Uno de los principales problemas a los se enfrentan quienes empiezan en SEO, especialmente cuando aprenden de forma autodidacta, es no saber con antelación qué hacer cada día.
Hay muchísimas acciones y técnicas que puedes aplicar para mejorar el posicionamiento web de un sitio pero, si no dispones de un plan adecuado que te guíe sobre cuándo y cómo llevarlas a cabo, acabarás perdiendo tu tiempo y, posiblemente, tu dinero.
En este post quiero mostrarte cómo puedes elaborar una estrategia SEO eficiente que te permita conocer en todo momento cuál es el siguiente paso que debes dar en tu proyecto y así te impida desviarte de tus objetivos.
Además, veremos otras estrategias SEO más acotadas, enfocadas a mejorar aspectos concretos de tu sitio web, pero que tienen un fuerte impacto hoy en día.
Pero antes de nada, vamos a aclarar a qué me refiero cuando hablo de estrategias SEO.
¿Qué es la estrategia SEO?
Una estrategia SEO es un plan definido para conseguir mejorar el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda con el objetivo de incrementar los resultados de un negocio.
Fíjate bien en los tres conceptos que he marcado en negrita, ya que son básicos para entender realmente lo que es una estrategia SEO:
De este modo, la estrategia SEO es una pieza fundamental del marketing digital que requiere de una combinación de técnicas y prácticas cuidadosamente planificadas y ejecutadas que serán más o menos elaboradas en función de los objetivos que nos hayamos marcado.
¿Cuáles son las estrategias SEO más importantes del momento?
En el próximo apartado te mostraré cómo puedes implementar una estrategia SEO integral, que analice y optimice tu proyecto desde diferentes ámbitos con el objetivo de mejorar su posicionamiento web.
Sin embargo, a veces no disponemos del tiempo o los recursos para hacer una revisión tan exhaustiva de nuestra web. En estos casos podemos aplicar estrategias SEO más acotadas que se focalizan en refinar algún punto concreto del sitio web.
A continuación te contaré las 3 estrategias o técnicas SEO específicas que mejores resultados me suelen traer en la actualidad.
Podar tu web de aquellas páginas que tienen muy poco tráfico
A veces nos resistimos demasiado a deshacernos de aquello que nos ha costado esfuerzo conseguir. Seguramente a ti te pase. A mí desde luego sí.
Cuando he invertido mi tiempo o dinero en crear un contenido y compruebo que no funciona, es muy duro reconocer que hay que eliminarlo.
Pero el objetivo de nuestra web es que guste tanto a los usuarios como a Google. Y si no cumple ese papel, tendremos que tomar las medidas oportunas para solucionarlo.
Las páginas que no tienen tráfico son un auténtico lastre para nuestra web. No sólo consumen el crawl budget, o tiempo que Google dedica a inspeccionar nuestra web, sino que pueden dar señales negativas al buscador y acabar afectando a nuestro posicionamiento.
Quizá Google considera que se trata de páginas con contenido de poco valor, que canibalizan con otras URLs o, simplemente, que no tienen nada que ver con la temática de nuestra web.
En cualquier caso, sea cual sea el problema, debes corregirlo cuanto antes. Para ello:
Como ves, esta técnica es bastante sencilla de aplicar, pero requiere tener la cabeza muy fría y dejar a un lado tus emociones. Si lo haces bien, comprobarás que se trata de una estrategia muy efectiva.
Agrupar tus palabras clave en clústeres temáticos
Google quiere que cuando consultes algo la respuesta que obtengas sea lo más especializada y precisa posible para resolver tu problema.
Es decir, el objetivo último del buscador es que los principales expertos de cada tema ocupen los primeros puestos en sus resultados de búsqueda.
Que lo consiga o no ya es otro tema. Pero no cabe duda de que todos los avances en sus algoritmos van en esta dirección.
Y uno de los factores de posicionamiento que ha ganado un mayor peso en los últimos años ha sido el de la autoridad temática (Topical Authority), es decir, la profundidad con la que trates un tema en tu web, desde todos sus ángulos y con varios contenidos relacionados.
Por eso, una estrategia SEO que deberías plantearte aplicar, si no lo haces ya, es agrupar tus contenidos por tópicos, en lo que denominamos clústeres temáticos.
Así cada cluster estará formado por múltiples artículos, que tratarán diferentes aspectos de un tema concreto y se enlazarán entre ellos de forma coherente para dar más peso a las páginas más importantes.
De este modo, cuando Google analice tu web observará que no se compone de una amalgama de ideas inconexas. Al contrario, tu web será un sitio especializado en unas determinadas temáticas, que detallas en profundidad mediante contenidos de calidad.
En consecuencia, serás considerado por el buscador como un experto en la materia y notarás una enorme mejoría en los rankings.
Potenciar las URL más importantes de tu web mediante enlaces internos
No sé si es cosa mía, pero tengo la impresión de que los enlaces internos son los grandes olvidados del SEO.
Tendemos a hablar mucho sobre cómo conseguir enlaces externos de otras webs y acerca de la compra de backlinks, pero si buscas información sobre cómo hacer un buen enlazado interno los resultados no son tan abundantes.
Y eso es un gran error.
Los enlaces internos tienen una importancia fundamental para los motores de búsqueda ya que son el medio que utilizan sus arañas para llegar a todos los lugares de tu web e indexarla correctamente.
Además, muestran a Google cuáles son las partes más importantes de nuestro sitio, le indican de qué tratan esas URLs y distribuyen la autoridad dentro de nuestro dominio.
Y lo mejor de todo es que dependen de nosotros mismos. No tenemos que recurrir a nadie para que los cree.
Así que, ¿por qué no aprovecharlos?
Una de mis estrategias SEO favoritas consiste precisamente en esto, en optimizar el enlazado interno para dar un impulso al posicionamiento de todo el sitio web. En concreto, las acciones que suelo realizar como parte de esta estrategia son:
Si llevas a cabo esta estrategia, verás que no es complicada; te puedo asegurar que los resultados llegarán en poco tiempo.
Cómo llevar a cabo una buena estrategia SEO. Ejemplo práctico en 5 pasos.
Hemos visto un conjunto de técnicas SEO bastante efectivas que puedes aplicar en tu sitio web desde hoy mismo. Te animo a probarlas y comprobar por ti mismo los resultados.
Ahora bien, cuando hablamos de estrategia SEO a nivel profesional nos solemos referir a un plan mucho más elaborado, que implica un análisis de diferentes áreas que componen un proyecto y la ejecución de distintas acciones encaminadas a mejorar el posicionamiento del sitio web.
En este apartado quiero mostrarte qué tareas considero necesario abordar dentro de una estrategia SEO integral que sería aplicable a la mayoría de proyectos web.
Y lo veremos con un ejemplo práctico, el de un sitio web de venta de velas aromáticas, de modo que resulte más fácil entender cada paso.
1. Analiza el contexto de tu negocio
Antes de empezar a hacer SEO es necesario ponernos en situación. Toda acción que hagamos para mejorar el posicionamiento web de un dominio deberá tener un impacto positivo para el negocio que hay detrás del mismo.
Por tanto, necesitamos entender en qué consiste ese negocio y cuáles son sus peculiaridades.
Así, la primera fase de nuestra estrategia la vamos a dedicar precisamente a este punto: analizar el proyecto que tenemos entre manos.
Define tu cliente ideal
Seguramente nos resulte fácil averiguar en qué consiste un proyecto web y cuáles son los servicios o productos que se quieren vender.
En nuestro ejemplo de las velas aromáticas, creo que queda bastante claro.
Pero, ¿a quién nos vamos a dirigir para venderle el producto? ¿Cuáles son sus características?
Sería un error pensar que nuestra web se orienta a todo tipo de personas. Si dispersas mucho tu público, probablemente no llegues a conectar con nadie.
Por eso, tenemos que tener muy claro cómo es nuestro potencial comprador y cómo podemos llamar su atención. Es lo que en marketing se conoce como cliente ideal, o buyer persona, y nuestra obligación es conocer todo lo que podamos sobre su persona.
Si volvemos a nuestro ejemplo de velas aromáticas, éste sería un posible análisis:
Ejemplo de Buyer Persona para una web de Velas Aromáticas | |
Género | 35 años |
Edad | Femenino |
Ocupación | Gerente de Recursos Humanos. |
Ingresos | 30,000 – 40,000 Euros al año. |
Ubicación | Madrid, España. |
Hábitos | Vive en un apartamento en la ciudad con su pareja y un perro.
Disfruta de actividades como yoga y meditación para relajarse después del trabajo. A menudo invita a amigos a cenar. Prefiere comprar online por comodidad, pero en páginas de tamaño pequeño. Busca recomendaciones en redes sociales e influencers de bienestar. |
Intereses | Crear un ambiente relajante y acogedor en su hogar.
Usar velas durante sus sesiones de yoga y meditación. |
Valores | Apoyar a empresas de pequeño tamaño y creadoras de productos artesanales.
Sostenibilidad y bienestar. |
Problemas | Tiene un trabajo exigente y a menudo se siente estresada. |
Deseos | Necesita formas efectivas de relajarse y reducir el estrés.
Quiere productos sostenibles, artesanales, de alta calidad y duraderos. |
Como puedes observar, debes concretar lo máximo posible. De este modo podrás orientar mucho más específicamente los contenidos de tu web a tu cliente ideal y conseguir que se interese por tu propuesta.
Conoce quiénes son tus competidores
Ya conoces a tu cliente ideal. Ahora es el momento de ver quiénes están tratando también de llamar su atención.
Tener competencia es bueno. Te da cierta seguridad sobre el hecho de que tu producto puede tener demanda y te permite conocer qué es lo que mejor les funciona a otras marcas para aplicarlo en tu propio proyecto.
En ocasiones, saber quiénes son tus principales competidores resulta sencillo y tan solo requiere un poco de sentido común. Pero muchas otras veces deberás averiguarlo realizando una investigación de mercado y de los resultados que ofrecen los buscadores para palabras clave de tu interés.
Aunque este análisis puedes hacerlo directamente sobre el propio navegador, seguramente te resulte más fácil utilizar herramientas SEO de Keyword Research que te ofrezcan esta información de manera mucho más directa, como es el caso de DinoRANK.
Establece objetivos realistas
La última tarea imprescindible antes de empezar a implementar cualquier acción SEO es definir los objetivos que pretendemos conseguir tras su aplicación.
Ahora bien, estos objetivos no pueden ser vagos ni imprecisos. Necesitamos comprobar si se cumplen o no y, para eso, deben ser todo lo concretos que sea posible.
Es decir, los objetivos deben ser de tipo SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Time-bound) y estar además asociados a alguna métrica que nos permita hacer seguimiento de su evolución.
Un ejemplo de objetivo SMART para nuestra web de velas aromáticas sería “aumentar el tráfico orgánico un 30% en los próximos seis meses”. Fíjate en que es:
En definitiva, los objetivos nos permitirán comprobar la efectividad de nuestra estrategia SEO y tomar las acciones correctoras en caso de que las cosas no vayan en la dirección que esperábamos.
2. Planifica tus contenidos mediante una investigación de palabras clave
Una vez conocemos nuestro punto de partida, ahora sí, es el momento de empezar nuestras tareas de SEO.
Y comenzamos por una de las que más impacto tiene en el posicionamiento: los contenidos.
¿Qué temas tratar en nuestra web? ¿Cómo organizarlos? ¿Cómo hacer contenidos de calidad?
Vamos a verlo a continuación.
Identifica las palabras clave de tu negocio
Tanto si arrancamos el proyecto web desde cero, como si hacemos SEO sobre una web ya existente, lo primero que haremos será una investigación de palabras clave.
Lo más habitual es contar de inicio con una serie de palabras clave raíz, que habremos identificado por nuestro conocimiento del negocio o porque nos las ha comunicado directamente nuestro cliente.
Estas palabras clave las pasaremos por una herramienta SEO para descubrir variaciones que nos permitan conocer nuevos contenidos de interés para el proyecto.
A modo de ejemplo, si nos fijamos en la siguiente imagen, podemos ver que a partir de la keyword “velas aromáticas” podemos extraer un buen número de palabras clave relacionadas.
Si vamos repitiendo este proceso con cada una de las nuevas palabras clave, al final tendremos una lista enorme de temas sobre los que trabajar.
Descubre las palabras clave de tu competencia
La técnica anterior requiere ciertas dosis de imaginación y de instinto, pero resulta muy eficaz para encontrar palabras clave de interés.
Aunque también podemos optar por un método más directo: espiar a nuestros competidores.
Al fin y al cabo, si a ellos ya les está funcionando una estrategia, ¿por qué no lo iba a hacer para nosotros?
A través de utilidades como la gráfica de visibilidad de DinoRANK podemos averiguar las keywords que están posicionando otros dominios e incluirlas a nuestra estrategia de contenidos.
Es más, si nuestra web ya está en marcha, DinoRANK tiene una función llamada Content Gap con la que podemos conocer en un momento las palabras clave que nuestros competidores utilizan y nosotros no.
Puedes comprobar que el análisis de la competencia es una manera rápida y efectiva de conocer las palabras clave más relevantes de nuestro sector.
Yo suelo combinar esta técnica con el primer método que te he mostrado, más artesanal e imaginativo. De este modo consigo un listado bastante amplio de palabras clave con suficiente diversidad semántica para el proyecto web.
Conoce la intención de búsqueda del usuario
Una vez has construido tu lista de palabras clave es el momento de trabajarla y pulirla para convertirla en un plan de contenidos eficiente. Y lo primero que debes hacer es extraer la intención de búsqueda que hay detrás de cada palabra clave.
Es decir, ¿qué espera obtener el usuario cuando escribe en Google una palabra clave?
Debes hacerte esa pregunta para cada una de tus keywords y descubrir si el usuario pretende:
La mejor manera de comprobarlo es realizar tú mismo la búsqueda en Google y ver qué tipo de resultados te muestra. En función de lo que observes, deberás clasificar la keyword con una intención u otra. Aquí tienes un ejemplo:
Además, verás que hay muchas palabras clave para las que Google devuelve los mismos resultados. Todas estas keywords tendrás que agruparlas, ya que deberán formar parte del mismo contenido.
Recuerda que cada URL de tu sitio web debe responder exclusivamente a una intención de búsqueda y que una intención de búsqueda puede incluir diferentes keywords.
Si tienes esto claro y lo sabes identificar correctamente, tendrás mucho camino ganado.
Define un plan de contenidos y crea contenidos optimizados para SEO
Gracias a tu clasificación de palabras clave te resultará sencillo establecer el plan de contenidos que debes implantar en el sitio web.
Se trata de definir un calendario de publicación que te permita establecer un ritmo constante de creación de contenidos y medir sus efectos lo antes posible.
El criterio para priorizar unos contenidos frente a otros dependerá mucho de cada tipo de proyecto. Algo que me suele funcionar muy bien es publicar primero todos los contenidos de un cluster antes de pasar al siguiente.
Además, procuro comenzar con los de menor volumen de búsquedas, ya que son más long tail y fáciles de posicionar, lo que me da la posibilidad de observar resultados en un tiempo más corto.
En cuanto a los contenidos en sí, deberás asegurarte de que están optimizados para SEO, es decir, que tengan una estructura de encabezados adecuada e incluyan la mayor amplitud semántica posible de la palabra clave objetivo.
Con el análisis TF*IDF de DinoRANK puedes saber fácilmente qué términos incluir en tus textos y en qué proporción, además de conocer los títulos que están usando en sus artículos las páginas mejor posicionadas en las SERPs.
Y si prefieres utilizar la inteligencia artificial para acelerar la creación de contenidos, con DinoBRAIN puedes crear textos en unos pocos clics que están perfectamente optimizados para SEO ya que la IA ha sido entrenada para tener en consideración diferentes parámetros del posicionamiento web, uno de los cuales es el análisis TF*IDF anterior.
3. Revisa el SEO On-Page de tu sitio web
Además de los contenidos, una buena estrategia SEO se caracteriza por prestar atención a todos esos detalles técnicos que facilitan a los motores de búsqueda recorrer nuestra web, indexarla y entenderla en profundidad.
Vamos a comentar a continuación algunos de los aspectos más importantes para cuidar nuestro SEO On Page.
Encuentra errores técnicos y corrígelos
Una de las acciones básicas que no puede faltar en toda estrategia orientada a mejorar el posicionamiento web es llevar a cabo una auditoría SEO del sitio.
Gracias a este análisis sacaremos a la luz todos esos errores que están impidiendo a los buscadores interpretar correctamente nuestro sitio web. De este modo, podemos descubrir si:
Además de la detección de errores, muchas herramientas SEO te ofrecen oportunidades de mejora que, si las implementas, pueden suponer una notable mejoría en la visibilidad de tus páginas.
Mejora el CTR de tus páginas
Pensamos que si conseguimos aparecer en el Top 10 de Google lograremos aumentar mucho nuestras ventas.
Y no nos falta razón. Pero a veces nos sorprendemos cuando vemos que la ganancia no es tan buena como esperábamos.
Una cosa es que Google nos muestre entre sus resultados de búsqueda y otra bien distinta es que al usuario le apetezca entrar a nuestra web.
Y es ahí donde un buen copy puede marcar la diferencia, tanto a la hora de escribir los títulos de nuestras páginas como las meta descripciones.
Echa un vistazo a la siguiente imagen. ¿Tú dónde harías clic en primer lugar?
Es cierto que muchas veces nos esforzamos en crear unos títulos y unas descripciones atractivas, pero luego Google muestra al usuario lo que quiere.
Contra eso no podemos hacer mucho. Pero, por lo menos, que por nosotros no quede.
Fomenta la navegación a través del enlazado interno
Te he hablado antes de la optimización de los enlaces internos como una de las estrategias más efectivas para mejorar los resultados de nuestras páginas.
Ahora bien, el enlazado interno no sólo cumple un papel importante para ayudar a las arañas de los buscadores a entender nuestra web. También nos sirve para facilitar la navegación del usuario.
Y, más en concreto, para conducirle de forma natural hacia las páginas estratégicas de nuestra web que nos interese.
Así, los enlaces internos permiten, por ejemplo, que un usuario que llegue a nuestra web al buscar en Google “como hacer una vela artesanal”, termine en tu página principal de venta de velas aromáticas y acabe haciendo una compra.
Un enlace interno en el punto adecuado, junto con un texto persuasivo bien redactado, pueden incrementar tus ventas de manera notable.
Utiliza datos estructurados en tus páginas
Los datos estructurados juegan un papel crucial en una estrategia SEO ya que ayudan a los motores de búsqueda a entender el contenido de una página web, lo cual puede mejorar su visibilidad en los resultados de búsqueda.
Por ejemplo, para una página de producto de velas aromáticas podríamos tener la siguiente información:
Como puedes ver, con este simple fragmento los buscadores pueden saber que nuestra página trata sobre un producto que tenemos a la venta. Además indicamos varios detalles importantes, como su precio, la valoración de los usuarios o que lo tenemos en stock.
De este modo, Google podrá mostrar parte de estos datos sobre sus propios resultados de búsqueda, destacándonos sobre la competencia y aumentando las posibilidades de que el usuario quiera entrar a nuestra web.
4. Trabaja el SEO Off-Page
Si queremos implantar una estrategia completa para posicionar un proyecto web no podemos dejar de lado el SEO Off-Page.
Y cuando hablamos de técnicas que aplicamos fuera de nuestra web nos estamos refiriendo muy especialmente al link building.
Es cierto que el SEO Off-Page implica otras acciones más allá de conseguir enlaces, tales como el marketing de contenidos, las redes sociales o potenciar la visibilidad de marca. Sin embargo, los backlinks siguen siendo hoy en día uno de los factores más determinantes a la hora de posicionar.
Pero también es verdad que ya no nos vale cualquier enlace. Google ha evolucionado mucho en este sentido y es capaz de penalizarnos si nos dedicamos a construir backlinks artificiales que tienen poco o nada que ver con nuestro proyecto.
Sobre link building y enlaces externos hemos publicado varios artículos en este mismo blog, así que no quiero aburrirte y simplemente te recordaré algunas de estas publicaciones por si quieres refrescarlas:
Lo único que sí te quiero recordar es que en el SEO actual todo enlace que consigamos debe estar encaminado a un objetivo primordial: potenciar nuestro EEAT.
Por eso, antes de solicitar un enlace en cualquier medio, pregúntate: ¿Me siento orgulloso de que enlacen a mi proyecto desde esta web?
Si dudas, o si la respuesta es no, te recomiendo buscar una alternativa mejor.
5. Mide y analiza tus resultados
¿Recuerdas los objetivos que fijaste durante las primeras fases de esta estrategia? De poco te sirven si no haces un seguimiento sobre su evolución.
Uno de los aspectos más importantes cuando haces SEO es medir el impacto de todas tus acciones. De lo contrario, no sabrás si están teniendo efecto o no sobre tu sitio web.
Como dijimos antes, toda acción SEO debe ir encaminada a conseguir uno o varios objetivos. Y todo objetivo debe estar asociado a una métrica concreta que nos permita evaluarlo.
Si quieres conocer más en detalle cuáles son las métricas SEO más relevantes y qué herramientas utilizar para medirlas, te recomiendo echar un vistazo al post que escribí hace unas semanas sobre este tema.
En cualquier caso, sean cuales sean las métricas que hayas identificado como más importantes para tu negocio, deberás establecer una periodicidad para revisarlas (una vez a la semana, una vez al mes, etc).
Así, gracias al análisis de tus métricas podrás saber si tu estrategia SEO está funcionando o si, por el contrario, no avanza en la dirección adecuada y es necesario realizar algún ajuste para conseguir alcanzar los objetivos que te habías marcado.
Reflexiones finales sobre la definición de estrategias para mejorar el posicionamiento SEO
En este artículo hemos visto diferentes tipos de estrategias SEO, desde algunas más sencillas y directas a una estrategia integral con la que abordar el posicionamiento web de un proyecto desde diferentes perspectivas.
¿Cuál es mejor?
En mi opinión, todas.
Cada estrategia SEO tiene su momento y su utilidad. En función del grado de madurez de tu proyecto, de tus recursos económicos o del tiempo que puedas dedicarle, será preferible optar por una estrategia u otra.
Pero recuerda que aplicar una estrategia SEO no consiste en dedicar unas horas a hacer algo que has leído en un blog y esperar a ver qué pasa. Toda estrategia SEO debe tener un propósito bien definido, ajustarse a nuestras capacidades y ser revisada con frecuencia.
De ese modo todo lo que hagas formará parte de un plan establecido y verás cómo todo tu esfuerzo se ve recompensado con más tráfico, visitas más cualificadas y, en definitiva, un fuerte impulso para tu negocio.
Alejandro Saura
Una hoja de ruta sencilla, concreta y muy efectiva. El aspecto que me parece más “complejo” es realizar una buena campaña de link building enfocada a aportar resultados interesantes. No se si estaréis de acuerdo, pero compruebo que no funcionan como antes.
Un saludo.
Eduard Coromina
Coincido. Las campañas de link building no tienen un retorno claro muchas veces, y a no ser que se hagan bien, pueden incluso perjudicar al dominio o URL que estás queriendo subir. Por ello hay que ser precavido y conseguir enlaces de dominios con un alto EEAT relevantes para tu sector.
Gracias por comentar.
Alicia
Top este artículo 🙂
La estrategia de podar las urls que tienen poco tráfico no la conocía. Es decir, no estaba siendo consciente de que Google puede malgastar tiempo en crawlear esas páginas.
Eduard Coromina
Me alegra haber ayudado. Gracias Alicia 🙂