Como hacer SEO en ShopifyEcommerce SEO

Cómo hacer SEO en Shopify en 2024

El SEO se puede aplicar a cualquier tipo de web y eso incluye los ecommerce,…

El SEO se puede aplicar a cualquier tipo de web y eso incluye los ecommerce, sea cual sea la plataforma en la que está funcionando. Hasta hace no mucho se tenía la idea de que una tienda online no necesitaba SEO pero, ¿acaso no quieres que tu ecommerce posicione y tenga visitas que conviertan?

Como hacer SEO en Shopify

 

Es cierto que el SEO que se trabaja en un ecommerce puede ser distinto del que se hace con otro tipo de páginas, en especial si estás trabajando con Shopify.

Por ello, si te estás preguntando como hacer el SEO en Shopify desde DinoRANK te lo contamos para que tu tienda online pueda generar más ventas gracias a su buen posicionamiento.

¿Es posible trabajar activamente en mejorar el posicionamiento SEO en Shopify?

Como te decíamos al principio, es perfectamente posible hacer SEO en tu tienda Shopify para posicionar tu ecommerce y conseguir tráfico orgánico para aumentar tus ventas.

De hecho, Shopify cuenta con algunas características precisamente enfocadas al SEO por lo que si estás usando este CMS ya tienes ciertas ventajas en este aspecto. Más adelante te contamos cuáles son estas opciones y cómo debes utilizarlas.

Si has creado una tienda online con Shopify y quieres hacer SEO con ella, sigue leyendo esta guía porque te vamos a contar todos los pasos que debes seguir para posicionar tu ecommerce.

¿Qué es el SEO Manager de Shopify?

Antes que nada, si tienes una tienda online en Shopify te recomendamos que instales la app SEO Manager de Shopify, una poderosa herramienta enfocada al posicionamiento en este CMS que te ayudará a controlar la forma en la que los robots de búsqueda acceden y visualizan tu ecommerce.

Gracias a SEO Manager de Shopify podrás llevar a cabo acciones como:

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

  • Conectar tu ecommerce con Google Search Console
  • Controlar el rastreo y la indexación
  • Previsualizar el aspecto de tu ecommerce en las SERPs
  • Encontrar sugerencias acerca de palabras clave hacia las que apuntar
  • Analizar tu web en términos de SEO
  • Ajustar las imágenes de tu tienda online y añadir el atributo alt
  • Descubrir enlaces rotos y páginas que no funcionan
  • Controlar el stock e indicar qué productos deben aparecer en qué momento en Google, perfecto si cuentas con productos de carácter estacional en tu catálogo
  • Configurar el sitemap según tus necesidades

Esta aplicación tiene un coste de 20 euros al mes y puedes darte de baja en cualquier momento sin penalizaciones. Te recomendamos acceder a su prueba de 7 días gratis para que compruebes si te merece la pena.

Shopify-ecommerce

Cómo hacer SEO con Shopify para mejorar el posicionamiento web

Antes te contábamos que Shopify cuenta con opciones que puedes configurar para trabajar el SEO de tu ecommerce y ganar tráfico orgánico que a su vez te genere un mayor número de ventas. Podrás aprender cómo mejorar el SEO en Shopify con esta guía mediante la cual queremos que aprendas a trabajar el posicionamiento de tu tienda online.

Lo primero que debes hacer es ir al apartado Search Engines de tu Shopify para modificar dos elementos muy importantes:

  • Page Title. Se aplica a tu web pero también se puede configurar para categorías, productos y entradas del blog. Es el título que aparecerá en los resultados de búsqueda de Google así que debe ser atractivo para destacar entre el resto de enlaces.
  • Meta description. Es la segunda parte de la previsualización de tu enlace es la SERPs y es el apartado donde podrás explicar en un par de líneas qué es lo que encontrará su hace click.

En este mismo apartado también podrás modificar los encabezados, es decir, los H1, H2, H3, etcétera, para crear estructuras coherentes que ayuden tanto a Google como al usuario a comprender el contenido de tu ecommerce.

Por supuesto, esto da por hecho que ya has hecho un Keyword Research y que ya sabes por qué palabras claves quieres posicionar. No emprendas acciones SEO en tu ecommerce antes de tener esto claro ya que, de lo contrario, puede perjudicar tu posicionamiento. Recuerda que puedes usar DinoRANK para trabajar con tus palabras clave.

Por último asegúrate de enviar el sitemap de tu Shopify a Google mediante Search Console para que tu contenido pueda ser rastreado e indexado y que, de esta manera, aparezca en los resultados de búsqueda de Google.

plugins-shopify

Los mejores plugins SEO de Shopify

Además de estas funciones existen una serie de plugins externos que puedes instalar en tu Shopify para que te resulte más sencillo gestionar determinados aspectos relacionados con el posicionamiento de tu tienda online.

Recuerda que debes instalar solo aquellos que realmente necesitas y borrar los que hayas probado y no te hayan convencido ya que no es recomendable tener demasiados plugins en tu CMS.

Entre otras cosas, un exceso de plugins afecta a la velocidad de carga y ello, a la experiencia del usuario lo que tiene una implicación directa en el posicionamiento de tu tienda online 😉

Schema Plus for SEO

Gracias a este plugin podrás aplicar datos enriquecidos en el contenido de tu web  que ayuden a Google a comprender qué es lo que hay en un ecommerce. Al introducir estos datos semánticos en forma de esquema, los robos entienden mejor tu web y, por tanto, harán que mejore tu posicionamiento.

plug-in-seo-shopify

Plug in SEO

Este plugin realiza una auditoría SEO de tu Shopify de forma que sabrás de forma rápida cuáles son los errores que estás cometiendo y que tienes que solucionar cuanto antes. Si no tienes demasiada experiencia te será muy útil para que detectará por ti todo aquello que hay que mejorar y arreglar.

SEO Image Optimizer

Es una herramienta mediante la que gestionar todo el SEO de tu ecommerce de forma automática, ahorrándote así el máximo de tiempo posible. Es uno de los plugins de Shopify más populares ya que, una vez que lo configuras, puedes dejarlo funcionando sin tener que preocuparte de nada más.

Bulk Image Edit

Este plugin para imágenes permite tratar por completo cada una de las fotos que tienes en tu ecommerce. Te permitirá ajustar el formato de forma automática conforme a los estándares de Shopify y además, cambiar los nombres para que se ajusten más al SEO y comprimir las imágenes para que ocupen menos espacio en tu servidor.

seo-booster-shopify

SEO Booster

Gracias a este plugin podrás comprobar si tu ecommerce se ve correctamente tanto en Google como en Bing. Tiene varias funciones que te ayudarán a incrementar las ventas de tu tienda online mediante algunas acciones de SEO. Es muy apropiado para principiantes ya que va guiando al usuario acerca de lo que tiene que hacer.

Yoast SEO para Shopify

Se trata de uno de los plugins más populares a la hora de posicionar contenidos; sin embargo, no es recomendable usarlo en Shopify ya que precisamente el módulo para mejorar textos que lo ha hecho tan conocido no aparece en este CMS. Yoast SEO no se integra en Shopify.

Lo hemos incluido en esta lista precisamente porque, al ser Yoast SEO tan popular, muchos webmasters piensan en él para gestionar el SEO de sus ecommerce para después descubrir que no es válido, o cuanto menos no como lo es para webs construidas en otros CMS.

Sin embargo, como te comentábamos antes, Shopify cuenta con sus propias opciones para esta tarea en la pestaña llamada Search Engine y además, lo puedes complementar con el plugin Plug in SEO. Además tienes otras opciones parecidas como Smart SEO, SEO Expert Pro o SEO All In One & Auto SEO.

Todos ellos cuentan con facilidades y aplicaciones que te ayudarán a gestionar el posicionamiento de tu ecommerce así que te recomendamos que los pruebes para elegir el que mejor se adapte a lo que necesitas.

seo-shopify

¿Es posible aplicar las mismas técnicas de SEO para Shopify que para un ecommerce WordPress?

Las técnicas SEO más básicas son aplicables a cualquier página web sea cual sea el CMS en el que haya sido construida. Por eso, muchas de las acciones que aquí recomendamos para mejorar el posicionamiento en Shopify también se pueden aplicar a un ecommerce WordPress y viceversa.

De hecho, todo lo relativo a los title y las metadescriptions, por ejemplo, no solo es aplicable a los productos y categorías de un ecommerce, ya sea Shopify, Prestashop, Woocommerce o cualquier otro CMS, plugin o complemento, sino prácticamente a cualquier contenido de una página web.

Por ello, si hasta ahora has trabajado el SEO en otros sistemas de ecommerce que no sean Shopify no debes pensar que ahora te toca empezar de cero. Eso sí, te recomendamos explorar las características propias de Shopify para gestionar el posicionamiento así como los plugins y la aplicación SEO Manager que ya hemos comentado mas arriba.

Por ello, aunque tengas un ecommerce con Shopify no olvides trabajar el SEO si quieres que tu tienda online posiciona y aumente su tráfico orgánico, lo que se traducirá en un aumento también en las ventas de tus productos.

Y si quieres contarnos tu experiencia trabajando el SEO en Shopify o tienes alguna duda, déjanos un comentario justo aquí debajo, ¡queremos leerte!

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario