Aprender SEO

Contenido duplicado SEO: qué es y cómo eliminarlo

A veces hay cosas tan básicas en el SEO que las dejamos a un lado…

A veces hay cosas tan básicas en el SEO que las dejamos a un lado para dedicarnos a cosas aparentemente más grandes e importantes. Además, si estás empezando a caminar por el intrincado sendero de las SERPs, es probable que hay algunos detalles en los que ni siquiera estás reparando. No te preocupes porque eso le pasa a los mejores 😉

Cómo detectar y corregir el contenido duplicado SEO con DinoRANK

Es el caso del contenido duplicado. En ocasiones, por descuido, tienes contenido duplicado en tu página web sin que ni siquiera te hayas percatado de ello y que está perjudicando tu posicionamiento. Te sorprendería saber la de veces que el contenido duplicado está detrás de una caída de posiciones en Google.

Por ello hemos preparado este post: aprende todo lo que necesitas saber acerca del contenido duplicado y resuelve ese problema de una vez por todas.

Qué es el contenido duplicado SEO

El contenido duplicado es aquel que se repite de forma parcial o total en varias URL, ya pertenezcan al mismo sitio web o a distintos.

En otras palabras, Google considera que tu web tiene contenido duplicado si al analizarla descubre que tiene demasiadas similitudes con otra web distinta.

Aunque aquí vamos a tratar en concreto de los textos, tienes que saber que las imágenes o incluso las URL pueden ser consideradas contenido duplicado por Google si se asemejan las de otro sitio web.

Google no penaliza el contenido duplicado excepto si sirve para influir en los resultados de búsqueda

Si Google detecta que hay mala intención tras un contenido duplicado puede llegar incluso a eliminar la página. Piensa que el contenido duplicado es tanto encontrar los mismos textos en distintas URL como usar diferentes URL para un mismo texto.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

evitar-contenido-duplicado

Evitar contenido duplicado SEO

Evita tener contenido duplicado en tu sitio web para que no tengas que solucionar estos problemas más adelante. Para ello puedes seguir estas directrices a la hora de crear contenidos en tu web.

  • Define cuál es tu dominio principal (tupagina.com, www.tupagina.com, tupagina.com/index…)
  • Racionaliza el uso de categorías y etiquetas para que no amalgamen los mismos contenidos
  • Usa metaetiquetas noindex para que Google no rastree URL en las que se repita contenido
  • Nunca copies texto de otros sitios web a menos que sea para citar un fragmento o un autor.
  • Unifica URL con contenidos muy similares y usa redirecciones 301.

Cómo saber si tienes contenido duplicado

Conforme has ido leyendo este post es probable que te hayas estado preguntando si tienes este problema en tu proyecto. Puedes saber si tu página web tiene contenido duplicado con Dinorank y te vamos a explicar cómo hacerlo.

Es más sencillo de lo que crees y podrás librarte de un quebradero de cabeza ya que una vez que lo hayas detectado, puedes eliminar en la medida de lo posible todo contenido duplicado que afecte al SEO de tu dominio.

Dinorank te ayuda a detectar contenido duplicado en tu web

Dinorank cuenta con una herramienta dedica a detectar el contenido thin content. Si bien el thin content no es solamente contenido duplicado, el contenido duplicado sí es una forma de thin content así que gracias a Dinorank lo podremos localizar.

dinorank-contenido-duplicado

Para ello, tan solo tienes que acceder a la casilla de Detección de thin content y vincular Dinorank con Google Analytics y Google Search Console. Tras esperar unos minutos a que se lleve a cabo esta vinculación, tan solo tienes que elegir el intervalo de tiempo del contenido que quieres analizar. Por ejemplo, quizá quieras analizar los post que has subido en los últimos tres meses.

Vas a obtener una lista de  varias URL con thin content y ahora es cuando te toca comprobar si en alguna de ellas hay contenido duplicado para solucionarlo. Créenos, merece la pena el esfuerzo y lo vas a notar en las SERPs 😉

Eliminando el contenido duplicado

Ahora que ya has localizado el contenido duplicado de tu sitio web ha llegado el momento de eliminarlo aunque no siempre es tan sencillo como darle a “Borrar” sin más. Vamos a ver qué opciones tienes.

  • Etiqueta “rel=canonical”. Te resultará muy útil cuando no te quede otro remedio que mantener el contenido duplicado ya que le estarás diciendo a Google cuál es la URL que debe tener en cuenta.
  • Redirección 301. Como decíamos más arriba, si es posible puedes fusionar el contenido en una sola URL y redireccionar las demás hacia ella.
  • Bloquea URLs. Si tienes un e-commerce con productos que cuentan con distintas variantes que han creado URLs con contenidos iguales, dile a Google cuál debe indexar a través de Search Console y Parámetros de URL.

eliminar-contenido-duplicado

Y en el caso de que te enteres de que alguien ha copiado tu contenido en su sitio web, no dudes en contactar con esa persona para que lo elimine o, cuanto menos, añada el link a la fuente original para que Google sepa cuál es.

El contenido duplicado puede pasar desapercibido hasta el momento en el que empiezas a ver que pierdes posiciones en los resultados de búsqueda de Google sin entender por qué.

Ahora ya sabes cómo detectarlo y cómo eliminarlo pero a partir de ahora, recuerda tenerlo en cuenta cuando crees nuevos contenidos para tu sitio web.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO