En la era digital actual, es crucial que tus clientes puedan encontrarte fácilmente en línea. El SEO local juega un papel fundamental en esto, especialmente cuando se trata de búsquedas locales.
Aquí es donde estrategias de marketing digital, como el uso efectivo del email marketing y una sólida presencia en redes sociales, se vuelven imprescindibles, aunque hoy vamos a hablar de Google Maps.
Aunque Google Maps comenzó a usarse como una manera de localizar distintos sitios en una ciudad, es decir, simplemente como un “mapa digital”, hoy día se le puede sacar gran partido si tienes un negocio físico de cualquier índole.
Así pues, si quieres saber cómo hacer para aparecer en Google Maps en el 2024 y obtener un impulso en la visibilidad de tu negocio que pueda repercutir en mayores ventas, sigue leyendo.
Añadir un negocio a Google Maps es muy sencillo, y de esta forma cuando un usuario busque servicios o productos como los que ofreces, tu negocio aparecerá en su radar haciendo que te pueda contactar para pedir información o presupuesto.
Si te estás preguntando cómo hago para hacer aparecer mi negocio en Google Maps solo tienes que seguir nuestro paso a paso en Google Business Profile.
Cómo subir un negocio en Google Maps (video-tutorial)
Y lo primero que debes hacer es darte de alta en el servicio de Google My Business. Aquí tienes un vídeo tutorial de cómo figurar en Google Maps paso a paso por si todavía no lo has hecho (o si ya te has dado de alta de Google My Business y no estás seguro si lo has hecho todo bien):
¿Por qué salir en Google Maps será más importante en 2024?
El primer argumento que vamos a darte para explicarte por qué debes lograr que tu negocio o empresa aparezca en Google Maps durante el 2024 es que más de un 80% de los usuarios de Google utilizan también la app de Google Maps.
Los usuarios confían en Google Maps porque la app permite que sean ellos mismos quienes la mejoren y la actualicen notificando nuevos puntos de interés, modificando ubicaciones, escribiendo reseñas…
El hecho de que tú aparezcas en Google Maps será una señal de confianza para el usuario.
Además, la app ofrece cada vez más opciones a los negocios locales que van más allá de la simple ubicación, datos de contacto y horarios. Incluso hay negocios físicos que solamente ponen su negocio en Google Maps a través de GMB.
Ahora puedes añadir imágenes e información como si hay parking cerca, si es accesible a personas con movilidad reducida, qué tipos de pago aceptas, etcétera.
Esto no solo representa un escaparate perfecto sino que transmite seguridad y confianza a tus posibles clientes.
Otro motivo importante por el que debes salir en Google Maps es que las búsquedas en Google ya se geolocalizan aunque el usuario no introduzca su ubicación en el buscador.
Es decir, si el usuario busca “tiendas de ropa deportiva”, Google le devolverá resultados basados en su ubicación actual aunque él no indique de forma explícita dónde se encuentra.
Y por último…
- Tener un perfil bien optimizado en Google Maps te ayudará a mejorar tu posicionamiento, en especial cuando empieces a recibir reseñas.
Como ves, tener presencia en Google Maps no se limita a que aparezcas en la app: hay mucho más que puedes hacer y te lo vamos a explicar.
Google está cambiando (y mejorando) cada día su algoritmo. Por tanto, debes estar en continua formación para seguir siendo competitivo.
- Hemos preparado estas 6 clases gratuitas sobre SEO, que te ayudarán a conseguir más visibilidad ante tus posibles clientes.
Cómo hacer aparecer tu negocio en Google Maps: los primeros pasos
Antes que nada, busca tu negocio en Google Maps para comprobar si ya aparece o no. En el caso de que esté, tendrás que reclamar el perfil a Google para que puedas administrarlo tú.
En caso contrario te explicaremos cómo se hace para aparecer en Google Maps, para lo cual debes tener una cuenta en Google, es decir, un correo Gmail.
En el caso de que no la tengas, puedes abrirla en un par de minutos desde este enlace.
¿Cuánto cuesta aparecer en Google Maps?
Como la mayoría de los servicios de Google, no tiene coste por lo que aparecer en Google Maps es gratis.
Ya tienes un motivo más para darte de alta en Google My Business 😉
Crea una cuenta en Google My Business
Una vez que ya tienes tu cuenta de Google, te vamos a enseñar paso a paso cómo crear una cuenta en Google My Business para aparecer en Google Maps.
Los datos que necesitarás para darte de alta son los mismos que los de tu cuenta de Google.
Entra en http://www.google.com/business/ y haz clic en “Gestionar ahora” en la esquina superior derecha.
En la siguiente pantalla, GMB te pedirá buscar tu negocio primero por si ya existiera y, en caso de que no sea así, tendrás que hacer clic en “Añade tu empresa a Google”.
Añade información relevante de tu negocio o empresa
Ahora que ya te has dado de alta en GMB, completa la información de tu empresa procurando ser todo lo exacto que puedas: dirección, teléfono, página web, horarios…
Recuerda que cuantos más datos proporciones, más facilidades les estás poniendo a tus usuarios para que vayan a visitar tu negocio.
Verifica que eres el propietario del negocio para activar tu cuenta GMB
Una vez que ya has completado tu registro en Google My Business tendrás que esperar a recibir tu código de verificación por correo postal, una tarjeta con las últimas instrucciones para que tu negocio aparezca en Google Maps.
En lo que esperas a recibir la tarjeta puedes aprovechar para seguir configurando tu ficha de empresa con todos los detalles que creas necesarios: catálogos de productos o servicios, imágenes de calidad, horarios detallados, formas de contacto…
Cuando recibas la verificación por correo postal y actives la cuenta, tu negocio ya podrá aparecer en Google Maps.
Ya me di de alta en Google My Business, ¿cuánto se tarda en aparecer en Google Maps?
La verificación por correo postal tarda en llegar en torno a dos semanas. Una vez que introduces el código pin en tu ficha de empresa, tu negocio tardará unas 24 horas en aparecer en Google Maps.
Si quieres saber cómo hacer para salir primero en Google Maps, aquí tienes unos tips de utilidad:
Como sucede con todo, no basta con realizar estos pasos y olvidarte de ello.
Es conveniente que actualices tu ficha de empresa con cierta frecuencia, en especial cuando haya cambios en tus productos o servicios, si cambias el número de teléfono o si hay modificaciones en los horarios en época de vacaciones, por ejemplo.
Además, puedes llevar a cabo las siguientes acciones para conseguir más visibilidad:
Además, la seguridad web no debe pasarse por alto. Implementar certificados SSL no solo protege la información de tus clientes, sino que también mejora el posicionamiento SEO de tu sitio web.
Y cuando se trata de web hosting, elegir un proveedor confiable asegura que toda la información de tu negocio esté siempre accesible y segura.
Anima a tus clientes a dejar reseñas positivas y comparte casos de éxito para inspirar confianza. Un nombre comercial fuerte, horario comercial claro, y ofrecer todos los datos relevantes, asegura que tus clientes tengan toda la información que necesitan.
Si tienes un negocio con local físico debes salir en Google Maps.
Si no apareces allí, es como si no existieras, en especial si tus competidores sí se han preocupado de estar ahí.
Para aquellos que buscan expandirse al mundo del comercio electrónico, una tienda online o física en Google Maps puede abrir nuevas vías de ingresos. Y no olvides el poder de Google Ads y otras estrategias de marketing online para dirigir tráfico a tu sitio web.
Créeme que lo necesitas.
Más de un proyecto en el que he trabajado, una vez se ha logrado posicionar dentro del Top3 en Google Maps, el aumento de tráfico y de petición de nuevos presupuestos puede llegar a ser espectacular.
Entra Google My Business, actualiza la información, y sigue las instrucciones para optimizar tu perfil de negocio. Con estas tácticas, no solo aumentarás tus ventas sino que también solidificarás la presencia en línea de tu negocio local.
Y si te has quedado con dudas, déjalas en los comentarios y con gusto te responderemos.