Está claro que en cuando al SEO Google es el mejor referente, ya que es donde quieres posicionar. Por ello, las herramientas gratuitas que ofrece son del todo confiables y deberían ser la primera opción, como son los casos de Google Search Console y Google Analytics.
Sin embargo, a pesar de su fiabilidad, en ocasiones pueden quedarse cortas en cuanto a las necesidades que los SEOs tenemos para trabajar el posicionamiento de un sitio web.
Es el caso del Keyword Planner de Google, el buscador de palabras clave Google. Vamos a analizarla y a ver cuáles podrían ser algunas de sus alternativas.
Keyword Planner, el buscador de keywords de Google
Lo primero que debes saber es que el planificador de palabras clave de Google está enfocado a encontrar las mejores keywords para tus campañas de Google Ads.
Esto no quiere decir que no puedas aprovechar la herramienta para trabajar el posicionamiento de una web. De hecho, Keyword Planner puede hacer todo esto:
- Te sugiere palabras claves relacionadas con tu web o con tu negocio
- Te ofrece volúmenes de búsqueda estimados de cada keyword
- Te dice el coste medio que tendría la campaña
- Te organiza las keywords en categorías apropiadas para tu negocio
- Te ayuda a crear campañas basadas en palabras clave
No tienes por qué utilizar el planificador de palabras clave solo para hacer una campaña. De hecho, lo que puedes hacer es simular que vas a crear una para acceder a la herramienta, como se suele hacer de forma habitual.
Para ello, utiliza tu cuenta de Google AdWords en modo experto y completa la configuración incluyendo los datos de facturación aunque no vayas a pagar nada.
Ahora ya puedes acceder a Keyword Planner y elegir una de estas dos opciones:
Encontrar palabras clave con Keyword Planner
La primera opción te da a su vez dos formas de encontrar keywords.
- A partir de una keyword semilla, tal como harías en cualquier herramienta de keyword research
- A partir de un sitio web o una URL concreta
Al utilizar la primera opción con la keyword semilla “herramientas SEO” ya se puede ver una de las principales carencias del Keyword Planner: proporciona un rango demasiado amplio de volúmenes de búsqueda como para sacar conclusiones más o menos precisas:
Y lo mismo ocurre cuando haces la búsqueda a partir de una página web, que servirá para que la herramienta detecte keywords relacionadas con tus productos o servicios.
Si bien es cierto que cuenta con este inconveniente, el planificador de palabras clave de Google sigue siendo útil para conseguir listados de keyword relacionadas sin coste alguno, en especial keywords long tail que se posicionan mejor.
Consultar volumen de búsquedas
Esta opción te permite introducir una lista de keywords para analizar en bulk sus volúmenes de búsqueda, la previsión de métricas y las estimaciones de pujas.
La cuestión de la amplia horquilla sigue igual aunque tanto en esta opción como en la anterior hay un dato interesante en la columna “Cambio en tres meses” y que marca la tendencia de búsqueda.
Es decir, puedes saber si ha aumentado el número de búsquedas mensuales de esa palabra clave, sea cual sea la cantidad concreta.
Esto es lo que puedes con seguir con el Keyword Planner de Google en relación al keyword research, ya que es el paso inicial antes de crear una campaña de Google Ads.
También puedes ver una previsión del presupuesto publicitario necesario pero eso no nos interesa en este caso.
Pero veamos qué más te ofrece Google para buscar las palabras clave.
Google Trends, otra herramienta de Google para palabras clave
Google Trend, en realidad, no sirve tanto para buscar palabras clave sino más bien tendencias, aunque también te puede proporcionar ideas para palabras clave a la hora de crear contenido de actualidad.
Por ejemplo, esto es lo que te aparece bajo la gráfica de tendencia de búsqueda si introduces “zapatos de mujer” como término de búsqueda.
En la columna izquierda aparecen temas relacionados y en la columna derecha las consultas relacionadas, es decir, keywords que tienen que ver con la palabra clave que has introducido y que muestran un aumento en la tendencia de búsqueda.
Al igual que harías en una herramienta de keyword research puedes tomar la lista de palabras relacionadas que te interesan y hacer una nueva búsqueda para encontrar más.
Alternativas al buscador de palabras clave de Google
Ya has visto que tanto el Keyword Planner de Google como Google Trends te sirven para obtener ideas de palabras clave sin coste ninguno.
Sin embargo, según tu forma de trabajar o el tipo de proyecto que tengas entre manos es más que probable que estas herramientas se queden cortas, en especial si quieres hacer un análisis de palabras clave más profundo.
En algún momento vas a necesitar recurrir a software más completo así que te vamos a proponer algunas herramientas SEO gratuitas y de pago (aunque asequibles) para que las puedas utilizar en tu keyword research.
Keywordtool.io
Esta herramienta se presenta a sí misma como “la mejor alternativa al planificador de palabras clave de Google” en cuanto a que se puede utilizar en su versión gratuita sin registro y que proporciona una gran cantidad de keywords de la función autocompletar de Google.
Sin embargo, cuando utilizas la versión gratuita te encuentras esto:
Es decir, tienes la misma información que te ofrece el Keyword Planner de Google: encontrar nuevas palabras clave. En el caso de que quieras ver la información de cada keyword tendrías que suscribirte al plan de pago.
El plan Basic tiene un coste de 69$ al mes aunque no incluye el CPC; para esto tendrías que hacer un upgrade al plan Plus por 79$ al mes.
Keyword Surfer: extensión SEO para Google Chrome
Otra herramienta interesante es Keyword Surfer, una extensión gratuita para Google Chrome. Solo tardas un minuto en instalarla en tu navegador y verás los resultados directamente en los resultados de búsqueda de Google, como puedes ver en la captura.
En el recuadro de la derecha ves que ahí sí se muestra el volumen de búsqueda las palabras clave relacionadas. Puedes seleccionar las que te interesan y descargarlas en un archivo CSV para trabajar con ellas.
En los resultados puedes ver debajo de cada resultado el tráfico que tracciona cada URL para la keyword que has buscado, lo que te sirve para detectar hasta qué punto puede ser interesante usarla.
Answer the Public: encuentras ideas de contenido
Answer The Public ha sido durante mucho tiempo una de las grandes favoritas a la hora de trabajar palabras clave, en especial por la forma de mostrar los resultado en forma de gráficos con flechas.
Además, como ves en la captura no solo te dice sugerencias de palabras clave relacionadas con tu palabra clave semilla sino también preguntas, combinaciones con preposiciones, comparaciones..
De esta forma, obtienes muchas ideas de contenido en apenas un minuto. Por último, puedes descargar toda la lista de keywords en un archivo CSV.
Sin embargo, en los últimos tiempos Answer The Public ha restringido sus opciones gratuitas y solo permite una búsqueda al día sin registrarte y tres búsquedas en el caso de que crees una cuenta gratis.
Por eso ya no es tanto una herramienta con la que trabajar habitualmente sino que lo mejor es recurrir a ella de forma puntual, en especial si te has quedado sin ideas para crear contenido.
Los planes de precios también han subido considerablemente partiendo del plan anual que cuesta 79$ al mes.
DinoRANK: herramienta SEO todo en uno
DinoRANK no es una herramienta gratuita pero tampoco ostenta precios como los que acabamos de ver de keywordtool.io o Answer The Public.
Su módulo de keyword research muestra datos como los que ves en pantalla, incluyendo una gráfica de tendencia de búsqueda que sirve para detectar posibles estacionalidades.
Encontrarás módulos de link building, auditoría SEO, enlazado interno, prominencia semántica, canibalizaciones… entre los que destaca el tracking de posiciones de DinoRANK, sin duda la función más completa de la herramienta que te permite hacer un seguimiento exhaustivo de todas las palabras clave de tu interés.
De hecho, el módulo de keyword research se conecta con el tracking para que puedas añadir palabras clave solo con unos clics.
Conclusión: usar el buscador de palabras clave de Google, ¿sí o no?
Aunque hemos visto que Keyword Planner de Google tiene algunas carencias, no deja de ser una fuente más de información que procede directamente del buscador de Google.
Por eso, lo puedes seguir usando para obtener palabras clave aunque siendo consciente de que si necesitas más datos, vas a tener que recurrir a otra herramienta de análisis de keywords.
Como siempre, el uso de unas u otras herramientas SEO dependerá de tus necesidades y tu forma de trabajar el SEO para posicionar en Google u otros motores de búsqueda.