sistrixTutoriales de herramientas seo

Tutorial de la Herramienta Sistrix

Sistrix es una herramienta SEO que nos ofrece un conjunto de recursos creados para que…

Sistrix es una herramienta SEO que nos ofrece un conjunto de recursos creados para que posicionar en Google sea un proceso más fácil de entender y, sobre todo, de mejorar.

sistrix

Esta suite de herramientas proporciona una serie de indicadores de rendimiento fáciles de entender, sin necesidad de instalar ningún software complejo o dedicar tiempo a crear proyectos.

Sistrix recopila de forma automática datos de varios dominios, por lo que lo único que tienes que hacer es consultar los resultados que necesitas.

¿Quieres saber qué palabras clave posiciona tu competencia? Con nuestra herramienta SEO descúbrelo de forma rápida y efectiva. Escucha nuestro podcast:

Veamos un tutorial rápido de cómo funciona y lo que puedes lograr con esta herramienta.

¡Acompáñame!

La Clave de Sistrix: Índice de Visibilidad

El corazón de Sistrix es su índice de visibilidad, y es una de las métricas que ayudan a conocer la salud SEO de un dominio.

indice de visibilidad de sistrix

El índice de visibilidad SISTRIX es un indicador de rendimiento conocido mundialmente, que ofrece un valor de la visibilidad que tiene un dominio en los buscadores. Cuanto más alto sea, mayor probabilidad de que una web reciba más visitas.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Para analizar los sitios web, SISTRIX verifica automáticamente la clasificación de millones de palabras clave en más de 12 países diferentes. Enriquece los resultados con datos adicionales, y luego utiliza un algoritmo para calcular la visibilidad de cada sitio web individual.

La facilidad de uso y los estándares de alto rendimiento del índice de SISTRIX, hacen que sea una solución popular para los especialistas en SEO de todo el mundo, especialmente para las Agencias.

Esta función es gratis y cualquiera puede consultarlo en éste enlace.

Hay que decir que Sistrix está dividido en 4 grandes Módulos:

  • SEO
  • Links
  • Redes Sociales
  • Ads

Dentro de cada uno de ellos podremos encontrar varias funciones. Veamos las más importantes.

Buscar Palabras Clave con Sistrix

Para aparecer en primera página, la base del SEO son las palabras clave. Sistrix es también una herramienta para encontrar palabras clave de calidad.

Lo primero que debes hacer es introducir tu dominio en Sistrix, y luego ir al apartado “Palabras Clave”, dentro del módulo SEO. Allí es donde sucede la magia.

Sistrix creará una tabla con todas las palabras clave por las que estás posicionando. La tabla consta de los siguientes campos:

  1. Keyword (palabra clave).
  2. Posición (dentro de Google).
  3. URL.
  4. Volumen de búsquedas.
  5. Competencia. Para ver cuánta competencia tiene posicionar esa keyword.
  6. Tendencia. Indica si la tendencia de búsqueda de esa keyword crece o disminuye.
  7. CPC
  8. Resumen con la información de los snippets de esa keyword.
  9. Mostrar la evolución de la palabra clave.
  10. Las SERPs para esa palabra clave.

En “Opciones de tabla” puedes añadir o eliminar campos de la tabla.

En la columna 8 podrás saber si la palabra clave posicionada está o no en el título del artículo tan solo colocando encima el ratón. Pinchando en la columna 1 podrás ver los resultados orgánicos de cada palabra clave.

Así puedes crear tus propios filtros para ver solo lo que más te interesa, además de ver el cambio de posiciones de tu web para dichas palabras clave.

ver en sistrix las palabras clave por las que posicionas

Análisis de la Competencia

Saber qué trabaja la competencia y cómo lo hace es vital para el SEO, especialmente cuando trabajas en nichos y buscas monetizar por afiliación o publicidad.

Sistrix convierte esta tarea en sencilla, ofreciendo mucha información útil.

Para ello, y siempre respecto al dominio que hemos introducido, tenemos también dentro del Módulo general de SEO, la opción SERPs.

Pincha donde dice “Competencia”. Verás una tabla con 4 campos:

  1. Host (Dominio).
  2. Competencia. Porcentaje posiciones propias vs. Competencia.
  3. Rankings. En qué posiciones está posicionado este dominio.
  4. Índice de visibilidad.

Si haces clic en “Más herramientas de Competencia”, arriba del todo, podrás ver algunas cosas muy útiles:

  1. Keywords en común con tu competencia.
  2. Comparar palabras clave de varios competidores.

Todo esto te ayudará a crear informes con el nombre de los competidores elegidos, las palabras clave en común contigo y sus posiciones.

Ahora solo te queda generar contenido de calidad en base a esto y superarlos a todos.

modulo para analizar la competencia con sistrix

Monitorear Enlaces y Encontrar Nuevos, Automáticamente

Además de las palabras clave, los enlaces son lo que te impulsarán a las primeras posiciones de Google. De hecho, siguen siendo el primer factor de posicionamiento. Sistrix te ayuda a saber quién te enlaza y cómo generar nuevos enlaces.

En la primera pestaña, “Resumen”, tendrás una visión general de cómo está yendo tu estrategia de linkbuilding. Podrás ver:

  • Mejores Dominios de referencia
  • Mejores anchor text
  • Urls más enlazadas
  • Un gráfico de la evolución de tus enlaces
  • Los principales TLDs

Vamos ahora al Módulo Links. Dentro, haces clic en “Links”.

Desde ahí, podrás ver todos los enlaces entrantes que apuntan a tu dominio. Así de fácil.

¿Quieres más? Pues busquemos más. Ahora vamos a la sección de competencia que vimos en el punto anterior.

Una vez hayas elegido a tu competidor más fuerte e interesante, lo introduces en el buscador de Sistrix y vuelves al Módulo Links. De inmediato verás una sección llamada “Dominios de referencia”. Ahí tendrás la lista de los mejores enlaces de tu competencia.

Con la tabla añade o elimina campos para analizar lo que más te convenga. ¡Y listo! Ya tienes una lista de páginas que puedes usar para enlazar a tu web.

Además, si haces clic en “Enlaces rotos” te mostrará todos los errores 404 que hay en tu web para que puedas corregirlos.

modulo para saber los enlaces entrantes a tu proyecto

Cómo Hacer SEO On Page con Sistrix

Ahora veamos cómo optimizar el SEO on Page con Sistrix para mejorar cada artículo o página individual.

Vamos al módulo “OnPage”, y ahí te pedirá la URL de tu dominio o una específica de éste.

Sistrix te ofrecerá un resumen de todo lo que sucede en esa página:

  1. Resumen.
  2. Enlaces internos.
  3. Enlaces externos.
  4. Título de la página.
  5. Títulos y encabezados (h1, h2, etc.).
  6. Nivel de clics.
  7. Metadatos.

Esto es solo para analizar. Lo bueno viene en el módulo “Optimizer”. Allí tienes que crear un nuevo proyecto con la URL (o Host) y, si quieres, también puedes añadir palabras clave y tus competidores.

Como resultado tendrás un análisis profundo de la página a analizar, que incluye aspectos técnicos de rastreo, advertencias y consejos para mejorar dicha página en todos los aspectos.

Tan solo debes aprender a interpretar cada advertencia, consejo y error que Sistrix te presenta.

analizar el seo on page con el modulo optimizer

Rastrear y Analizar la Actividad en Redes Sociales

Sistrix utiliza una tecnología para hacer un doble rastreo en las redes sociales. Por un lado analiza la actividad en tus perfiles, y por otro qué comportamiento tienen tus contenidos en las redes sociales.

Es muy sencillo. Vamos a ir al Módulo Señales Sociales. Analizar el perfil de cada red social es muy fácil, Pinchando en resumen veremos lo siguiente:

  1. Señales sociales: dos cuadros que te muestran la actividad de tus perfiles sociales y de tu web.
  2. Gráfico de crecimiento en las redes sociales.
  3. Distribución e interacciones que has obtenido en dichas redes sociales.
  4. Un listado de los artículos con mejor comportamiento en redes sociales.

Ahora, para ver la actividad de cada artículo en las distintas redes sociales, vamos a la parte inferior en donde dice “Mejores URLs”. Verás el listado de cada red social en una tabla. En la parte derecha, verás el signo “+”. Ahora podrás ver la actividad de SOLO ese enlace o artículo en cada red social.

Podrás observar que, por ejemplo, puedes tener un crecimiento de ese artículo en LinkedIn, pero que no se comparte lo suficiente en Pinterest o Instagram.

Y no solo eso, en la parte izquierda, donde pone “URLs nuevas”, si introducimos un dominio de la competencia, Sistrix, con su robot, busca y te muestra contenido reciente de tu competencia que está funcionando en las redes sociales en las que tú estás trabajando.

ver el resumen y la interaccion del dominio en las redes sociales

Analiza el Código Fuente de tu Competencia

Muchas veces nos preguntamos: ¿Qué tiene instalada mi competencia en su página web?, ¿Qué plugins utiliza? ¿Utiliza WordPress o Prestashop? ¿Utiliza el Píxel de Facebook?

Todas estas preguntas tendrán respuesta.

Sistrix te lo averigua en un momento. Vamos a ir al Módulo Optimizer, y luego a la sección “OnPage”. Después nos dirigimos a la sección URL Explorar, y luego a HTML.

Veremos todo vacío. Escribe la URL de cualquier página web, obviamente, debe ser de alguna web que te interese en términos de mejora.

Cuando lo hagas, verás una pantalla con mucho código, y opciones como enlaces internos, externos, etc. que no nos interesan aquí.

Ahora ve a la parte de la izquierda, en Herramienta, haz clic en Búsqueda HTML. En la parte derecha, donde dice “Buscar”, haz clic en “Búsqueda inversa”.

Ahora sí, busquemos cosas.

Si queremos saber si utilizan la etiqueta de Google Tag Manager y cuál, buscamos “googletagmanager.com”, si queremos saber qué plugins utiliza, buscamos “wp-plugins”, y si queremos saber el theme “wp-themes”.

Nos sirve también para analizar nuestras propias webs: ¿Instalaste bien el píxel o el código de Google Analytics? Aquí lo puedes verificar.

ver el html de una url para buscar cosas

Sistrix es una herramienta que hace prácticamente cualquier cosa que necesites relacionado con el posicionamiento, publicidad, redes sociales o el enlazado interno y externo.

Este tutorial es breve y tan solo te he explicado las tareas básicas del SEO: buscar palabras clave, competidores, enlaces y análisis de contenido para mejorarlo.

Con Sistrix puedes hacer muchas más cosas, como las siguientes:

  1. Crear índices de visibilidad para páginas o grupos de páginas.
  2. Comparar y usar los datos de Google Analytics con los de Sistrix.
  3. Encontrar páginas con una o más palabras clave posicionadas (lo que se conoce como Canibalizaciones).
  4. Descubrir todas las palabras clave y las posiciones de cada competidor que encuentres.
  5. Crear informes y alertas personalizadas para cada métrica que desees.
  6. Rastrear errores dentro de tu web.
  7. Analizar el posicionamiento de todas tus imágenes.
  8. Encontrar palabras clave para tus anuncios en Google Ads Display.

Espero que este tutorial sobre Sistrix te haya animado a utilizarla y a conocer más sobre todas las funcionalidades que te ofrece esta herramienta.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO