Qué es el H1 y el H2 y cómo optimizarlosAprender SEO

Qué es H1 y H2 en SEO y cómo optimizarlos

Dentro de todos los factores de posicionamiento que existen se encuentran los encabezados H1 y…

Dentro de todos los factores de posicionamiento que existen se encuentran los encabezados H1 y H2 de los que seguramente ya hayas oído hablar ya que están relacionados tanto con el diseño web como con la creación de contenidos.

Aunque son conceptos sencillos, es conveniente saber profundizar lo suficiente en ellos para crear una arquitectura web coherente y, al mismo tiempo, ayudar tanto a Google como al usuario a comprender la estructura de tu contenido.

Qué es el H1 y el H2 y cómo optimizarlos

De hecho, uno de los errores más frecuentes que se cometen en el SEO es precisamente no saber usar correctamente los encabezados H1 y H2 o creer que solo se trata de colocar en ellos las palabras clave.

Por ello, en este post vamos a explicarte en detalle el papel del H1 y H2 en el SEO y cómo puedes optimizarlos para mejorar tu posicionamiento.

Y si quieres optimizar tu H1 y H2’s en 1 clic, prueba Dinobrain.

¿Qué es el H1?

El H1 es el primer encabezado, es decir, lo que comúnmente conocemos como título del post o de la página.  Google utiliza este encabezado para saber de qué va el post, es decir, cuál es su contenido principal.  Por ello, no puedes repetir un H1 en más de un artículo o post de una misma web.

Debes colocar la palabra clave principal de tu artículo en el H1 ya que se corresponderá directamente con las búsquedas que hagan los usuarios. Es decir, si quieres posicionar la keyword “zumo de naranja natural” tendrás que colocarla en el H1.

A su vez, el conjunto de todos los H1 de tu página web conformará un resumen perfecto de la temática y los contenidos de la web ante Google.

Existen tres formas de colocar el H1 en tu post:

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

  • WordPress. La etiqueta H1 se colocará automáticamente cuando escribas el título del post o página.
  • Word. Con el cursor de texto situado en la línea que quieres que sea el H1, solo tienes que ir al apartado Estilos y seleccionarlo.
  • Código HTML. Si prefieres usar el código, solo tienes que incluir el título de tu elección entre estas etiquetas: <h1>titulo</h1>
¡Ojo! El H1 no es lo mismo que el <em>title</em> SEO

Recuerda siempre esta diferencia:

  • El H1 es el título del post
  • El title SEO es el título que aparece en los resultados de búsqueda

El title SEO debe contener la palabra clave y la intención de búsqueda aunque tiene que estar escrito de forma más atractiva para animar al usuario a hacer click cuando la URL aparezca en los resultados de búsqueda.

Por último, tienes que saber que solamente puede haber un H1 en cada post. Es decir, no puedes crear una estructura de contenido en el que haya varios H1 o títulos porque no tendría sentido a ojos del Google y seguramente no tendría claro cuál es el tema principal de tu texto.

Si nos imaginamos que el H1 es la frase que resume de qué va tu contenido… ¿para qué poner dos o más?

Además, esto afectaría directamente al posicionamiento de ese post al no poder detectar con facilidad cuál es la intención de búsqueda.

ejemplo de encabezados
Ejemplo de encabezados donde se ven los H2 principales y los H3 que derivan de ellos. El H1 sería el título del post, “Tipos de árboles y sus características”.

¿Qué es el H2?

Los H2 también son conocidos como subtítulos ya que es la función que ejercen atendiendo a la jerarquía que representan los encabezados. Si antes decíamos que el H1 es el título, los H2 serían  los subtítulos en los que se divide el contenido del post .

Su función principal es la de dividir el contenido por temas ofreciendo así más información acerca del mismo tanto al usuario como a Google.

Puedes colocar la keyword principal en algún H2 pero en realidad es más interesante colocar sinónimos de la misma y palabras que tengan relación semántica con ella y que, a su vez, sirvan para introducir el contenido de ese apartado en concreto.

Una palabra clave que se repite en todos los encabezados ofrece un resultado poco natural. Además, esta sobreoptimización puede crear el efecto contrario al que estás buscando.

Las formas de colocar las etiquetas H2 en tu contenido son las siguientes (y se pueden aplicar al resto de encabezados):

  • WordPress. Esta vez tendrás que acudir al desplegable donde normalmente pone “párrafo” y seleccionar H2.
  • Word.  Se realiza de la misma manera que con el H2, seleccionándolo en el apartado Estilos.
  • Código HTML. El código es el mismo pero cambiando el número: <h2>subtitulo</h2>

Al contrario de lo que hemos comentado respecto al H1, un contenido puede tener todos los H2 que quieras siempre que tengan sentido y sean necesarios para una mejor comprensión del texto.

Esto se aplica también a los H3, H4, etcétera… en el caso de que tengas que concretar aún más la estructura del contenido. Usa los encabezados necesarios en relación a la proporción y sentido del contenido. A veces es mejor colocar una lista en lugar de varios H4, por ejemplo.

Por último, una advertencia más: no es recomendable usar encabezados en otras zonas de la web como footer, header, sidebar… o cuanto menos ni los H1 y H2.

estructura encabezados H1 y H2

Cómo optimizar los encabezados de un post

Hay varias formas de optimizar el uso de los H1 y H2 para que te ayuden a mejorar el posicionamiento además de la situación de las palabras clave que ya hemos mencionado un poco más arriba.

Una de ellas es la inclusión de un índice inicial que ofrezca un resumen del contenido.

Te recomendamos utilizar algún plugin como Table of Content Plus que crea automáticamente un índice tomando como referencia la estructura que hayas creado con tus encabezados, creando en ese índice enlaces directos a cada uno de ellos.

Este índice ayudará al lector a saber cuál es el contenido de tu post y a ir directamente al apartado de su interés, mejorando la experiencia de usuario al facilitarle encontrar lo que está buscando.

Esos enlaces, además, también favorecerán que los robots de Google puedan moverse con mucha más agilidad por tu contenido siguiendo el camino trazado.

Aunque existen encabezados desde el H1 hasta el H6, van perdiendo fuerza en cuanto al SEO conforme se desciende en su jerarquía por lo que no es recomendable ir mucho más allá de los H4.

 Mantén siempre la jerarquía de los encabezados   ya que es la manera de mostrarle  tus contenidos a Google de una forma ordenada.

El encabezado H2 debe contener texto que se pueda englobar dentro del H1 y de la misma forma, el contenido del H3 tiene que estar relacionado con el del H2 del que depende. Si sigues esta lógica, los robots de búsqueda comprenderán mucho mejor lo que contiene el post.

Como ves, no se deben usar los encabezados H1 y H2 a la ligera ya que de ellos dependen que tanto Google como los usuarios comprendan el contenido de un post o página.

Por ello, te recomendamos que, antes de ponerte a escribir un texto,  decidas primero cuál va a ser la estructura del mismo para saber cómo vas a dividir el contenido para darle coherencia.

De esta forma, tú mismo como creador de contenido tendrás mucho más clara la forma de redactar tus textos y de estructurar la información para que sea más comprensible.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.
  • Excelente explicación pero he visto varias paginas web posicionadas muy bien en google con muchas etiquetas h1. No se el porque las toma como muy buenas

    • A
      Edu Coromina

      No es tanto que tome esos h1 por buenos sino que en el cómputo global, verá que en otros parámetros ese sitio web está por encima de la competencia. Bien sea porque tenga una autoridad mayor o porque responda de forma efectiva a la intención de búsqueda del usuario.

      Tener muchas etiquetas h1 no es una buena práctica y aunque en determinados contextos puede que no reste, nunca te va a sumar. Si es cierto que en sectores de baja competencia esto suele ser más habitual y Google los termina posicionando porque no hay mucho resultado más del que tirar para esa búsqueda.

      Muchas gracias por pasarte y comentar Rodolfo 🙂

  • Hola he analizado mi web en screamingfrog y me indica H1-1 da como resultado el title SEO de los resultados de búsqueda y luego me da H1-2 que si aparece en el cuerpo de la pagina principal. ¿Eso está bien? Pensé que solo me daría el que indique en el cuerpo del home.

  • Hola, que opináis de separar un H1 o cualquier otro subtítulo en dos líneas por temas de diseño (por ejemplo para poner una parte de la tipografía de un tipo y en la otra línea en otro tipo). Siempre que a nivel de código solo figure una etiqueta de H2 para el conjunto. Ejemplo:
    DINORANK, tu herramienta
    SEO definitiva

    Gracias

    • A
      Edu Coromina

      Hola Roberto,

      No hay problema en hacerlo así si por temas estéticos lo ves conveniente, siempre y cuando tengan una etiqueta h1 de apertura y otra de cierre. Es decir, si lo haces desde un maquetador asegúrate que el
      (salto de línea a nivel de código) esté antes del cierre. Para que no te duplicase dos H1 por ejemplo.

      Gracias por comentar. Un saludo 🙂

  • Si tenemos una categoría de un ecommerce en la que hay 5 buenas palabras clave para una misma intención de búsqueda y casi todas con bastantes búsquedas mensuales ¿se debe apostar por una de ellas en el H1 o por varias ó conviene poner la mejor en el H1 y el resto en H2 y H3?
    Saludos

    • A
      Edu Coromina

      Buenas Roberto,

      Desconozco si te refieres a un caso real o hipotético, en cualquier caso, primero analiza muy bien esas 5 keywords tanto a nivel de volumen de búsqueda y competencia, como sobre todo intención de búsqueda. A partir de ahí define la keyword principal de la categoría a abordar y rodéala semánticamente del resto de keywords similares, así como long tail.

  • Hola, en caso de una ecommerce, ¿Recomendarías que los artículos fuesen h2 o h3 o eso podría crear duplicidades?
    Gracias

    • A
      Edu Coromina

      Buenas José!

      Más que duplicidades lo que sí podría hacer es favorecer las canibalizaciones. En el caso de un ecommerce es importante conocer bien el sector y la competencia que posiciona por los términos que quieres competir, de ese modo sabrás si la optimización SEO la aplicamos a las fichas de producto o a posts del blog; o un mix.

      Si el contenido es informacional para el blog. Si el contenido está directamente relacionado a un producto para la ficha de producto. Así evitaremos contenido duplicado así como las canibalizaciones.

      Un saludo!

Deja tu comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO