Aprender SEO

La importancia del enlazado interno SEO

Pinterest LinkedIn Tumblr

Una de las acciones SEO que tienes que realizar en tu sitio web es la del enlazado interno. Te ayudará a que Google visite la mayor parte de tus páginas y entradas, a la vez que le indicas qué es importante en tu web.

enlazdo interno con dinorank

Antes de seguir vamos a explicar qué es el enlazado interno y por qué es importante.

Qué es y qué importancia tiene el enlazado interno

El enlazado interno es  todo aquel link o enlace que añades dentro de tu sitio web y que apunta o dirige hacia otro contenido dentro de tu propio sitio web. 

Este tipo de enlazado permite a las arañas de Google ir de una página a otra, haciéndole saber al buscador que si enlazamos ese contenido es porque es importante y en consecuencia lo debe considerar y rankear.

Los enlaces internos también sirven para pasar y compartir autoridad de unas páginas a otras, ayudándose entre sí en el posicionamiento y pagerank.

De ahí que sea muy importante que los enlaces funcionen correctamente y no generen ningún error 404 que interrumpan el crawler de Google cuando visite nuestra web.

Y otro valor que debes de controlar es el número de clicks que se necesitan para llegar desde la home a cualquiera de los contenidos de tu sitio web. Cuantos menos clicks haya mucho mejor.

Para esto es muy importante que estructures y organices previamente tu web y que utilices clusters desde donde enlazar todas las páginas con contenido relacionado o semántico.

Controla el enlazado interno de tu web

enlazado interno dinorankDicho esto y teniendo en cuenta la importancia que tiene el enlazado interno para ayudar a posicionar todas las páginas de tu sitio web. Es muy importante que controles y vigiles que todos estos enlaces funcionan, pero además que sepas hacia donde enlazan cada una de tus páginas, así como desde donde son enlazadas.

Cuando tienes un proyecto relativamente pequeño esta tarea puede ser relativamente sencilla y la podrías tener medianamente controlada desde una hoja Excel.

Y decimos lo de “medianamente controlada” porque una cosa son los enlaces que tú has añadido dentro del contenido y otra muy diferente los enlaces que automáticamente se generan, como por ejemplo, los enlaces creados desde el menú o barra de navegación.

Estos enlaces internos también son importantes y se deben controlar, pues ayudan en la navegación del sitio web.

La herramienta que te puede ayudar a controlar y analizar todos los enlaces internos que tiene tu web es Dinorank.

Entiende de un vistazo con Dinorank cómo tu dominio enlaza internamente

Dinorank es una herramienta con multitud de funciones que te ayudarán a conocer y mejorar el estado on page de tu sitio web.

Entre otras funciones está la de “enlazado interno” y “pagerank interno”; aunque son funciones que la herramienta muestra por separado en su menú lateral, ambas están íntimamente relacionadas.

Cómo funciona el enlazado interno en Dinorank

enlazado interno visto con DinorankLo primero que tienes que hacer en la herramienta es rastrear el proyecto, algo que harás desde el botón con ese mismo nombre.

Una vez se haya rastreado todo tu sitio web aparecerá un gráfico con el que podrás ver cómo es de profunda tu web y cómo están enlazadas tus páginas entre sí y la home.

Debajo de este gráfico te aparecerá listada esta misma información en la que aparecerá el título de la página, la url y desde donde es enlazada, además del número de clicks desde la home y el valor del pagerank (que explicaremos luego).

Al clicar sobre la url del enlace verás una nueva pantalla, en la que tienes un gráfico con todas las páginas que la enlazan y debajo de este gráfico tienes listado, por un lado, los enlaces entrantes a esa página y después otro listado con los enlaces salientes desde esa misma página.

Cómo funciona el pagerank interno en Dinorank

pagerank visto con DinorankLa opción del menú del pagerank interno te mostrará un gráfico a base de bolas de diferentes tamaños y colores.

Los tamaños están relacionados con el pagerank de la página, cuanto más grande sea mayor calificación.

Los colores relacionan a las páginas por semántica o tema.

Debajo de este gráfico encontrarás listadas todas las páginas de tu web con esta misma información, es decir, el título de la página, la url, los clicks que tiene desde la home, el pagerank y su estado.

Si clicas sobre cualquiera de las url que tienes en el listado aparecerá la pantalla de enlazado interno de esa página.

Mejorar el enlazado interno y autoridad de una página web con Dinorank

Ahora que sabes que muestran cada una de estas funcionalidades de Dinorank, te explicamos cómo puedes mejorar el enlazado interno y la autoridad de tus páginas web.

A esta tarea se la conoce en SEO como link sculpting.

Desde la opción de pagerank, como dijimos, puedes ver mediante el gráfico muy fácilmente cuáles son las páginas con menor autoridad, pues sus bolitas son más pequeñas.

A partir de ahí, tendrías que localizar esa url, estudiar qué paginas la enlazan y comprobar si pertenece a algún grupo semántico. Si es así, podrás crear enlaces que lleguen a ella desde las páginas del mismo grupo que tengan un pagerank mayor.

Con esta acción le estaremos indicando a Google que esta página es importante para nuestra web. Además, las páginas de mayor pagerank le estarán compartiendo su autoridad y conseguiremos que Google pase más veces por ella, haciendo aumentar finalmente su autoridad e incremente su posicionamiento.

Conclusión final – utilización de Dinorank en el control y seguimiento del enlazado interno

Dinorank es una herramienta muy potente para el SEO on page y en cuanto al seguimiento y control del enlazado interno te puede ser de gran ayuda.

A “golpe de vista” de sus gráficos puedes obtener mucha información y muy valiosa con la que poder luego trabajar para mejorar el rankeo y autoridad de tus páginas web.

Información que no da a equívocos y que puedes consultar en cualquier momento de manera rápida y sencilla.

Autor

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.