Tutorial Google Analytics 4 paso a paso (1)Tutoriales de herramientas seo

Cómo configurar Google Analytics 4 paso a paso: Guía SEO detallada para sacarle el máximo provecho GA4

¿Qué tal, Dinorankers? Hoy me han invitado a pasarme por el blog de Dinorank para…

¿Qué tal, Dinorankers?

Hoy me han invitado a pasarme por el blog de Dinorank para hablar acerca de Google Analytics 4.

Sé que es oír esas palabras y a muchos nos entra dolor de cabeza pensando en el reciente cambio de Universal; pero lo cierto es que no nos queda otra que adaptarnos a la llegada de GA4.

Tutorial Google Analytics 4 paso a paso (1)

Pero no te preocupes. Al principio a mí también me parecía bastante complicado, pero en cuanto te acostumbres te darás cuenta de que es incluso más cómodo que la versión clásica.

Para los que no me conozcan, mi nombre es Marcos Pastoriza. Llevo ya 8 años metido en esto del marketing digital. Quizás a algun@s os suene mi nombre porque también llevo la campañas de publicidad de DinoRANK, SEO Warriors y Blogger3cero.

Actualmente dirijo SocialXpl, una agencia especializada en PPC, y Google Ads de 0 a Pro, una academia online donde enseño todo lo que sé sobre Google Ads

Si quieres saber un poco más de mí puedes visitar mi página web

En esta guía, te mostraremos paso a paso cómo configurar GA4 para que puedas sacarle el máximo provecho a esta herramienta.

¿Cómo configurar GA4 en tu sitio web?

Ahora que ya hemos visto la importancia de configurar GA4 como nos puede ayudar en nuestra estrategia SEO, vamos ahora a ver cómo crear y configurar una cuenta en GA4.

Paso 1: Crear una cuenta de Google Analytics

Si no tienes una cuenta de Google Analytics, lo primero que debes hacer es crear una. Para ello tendrás que hacerlo desde una cuenta de Google (Gmail)

Para crear una cuenta, ve a la página de inicio de Google Analytics y sigue las instrucciones para registrarte.

Paso 2: Crear una propiedad en GA4

Una vez que tienes una cuenta de Google Analytics, el siguiente paso es crear una propiedad en GA4. Una propiedad es un sitio web o una aplicación que quieres rastrear en GA4.

Si ya tienes una cuenta de Universal Analytics, entonces accede a la propiedad que quieres migrar a GA4. Una vez dentro ve a “administrar” y busca en la columna de propiedad (la central) la opción de “Asistente de configuración de GA4”.

Tan sólo sigue los pasos que te indican para crear una nueva propiedad de GA4.

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Google Analytics.
  2. Haz clic en “Administrar” en la parte inferior izquierda de la pantalla.
  3. En la columna de “Cuenta”, selecciona la cuenta en la que deseas crear la propiedad.
  4. Haz clic en “Crear propiedad” en la columna de “Propiedad”.
  5. Selecciona “Crear una propiedad GA4”.
  6. Ingresa el nombre de tu propiedad y la URL de tu sitio web.
  7. Selecciona la zona horaria de tu sitio web.
  8. Haz clic en “Crear”.

Te pedirá información básica sobre tu página web como el dominio, el sector, zona horaria, etc. Tan sólo sigue las instrucciones para completar la configuración básica de tu cuenta de GA4.

También puedes hacerlo mediante el asistente de configuración, que te guiará paso a paso en el proceso de creación para que no te dejes atrás nada importante.

configurar GA4

Paso 3: Agregar el código de seguimiento de GA4 a tu sitio web

Una vez que has creado una propiedad en GA4, es hora de agregar el código de seguimiento de GA4 a tu sitio web.

El código de seguimiento es una pieza del código JavaScript que se debe agregar en todas las páginas de tu sitio web para permitir que Google Analytics recopile y envíe datos de seguimiento a tu cuenta. Tienes varios métodos para insertarlo en tu web.

Si trabajas con un CMS como WordPress o Shopify tendrás plugins que se encargan de implementar ese código de seguimiento. En ese caso necesitarás el ID de medición, que lo puedes encontrar en “Administrar -> Flujos de datos”

detalles del flujo web

Si por el contrario necesitas hacerlo manualmente, entonces tendrás que copiar el código e insertarlo en todas las páginas html de tu web.

Para encontrar el código ve nuevamente a “administrar -> Flujos de datos” y baja hasta la opción “Ver instrucciones de etiqueta”

etiqueta GA4

Una vez ahí verás que hay 2 pestañas. Haz clic en la segunda que dice “instalar manualmente” para poder obtener el código para tu web.

obtener codigo GA4

Paso 4: Configurar las opciones de seguimiento de GA4

Una vez que has agregado el código de seguimiento a tu sitio web, GA4 debería empezar a recoger los datos de tus visitantes.

Si has seguido los pasos del asistente de configuración ya tendrás todo listo para comenzar, aunque si lo deseas puedes personalizar aún más esos ajustes desde la sección de “administrar”

configurar seguimiento GA4

Paso 5: Verificar si GA4 está configurado correctamente

Una vez que hayas realizado todos los pasos anteriores, es importante verificar si GA4 está configurado correctamente y recopilando datos de seguimiento de tu sitio web. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Haz clic en “Inicio” en la parte superior izquierda de la pantalla.
  2. Selecciona tu propiedad GA4.
  3. Haz clic en “Tiempo real”.
  4. Verifica si hay datos de seguimiento en tu cuenta de GA4. Si no hay datos, es posible que necesites esperar unas horas para que se recopilen los datos.

Otra alternativa es utilizando la web de Tag Assistant para comprobar si la etiqueta se carga y si además lo hace correctamente o presenta algún error.

Organización de informes en GA4

La mayoría estamos acostumbrados a la disposición e informes de Universal y nos cuesta un poco adaptarnos a GA4 precisamente porque no encontramos los informes igual que los teníamos en la versión anterior.

En GA4 nos encontramos con 4 secciones principales

Página principal

Aquí tenemos un dashboard con métricas destacadas, accesos directos a informes más utilizados y vistos recientemente.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Nos aporta una visión general de nuestra web y además nos ofrece recomendaciones y notificaciones sobre datos interesantes que se nos han podido pasar por alto.

pagina principal GA4

Informes

Esta es la sección que más nos recuerda a Universal, pero aquí está estructurado un poco diferente con la intención de mostrar de forma más clara cuál es el recorrido de los usuarios y su valor para nuestro negocio.

Informe en tiempo real.

El clásico que ya conocemos también de Universal y que nos muestra datos en tiempo real sobre la actividad en nuestra web.

Ciclo de vida.

Aquí encontramos subsecciones que detallan cómo es ese ciclo de vida: adquisición, interacción, monetización y retención.

En cada uno de estos apartados podemos encontrar informes muy similares a los que teníamos en Universal.

Aquí podrás consultar el tráfico por diferentes canales, como interactúan con tu web (eventos y conversiones) y cómo se traduce eso en ventas.

La parte de monetización normalmente aplica a ecommerce, pero también hay maneras de añadir el valor de las conversiones incluso con empresas de servicios, aunque es un punto muy complejo para explicar aquí.

Usuario

En este apartado podemos consultar los datos de audiencias como intereses, dispositivos más utilizados, zonas geográficas, etc.

Nos puede ayudar a comprender cómo son las personas que visitan nuestra web y detectar si estamos llegando a las personas correctas.

Biblioteca

Aparece al final del menú de Informes, y desde ahí podemos personalizar esos informes y añadir nuevas secciones a nuestro gusto.

Eso sí, aquí estamos un tanto limitados a la hora de crear esos informes a una serie de plantillas que nos ofrece GA4.

Requiere ya un poco de experiencia con la herramienta, pero nos permite adaptar los datos a nuestras necesidades, de modo que podamos visualizar los informes que nos interesan de forma rápida.

informes GA4

Explorar

Desde aquí podemos crear nuestros propios informes personalizados.

La diferencia con la sección de biblioteca comentada justo antes, es que aquí tenemos mucha más libertad para crear esos informes.

Además, los informes de la sección “explorar” no se pueden añadir a la biblioteca para visualizar después desde la pestaña de informes. Sólo se pueden consultar desde aquí.

Existen varios formatos que podemos utilizar (tablas, gráficas de barras, líneas temporales, etc) y a los que podemos añadir la información que más nos interesa.

Merece la pena dedicarle un poco de tiempo a crear tus informes personalizados, ya que es donde mejor podrás consultar los datos que quieres de la manera más cómoda posible.

Publicidad

Este apartado nos da información sobre la participación de los diferentes canales de adquisición a la hora de generar conversiones.

Aquí encontramos también 2 subsecciones de rendimiento y atribución. En estos informes podemos consultar cuáles son los canales de tráfico que mejor nos están funcionando y cómo es la interacción entre ellos.

Desde aquí podemos consultar también los datos sobre atribución que podíamos ver en universal analytics, aunque con una presentación renovada.

¿Para qué nos puede servir Analytics en el SEO?

Los que ya estáis acostumbrados a Universal esta parte seguro que os la sabéis, pero para los que no, os dejo un resumen rápido de las ventajas que nos ofrece GA4 para desarrollar mejor nuestra estrategia SEO

  • Obtener información detallada sobre tus visitantes para saber quiénes son las personas que acceden a tu web y cómo llegan a ella.

trafico web en GA4

  • Optimizar la experiencia de usuario al conocer cómo interactúan tus visitantes con tu sitio web.

experiencia de usuario GA4

  • Podrás saber qué contenido es más popular, qué páginas tienen altas tasas de rebote, y mucho más.

analisis contenido GA4

En resumen, GA4 es una herramienta poderosa para cualquier experto en SEO que quiera mejorar el rendimiento de su sitio web en los motores de búsqueda.

Con todos estos datos en conjunto no sólo sabremos cuáles son las páginas o contenidos que debemos trabajar más, si no que podemos encontrar posibles problemas con la experiencia del usuario que nos ayuden a mejorar la calidad de nuestra web.

Y como ya sabrás, Google premia las webs con una buena UX dándole mejores rankings.

Tips rápidos para adaptar GA4 a proyectos SEO

Ahora que ya conoces por encima la herramienta, te voy a dar algunos consejos prácticos para que puedas adaptar tu nueva propiedad de GA4 a los datos que más se suelen consultar como SEO.

Pero estos consejos te los voy a dar en el vídeo que encontrarás en este mismo post, porque si los tuviera que redactar aquí quedaría un post de 10.000 palabras y seguro que es más práctico para ti verlos sobre la pantalla.

Como configurar Google Analytics 4. Tutorial en video

 Conclusión

Configurar GA4 en tu sitio web es esencial si deseas comprender el comportamiento de tus visitantes y optimizar su experiencia en tu sitio web.

Recuerda que la información que obtengas a través de GA4 puede ayudarte a tomar decisiones informadas sobre la estrategia de tu proyecto online, lo que puede resultar en una mejor experiencia de usuario y más éxito para ti.

Como todo cambio, requiere de una adaptación; pero cuanto antes te pongas, antes lo dominarás.

Espero que te haya gustado el post y hayas sacado algo útil para aplicar ya en tu cuenta de GA4. Cuéntanos en los comentarios si tú le das algún uso también que no se mencione aquí y que pueda ser interesante.

¡Ahora es el momento de ponerse manos a la obra!

Eduard Coromina
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
DINOSAURIO-MECANIZADO
Mejora tu SEO con la newsletter de DinoRank
Tu pones tu email, nosotros ponemos contenido SEO de calidad todos los domingos.

¿Hay trato?
DINOSAURIO-MECANIZADO
Aprende SEO de la mano de los mejores SEOs en español con la newsletter de DinoRank
Todos los domingos recibirás un email con contenido de calidad sobre SEO profesional.
  • Muy bueno el tutorial, voy a usarlo para crear algunos paneles en mis clientes. Un Saludo

Deja tu comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO