Consigue los Mejores BacklinksAprender SEO

Cómo conseguir enlaces de calidad en 2024

A pesar de los reiterados intentos fallidos de Google de tratar de enaltecer la influencia…

A pesar de los reiterados intentos fallidos de Google de tratar de enaltecer la influencia de los contenidos y de minimizar el impacto de los enlaces como factor de ranking, la verdad es que hoy día el link building sigue siendo determinante a la hora de posicionar un sitio web.

Aunque es cierto que la construcción de enlaces ha ido cambiado muchísimo con el tiempo y se ha ido perfeccionando, aún sigue siendo un imprescindible para los que quieren posicionarse por todo lo alto.

Por suerte o por desgracia, ya no se vale cualquier enlace, sino que el conseguir backlinks de calidad es prácticamente una disciplina por sí sola dentro del posicionamiento web.

Es por ese motivo que he decidido contarte cómo conseguir enlaces de calidad en este 2024 y todo lo que tienes y no tienes que hacer al momento de enlazar tus webs.

¿Te parece interesante la propuesta?

Comencemos.

¿Qué consideramos un backlink de calidad?

Hay enlaces externos que en vez de ayudarte, destrozarán tu web, así como otros que al colocarlos significarán un empujón inmediato para tu nicho.

backlinks de calidad 2024

Es importante aclarar entonces qué es lo que considero un enlace de calidad y por supuesto, los prohibidos a la hora de hacer link building en 2024.

1. Tráfico del dominio

Una de las primeras acciones que observo a la hora de analizar un posible enlace, es ver si el dominio tiene una buena cantidad de tráfico.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

¿A qué le llamo buena cantidad de tráfico?

Y como todo SEO mi respuesta es “depende”.

Si es un periódico digital y no tiene más de 50K por ejemplo, no me interesa, ahora si es un nicho muy específico, quizás 10K de tráfico es más que suficiente.

Lo importante es que tenga tráfico orgánico y que sea una cantidad aceptable para su sector.

¿Por qué es importante?

Por muchos factores; el primero obviamente es que tengo más posibilidades de enviar tráfico referido a mi nicho.

El segundo es que es una muestra de que la web está sana, y por último, me demuestra que es posible crear contenidos y que se posicionen -dependiendo la keyword- en primera página de Google y así conseguir mayor autoridad para mi web.

2. Relevancia semántica

Otro factor importantísimo a tener en cuenta.

De poco vale conseguir enlaces en dominios de sectores muy lejanos al tuyo.

Pongo siempre un ejemplo de NichoSEO, mi web.

De nada me sirve conseguir un enlace a mi sitio web de SEO, de una revista de moda, de automóviles o de música.

enlaces de calidad

Por el contrario, buscaré enlaces de sitios de marketing digital, SEO, IT, Inteligencia Artificial y todas las temáticas afines a mi web.

Pueden ser webs de tipo blog, herramientas, agencias, periódicos digitales enfocados en tecnología, entre otras.

También los dominios de máxima autoridad como periódicos nacionales o internacionales muy leídos son buenos sitios para enlazarme.

3. Autoridad de marca

Enlaces en sitios con tráfico, y a su vez con una semántica similar no bastan.

Para que un backlink realmente sea provechoso para tu web y que realmente valga la pena conseguirlo, se necesita de una buena autoridad.

Hablar de autoridad abarca muchos puntos clave.

Estos son:

  • Buena cantidad de dominios de referencia y enlaces entrantes dofollow.
  • Métricas orientativas como el DR, UR, DA, PA, entre otras.
  • Búsquedas de marca.
  • Redes sociales.
  • Presencia online.
  • Presencia offline.

Estos puntos para mi son claves para considerar un sitio web de autoridad, pero hay reparos.

La cantidad de dominios de referencia es siempre comparado con las webs de su propio sector.

En tanto a las métricas de autoridad, simplemente las tomo como información orientativa, pero por ejemplo, si un periódico digital no tiene más de 60, 70 en autoridad de dominio, entonces me parece insuficiente la mayoría de los casos.

Las búsquedas de marca, la presencia en redes sociales, las menciones en otros sitios y la presencia offline, también se evalúan según el sector del sitio web en concreto.

4. EDE

EDE es una terminología que me inventé hace años y significa Estándar de Excelencia.

La utilizo para diferenciar aún más lo que es un buen backlink de lo que no.

Por ejemplo, un enlace en un dominio que no vende nunca enlaces o permite solo guest posts de máxima calidad en cuanto a redacción, contenido, imágenes y expertise del autor, es mucho mejor que un enlace de un blog que genera enlaces a diestra y siniestra monetizando la web al máximo posible.

Puede que ambos cumplan con todas las cualidades anteriormente mencionadas, sin embargo, uno cuida muchísimo más la calidad de sus contenidos, de a quien enlaza y de su autoridad de marca.

5. Aspectos técnicos

Bien, hay un último aspecto dentro de los más importantes y son los técnicos u onpage.

Puede que el sitio cumpla con todo lo anterior pero aun así no servirá para nada si no cumple unos aspectos técnicos mínimos.

Con esto me refiero a:

  • La URL desde donde parte el backlink tiene que estar o ser indexable fácilmente.
  • La web y el contenido debe poder navegarse fácilmente y no demorar en renderizar.
  • El contenido debe ser HTML.
  • El enlace debe ser dofollow (a no ser que sea parasite SEO que hablaré más abajo).
  • La profundidad de la URL que nos enlaza no puede estar a muchos niveles de clics de la home (máximo a +3).
  • El enlace debe ser permanente y no puede cambiarse o caerse.

Red flags a evitar a la hora de conseguir enlaces en 2024

Hay ciertos elementos que se pueden traducir a red flags (o señales de alarma) a la hora de buscar enlaces de calidad para tu web.

A continuación las banderas rojas que nos indican que es mejor no enlazar tu web desde ese dominio en concreto.

1. Sitio creado para vender o comercializar enlaces

No es para nada difícil darse cuenta cuando un sitio fue creado para vender enlaces únicamente.

Suelen ser sitios poco cuidados, con un diseño sencillo, un logo poco vistoso, contenidos cortos que suelen llevar un enlace saliente, y por supuesto escasos comentarios y autoridad de marca.

2. Sin redes sociales

Es cierto que una web que tenga redes sociales no quiere decir que sea una web importante, sin embargo me cuesta mucho entender que existen sitios web reales que no trabajen ni siquiera una red social.

Si bien hay muchísimas webs que no tienen redes sociales y de las que podría interesarme un enlace de calidad, el filtro de las redes no suele fallar.

3. Sin autoridad y sin tráfico

Evita webs que no tengan autoridad de dominio como te conté anteriormente.

También evita sitios sin tráfico.

¿Acaso están penalizados?

4. Problemas técnicos

Webs que viven caídas, que tienen pocas URLs indexadas en Google, o que su contenido no incluya HTML están totalmente prohibidas.

Webs que ni siquiera utilizan protocolo https no se deberían poner en consideración, a no ser que sean sitios webs de máxima autoridad como gubernamentales, universidades, o similares.

Mi estrategia para conseguir backlinks de calidad (muchas veces gratis)

Hablemos ahora de las estrategias para conseguir esos enlaces que tanto beneficios y autoridad le traerán a nuestros nichos y páginas web.

Estrategias que he probado personalmente y que siguen funcionando en 2024 que puedes implementar hoy mismo:

Estrategia #1 Guest posting

Una de mis técnicas preferidas y más prolíficas es la del artículo de invitado.

Y no solo por el hecho de que conseguiré un enlace dofollow de un sitio web importante, como puede ser este mismo post de DinoRANK, sino que también me ayuda a ganar mucha visibilidad y aumentar mi marca personal.

Otro ejemplo puede ser esta super guía de SEO On Page que escribí y que puedes ver uno de los enlaces que envié hacia mi blog.

guestposting

Esto también sucederá con tu nicho o tu emprendimiento, ya que puedes promocionar tu sitio web de manera gratuita (muchas veces) y enlazar tu web aportando valor al usuario que irá corriendo a leer más sobre tu proyecto.

He realizado decenas de campañas de guest posting en sitios de referencia SEO y se realmente todo el valor que ha aportado a mi nicho como a mi marca.

guest-posting - conseguir enlaces seo

Busca sitios webs en los que te quieres promocionar para pedirles realizar un artículo.

Hay muchísimas formas para contactar a los prospectos seleccionados: enviar email o rellenar formulario en su página de contacto de artículos de invitado, contactar por LinkedIn, X u otra red social, buscar en plataformas de guest posting (pago) y contratar el espacio, entre tantas otras.

El contenido a realizar debe ser excelente, hablar de un tema que le interese a la audiencia de la web, incluir un Keyword Research, una buena estructuración de los encabezados y una redacción sin fallas.

Debe ser un contenido atractivo de leer y vistoso en cuanto a las imágenes que puedas incluir.

El enlace a tu web debe ser lo más útil posible en materia de anchoring. Es decir, enlaza tu web con un anchor de keyword principal a la landing o URL que te interese.

Esto hará que la autoridad que traspase ese enlace sea más eficiente a la hora de posicionar tus keywords.

Estrategia #2 Email Outreach

Sin lugar a dudas otra de las formas para conseguir enlaces de calidad que mejor funcionan y que más cantidad de backlinks pueden generar.

El email frío te permite enviar emails a los sitios webs que te interesen y realizarle una propuesta.

La estrategia consiste en una primera etapa, la prospección.

Esta primera etapa se trata de buscar una buena cantidad de sitios de tu interés y conseguir el correo electrónico de alguien que pueda ser el nexo entre tu web y la que publicará el enlace.

Existen muchas herramientas que puedes utilizar para encontrar dominios, una de ellas es precisamente DinoRANK, otra es el mismísimo Google.

Encontrar un email al que puedas escribir no es tan sencillo, pero por suerte hay herramientas como Hunter.io o Snov.io que lo facilitan y automatizan todo.

conseguir enlaces

Ambas cuentan con extensiones de Chrome y búsquedas gratuitas (aunque bastante limitadas).

El proceso es bastante accesible una vez tienes el listado de webs que armaste con anterioridad.

Lo primero es ir al sitio web y buscar en la página de contacto o footer un email de contacto.

Lamentablemente la mayoría de veces y dependiendo del tamaño y autoridad de la web puede que no encuentres respuesta, y es aquí que estás herramientas son maravillosas.

Hunter o Snov te darán un listado de todos los mails asociados a esa web, y la posición que tiene cada usuario del correo dentro de la empresa.

conseguir backlinks con email outreach

Por ejemplo, aquí puedo ver los emails existentes en la web de Blogger3.0, guardarlo en una lista para luego enviarle un correo.

Aquí es donde debes elegir correctamente a quien enviarle un correo para buscar backlinks.

Es muy probable que si te quedas con el correo del CEO o el CMO, tengan tantas cosas de qué preocuparse que pasaran por alto tu mensaje.

Sin embargo, si te quedas con el correo del SEO Manager, o el manager de contenidos, es mucho más probable que recibas respuesta.

La segunda etapa, una vez tengas los correos de los sitios, es enviar los correos. Pero no cualquier correo, sino correos personalizados y automatizados con el fin de generar mayor atención, índice de apertura y respuestas.

Para ello es importante crear plantillas de email personalizables con el nombre del usuario del email al que escribes, con el nombre de su web, y si es posible también agregar un espacio para rellenar con algún comentario agradable sobre su web que te haya gustado.

Veamos un ejemplo de una campaña de outreach para conseguir enlaces.

conseguir enlaces email

Como ves, agrego el nombre de la empresa en la parte de personalización. Luego hago las presentaciones y les comento sobre qué puedo ofrecerles y qué quiero a cambio. Sin ser muy específico, recordemos que son mensajes automatizados.

Posteriormente envio un follow-up (segundo email) para aquellos que abrieron el primero pero no respondieron.

conseguir links +

Y si es necesario, un tercero:

links en 2024

Una vez respondan ya escribo manualmente para solicitar un enlace en la URL que considere o para hacer el intercambio.

Lo cierto es que el rate de conversión será bajo, pero conseguirás enlaces más económicos, incluso gratuitos y que tu competencia no podrá obtener tan fácilmente.

Estrategia #3 Parasite SEO

Está técnica se hizo muy popular a finales de 2023 y comienzos de 2024, aunque en realidad lleva muchos años utilizándose (con otro nombre).

Se trata de una de las estrategias más interesantes y en ocasiones más económicas para darle una autoridad bestial a tu web.

Como su nombre indica, la idea es apoyarse de una web de autoridad para crear un contenido que se posicione y así derivar tráfico y autoridad hacia tu web.

Es decir, hacer de parásito y “aprovecharse” un poco de ese dominio super potente.

Webs como Reddit, Business Insider, LinkedIn, Medium, Blogger, Wikipedia, así como otras redes sociales, periódicos de autoridad o foros como Quora o Yahoo Respuestas, entre otros, sirven y son utilizados de gran manera para hacer esta estrategia.

Muchas veces estos enlaces suelen ser nofollow, pero no siempre, sin embargo si la keyword que intentas posicionar con el contenido parásito tiene suficiente tráfico, date por seguro que recibirás bastantes visitas recurrentes.

Puedes crear contenidos en Linkedin y ver cómo se posicionan gracias a su máxima autoridad, lo mismo con otras plataformas mencionadas arriba.

Veamos un ejemplo de alguien que lo hizo muy bien.

Si buscas SEO On Page en Google, saldrán resultados de las mejores empresas de SEO, DinoRANK, Ahrefs, Semrush, blogs de marketing importantísimos, pero también este resultado en LinkedIn dentro del top 10.

conseguir backlinks con seo parasito

Si abrimos el resultado veremos un post parásito de mucha calidad.

parasite seo conseguir links

Chapeu para este muchacho que no lo conozco.

Y si, adivinen que…

Los enlaces son dofollow y hacia su sitio web.

parasite seo conseguir enlaces

Win win.

Medium también, por ejemplo, es una de las mejores alternativas para crearte una cuenta y comenzar a crear contenidos parásitos para promocionar tu web.

Reddit o Quora, dentro de otros foros, que han ganado muchísima autoridad con el último core update de 2023 que privilegia el contenido creado por usuarios, es otro lugar magnífico para darle ese boost a tu web.

Para realizar un parasite SEO potente, es necesario seguir ciertos pasos.

Debes hacer un keyword research para encontrar un posible contenido que pueda rankearse con un contenido de tipo blog o artículo y también para dar más prominencia semántica al mismo.

El contenido que crees debe ser TOP, y con esto quiero decir que debes currártelo y hacerlo atractivo, que aporte mucho valor y que responda más y mejor todas las dudas del usuario.

Con esto conseguirás que tu contenido sea mejor visto por Google y sumado a la autoridad del dominio donde lo publicas, hará un match perfecto.

Estrategia #4 Análisis de la competencia

Una de las técnicas más antiguas, es sin dudas la de analizar el perfil de enlaces de la competencia.

Es relativamente sencillo, pero sigue siendo una de las estrategias clave a la hora de potenciar la autoridad de tu dominio con enlaces que valen la pena.

Con una herramienta SEO como DinoRANK es más que suficiente para conseguir cientos de enlaces, la mayoría gratuitos o replicables.

La técnica consiste en buscar los enlaces de tu competencia y analizar cuáles pueden ser replicables o no.

Para ello, indica el dominio de tu competencia en la función Link building de DinoRANK y conocer al detalle todos los dominios de referencia que le apuntan.

conseguir enlaces de la competencia

En este caso voy a analizar los enlaces que tiene Blogger3cero, competencia directa de NichoSEO.

conseguir enlaces de la competencia con dinorank

Los filtro por LB Rank y voy uno a uno desde los más influyentes hacia abajo.

También puedes ver la URL del enlace y hacia donde apunta como se muestra en la imagen.

enlaces replicados de la competencia

Corroboro que es dofollow, y que yo no tengo un enlace de allí. Es momento de contactarme con la web para comprarle un enlace o hacer un intercambio.

Verás muchos enlaces de calidad replicables en sitios interesantes y otros que puedes buscar en marketplace o hacer outreach.

Estrategia #5 Link magnet o aprovechar tu producto

El link magnet puede llegar a ser también un nido de backlinks de calidad hacia tu dominio.

Esto se trata de ofrecer un recurso gratuito que puede ser un ebook, un curso, un producto digital, entre otras, que sirve para generar potenciales clientes.

Se suelen dar a usuarios a cambio de que se registren aumentando así la base de datos.

El link magnet puede ser muy útil cuando se crean regalos interesantísimos, ya que pueden ser compartidos en Internet por muchísimas páginas.

Si se hace viral será un exitazo, ya que atraerá decenas o centenas de enlaces de calidad (y muchos que no tanto).

Pero, no es la única forma de conseguir enlaces de manera orgánica, y quizás tu producto puede aprovecharse de otra manera.

Me gusta poner el ejemplo de Veed.io, una de las webs sobre edición de video más importantes del mundo.

conseguir backlinks

Veed.io ofrece alojamiento de videos en su web, además de otros servicios relativos a la edición de los mismos, pero una gran cantidad de sus enlaces se generan gracias a que se comparten sus videos alojados en su web en foros y sitios web.

¿Una manera práctica de aprovechar el producto?

links 2024

Si, pero seguramente tu no seas Veed.io y debas encontrar la forma de que tu producto te ayude a encontrar posibilidades de enlaces.

Bonus #1 Networking SEO

Por último y cerrando el listado, como bonus está el networking.

Ir a eventos, conversar con colegas, conocer SEOs, marketers, dueños de empresas y agencias, entre otras, te permitirá saber un poco más de sus proyectos y poder conseguir enlaces de calidad generalmente gratuitos o más económicos que de costumbre.

Si eres nichero, puedes intercambiar enlaces desde y hacia diversas webs, para beneficiarse mutuamente.

Hacer networking SEO te permitirá no solo conocer SEOs como tú y aprender de ellos, sino que es una puerta de entrada a una red de enlaces que ni te imaginas.

Conclusiones

El linkbuilding ya no es más esa acción que implicaba poner enlaces por todos lados spameando hacia tu web y ver cómo eso prácticamente servía para posicionarla.

Pero tampoco, el link building es lo que Google y otros SEOs nos quieren hacer creer, que el contenido es el rey, y que si los enlaces solo deben ser naturales y no tienen tanto peso como se cree.

A mi me gusta pararme en un término medio, conociendo el verdadero valor que tienen tanto los enlaces, como los contenidos, la parte técnica, y las acciones onpage y offpage.

Mi forma de entender el SEO es la de crear autoridad, y para ello conseguir backlinks es más que necesario. Sin embargo no es lo único, ya que los links de calidad por sí solos no harán que posiciones si tienes una web que se caiga a pedazos (hay excepciones).

Aquí te conté las estrategias que utilizo para conseguir enlaces para mis nichos y mis clientes en 2024; sé que funcionan y que también te ayudarán a conseguir enlaces que sean útiles para tus proyectos.

¿Qué otras estrategias para conseguir enlaces de calidad vas a hacer tú en 2024? Te leo en los comentarios.

Sebastián Cardozo
Nichero, consultor de Marketing Digital y SEO, creador de nichoseo.com y co-fundador de @RankerStudio - Agencia de Growth Marketing. Apasionado por crear productos digitales.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.
  • Buenísimas estrategias para conseguir enlaces 🙂

    También añadiría los siguientes:
    – Hacer un artículo recopilando consejos de diferentes expertos del nicho. Es posible que esas personas enlacen a tu contenido.
    – Hacer un artículo con estadísticas del sector. Puede convertirse en un post referente para enlazar (siempre y cuando la información valga la pena, por supuesto).
    – Conseguir que te entrevisten en un podcast.

    • A
      Edu Coromina

      Muchas gracias por aportar valor al artículo Alicia. Sin duda son buenas acciones que según el sector funcionan espectacular. Me da ganas de ampliar el artículo desarrollando bien tus puntos… 😀

      ¡Muchas gracias!

  • Muchas gracias por todos los consejos!!! Los pondré en práctica lo antes posible 🙂

  • Hola,

    Estoy interesado en hacer SEO a nuestra pagina web

    Saludos

Deja tu comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO