herramientas-seo-youtubeTutoriales de herramientas seo

Las mejores herramientas SEO para YouTube

A día de hoy YouTube es el buscador más utilizado después de Google por lo…

A día de hoy YouTube es el buscador más utilizado después de Google por lo que si generas contenido en video o estás pensando en hacerlo, tienes que aprender cómo mejorar el posicionamiento en él.

Y para ello, al igual que ocurre con el posicionamiento en Google, es necesario trabajar el SEO conforme a los preceptos de YouTube.

¿Es necesario usar herramientas SEO para YouTube?

Puedes crear contenido en YouTube sin necesidad de herramientas y tener éxito pero para poder escalar un poco más y afinar tu estrategia SEO, es conveniente contar con una pequeña ayuda.

Si prefieres, puedes comenzar con herramientas gratuitas como Google Trends, que te ayudará a encontrar las últimas tendencias e ideas para el contenido del video en YouTube.

Sin embargo, para escalar de verdad en YouTube nuestra recomendación es que utilices herramientas especializadas en esta red para conseguir información y resultados mucho más precisos.

Además, estas herramientas especializadas en este tipo de contenido también te van a ahorrar tiempo que podrás emplear en otras optimizaciones de tus videos de YouTube, desembocando todo ello en un mejor trabajo y, por ende, mejores resultados.

Aunque YouTube Analytics te proporciona información directa,  estas herramientas ahondan más en la información y te la ofrecen de forma que te resultará más sencillo sacar conclusiones y actuar para optimizar tu canal .

Por eso, es hora de empezar a trabajar el SEO en YouTube de forma profesional.

Las mejores herramientas SEO para YouTube gratis y de pago

Cada vez aparecen más herramientas SEO de YouTube en exclusiva ya que el contenido en video es cada vez más popular en especial gracias al auge de redes sociales como TikTok.

De hecho, el propio YouTube se ha hecho eco de la tendencia a ver videos cortos en dispositivos móviles y ha lanzado los Shorts, similar a TikTok y a las Stories de Instagram.

Por eso, es necesario reorientar las estrategias y utilizar herramientas para publicar videos en YouTube que hagan crecer tu canal y acumulen visualizaciones.

Echa un vistazo a este listado y escoge aquellas que mejor se adapten a tus necesidades y a tu forma de trabajar a la hora de crear videos.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

TubeBuddy

tubebuddy

 

TubeBuddy es una de las herramientas para YouTube más populares.

Por un lado, reúne en su plataforma todas las estadísticas de tu canal y por otro, dentro del propio YouTube, añade:

  • Una herramienta para el estudio de palabras clave
  • Un planificador de títulos para los videos de YouTube para mejorar el CTR
  • Una lista de etiquetas para tu contenido en vídeo
  • Las mejores horas para publicar

¿Y cómo es que TubeBuddy tiene una integración directa en YouTube? Porque es una herramienta que está respaldada por el propio YouTube, lo que supone la máxima garantía a la hora de utilizarla y confiar en sus datos.

Es perfecta para espiar a tus competidores ya que al entrar en cualquier video TubeBuddy desplegará un recuadro con todas las estadísticas de ese video, las etiquetas que se han utilizado e incluso por qué palabras clave está rankeando el video y en qué posición.

Haciendo clic en cualquiera de estas etiquetas llegarás al analizador de hashtags de TubeBuddy donde verás la frecuencia con la que se utiliza, el volumen de búsqueda en YouTube y palabras clave relacionadas con esa etiqueta.

Incluso en su versión Legend te permite hacer test A/B o multitesting en las miniaturas, títulos o descripciones del nuevo video que vayas a subir (y también de los que ya subiste) para comprobar qué opciones son mejores para llamar la atención.

Una herramienta muy interesante para hacer SEO en Youtube que, además, cuenta con una extensión para Google Chrome .

VidIQ

vidiq

VidIQ es otra herramienta que, al igual que TubbeBuddy, se incrusta dentro de la propia plataforma como puedes ver en la captura que tienes aquí arriba.

Como ves, te muestra información interesante acerca de cualquier video, por lo que te sirve para ver el rendimiento de tus propios videos pero también para analizar y superar a la competencia.

Incluye una opción muy interesante: una check-list de optimización del video en el que puedes comprobar qué elementos puedes mejorar como la longitud del título del vídeo y descripción, si has incluido etiquetas, pantallas finales y tarjetas o calidad de la miniatura.

También tiene indicadores de la interacción social, clasificándola en buena (verde), regular (amarillo) o mala (rojo) y los likes que ha conseguido en YouTube.

Cuenta, además, con una extensión gratuita para Google Chrome y Firefox.

En resumen, es una herramienta ligera, sin coste (a menos que te interese alguna de las funciones de pago, como poder ver los videos relacionados para encontrar tendencias) y que te ayuda a optimizar tus videos en YouTube de un vistazo rápido.

YT Cockpit

ytcockpit

YTCockpit es una herramienta de origen suizo centrada en el keyword research de YouTube así que es perfecta para encontrar las palabras clave para posicionar tus videos.

Funciona como cualquier herramienta de investigación de palabras clave que hayas manejado, solo que los datos se refieren exclusivamente a YouTube.

Por eso añade algunas métricas distintas como, por ejemplo, las visualizaciones mínimas y máximas que tiene esa keyword en Google (el equivalente al tráfico estimado) y la duración media de los videos que están posicionando por esa palabra clave.

YTCockpit recopila estos datos desde la búsqueda de YouTube o YouTube Suggest y Google Adwords, por lo que se trata de información de confianza que puedes trabajar a la hora de elaborar una buena estrategia.

Además, tiene una opción que te ayudará a gastar menos dinero en Ads ya que solo cargará dinero en tu cuenta si los usuarios ven al menos una parte del video, no solo por las impresiones, lo que mejora el precio de la conversión.

MorningFa.me

morningfame

Morningfa.me es una herramienta enfocada al crecimiento de un canal de YouTube como estrategia de negocio, lo cual hace que tenga un sentido global diferente al de TubbeBuddy o VidIQ.

Mientras que las dos anteriores te indican datos e instrucciones para mejorar tus videos, Morningfa.me analiza tu canal como un todo e incluso disecciona cuál es el aporte de cada video al mismo en cuanto a nivel de búsquedas.

Es decir, te dirá qué vídeos contribuyen al crecimiento de tu canal y cuáles no para que puedas crear mejores vídeos.

Además, desgrana uno por uno todos los aspectos que debes considerar para tener un canal de YouTube de éxito en cuanto a visualizaciones, ritmo de crecimiento de suscriptores, visualizaciones, comentarios… Para que sepas qué es lo que tienes que trabajar de forma específica, tanto en el canal como en cada vídeo.

Por supuesto incluye un análisis de métricas bastante detallado y una opción bastante interesante, ya que la herramienta te dice hacia dónde debes dirigir tus acciones (visualizaciones, tiempo de visualización, interacciones o número de suscriptores) para que sean más certeras y optimices aquel aspecto que es más importante ahora mismo para tu canal.

Si a esto añadimos un análisis profundo de aspectos como la coherencia estilística de tus miniaturas, la frecuencia de publicación o los suscriptores, Morningfa.me se convierte en una herramienta imprescindible para trabajar YouTube con una estrategia SEO de negocio.

Keywordtool.io

keywordtoolio

Keywordtool.io es una herramienta SEO de keyword research que permite buscar palabras clave solo en YouTube, tal como puedes ver en la imagen, por lo que los resultados son más concretos que si se utiliza una herramienta general que suele centrarse en motores de busqueda más conocidos como Google o Bing.

Además de ofrecerte los datos habituales de este tipo de herramientas (volumen de búsqueda en YouTube, CPC, competencia…) tiene apartados interesantes como el de preguntas, donde cuáles aparecen en la búsqueda del usuario en relación con tu palabra clave.

Toda la información está extraída de YouTube Suggest, por lo que es una información fiable.

Por último, tiene una pestaña dedicada  a los hashtag, que te dirá si hay etiquetas concretas relacionadas con tu keyword y cuáles son. Esto te permitirá utilizar hashtag que te consigan más impresiones y visualizaciones.

Kparser

kparser

El caso de Kparser es similar al de Keywordtool.io, es decir, es una herramienta centrada en la búsqueda de palabras clave que tiene la opción de investigar palabras clave solo en YouTube.

La información que proporciona quizá es algo más escasa ya que solo te dice el volumen de búsquedas y el CPC (en el plan de pago), además de un ranking propio de la herramienta.

Sin embargo, para echar un vistazo rápido a una keyword y ver en un primer momento si merecería la pena trabajarla en YouTube es bastante útil, ya que ni siquiera requiere registro.

Eso sí, si quieres trabajar tu posicionamiento en YouTube más a fondo se te va a quedar corta.

Keyword Keg

Keyword Keg

Y de nuevo tenemos otra herramienta SEO de investigación de palabras clave como las dos anteriores, aunque tiene algunas diferencias.

Una de las más interesantes es que puedes segmentar los resultados de búsqueda en base a ciertos criterios: intención de compra, comparaciones, información de producto, respuestas a preguntas… De forma que ya tendrías una primera clasificación entre los resultados.

Tiene también un “modo estricto” que limita la búsqueda a los resultados que coinciden exactamente con la keyword que has introducido, sin mostrar derivadas.

¿Cuál es el problema? Que por ahora solo permite geolocalizar la búsqueda para Estados Unidos, Reino Unido, India, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Sudáfrica, es decir, aquellos donde el inglés es lengua oficial.

Para hacer búsquedas en español tendrías que hacer una búsqueda global, que quizá es menos precisa que la que ofrecen otras herramientas.

Keyword Tool Dominator

Keyword Tool Dominator

Esta es una de las herramientas de keyword research que más se utilizan porque es muy rápida y útil para encontrar palabras relacionadas sin perder demasiado tiempo.

Eso sí, como puedes ver en la imagen  no te proporciona datos interesantes como el volumen de búsqueda o la tendencia  así que solo te puedes fiar de la puntuación que ellos mismos asignan a cada keyword.

Debajo de esa tabla tienes un gráfico circular con la tendencia de uso de cada palabra, lo que también te sirve a modo de orientación a la hora de elegir cuáles vas a utilizar.

HyperSuggest

HyperSuggest

Aunque en la captura veas que no aparecen métricas junto a las palabras clave, una vez que vas a la opción Keyword metrics puedes añadir las que te interesen para que la herramienta te proporcione el volumen de búsqueda, el CPC, la tendencia

Otra funcionalidad interesante es la de Clustering, en la que tú le indicas un grupo de keywords y te las divide en clúster en base a su semántica, lo que te ahorra mucho tiempo a la hora de decidir cómo vas a usar las palabras clave relacionadas.

Por ejemplo, podrías aprovechar esta opción para diseñar listas de reproducción temáticas.

También cuenta con la posibilidad de  detectar las preguntas que hacen los usuarios en base a tu keyword . Por último, verás que existe la función Ranked keywords pero, por desgracia, no funciona para saber para qué keywords posiciona un video de YouTube.

Soovle

soovle

Y por último, si de verdad quieres una herramienta rápida para obtener un montón de keywords relacionadas con las que trabajar tienes Soovle, donde solo tienes que seguir estos sencillos pasos: escribir la keyword y seleccionar el buscador.

No tienes ningún tipo de información acerca de las mismas pero, cuanto menos, te ofrece algo con lo que empezar a trabajar los videos de un canal.

Al igual que el resto de herramientas, se accede a ella a través de una pagina web, por lo que puedes utilizarla desde cualquier sitio y no tienes que instalar nada en tu ordenador.

Conclusiones sobre las herramientas SEO para YouTube

La elección de una herramienta u otra depende de tus necesidades.

  • Si quieres levantar un canal de YouTube como línea de negocio necesitas una herramienta que te permita perfilar una estrategia y analizar su funcionamiento con detalle para mejorar el posicionamiento.
  • Si lo que quieres son ideas para publicar de vez en cuando un video en tu canal te sirve una herramienta que no profundice demasiado porque no tienes como prioridad mejorar el SEO.

Por ello no es posible decir cuál de estas páginas web es mejor o cuál es peor a la hora de hacer SEO en YouTube ya que depende de si quieres alcanzar los primeros puestos para tus videos o te quieres enforcar más a la viralidad o el networking en Youtube.

Decide qué quieres conseguir con YouTube y entonces sabrás qué herramienta de este listado es la que más te va a ayudar.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario