cuando usar la redireccion 302Aprender SEO

Qué es una redirección 302 y cuándo debo usarla

Seguramente ya hayas oído hablar de las redirecciones 301 y es probable que las hayas…

Seguramente ya hayas oído hablar de las redirecciones 301 y es probable que las hayas empleado en tu página web. Sin embargo, hoy queremos hablarte de las redirecciones 302, otra forma de indicarle a Google que la URL de una página ha cambiado y que se diferencia en algunos aspectos de las redirecciones 301.

cuando usar la redireccion 302

En este artículo queremos explicarte en qué se diferencian ambas redirecciones y cuándo debes optar por una o por otra.

Qué es una redirección 302

Una redirección 302 es una redirección que se efectúa de forma temporal y, por lo tanto, no traspasa a la nueva URL ningún tipo de fuerza, es decir, no hereda su autoridad. Esto supone que cuando el tráfico vuelva a la URL original, es decir, cuando se elimine la redirección 302, no habrá perdido su posicionamiento en las SERPs.

redireccion-302

¿Qué diferencia hay entre una redirección 302 y 301?

La principal diferencia entre la redirección 301 y la redirección 302 es que la primera indica un cambio de URL permanente y la segunda se refiere a un cambio de URL temporal. Esto supone que con una redirección 302 no se traspasa fuerza de SEO y, por lo tanto, la página no pierde su autoridad.

Debido a esto, no es recomendable hacer una redirección 302 con un cambio de dominio ya que no se estaría transmitiendo ningún tipo de fuerza ni de autoridad al dominio nuevo, algo que sí ocurre con la redirección 301.

Además, ante una redirección 302 Google asume que la antigua URL aún debe aparecer en los resultados de búsqueda ya que entiende que se trata de algo temporal.

redireccion-301-302

¿Cuándo hay que usar una redirección 302?

Por lo general no es muy habitual verse en la necesidad de realizar una redirección 302, de ahí que sea menos conocida que la 301, pero hay algunos casos en los que resulta de mucha utilidad.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

  • Corregir errores en una página. Es posible que hayas detectado que hay contenidos erróneos en alguna página así que, mientras estás trabajando en su corrección, puedes desviar el tráfico hacia otra URL hasta que todo esté bien de nuevo.
  • Ataque a la página web. Para minimizar la incidencia de un ataque en algunas páginas de tu web puedes usar esta redirección mientras te encargas de restaurarlas.
  • Homepage en varios idiomas. Gracias a la redirección 302 el sistema puede detectar de qué país llega un usuario para derivarle a la homepage que está en su idioma, permaneciendo como principal la que se encuentra en el idioma original. Es lo que hace el propio Google, por ejemplo, o grandes compañías como Coca Cola.
  • Landing page temporal. Por ejemplo, si vas a lanzar una campaña por un tiempo determinado y has creado una landing page concreta para ella, podrías hacer una redirección 302 desde la home hasta ella para dirigir allí a tus usuarios sin perder el posicionamiento de la home. Una vez que la campaña termine, eliminas la redirección y todo vuelve a la normalidad.

Fuera de supuestos como estos, no es recomendable utilizar un redireccionamiento 302 ya que solo serviría para confundir a Google acerca de cuál es la URL realmente válida.

como-hacer-redireccion-302

Cómo hacer una redirección temporal 302

Si tienes tu página web en WordPress hay muchos plugins gratuitos dedicados a hacer redirecciones de forma muy sencilla así que si no quieres modificar archivos y retocar códigos, sin duda es la mejor opción.

Si trabajas con HubSpot tienes que seguir la ruta Content Settings -> URL COS Mappings. Arriba a la derecha tienes que hacer click en Add a new direct y configurar el tipo de redirección que quieres aplicar.

Si por el contrario prefieres hacerlo de forma manual te dejamos algunos códigos que te pueden resultar de utilidad en especial si no trabajas con Apache y no puedes recurrir a la modificación del archivo .htaccess como te explicamos más abajo.

Redirección PHP
<?
Header( "HTTP/1.1 301 Moved Permanently" ); 
Header( "Location: http://dominio.com" ); 
?>
Redirección ASP .NET
<script runat="server">
private void Page_Load(object sender, System.EventArgs e)
{
Response.Status = "301 Moved Permanently";
Response.AddHeader("Location","http://dominio.com/");
}
</script>
Redirección en Ruby On Rails
def old_action
headers["Status"] = "301 Moved Permanently"
redirect_to "http://dominio.com/"
end

codigo-redireccion-302

Cómo hacer una redirección 302 desde .htaccess

Sin duda, la mejor manera de hacer una redirección 302 es mediante el archivo .htaccess, aunque solo podrás recurrir a esto si tienes servidores Apache. Además, Apache debe tener habilitado el parámetro mod_rewrite para poder hacer esta redirección. Suele estar activo por defecto pero si no es así, tu proveedor de hosting podrá encargarse de ello.

Necesitarás acceder a la raíz de tu instalación mediante el cliente FTP de tu elección. Recuerda que si no tienes los datos para ello se los puedes pedir de nuevo a tu proveedor de hosting sin ningún problema. Encontrarás el archivo .htaccess en la misma raíz así que no tendrás que navegar por las distintas carpetas y archivos. ¡Ojo! Por defecto, este archivo está oculto así que si no lo ves a la primera por la configuración del cliente FTP tendrás que activar la opción de mostrar archivos ocultos.

Aunque lo ideal es que abras el archivo con cualquier editor de código, también puedes hacerlo con el bloc de notas de Windows o cualquier programa que permita trabajar con texto sin formato. Eso sí, como siempre, haz una copia de seguridad del archivo antes de empezar a trabajar con él por si acaso.

aplicar-redireccion-302

A continuación te dejamos las modificaciones que tendrás que hacer según como quieras hacer la redirección 302:

Redireccionar dominio completo

Options +FollowSymLinks
RewriteEngine on
RewriteRule (.*) http://dominio.com/$1 [R=301,L]

Redireccionar al subdominio www

Options +FollowSymLinks
RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_HOST} *!^www*.dominio\.org [NC]
RewriteRule (.*) http://www.dominio.org/$1 [L,R=301]

Redireccionar un directorio

RedirectMatch 301 ^/viejo-directorio/(.*)$ http://dominio.com/nuevo-directorio/$1X
Redireccionar una URL concreta
Redirect 301 /antigua-pagina/ http://dominio.com/nueva-pagina/

Aunque el ver tanto código te haya podido echar para atrás, te recordamos que si utilizas WordPress hacer una redirección 302 es tan rápido y sencillo como utilizar uno de los plugin dedicados a ello que hay en su repositorio.

Cuando necesites hacer una redirección temporal de una de las URL de tu página web sin que afecte a tu posicionamiento recurre al redireccionamiento 302 para poder hacer cambios y modificaciones sin que nada cambie.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.
  • Consideremos el siguiente escenario de redireccionamiento 302: ¿Qué ocurriría si implemento un redireccionamiento 302 desde una página interna de un subdominio hacia otra página interna de otro subdominio diferente dentro del mismo sitio web? Obviamente, se relacionan en contenido y el principal objetivo es “supuestamente” enviar más tráfico a la URL destino sin afectar el SEO de la primera. Si la intención es que sea “temporal”, podría mantener este redireccionamiento activo por algunas semanas, digamos 3 semanas, o incluso unos meses si noto que envía más tráfico. Entonces, de acuerdo con la teoría, al finalizar este período y al eliminar el redireccionamiento 302, la URL original conservaría sus posiciones en los rankings de búsqueda. ¿Sería así, verdad? Lo cierto es que no he encontrado información concreta sobre cuánto tiempo se considera “temporal” para un redireccionamiento 302. Este criterio puede ser muy subjetivo para quien lo implementa; para algunos, la temporalidad podría significar de una a dos horas, quizás 2 días o hasta 1 año. Sin embargo, en mi experiencia, este tipo de redireccionamientos son muy riesgosos debido a la falta de consenso sobre la duración máxima que debería tener un redireccionamiento temporal y que evite la pérdida de rankings de la URL original. Creería y, según lo experimentado, que un redireccionamiento 302 debería ser de solo unas horas o menos de una semana, ya que si demora más tiempo y no monitoreamos, cabría la posibilidad de que los motores de búsqueda lo consideren como un redireccionamiento definitivo, haciendo que la URL origen pierda el posicionamiento y tampoco beneficiaría a la URL destino con ningún pase de autoridad. ¿Alguna opinión al respecto?

    • A
      Edu Coromina

      Coincido contigo Juan. Una redirección 302, como su definición indica, es temporal y delimita un marco temporal reducido. Yo aplicaría una redirección 302 en casos muy puntuales, por ejemplo cuando el contenido o la maquetación de la URL original debe modificarse o actualizarse, o cuando algún plugin implementado en dicha URL está creando conflicto y debe ser sustituido o reparado. Siempre de forma puntual y mi recomendación es que sea para unos días solamente.

  • ¿Crees que es bueno tener un 302 a la página de carrito de una tienda online? ¡Gracias!

    • A
      Edu Coromina

      Hola Luisa,

      No le vería sentido a hacer eso. A fin de cuentas el código de respuesta 302 es una señal de una redirección temporal, no definitiva.

      Gracias por comentar 🙂

Deja tu comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO