Aprender SEO

Qué es el thin content SEO y cómo detectarlo con Dinorank

Hablar de SEO es hablar de muchas cuestiones técnicas pero, por encima de todo, es…

Hablar de SEO es hablar de muchas cuestiones técnicas pero, por encima de todo, es hablar de contenido. Aunque parezca mentira, en muchas ocasiones no nos fijamos tanto en la calidad de contenido sino en que cumpla las condiciones que creemos que debe tener para posicionar: longitud, palabras clave, enlaces… Como consecuencia de este descuido, aparece el thin content.

Qué es el thin content y qué hacer con él Aprende a detectarlo con DinoRANK

A grandes rasgos, podemos decir que el thin content es aquel contenido que no está posicionando de la forma adecuada y que incluso puede llegar a perjudicar a tu sitio web por completo. Por ello, es muy importante localizarlo y ponerle solución antes de que empieces a bajar posiciones en las SERPs.

Hay que saber qué es el thin content SEO para evitarlo y por ello vamos a contarte todo lo que necesitas saber y cómo DinoRANK puede ayudarte a detectarlo y ponerle arreglo.

Qué es thin content SEO

El contenido de baja calidad o contenido duplicado es thin content, el concepto creado por Google para denominar al todo aquel contenido que, simplemente, no resulta interesante a los usuarios y, por ende, al buscador.

Es un problema más habitual de lo que parece y provoca que los usuarios entren y salgan rápido de la página, aumentando la tasa de rebote e indicándole así a Google que en ese lugar no encuentran respuestas a sus preguntas ni información de interés.

El posicionamiento orgánico se ve perjudicado y aunque puedes conseguir visitas mediante publicidad de pago, a la larga no interesa ya que es el SEO natural el que siempre va a traerte más beneficios y por un coste económico bastante menor.

Si tienes contenido automatizado en tu sitio web lo más seguro es que se trate de thin content

El contenido automatizado son las traducciones automáticas sin revisar, los textos en los que se insertan keywords sin adaptarlas al contenido, los “copia y pega” sin sentido… Ten mucho cuidado con este tipo de estrategias que te pueden ahorrar tiempo pero a cambio de descender posiciones en los resultados de búsqueda.

thin-content-contenido-duplicado

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

¿El contenido duplicado es thin content?

Sí, y de hecho es uno de los que Google penaliza con más severidad ya que, en muchas ocasiones, se trata de contenido robado de otras webs. No importa si se trata de páginas enteras, algunos párrafos o frases sueltas: se considera una práctica ilícita y que va en contra de la política de contenidos de calidad que busca Google.

Si detectas contenido duplicado que ya está en otros sitios webs tendrás que realizar las modificaciones pertinentes para que Google no lo considere como tal y no te penalice.

Pero en ocasiones, puede haber contenido duplicado incluso entre páginas de tu propia web deberás poner una etiqueta “rel canonical” para que Google entienda cuál es el contenido original para que lo indexe y lo posicione.

¿Un contenido corto es thin content?

Este aspecto es relativo. Pongamos como ejemplo la descripción en una ficha de producto en un e-commerce. Pocas veces se trata de un contenido largo pero eso no quiere decir que sea un contenido que no aporta información al usuario. No te va a ayudar a posicionar pero tampoco te va a perjudicar.

Eso sí, si todo tu sitio web se compone de páginas con contenido corto lo más seguro es que nunca llegue a ser considerado como relevante por Google. Lo normal es que cuentes con contenido más largo y cuidado que sirva para compensar la presencia de algunas páginas con contenido escaso.

detectar-thin-content

¿Por qué hay que evitar el thin content en tu página web?

Tener mucho thin content en tu página web puede perjudicar gravemente el posicionamiento SEO de tu dominio por lo que ya tienes un poderoso motivo para detectarlo y ponerle solución antes de que tu trabajo se venga abajo.

Como decíamos antes, Google tiene como meta acabar con las páginas Thin Content, en especial aquellas que utilizan ex profeso técnicas Black Hat con páginas llenas de keywords al azar que sirven para redireccionar al usuario a otra web, muchas veces sin su consentimiento.

La penalización de Google no solo es un descenso en el posicionamiento sino que puede llegar a la desindexación e incluso al baneo del sitio web. Por ello te recomendamos fervientemente que te lo pienses muy bien antes de recurrir a determinadas técnicas.

De todos modos piensa que aunque Google no penalice tu sitio web, el contenido pobre siempre va a tener consecuencias en tu posicionamiento en mayor o menor medida. Se trata de trabajar un poco más los textos, incluso en las descripciones de los productos en los casos de los e-commerce.

No es especialmente malo que no escribas un texto de 500 palabras para describir unas zapatillas, por ejemplo, pero tampoco te conformes con una o dos frases que sumen 20 palabras. Merece la pena esforzarse un poco más para ofrecer información valiosa al usuario y que, al menos, no salga espantado de la página a verla.

Dinorank es la herramienta de checkeo de thin content

Puedes checkear el thin content SEO de tu sitio web con Dinorank, la herramienta SEO Todo-En-Uno que tiene una función dedicada en exclusiva a detectar este tipo de contenido tan perjudicial para el posicionamiento de tu sitio web.

Aunque a través de algunas herramientas como Google Search Console se puede deducir cuál es el contenido que no está recibiendo tráfico, DinoRANK te facilita la búsqueda al ofrecerte directamente un listado sin que tengas que estar cruzando datos y analizando URLs. DinoRANK lo hace por ti.

thin-content-dinorank

DinoRANK te dice directamente cuáles son las páginas menos relevantes de tu sitio web en cuanto al contenido para que puedas trabajar en ellas. Una vez que selecciones esta función, solo tienes que sincronizar la herramienta con Google Search Console y Google Analytics para que DinoRANK pueda cruzar los datos. Ten en cuenta que esto puede llevar algunos minutos así que no desesperes.

Puedes mejorar el contenido de tu sitio web combinando varias funciones de DinoRANK

En el siguiente paso tendrás que introducir el intervalo de fechas en el que quieres comprobar el thin content, procurando que incluya el momento en el que subiste nuevo contenido para ver cómo está funcionando al respecto. Tras hacer clic en “Buscar”, recibirás un listado de URLs de tu sitio web que no están recibiendo tráfico y que tienen contenido poco o nada relevante.

¡No te asustes si este listado es más largo de lo que esperabas! Tienes que analizar cada una de estas URLs porque muchas de ellas serán categorías, post antiguos, la política de privacidad, etc… es decir, páginas de las que no se espera ni mucho tráfico ni posicionamiento.

Sin embargo, es posible que encuentres algunas URL que realmente están perjudicando tu posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google. No te preocupes, sigue leyendo para saber cuál es el siguiente paso que tienes que dar.

solucionar-thin-content

Qué hacer con el thin content que tienes en tu página web: eliminar o redireccionar

Imaginemos que gracias a DinoRANK has descubierto que tienes URLs con thin content. Es el momento de actuar, en especial si son más de las que pensabas hasta el punto de que realmente pueden perjudicar todo tu sitio web. No entres en pánico, te vamos a explicar qué puedes hacer.

El primer instinto es eliminar el thin content para que no haya rastro de estas página en tu sitio web. Si consideras que puedes borrar esas páginas sin consecuencias es una buena solución pero recuerda que no puedes eliminarlas sin más: debes hacer redirecciones a URLs relacionadas para evitar los errores 404.

Otra solución es mejorar el contenido, es decir, trabajar en esos textos para que aporten valor al usuario y a Google y éste deje de considerarlo thin content. Si decides adoptar esta solución recuerda que puedes chequear DinoRANK pasado un tiempo para comprobar si esa URL sigue siendo considerada thin content o ya está recibiendo tráfico.

Acostúmbrate a utilizar la etiqueta “noindex” por defecto en aquellas URLs que no necesitan posicionar

También puedes usar la etiqueta “noindex” para aquellas páginas que no quieres que sean indexadas por Google y que, por tanto, no serán consideradas como thin content porque el buscador ni siquiera las tendrá en cuenta. Nos referimos a las páginas de categorías, las políticas de privacidad y todas aquellas que realmente no tienen contenido de valor porque sus características son las que son.

Conclusiones acerca del thin content

Como ves, a la hora de crear contenido es importante no dejarse llevar por los aspectos técnicos sin preocuparte demasiado por el texto en sí. Un contenido de escaso valor puede perjudicar a tu sitio web más que el hecho de que se te olvide añadir una keyword.

Por suerte ya sabes que gracias a DinoRANK puedes localizar el thin content y también solucionarlo, puesto que esta herramienta Todo-En-Uno también tiene funciones que te ayudan a mejorar tu contenido sugiriéndote qué añadir o qué quitar para que sea agradable a ojos de Google.

Pon a punto el contenido de tu sitio web y sigue ascendiendo en las SERPs 😉

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.
  • es complejo para los comercios en linea ya que en ocaciones tienen muchos productos como un peine o una cuchara y no les crean una descripción.
    saludos desde Chile.

  • Para tener éxito con el negocio en internet, debemos compartir información que sea de interés y valiosa, porque todo aquel contenido que sea copiado o de poco valor puede ser sancionado por los algoritmos de Google. Es muy importante conocer esta información para desarrollar la estrategia más apropiada y acertada, logrando mejorar el posicionamiento en los buscadores. ¡Gracias por el post!

Deja tu comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO