Tutorial completo de SEOSiteCheckupTutoriales de herramientas seo

Tutorial completo de SEO Site Checkup

Cada acción que llevas a cabo en un sitio web tiene efecto en su posicionamiento…

Cada acción que llevas a cabo en un sitio web tiene efecto en su posicionamiento en Google, ya sea positivo o negativo.

Por eso es necesario contar con herramientas que te ayuden a comprobar cuáles son los efectos que tienen estas acciones.

Medir y analizar es algo que hay que hacer en cualquier acción de marketing digital para evaluar resultados.

De esta forma podrás corregir errores y perfeccionar estrategias para lograr escalar posiciones en los resultados de búsqueda de Google.

Para eso sirve SEO Site CheckUp. En este post te enseñamos a sacarle provecho.

Tutorial completo de SEOSiteCheckup

Para qué sirve SEO Site CheckUp

El principal objetivo de SEO Site CheckUp es realizar comprobaciones en tu página web para que puedas mejorar tu posición en las SERPs.

Su funcionamiento es muy sencillo incluso si no tienes demasiada experiencia, aunque uno de sus inconvenientes es que no está traducida al español.

Quizá se pueda echar en falta alguna función relacionada con los contenidos más allá de las palabras clave y los encabezados, por lo que para comprobar la optimización de tus textos tendrás que buscar otra herramienta.

Aunque no es una de las herramientas más caras del mercado (su plan básico cuesta 29,95$ al mes), quizá tiene algunas limitaciones que te pueden resultar insuficientes según el caso.

Por ejemplo, el plan básico solo te permite monitorizar 3 sitios webs y trackear 50 keywords, por lo que si alguna de estas webs es grande o empieza a rankear bastantes keywords, tendrás que pasarte al plan Webmaster que cuesta 49,90$ al mes.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Módulos de SEO Site CheckUp

A continuación vamos a describir los módulos de SEO Site CheckUp y qué es lo que te permite hacer cada uno de ellos.

Cuando inicias la herramienta por primera vez verás un sencillo asistente que te guiará en la configuración básica de tu primera web.

Si quieres te lo puedes saltar pero te recomendamos seguirlo para que empieces a ver datos cuanto antes.

Dashboard

seo site checkup score

Una vez que hayas incluido tu primera web en la herramienta, verás un panel como este donde, nada más acceder tendrás una visión general de tu progreso en el resultado de búsqueda de Google, la posición media de las keywords que estés monitorizando y los backlinks detectados.

Análisis SEO

seo site checkup analisis seo

El primer módulo es el de Análisis SEO y es el lugar en el que podrás analizar tu web para detectar de forma minuciosa cuáles son los errores que tiene catalogados por su importancia y qué es lo que estás haciendo bien.

Este apartado puede ser un poco abrumador ya que, al tener en cuenta cada pequeño detalle, es posible que veas muchas cosas por arreglar.

Sin embargo, esta auditoría SEO es una excelente hoja de ruta para que sepas por dónde empezar a trabajar el SEO de tu web.

  • Revisión SEO

seo site checkup analisis seo 2

Como ves en la captura, SEO Site CheckUp categoriza en rojo, verde y amarillo para que te resulte más sencillo encontrar los errores más importantes que debes resolver.

Algunos de los más frecuentes son los relacionados con los datos estructurados, las meta descripciones y el meta título SEO de tus post, curiosamente entre los más importantes para posicionar.

También podrás resolver problemas relacionados con tus imágenes (si te falta añadir el atributo alt) o la usabilidad móvil. Esta función te dirá si has incluido la keyword en los sitios relevantes como el H1 o el primer párrafo del contenido o si has puesto correctamente las etiquetas de encabezado.

Conforme vayas solucionándolos, tu puntuación media irá subiendo, lo que en teoría es un indicativo de que también va a mejorar el posicionamiento SEO en los motores de búsqueda.

  • Backlinks

seo site checkup analisis enlaces

El módulo de análisis SEO incluye también un apartado para backlinks en el que podrás ver una gráfica con la evolución día a día de los enlaces que recibes.

De esta forma podrás tener control de los backlinks que llegan hasta tu web y detectar si hay enlaces apuntando hacia tus páginas que podrían ser perjudiciales.

Si trabajas el link building en tu estrategia de SEO en este panel podrás vigilar los enlaces que has comprado o intercambiado.

  • Top keywords

seo site checkup top keywords

En este apartado podrás ver cuáles son tus top keywords según SEO Site CheckUp. La herramienta analiza tu web para detectar cuáles son las palabras clave que estás posicionando y te las muestra en este panel.

Podrás ver información interesante acerca de cada palabra clave como la posición actual en Google, el tráfico estimado, el volumen de búsqueda y por qué URL está posicionando.

De esta forma podrás decidir si hay palabras clave que te conviene trabajar para mejorar su posicionamiento.

  • Tracker de posiciones

seo site checkup tracker

Un tracker es imprescindible para poder medir cómo funcionan tus acciones de SEO y controlar cómo va el posicionamiento de las keywords de tu interés.

En este módulo podrás añadir las palabras clave que te interesa controlar y ver día a día sus movimientos en los resultados de búsqueda.

Cuentas con una gráfica en el botón Trend que te mostrará la evolución de la keywords desde el momento en que la empiezas a trackear.

  • Keyword research

seo site checkup keyword research

Por supuesto no puede faltar en una herramienta SEO la función de keyword research para analizar palabras clave.

Eso sí, en SEO Site CheckUp no es una de las funciones que más destaquen puesto que te ofrece lo mismo que otras herramientas más económicas.

Destaca la pestaña de preguntas relacionadas ya que es especialmente útil para encontrar ideas para crear otro tipo de contenido en torno a la intención de búsqueda.

  • Enlaces rotos

seo site checkup broken links

Por último, la herramienta tiene una función que detecta si tienes enlaces internos rotos en tu web que puedan crear errores 404.

Además, también examina los enlaces salientes para que los puedes cambiar o eliminar si ves que la URL de destino ya no existe.

De esta forma, optimizarás la interacción del usuario en tu página web, lo cual mandará señales positivas al motor de búsqueda de Google en cuanto a tu posicionamiento.

Monitorización

El módulo de monitorización se divide en distintas funciones relacionadas con la parte técnica de tu página web.

No ofrece información demasiado profunda o detallada pero sí la suficiente para que sepas si hay algo que está perjudicando tu sitio.

  • Velocidad del sitio web

seo site checkup velocidad de la web

En este apartado podrás ver un gráfico con la velocidad de tu web, un factor importante porque está relacionado de forma directa con la experiencia de usuario.

Si tu página tarda mucho en cargar, el usuario se irá a otro lado, lo cual aumentará tu tasa de rebote en Google Analytics.

Por eso aquí puedes controlar el tiempo de carga para tratar de mejorarlo en caso de que sea excesivo. Si quieres más detalles puedes comparar la información con PageSpeed Insights, la herramienta gratuita de Google.

  • Caídas de la web

seo site checkup caidas

En este apartado puedes comprobar la estabilidad de tu web y si hay problemas de caídas o relacionados con el ping o el HTTP.

Si ves alguna anomalía aquí que haya podido afectar a tus usuarios es recomendable contactar con tu proveedor de hosting.

Herramientas de webmaster

El módulo de herramientas de webmaster es algo escaso en nuestra opinión por lo que es posible que lo amplíen en el futuro para ofrecer más funciones utiles.

  • Informes personalizados

seo site checkup informes

La primera función de este módulo te permite crear informes personalizados con toda la información que ha recopilado la herramienta.

Puedes usarlos para ti mismo, como un registro de la evolución de tu web conforme vas trabajando en ella, o para entregar a tus clientes en el caso de que trabajes como consultor SEO.

  • Generador de sitemap

seo site checkup sitemap

Esta función te permite generar un sitemap personalizado en código HTML para subir a tu web. Lo bueno es que no vas a necesitar instalar un plugin para hacerlo, por lo que ahí tendrías ventaja.

Eso sí, recuerda incluir el sitemap en tu archivo robots.txt.

Conclusiones sobre SEO Site CheckUp

SEO Site CheckUp es una herramienta SEO que ofrece funciones interesantes para tener bajo control aspectos importantes relacionados con el posicionamiento de tu web.

Sin embargo, no tiene ningún aspecto que la diferencie de otras que ya existen en el mercado. Además, carece de alguna función que analice contenido para mejorar, como ya indicamos al principio.

Aunque es más económica que las habituales como Ahrefs o SEMrush, hay alternativas en el mercado igual o más asequibles como DinoRANK que, además, incorporan muchas más funciones.

En resumen, lo mejor es que pruebes la herramienta y decidas si se adapta a lo que necesitas para trabajar el SEO de tu web.

Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario