayudar a Google a rastrear e indexar tu sitio:

El primero es tener un buen código HTML, que permita darle toda la información que necesita Google. Desde encabezados, contenidos, imágenes, y por supuesto enlaces.

Estos últimos son los que harán posible que el robot siga una ruta específica y no se quede varado en ninguna parte de tu web.

Los mismos deben ser también HTML y tener la etiqueta <a>.

Dicho esto, si tu web está en WordPress no tendrás mucho problema con el código, así que lo siguiente es chequear que esté visible para los motores de búsqueda.

Lo primero es ir a Ajustes > Lectura y ver que la siguiente casilla no este seleccionada.

seo on page rastreo e indexación

Lo siguiente a comprobar es que tu plugin SEO, ya sea Yoast, Rank Math, All In One SEO o el que fuera, tenga el index para la tipología de contenidos que te interesa.

Generalmente para entradas y páginas va siempre con index y follow, las categorías suelen depender de tu sitio web, y las etiquetas es algo que se suele dejar noindex, ya que generan muchas canibalizaciones.

Ya te digo. Depende en exclusiva de tu sitio web.

Si es un ecommerce creado con WooCommerce, entonces las categorías de productos y los productos deben estar en index.

Revisa los meta robots de tus tipos de contenido y chequea que lo que te interese que se muestre en Google este index y follow y lo que no en noindex (y nofollow por lo general).

seo on page index

Por último si tienes dudas sobre una URL en concreto, puedes bajarte la extensión de chrome Robots Exclusion Checker y revisar su meta robots.

onpage seo robots

Si no quieres instalar ninguna extensión de este tipo, entonces podrás revisarlo ingresando al código fuente de la URL.

codigo fuente seo on page

Si todo lo que te conte en este apartado está ok, ten por seguro que será rastreado e indexado.

Para acelerar el proceso sube el sitemap.xml a Google Search Console.

2. Arquitectura Web

Existen varios tipos de arquitectura web. Las más conocidos son la arquitectura en silo o piramidal y la arquitectura horizontal.

En el primer caso la arquitectura sigue un orden jerárquico, desde la home (cima de la pirámide y URL más importante) se enlaza a categorías principales, desde ahí a subcategorías y ahí los productos por ejemplo.

El blog podría ser una categoría principal, y los post irían colgando de esta categoría principal.

En el caso de un periódico por ejemplo. La home enlaza a sección economía, deportes, política, etc., siendo estás las categorías principales.

De la categoría deporte, se enlazan varias subcategorías como puede ser: Champions League, Fútbol Español, Premier League y así sucesivamente.

Cada subcategoría enlazará las noticias pertinentes.

La arquitectura horizontal es una estructura un poco más anárquica y todo se enlaza con todo.

Muchas veces la arquitectura podrá ser mixta, pero lo importante es que definas previamente bien cómo será la arquitectura de tu web.

Mi recomendación es una arquitectura en silo, y que ninguna URL quede a más de 3 clics de la home.

3. Palabras clave

Llegamos a otro de los puntos importantes, demasiado importantes para una correcta y productiva estrategia de SEO On Page.

Las keywords son los cimientos de un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.

Sin una selección minuciosa y detalla de las keywords, es muy complejo lograr posicionarte por sobre la competencia sin tirar de autoridad.

La investigación de palabras clave no es algo que debe tomarse a la ligera, y se le debe dedicar un buen tiempo previo a la creación de una web.

También para optimizar un sitio web existe o para crear cada contenido es necesario llevar a cabo esta práctica.

La idea es seleccionar las keywords más importantes y ver qué tipo de contenido crear con cada una. No repetirlas ni canibalizarlas y por supuesto, dotar de semántica toda nuestra web.

Cada keyword es una posibilidad de atraer tráfico a nuestro sitio, y es por ello que son tan importantes.

El keyword research me gusta comenzarlo en Google y echar un vistazo a las palabras clave más importantes del nicho en cuestión.

Primero hurgando en las SERP’s sobre mi conocimiento previo y luego ya darle paso a herramientas de SEO que cuenten con esa función.

Imagina querer crear un nicho sobre herramientas de inteligencia artificial, algo que está muy de moda últimamente.

Lo primero es buscar en Google. Me gusta hacerlo con Nightwatch ya que me permite ver las SERP’s tal cual están en el país principal de mi posible nicho.

keywords seo on page

Y ya veo que los resultados para mi palabra clave principal son blog posts.

Analizo también cuáles son las páginas que están en la parte superior y anoto que son potentes (debido a mi experiencia). De hecho NichoSEO está en posición 5.

En la parte inferior puede ver palabras claves relacionadas que me sugiere Google.

seo on page keywords

Todas las voy anotando.

También puedo usar el * (asterisco) antes y después de mi palabra clave principal para ver más sugerencias.

Una vez con un listado primario puedo analizarlas en DinoRANK, en Ahrefs u otra herramienta y ver el potencial que tienen realmente.

No voy a explicarte paso a paso cómo hacer un keyword research aquí, ya que debería crear una guía enorme, pero lo importante es que tengas presente el poder que tienen y cómo inciden en el posicionamiento.

palabras clave seo on page

En este caso al ser tan pocas palabras claves puedes pensar que no vale la pena crear un nicho, sin embargo, también puedo crear contenidos sobre todas las herramientas de IA que existen y crear una review sobre ellas, hacer comparativas entre dos herramientas, tutoriales y un largo etc.

Así que debería analizar herramienta a herramienta su volumen de búsquedas y si es posible posicionarlos.

4. Estructura de los contenidos

A la hora de crear una estructura para finalmente crear el contenido, siempre recomiendo realizar un keyword research y análisis de la competencia antes de empezar a escribir.

De hecho para este contenido también creé la estructura básica.

Te muestro a continuación (te va a parecer muy largo, pero es la clave para que todo sea más fácil a la hora de escribir):

Estructura

Referencias:

https://nichoseo.  com/guia-seo-on-page/
https://www.inboundcycle. com/blog-de-inbound-marketing/que-es-el-seo-on-page
https://es.semrush. com/blog/guia-de-seo-on-page/
https://ninjaseo. es/seo-on-page-optimizar-consejos/
https://ahrefs. com/blog/es/on-page-seo/
https://dinorank. com/blog/seo-on-page/

keywords:
seo on page
seo on page y off page
que es seo on page
que es el seo on page
seo on page que es
optimizacion on page
estrategias seo on page
analisis seo on page
auditoria seo on page
on page seo checklist
factores seo on page
seo on-page
analizar seo on page
onpage seo
seo onpage
onpage seo checker
onpage seo checklist
seo onpage y offpage
que es seo onpage
posicionamiento seo on page
seo on page definicion
diferencias entre seo on page y seo off page

Estructura:
H1 SEO On Page: Qué es y guía de implementación de 20 pasos
Intro
H2 ¿Qué es el SEO On Page? Definición
H3 Diferencias entre SEO On Page y SEO Off Page
H2 ¿Por qué el SEO On Page es tan importante?
H2 Los 10 factores más importantes de SEO On Page
H3 1. Factores técnicos
H3 2. Palabras clave
H3 3. Arquitectura web y navegabilidad
H3 4. Contenidos (encabezados, imágenes, escritura)
H3 5. Experiencia de usuario
H3 6. Responder el Search Intent
H3 7. TF*IDF
H3 8. Interlinking
H3 9. Meta title y meta description
H3 10. Sintaxis de URL
H2 Estrategias de SEO On Page para aplicar en menos de 5 minutos
H3 5 quick wins
H4 1. Una keyword principal y un h1 por contenido
H4 2. El title y la description siempre optimizadas
H4 3. Utiliza el marcado de datos más adecuado
H4 4. Enlaza internamente con anchors de palabra clave
H4 5. Agrega ALT a todas las imágenes (si no puedes, hazlo en bulk)
H3 5 acciones que no debes realizar nunca
H4 1. Poner todas las keywords que encontraste con calzador
H4 2. Abusar de los enlaces internos y sin anchors adecuados
H4 3. No analizar antes la intención de búsqueda
H4 4. Copiar contenido, spinearlo o parafrasearlo
H4 5. Rellenar con contenido paja solo por que sí.
H2 Guía completa de SEO On Page: Hacer una auditoria SEO On Page paso a paso
H3 1. Rastreo e indexación
H3 2. Arquitectura Web
H3 3. Palabras clave
H3 4. Estructura de los contenidos
H3 5. Redacción, expertise y search intent
H3 6. Contenido duplicado, canibalizaciones y user experience
H3 7. Optimización de los contenidos periódica
H4 A. Mejora de estructura
H4 B. Nuevas keywords
H4 C. TF*IDF
H4 D. Lead Magnent
H3 8. Meta title y meta description
H3 9. Schema markup
H3 10. Estructura y sintaxis de las URL’s
H3 11. Velocidad de carga y optimización de imágenes
H3 12. Enlazado interno y anchor texts
H3 13. Enlaces rotos
H3 14. Redirecciones
H3 15. Códigos respuesta 5XX y 0
H3 16. Etiquetas hreflang
H3 17. Diseño responsive
H3 18. Código limpio y en HTML
H3 19. Enlazado externo
H3 20. Comentarios
H2 Mejores herramientas para hacer auditorias de SEO On page
1. DinoRANK
2. Semrush
3. SE Ranking
4. Ahrefs
H2 Preguntas frecuentes sobre SEO On Page
H2 Conclusiones

Palabras:
5000-6000

Como ves, me baso en las keywords, pero también me baso en los primeros resultados, en cómo estructuran sus contenidos, y trato siempre de ofrecer un poco más.

Siempre un h1 por contenido, siempre incluyo referencias para informarme más al respecto y siempre una jerarquía de encabezados que vaya de lo general a lo particular en cada apartado.

Por último un número de palabras estimadas. Muchas veces me paso ese número, es solo una referencia.

5. Redacción, expertise y Search Intent

Lo vuelvo a repetir una vez más, el search intent es muy importante. Para revisarlo simplemente busca en Google esa palabra y analiza las SERP’s.

¿Qué tipos de contenido posicionan?

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

¿Qué fragmentos destacados existen?

¿Hay nichos, hay webs multi-tema, hay portales, hay marcas?

¿Puedo posicionarme ahí?

Son varias preguntas a realizarte antes de comenzar a armar la estructura.

Una vez armada y comprobado que hay posibilidades, deberás redactar de buena forma para que tu contenido sea atrayente para responder a la intención de búsqueda del usuario.

¡Sí! Para responder  a la intención  de búsqueda del usuario.

Algunos consejos rápidos:

  1. Párrafos cortos, una línea o dos
  2. Sin faltas de ortografía
  3. Escritura amigable y hablándole al lector
  4. No uses palabras complejas
  5. Directo al grano
  6. Contenido de valor
  7. Evita la paja
  8. Imágenes intercaladas con el texto
  9. No atomices con los anuncios
  10. Sé una fuente confiable o cítalas
  11. No abuses de los enlaces internos y externos
  12. Relee, edita y vuelve a leer.

Siguiendo estos pasos vas a lograr mejores contenidos, pero no te tires abajo si las primeras veces no sale bien: La práctica hace al maestro.

6. Contenido duplicado, canibalizaciones y user experience

Jamas copies contenido, ya que no solo estarás poniéndote en jaque con Google sino que la confianza en tu marca puede caerse hasta el fondo.

No copies a nadie, ni siquiera a ti mismo.

Siempre contenidos nuevos y originales.

No ataques dos keywords principales o secundarias en dos contenidos diferentes, esto hará que canibalices y confundas a los motores de búsqueda.

Por último, evita el uso excesivo (de ser posible nunca) de pop ups, brinda una navegabilidad sencilla al usuario, utiliza migas de pan, y que tu web vuele.

Nada más.

La experiencia del usuario y colmar su intención de búsqueda lo es todo.

7. Optimización de los contenidos periódica

La función de TF*IDF de DinoRANK o el Audit de SurferSEO son las mejores herramientas para optimizar contenidos.

Te dicen literalmente qué keywords tienes que agregar o quitar para que tu contenido entre en el Top 10 de Google.

También utilizo SEOTesting para medir si estos cambios han funcionado.

Las optimizaciones las puedes realizar en los siguientes elementos.

A. Mejora de estructura

¿Revisaste ya las estructuras de contenidos del top 10 para esa keyword?

¿Responden algo que tú no?

Puedes ver que encabezados tiene y cómo los ataca, siempre puedes buscar complementar más tu contenido con nueva información y nuevos encabezados.

Esto hará que tengas que escribir más contenido y que sea a la vez más completo que antes.

También te garantizas que superes a la competencia en calidad del contenido.

B. Nuevas keywords

Siempre surgen nuevas keywords.

Hace 3 años la palabra coronavirus llegó a nuestra vidas y la cantidad de búsquedas en torno a ello se volvió brutal.

Hace unos meses surgio ChatGPT y la cantidad de búsquedas de esta nueva keyword es asombrosa.

También surgen constantemente nuevas keywords que se pueden atacar para cada nicho en concreto.

Está en ti buscarlas y conocer el sector, para así poder agregarlas a tus contenidos o crear nuevos constantemente.

Un sitio web actualizado es amado por Google y los usuarios.

C. TF*IDF

Si crees que tu contenido es una bomba y aún así no posiciona, entonces revisa el TF IDF.

Puede que te estés saltando palabras o términos que son importantes y no estás utilizando en demasía.

Puede que al contrario estés sobreoptimizando ciertas palabras y debas borrarlas o cambiarlas.

También sabrás que tan lejos o cerca estás del promedio de keywords para el top 10.

D. Lead Magnent

Por último otra forma de optimizar el contenido y que es amada por Google y los usuarios es la opción de ofrecer un obsequio que complemente el post.

Por ejemplo, en este contenido si agrego una plantilla de checklist de SEO On Page, seguro ayuda muchísimo al CTR si lo comento en el title. ¡Y al usuario le encantará sin dudas!

8. Titles y descriptions optimizadas a tope

Hablando de meta title y meta descripción, procura que en primer lugar incluyan la palabra clave principal al comienzo.

En segundo lugar que no sobrepasen la cantidad máxima de caracteres que puede mostrar Google.

En tercer lugar que sea llamativo y atractivo.

Y por último que rompa el patrón de lo establecido.

Mira el siguiente caso:

seo on page tags

Con ese title llegue a estar segundo y la cantidad de clics era brutal al mes.

Cuando todos los resultados hablan de crear un blog, yo hablo de las razones para no hacerlo.

La cantidad de tráfico que recibo a pesar de que hoy no estoy en segundo lugar, sigue siendo bastante aceptable.

¿Por qué?

Porque fui original.

Enfoqué el contenido y los meta tags de forma distinta.

Ahí los resultados.

seo on page title

Siempre que puedas rompe el patrón que hay en las SERP’s.

9. Schema markup

El marcado de datos es muy importante.

Para marcarlo correctamente basta con que insertes un código HTML en el header de tu URL.

¿Muy complicado?

No importa, Yoast y Rank Math ofrecen schemas básicos para poder insertarlo de manera rápida.

También existen otros plugins que se encargan de marcar los datos estructurados.

Siguiendo el ejemplo de Rank Math, que me parece el mejor plugin de SEO (a pesar que utilizo Yoast también con frecuencia) vas a poder encontrar en la parte inferior el apartado de schema.

schema seo on page

En Yoast deberás cambiarlo en la configuración del plugin (siempre hablando de versiones gratuitas).

Al elegir el Schema podrás dar info relevante que potenciará tu CTR al máximo.

No desaproveches la oportunidad de potenciar aun más tu SEO On Page.

10. Estructura y sintaxis de las URL’s

No hay una sola escuela al respecto con esto.

Pero si hay puntos en los que todos los SEO’s coincidimos.

Las URLs que no incluyen una palabra clave y tienen caracteres innecesarios no son la mejor opción.

Verás muchas URL’s con el .html al final, algo innecesario para el SEO.

Una URL optimizada es aquella que, en primer lugar ayuda al usuario a entender de qué va tu contenido. Incluso antes de ingresar a él.

También una URL debe ser jerarquizada, algo que se ve muy claro en los ecommerce, e incluso en este blog de DinoRANK.

Dime cuál URL está optimizada de las siguientes y cuál no?

tiendaonline.com/products/1223030

tiendaonline.com/cafeteras/delonghi/

La segunda verdad? Por qué sigue una estructura lógica.

Seguro que en esa URL podría encontrar la categoría con las cafeteras de la marca Delonghi.

¿En el primer caso?

Quién sabe.

11. Velocidad de carga y optimización de imágenes

Si una web demora más de 3 segundos en cargar, entonces habrás dejado en el camino más de la mitad de los usuarios que querian entrar.

Así de simple.

Un sitio optimizado es uno que carga antes de los 3 segundos.

De hecho, no basta solo con eso, debes cumplir con un buen rendimiento en los 3 core web vitals.

Es decir, que esté funcional, que haya cargado su elemento más pesado y que se renderice sin problemas, y todo en pocos segundos.

También y muy importante es que se cargue a buena velocidad en mobile, no sirve solo en escritorio.

Plugins para velocidad de carga
Hay muchos plugins que te ayudarán a mejorar la velocidad de carga. WP Rocket como versión premium, WP Optimize, WP Fatest Cache, y tantas otras como versiones freemium.

También un buen hosting ayuda, y por supuesto tener las imágenes optimizadas.

Utiliza Webp o jpg las veces que te sea posible, que pesen menos de 100 kb (de ser posible menos de 60 kb) y que cuenten con un ALT adecuado.

12. Enlazado interno y anchor texts

El enlazado interno es otro paso de suma importancia.

Ya hable de ello más arriba, ahora te diré algunos consejos rápidos para que puedas implementarlos de la manera correcta.

Existen muchas escuelas al respecto, que si enlazado piramidal, que si enlazado natural, que si mixto…

Te voy a aconsejar como suelo hacerlo yo y cómo creo que es la forma más beneficiosa para el usuario.

Cuando se trate de enlazar internamente:

  1. No abuses de los enlaces internos
  2. El nav menú también ofrece enlaces, procura que los más importantes estén allí
  3. El footer también sirve para enlazar, aunque tiene menos poder que el menú
  4. Los sidebar son muy útiles también para destacar lo más importante.
  5. El enlace en el contenido debe estar siempre contextualizado, y además tiene más poder que el resto de enlaces.
  6. Los enlaces en imágenes pueden ser útiles también.
  7. Cuanto más arriba el enlace más autoridad pasará a ojos de Google.
  8. Pon enlaces naturales, y cada varios párrafos.
  9. Utiliza anchors text de palabras claves exactas, secundarias o similares.
  10. Las migas de pan son excelentes y muy útiles para ecommerce y páginas medianas a grandes.
  11. En páginas muy pequeñas trata de enlazarlo todo
  12. No, Google no te va a penalizar por poner muchos enlaces internos, aun así no exageres.
  13. Agrega el valor de abrir en una nueva pestaña (tarjet=”_blank”) para hacer que el usuario no se vaya del contenido que está leyendo.
  14. Siempre los enlaces internos tienen que ser dofollow.

¿Se te ocurre algún consejo más para agregar aquí? En los comentarios me encantaría leerlo.

13. Enlaces rotos

Los enlaces rotos son los enemigos de la experiencia de usuario, del rastreo y también del posicionamiento web en general.

Tener un enlace roto implica que las rutas de tránsito estén cortadas entre las arañitas y tu web y entre los usuarios y otra parte de tu sitio.

Imagina ir de camino al trabajo en el bus y que haya una manifestación que te impide seguir el paso. No llegarás por ese camino nunca.

Para conocer los enlaces rotos deberás hacer una auditoría de tu sitio web con Screaming Frog, DinoRANK, Ahrefs o la herramienta que elijas.

También puedes monitorizar tus enlaces 404 con Rank Math y ver donde surgen estos molestos códigos respuesta.

Deberás corregirlos cuanto antes.

404 seo on page

Es muy difícil que no haya enlaces rotos en sitios webs que llevan bastante tiempo.

Pero puedes verlo con Screaming Frog, en la parte de Códigos respuesta.

En la parte inferior verás de dónde salen los enlaces que apuntan al 404.

En este caso es un PDF de una auditoría SEO, que apunta a una URL que ya no existe.

Nada de que preocuparme.

14. Redirecciones

Si por alguna razón tienes dos contenidos similares, una página a la que le cambiaste sin querer o queriendo su URL, o bien una URL que eliminaste, entonces es conveniente siempre hacer la redirección 3XX (301, 302, 307 o 308) para pasar la autoridad a tu nueva URL.

También es útil para que el usuario no se encuentre con el molesto 404.

Para hacer las redirecciones -generalmente la 301, ya que es redirección definitiva al igual que la 308, y la 302 es temporal, aunque no se suele utilizar mucho- existen diversas maneras.

Las más fáciles son con plugins como Rank Math, o Redirection, aunque también puedes hacerla directamente en el .htaccess de tu sitio web.

Lo más fácil es utilizar un plugin y te ahorras de tocar código.

Te muestro un ejemplo con Rank Math:

seo on page redirecciones

Como ves, el proceso es sumamente sencillo.

En la función de Redirecciones del plugin indico la URL vieja y la URL nueva y listo, añado la redirección.

Cada vez que alguien intente acceder a la URL anterior será redirigido a la nueva.

También se puede redireccionar a otros sitio web.

Y el proceso es exactamente el mismo.

Si lo deseas en tu .htaccess puedes crear la redirección.

Para ello basta con que pongas en una nueva línea el siguiente código:

redirect 301 /url-vieja /url-nueva

Una vez hecho esto, dar guardar y listo.

Si no estás muy confiado, tanto Rank Math como el plugin Redirection te crearán las redirecciones de manera rápida.

15. Códigos respuesta 5XX y 0

Los códigos 5XX suelen ser fallas en la conexión con el servidor.

Evidentemente si tu sitio no puede conectarse estas en grandes problemas.

No solo tu reputación quedará en el piso sino que a nivel SEO estás diciéndole a Google que tu sitio no existe, no está o está roto.

Si se cae tu sitio por períodos muy cortos, pues no pasará nada, sin embargo si constantemente está cayéndose, entonces no será nada bueno.

El código respuesta 0 no es un código respuesta en si, sin embargo significa que no hubo ningún tipo de respuesta por parte del servidor.

No está caído, por tanto no es código 5XX, sin embargo, el tiempo que le toma dar una respuesta excede el límite de sesión establecido, por tanto da respuesta 0.

También puedes revisar estos códigos con la ranita o cualquier herramienta capaz de realizar auditorias SEO On Page.

Las que te mostraré más adelante, valen perfecto para esto.

16. Etiquetas hreflang

Si tienes un sitio en multi-idioma es obligatorio que le indiques correctamente la etiqueta hreflang a tus contenidos.

Para ello la vía fácil es utilizar algún plugin del tipo Polylang, que te permitirá no solo agregar idiomas y contenidos en otros idiomas de manera muy visual y fácil, sino que también inserta la etiqueta de forma automática a tus URL’s y medios.

Las hreflang deben apuntarse mutuamente, es decir la home en español (por poner un ejemplo), debe apuntar hreflang hacia la home en italiano y la home en inglés.

También ellas deben apuntar la home a los otros dos idiomas respectivamente.

Esta etiqueta recíproca facilita a Google a entender qué contenidos debe mostrar a cada persona según el lenguaje del país donde se encuentra.

Si estoy en Estados Unidos, es muy probable que al ingresar a una web me muestre el contenido en inglés.

Sin embargo, si estoy en Roma,  de seguro me mostrará la versión italiana de la web.

Así sucesivamente.

seo on page hreflang

En el caso de la imagen, estoy usando el plugin Polylang, allí veo que la Home está en Español (es-CO) y que tengo disponibles también el francés, alemán e inglés.

En inglés si tengo la Home, pero en francés y alemán no las he creado.

Haciendo clic en el botón “+” voy a poder crear la Home para esos idiomas y las etiquetas hreflang serán incluidas automáticamente.

Muy fácil pero muy necesario cuando se tiene una web en varios idiomas.

17. Diseño responsive

Presta mucha atención a que tu sito sea responsive y que se vea correctamente en Mobile.

¿Por qué?

Hace ya algunos años que Google tiene más en cuenta a la hora de indexar y posicionar un sitio web en su versión móvil que en su versión escritorio.

Es el famoso First Mobile Indexing, en el que prioriza Google la correcta indexación en dispositivos móviles por sobre desktop.

¿A qué se debe esto?

La razón es muy sencilla, hace algunos años ya que el principal tráfico en internet proviene de dispositivos de bolsillo, y no de la querida y vieja PC.

Es decir, la mayoría de usuarios que recurren a Google y a otros sitios en internet ingresan a través del celular, y tiene todo el sentido del mundo.

Hoy día andamos con el móvil encima todo el tiempo, e ingresamos más veces a internet desde ahí que desde una laptop por ejemplo.

Esta misma lógica sigue Google a la hora de indexar páginas webs.

Entonces, hoy en día todos los sitios o la gran mayoría son responsive. Ya quedan pocos sitios que no presten atención a ello.

A su vez los themes de WordPress y de otros CMS como Shopify por ejemplo, ya vienen con su versión móvil, tablet y desktop.

Procura, eso si, revisar siempre que se vea bien tu sitio y tus contenidos en estos dispositivos.

Los usuarios lo agradecerán.

Para ver si tu diseño es responsive, haz clic derecho en el navegador y presiona Inspeccionar.

Allí podrás ver si tu diseño está adecuado a distintos formatos de móviles.seo on page responsivness

Por supuesto que DinoRANK está impecable en este aspecto.

18. Código limpio y en HTML

Esto es algo obvio que ya te conté más arriba.

Es fundamental tener un código limpio, es decir que no se contrapongan y se generen bucles o se haga muy confuso el mismo.

También es importantísimo que el sitio web tenga código HTML, ya que es el único que Google va a leer a través de sus robots.

Esto se torna demasiado importante, ya que sin código HTML, posicionar un sitio es casi imposible, a no ser que tengamos mucha autoridad y enlaces. Pero ni así es probable.

Si estás creando un sitio en otro lenguaje como JS, React, entre otros, procura que muestre código HTML con los enlaces, los párrafos, las imágenes, los encabezados, entre otros.

19. Enlazado externo

¿Pero cómo?

No era que el enlazado externo hacía referencia al SEO Off Page.

Sí, claro.

Pero en este caso hago referencia a los enlaces salientes.

Hay que tener varias consideraciones aquí.

Si tu sitio web jamás envío un enlace saliente le va a parecer muy raro a Google, por lo tanto malo.

Google ve con buenos ojos que se enlace externamente a otros sitios web, y tiene sentido.

Imagínate ser un mecánico que trabaja hace años y nunca recomendó a un colega o a otro taller para realizar algún otro tipo de trabajo. ¿Raro no?

Lo mismo sucede con las páginas, es normal enlazar páginas externas y además es sano.

Dicho esto, tampoco está bueno irse al otro extremo. Si tienes un nicho o un blog, no es tampoco ideal enlazar a 20 páginas en cada contenido que hagas.

Parecerás spam de cara a Google.

Pero claro ¿Todo depende no?

Si poner enlaces externos es algo natural para el tipo de sitio que tienes, entonces esta bien que así sea.

¿Te imaginas un Product Hunt, un Appsumo o un Clutch sin enlaces salientes?

20. Comentarios

Finalmente el último punto a tener en cuenta en el SEO On Page y que puede incidir positivamente en tu posicionamiento son los comentarios.

¿Pero qué es esto?

Tranquilo ya te explico.

En los contenidos de blog es muy normal tener una sección abierta para recibir comentarios, de hecho es una muy buena forma de aumentar la autoridad de tu marca.

Puedes responder consultas, generar sinergias, armar negocios, etc.

¿Pero a nivel SEO On Page por qué ayudaría? Te estarás preguntando.

Por varios factores.

El primero es que agrega contenido a tu URL.

El segundo motivo es que aumenta la estadía del usuario en tu sitio web, y eso sí que puede ser muy beneficioso.

También si respondes al usuario puedes recomendar otros contenidos dentro de tu sitio web, o al menos, generas sinergia y es mucho más probable que el mismo quiera volver a tu web.

Si sumamos todos los factores, los comentarios si que pueden tener un impacto positivo en tu web.

Atiéndelos y se agradecido con todos los que comentan.

¡Tendrá sus frutos!

Mejores herramientas para hacer auditorías de SEO On Page

A continuación las mejores herramientas para auditar tu sitio a nivel SEO On Page.

1. DinoRANK

DinoRANK es sin duda una herramienta muy potente para realizar auditorías de SEO On Page.

Tienen una funcionalidad destinada con ese fin que realizará la audit de tu proyecto de forma automática.

Se realiza de forma periódica pero también cuando tú creas conveniente realizarla.

seo on page dinorank

Lo qué más me gusta de esta auditoría es que te muestra visualmente los errores principales, de forma muy sencilla y filtrada para que no tengas que hacer nada más que un par de clics.

seo on page informe

También puedes descargar el informe de forma rápida en PDF o Excel y tenerlo a mano cuando quieras.

Es una herramienta todo en uno, a diferencia de Screaming Frog que la veremos a continuación, que solo sirve para auditorías; con DinoRANK puedes hacer keyword research, analizar enlaces y a la competencia, tracking de posiciones y mucho más.

2. Screaming Frog

La ranita es sin duda una herramienta de renombre en cuanto a SEO Técnico y auditorías SEO On Page.

Como herramienta es la más completa para este tipo de auditorías, sin embargo precisarás presupuesto para alguna otra herramienta que te permita realizar investigación de palabras clave o ver tus backlinks, entre otras.

Es una herramienta dedicada únicamente al SEO On Page y Técnico, lo que la hace una tool muy, pero muy potente y efectiva.

seo on page screaming frog

Sin dudas que para los SEO’s que podemos costear varias herramientas de diversos tipos, Screaming Frog es una imprescindible que no puede faltar en nuestro arsenal.

Basta con indicarle la URL de tu dominio, y hacer ajustes mínimos para que puedas obtener absolutamente todos los datos, errores, etiquetas, duplicados, enlaces rotos, redirecciones y más que tiene tu sitio web.

Se paga anualmente y es una opción más que económica comparado con otro tipo de herramienta SEO, como la que veremos a continuación.

3. Semrush

Otra herramienta que audita muy bien el SEO On Page de sitios webs, es Semrush.

Muy precisa y además con resultados muy visuales.

Pero Semrush a mi juicio tiene dos problemas que no la hacen ser de las preferidas para este tipo de trabajo.

En primer lugar, es el excesivo precio que hay que pagar. Con dos meses de Semrush podrías cubrir un año de Screaming Frog o un año de DinoRANK.

En segundo lugar, su lentitud.

seo on page herramientas

En lo personal prefiero siempre una interfaz rápida, por más completa que sea, si es lenta, no me gusta nada.

Dicho esto, tiene puntos muy a favor que la hacen una herramienta a tener presente a la hora de realizar auditorías automáticas.

4. SE Ranking

Se Ranking es otra herramienta que realiza muy buenas auditorías a nivel on page.

Es otra herramienta all-in-one de SEO y con ella podrás realizar auditorías SEO con gran precisión y cantidad de datos a un precio mucho menor que Semrush.

Los informes de esta otra herramienta también son muy visuales y muestra unas gráficas realmente muy buenas.

seo on page se ranking

Sin duda que puede ser una alternativa muy seria para conseguir auditorías precisas y de forma automática de todos tus proyectos.

Preguntas frecuentes sobre SEO On Page

Vamos ahora a responder algunas preguntas que pueden haber quedado inconclusas.

¿Puedo posicionar si mi web es un desastre a nivel On Page?

La respuesta rápida es sí.

Poder se puede posicionar, aunque hoy en día cada vez resulta más difícil.

Quizás varios años atrás cuando el poder de los enlaces era mayor a nivel de posicionamiento era más común ver webs desastrosas rankeando alto.

Sin embargo, hoy en día resulta mucho más complejo posicionar.

Con un correcto SEO On Page y una web bien optimizada, tus chances aumentarán enormemente.

Con un sitio lleno de errores las posibilidades se reducen enormemente.

Pero, poder se puede.

¿Cuál es más importante? ¿El SEO On Page o el SEO Off Page?

Los dos son sumamente importantes.

Si una de las dos áreas falla, entonces se te hará cuesta arriba posicionar.

Una web sin enlaces es cada vez más difícil que alcance la cima en Google, a no ser que la temática sea muuuuy poco competida.

Al contrario sucede lo mismo, si tu sitio web tiene muy buenos enlaces pero está toda rota, vive caída y es innavegable, entonces tampoco posicionará.

¿Una auditoría SEO On Page es suficiente para comenzar a trabajar el SEO de un cliente?

No.

Si bien es un buen primer paso, también tienes que tener presente que debes auditar la parte off page de su web y de la competencia.

Es decir, cómo está posicionada la competencia, cuáles enlaces tiene, cómo es su autoridad, cómo es la autoridad del sitio web comparada con la competencia y un largo etcétera.

No solo eso, sino también tienes que tener presente que todo debe estar alineado a lo que pretende el cliente, a su estrategia y su presupuesto ¡claro!

¿Cada cuánto tiempo debo auditar mi sitio web a nivel On Page?

No hay un tiempo estimado que te pueda decir conveniente.

Si es un sitio bastante estático no tiene sentido que estés todo el tiempo arriba de ello.

Sin embargo, siempre es bueno tener al menos presente los errores principales a nivel on page.

Dicho esto, va a depender del proyecto.

Una buena recomendación es hacerlo mes a mes, pero hay ocasiones que precisarás hacerlo más seguido, y otras que una cada 3 meses será suficiente.

Todo depende.

Conclusiones

Antes que nada quiero agradecerte enormemente haber llegado hasta aquí.

Ha sido un contenido sumamente extenso pero creo que lleno de valor y calidad.

Al hacerlo, no solo quise hacer una guía sobre qué es el SEO On Page y responderte dos o tres de las preguntas que se suelen hacer al respecto, sino que quise ofrecerte mucho más.

A través de este contenido te fui contando no solo qué es el SEO On Page, sino el por qué es importante, qué factores son los más influyentes, el cómo trabajarlo paso por paso y finalmente las mejores herramientas para llevarlo a cabo.

Mi punto de vista es que sin un correcto SEO On Page posicionar se vuelve una carrera cuesta arriba.

Es como escalar el Everest, o incluso más complejo aun.

Pero créeme que vale la pena.

Teniendo un sitio optimizado en todos estos puntos que te conté a través de la guía verás como lucha arriba en las SERP’s.

Hasta aquí el contenido, y espero que te haya gustado y que puedas poner en práctica todos estos consejos.

Nos vemos en la próxima verdad? 🥳

Sebastián Cardozo
Nichero, consultor de Marketing Digital y SEO, creador de nichoseo.com y co-fundador de @RankerStudio - Agencia de Growth Marketing. Apasionado por crear productos digitales.
6 técnicas sencillas (pero eficaces) para que las visitas de tu web crezcan más rápido que la espuma de una cerveza mal tirada.
Aunque no seas un experto en SEO ni puedas dedicarte mucho tiempo a esto.
100% al grano y fácil de implementar, aunque el SEO no sea lo tuyo
Cada día se realizan 3.500M de búsquedas en Google.
Y es que nuestros hábitos han cambiado. Hoy en día, cuando alguien tiene un problema, lo primero que hace es buscar ayuda en internet. ¿Un grifo gotea? ¿El coche hace un ruido extraño? ¿Necesita un cerrajero? Pues busca en Google.
Así que, ¿te imaginas que tu web apareciera en los primeros resultados de esas búsquedas?
Apúntate al curso de SEO gratuito de DinoRANK y descubre 6 estrategias 100% prácticas que podrás implementar aunque no hayas hecho SEO antes.
Curso de seo basico

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO