El objetivo de esta guía es explicar cómo crear de forma fácil y rápida una redirección 301, pero había que entender primero qué es una redirección 301, cómo puede afectar en tu sitio web y cuándo utilizarla.
Es muy tedioso si tienes que hacer muchas redirecciones y requiere de conocimientos técnicos que no todo el mundo posee.
Si utilizas WordPress lo tienes fácil, pues como dijimos, existen plugins que lo hacen con un solo clic.
Veamos cuáles son los mejores y cómo funcionan.
SEO by Yoast es, quizás, el plugin de SEO más utilizado por WordPress desde hace años. Y algo que sus usuarios reprochan es que el módulo de redirecciones se haya pasado a la versión premium del plugin.
Este módulo es genial, porque detecta cualquier cambio en tu sitio web que requiera un redireccionamiento y te lo notifica preguntando qué deseas hacer: una redirección 301 o una redirección 410 (esta le dice a Google que el contenido ha sido eliminado).
Tiene un precio de 99 € al año por sitio web, aunque tiene opción gratuita.
La forma de utilizar la opción de redirecciones de Yoast SEO es muy sencilla, aunque recuerda que solo dispondrás de ella si tienes la versión premium del plugin.
Solo tienes que seguir los pasos que ves en la imagen:
Como puedes ver, gracias a Yoast solo tardarás un minuto en hacer tu redirección 301 y evitar los problemas de los que hemos hablado más arriba.
Este plugin es nuevo, pero ha llegado con mucha fuerza al mercado. El módulo de redirecciones es casi el mismo que el de Yoast, pero con vitaminas y esteroides. Es un «monstruo».
Con él puedes:
Es gratuito y de los mejores plugins SEO de WordPress. Para más opciones, cuentas con planes de pago desde $4.92 al mes.
Para usar esta opción, lo primero que debes hacer es ir al panel principal de Rank Math seleccionando Rank Math SEO -> Escritorio en el menú de la izquierda y, después, activar el módulo de las redirecciones.
Ahora, verás que en el menú de la izquierda, dentro del apartado de Rank Math SEO, ya te sale la opción Redirecciones. Haz click ahí y, en la nueva página, haz click en Añadir nuevo.
Ahora te saldrá una pantalla como la siguiente. Es posible que te abrumes al ver tantas opciones y apartados pero te lo explicaremos punto por punto para que puedas completarlo.
Aunque veas muchas más opciones que en Yoast SEO, en realidad los pasos más importantes son los mismos, es decir, los 3 primeros, así que solo te llevará un minuto crear tu redirección 301.
Es uno de los mejores plugins para crear redirecciones 301 en WordPress. Es muy sencillo de utilizar. Tiene una consola para crear redireccionamientos y te muestra sus estadísticas.
Pero hace más que eso, monitoriza todos los errores 404 para que hagas un redireccionamiento a otra página y solucionarlo. También te permite crear una redirección 301 condicional a ciertos factores.
Puedes controlar todas tus redirecciones, exportarlas y hacer todo lo que desees.
Aunque este plugin tiene opciones avanzadas como crear grupo de redirecciones, exportar el listado, rastrear errores 404 y otros detalles mucho más técnicos, aquí te mostramos la parte que te interesa que es la de añadir una nueva redirección.
Como ves, solo tienes que indicar la URL de origen y la de destino para llevar al usuario hacia la página que quieres.
Muchos comienzan a hacer blogs en plataformas de blogs de terceros, como Blogger. Pasado un tiempo, quieren dar el salto y profesionalizarse, para lo cual necesitan migrar a una plataforma auto-hospedada.
En ese caso, encontrarás que este complemento es muy útil, porque podrás resolver el problema estructural de las URLs y establecer un redireccionamiento 301 permanente, de forma natural y sencilla.
Para utilizar este plugin tienes que hacer click en Add a New Redirect Rule
Al hacerlo, se despliegan las opciones que ves arriba. Las dos primeras casillas son opciones y sirven para que le pongas un nombre a la dirección y a qué parte de la web afecta. Esto es útil, como decíamos antes, si tienes muchas y te resulta difícil gestionarlas.
A continuación solo tienes que poner el URL antigua en Old URL y la nueva en New URL y, después, hacer click en Save All Redirect Rules.
Este plugin de redireccionamiento de WordPress funciona con el problema 404 común, pero tiene una característica que lo hace notable.
Creo que ya tienes una idea de este complemento leyendo su nombre. Está desarrollado para detectar las páginas de error 404 del sitio web, y redirigirlas a las publicaciones o páginas más similares.
Todas estas acciones son creadas por el plugin de manera natural. Ya no tienes que usar tu tiempo para rastrear y redirigir de forma manual los enlaces rotos de tu sitio web.
Tienes que decirle al complemento qué tipo de redirección (301 o 302) deseas. Después de eso, el plugin se hará cargo del resto.
Otra cosa importante es que, si el plugin no encuentra ninguna publicación o página similar para redirigir un enlace roto, establecerá una redirección 301 a la página de inicio para esa página 404.
La parte buena es que solo tienes que instalar y activar el plugin, a menos que necesites especificaciones más concretas como que excluya determinados tipos de contenidos, categorías, etiquetas, etcétera.
Las redirecciones 301 son elementos clave que debes saber manejar para mantener una buena salud de tu sitio web. Si tu sitio es grande y con cierta antigüedad, lo necesitarás aún más y deberás ir con más cuidado.
No hemos mencionado ni una sola línea de código porque no es necesario. Los plugins hacen el trabajo de forma automática y tú solo te encargas de revisar que la estructura y su funcionamiento sean correctos.

Doris
Muchas gracias!! Me salvaron. Utilicé el plugin Rank SEO Math, fue super fácil y rápido. Y lo mejor fue que dos segundos después de redireccionar ya estaba funcionando!! Estoy re contenta porque todo esto me daba dolor de cabeza. Leí otro tutorial antes y no entendía nada. La próxima de cabeza a su blog.
Eduard Coromina
Me alegra que te haya sido de utilidad Doris. Gracias por compartirlo 🙂