Aprender SEO

Cómo aparecer en Google Maps en 2021 [explicado paso a paso]

LinkedIn

Aunque Google Maps comenzó a usarse como una manera de localizar distintos sitios en una ciudad, es decir, simplemente como un «mapa digital», hoy día se le puede sacar mucho partido, en especial si tienes un negocio local.

¿Sabías que puedes posicionarte en Google Maps si registras y configuras tu negocio correctamente? De esta forma, cuando un usuario busque servicios o productos como los tuyos en la zona te encontrará fácilmente, entre otras ventajas.

Si te estás preguntando cómo hago para hacer aparecer mi negocio en Google Maps solo tienes que seguir nuestro paso a paso.

Cómo darse de alta en Google My Business (video-tutorial)

Y lo primero que debes hacer es darte de alta en el servicio de Google My Business. Aquí tienes un vídeo de cómo hacerlo paso a paso por si todavía no lo has hecho (o si ya te has dado de alta de Google My Business y no estás seguro si lo has hecho todo bien):

¿Eres un emprendedor dentro del mundo SEO?

¡Si es así te interesa!

Te quiero enseñar cómo levantamos una startup de software SEO paso a paso: nuestro mapa de ruta, consejos basados en mi experiencia real para emprendedores del sector SEO y el camino a través del cual haremos de DinoRANK la herramienta SEO más usada del mundo.

¿Por qué es necesario aparecer en Google Maps en 2021?

El primer argumento que vamos a darte para explicarte por qué debes lograr que tu negocio o empresa aparezca en Google Maps es que más de un 80% de los usuarios de Google utilizan también la app de Google Maps.

Los usuarios confían en Google Maps porque la app permite que sean ellos mismos quienes la mejoren y la actualicen notificando nuevos puntos de interés, modificando ubicaciones, escribiendo reseñas…

El hecho de que tú aparezcas en Google Maps será una señal de confianza.

Además, la app ofrece cada vez más opciones a los negocios locales que van más allá de la simple ubicación, datos de contacto y horarios.

google mapsAhora puedes añadir imágenes e información como si hay parking cerca, si es accesible a personas con movilidad reducida, qué tipos de pago aceptas, etcétera.

Esto no solo representa un escaparate perfecto sino que transmite seguridad y confianza a tus posibles clientes.

Otro motivo importante por el que debes estar en Google Maps es que las búsquedas en Google ya se geolocalizan aunque el usuario no introduzca su ubicación en el buscador.

Es decir, si el usuario busca «tiendas de ropa deportiva», Google le devolverá resultados basados en su ubicación actual aunque él no indique de forma explícita dónde se encuentra.

Y por último…

Tener un perfil bien optimizado en Google Maps te ayudará a mejorar tu posicionamiento, en especial cuando empieces a recibir reseñas

Como ves, tener presencia en Google Maps no se limita a que aparezcas en la app: hay mucho más que puedes hacer y te lo vamos a explicar.

Cómo hacer aparecer tu negocio en Google Maps: los primeros pasos

Antes que nada, busca tu negocio en Google Maps para comprobar si ya aparece o no. En el caso de que esté, tendrás que reclamar el perfil a Google para que puedas administrarlo tú.

En caso contrario te explicaremos cómo se hace para aparecer en Google Maps, para lo cual debes tener una cuenta en Google, es decir, un correo Gmail.

En el caso de que no la tengas, puedes abrirla en un par de minutos desde este enlace.

¿Cuánto cuesta aparecer en Google Maps?

Como la mayoría de los servicios de Google, no tiene coste por lo que aparecer en Google Maps es gratis.

Ya tienes un motivo más para darte de alta en Google My Business 😉

Crea una cuenta en Google My Business

Una vez que ya tienes tu cuenta de Google, te vamos a enseñar paso a paso cómo crear una cuenta en Google My Business para aparecer en Google Maps.

Los datos que necesitarás para darte de alta son los mismos que los de tu cuenta de Google.

Entra en http://www.google.com/business/ y haz clic en «Gestionar ahora» en la esquina superior derecha.

En la siguiente pantalla, GMB te pedirá buscar tu negocio primero por si ya existiera y, en caso de que no sea así, tendrás que hacer clic en «Añade tu empresa a Google».

registrarse en google my business

Añade información relevante de tu negocio o empresa

Ahora que ya te has dado de alta en GMB, completa la información de tu empresa procurando ser todo lo exacto que puedas: dirección, teléfono, página web, horarios…

Recuerda que cuantos más datos proporciones, más facilidades les estás poniendo a tus usuarios para que vayan a visitar tu negocio.

perfil google my business

Verifica que eres el propietario del negocio para activar tu cuenta GMB

Una vez que ya has completado tu registro en Google My Business tendrás que esperar a recibir tu código de verificación por correo postal, una tarjeta con las últimas instrucciones para que tu negocio aparezca en Google Maps.

En lo que esperas a recibir la tarjeta puedes aprovechar para seguir configurando tu ficha de empresa con todos los detalles que creas necesarios: catálogos de productos o servicios, imágenes de calidad, horarios detallados, formas de contacto…

Cuando recibas la verificación por correo postal y actives la cuenta, tu negocio ya podrá aparecer en Google Maps.

Ya me di de alta en Google My Business, ¿cuánto se tarda en aparecer en Google Maps?

La verificación por correo postal tarda en llegar en torno a dos semanas. Una vez que introduces el código pin en tu ficha de empresa, tu negocio tardará unas 24 horas en aparecer en Google Maps.

Tips para tener más visibilidad en Google Maps

Y como sucede con todo, no basta con realizar estos pasos y olvidarte de ello.

Es conveniente que actualices tu ficha de empresa con cierta frecuencia, en especial cuando haya cambios en tus productos o servicios, si cambias el número de teléfono o si hay modificaciones en los horarios en época de vacaciones, por ejemplo.

Además, puedes llevar a cabo las siguientes acciones para conseguir más visibilidad:

Usa palabras clave correctas
Busca las palabras clave relacionadas con tus productos o servicios para que los clientes te puedan encontrar fácilmente.
Revisa las estadísticas
Llamadas, clics, reservas, solicitudes de información… Todos esos datos te dirán qué estás haciendo bien o mal para que sepas cómo está funcionando tu estrategia.
Muestra tus productos o servicios
No dudes en actualizar el catálogo e incluso subir imágenes de packaging o de tu local. Anuncia las ofertas o descuentos y mantén al día todas las novedades.
Responde todos los comentarios
Agradece los positivos y trata de resolver o compensar las malas experiencias de tus usuarios. Dedicando un tiempo a las reseñas te ganarás la confianza de los usuarios y darás una buena imagen.
Incluye tu negocio en un directorio local
Busca directorios especializados en tu sector y únete a ellos para facilitar que te encuentren aportando tu ficha en Google My Business.
Intercambia menciones con otros negocios
Lo ideal es que haya cierta relación entre ellos. Por ejemplo, si vendes ropa de fiesta podrías llegar a un acuerdo con una tienda de zapatos de fiesta.

Si tienes un negocio con local físico no puedes prescindir de Google Maps. Si no apareces allí, es como si no existieras, en especial si tus competidores sí se han preocupado de darse de alta.

Date de alta ya en Google My Business, completa la información de tu empresa y ocupa tu lugar en Google Maps.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe un email al día con hacks de DinoRANK para mejorar tus nichos o las webs de tus clientes



Muy útil para

1. Nicheros
2. Consultores SEO
3. Freelancers Online
4. Dueños de ecommerce
5. Redactores SEO
6. Emprendedores

Además te contaré historias divertidas (y a veces alocadas) de mi vida como emprendedor SEO