Aprender SEO

¿Qué es el SEO? Aprende cómo funciona

LinkedIn

Acabas de crear tu primer proyecto personal en Internet. Puede ser un blog personal, una tienda online para vender tus productos o una página en la que ofreces tus servicios profesionales.

Sin embargo y a pesar de todo el trabajo que has hecho, ves que no recibes visitas y que no hay avances. Es entonces cuando empiezas a investigar y descubres que no sabes muy bien qué es el SEO pero que parece algo importante para que tu sitio web sea el primero que aparece en una búsqueda de Google.

Qué-es-el-SEO

¡Y vaya si lo es! El SEO es un concepto tan amplio y que abarca tantas cosas que podrías estar literalmente años leyendo sobre él.

Pero no te preocupes por eso: en este post te contamos de forma muy sencilla lo que necesitas saber sobre el SEO para empezar a trabajar con él.

¿Qué significan las siglas SEO?

Las siglas SEO significan «search engine optimization«, es decir, optimización de motores de búsqueda.

Esta optimización consiste en una serie de estrategias encaminadas a mejorar el posicionamiento de tu web en las SERPs , es decir, en los resultados de búsqueda de Google.

De esta forma, cuanto más arriba aparezca tu web en esos resultados, más fácil será que los usuarios hagan click y entren en ella.

Si además de ofrecer la información adecuada proporcionas una buena experiencia de usuario podrás ascender puestos.

¿Por qué es importante hacer SEO a tu sitio web?

Para que los usuarios lleguen a tu página web no basta con estar en Internet y usar palabras clave. Hay muchísima competencia y es imposible que la gente llegue hasta todos los contenidos que existen actualmente.

El SEO te ayuda a que los usuarios que te interesan encuentren tu página y que de ahí se derive la acción te quieras que hagan:

  • Que encuentren la información de su interés y eso te ayude a convertirte en un referente en el sector
  • Que compren tus productos
  • Que contraten tus servicios

Existen dos caminos para lograrlo: el Black Hat SEO y el White Hat SEO. La diferencia entre ambos es que el primero usa medios poco legales para posicionar una web, al contrario del segundo. Nosotros vamos a centrarnos siempre en el White Hat SEO.

Antes de empezar a pensar en cómo desarrollar una estrategia SEO, tienes que comprender cómo funcionan Google y otros motores de búsqueda.

Apunte rápido: en este post hablaremos siempre de resultados orgánicos, es decir, aquellos que no proceden de publicidad de pago y que se producen de forma natural

Sigue leyendo.

que es el SEO

Cómo funcionan los motores de búsqueda

Es fundamental entender el SEO en los diferentes motores de búsqueda para poder elaborar estrategias que realmente surtan efecto en tu sitio web y sea el primero que aparece en los resultados cuando un usuario hace una consulta.

Por eso, no basta con seguir cualquier guía al pie de la letra:  tienes que saber qué haces y por qué lo haces .

Vamos a seguir el proceso que realiza un motor de búsqueda:

  1. Un usuario escribe en el buscador lo que necesita encontrar
  2. El motor de búsqueda se mueve por todas las webs que ha indexado y rastreado previamente en busca del contenido que resuelva lo mejor posible la intención de búsqueda del usuario
  3. Tras esta búsqueda, presenta los resultados orgánicos al usuario en forma de listado comenzando por la web mejor posicionada para esa intención de búsqueda.

En ese proceso aparentemente simple, hay dos factores básicos de los que debe partir una estrategia de posicionamiento: el rastreo y la indexación.

A continuación te explicamos en detalle estos dos conceptos pues si alguno de ellos falla, los motores de búsqueda no podrán mostrar tu web a los usuarios.

¿Qué es el rastreo SEO?

El rastreo SEO es el proceso por el cual los robots de los motores de búsqueda recorren una web siguiendo enlaces que les llevan de unas páginas a otras y detectando cambios y modificaciones en las mismas.

Con esta información, los motores de búsqueda pueden indexar las webs, de lo que vamos a hablar un poco más abajo.

El proceso de rastreo se compone de los siguientes pasos:

  • Los robots se mueven por los millones de URLs de Internet que ya conocen de rastreos previos
  • Después, siguen su camino por los sitemaps de las nuevas webs
  • Por último, se mueven por estas webs a través de sus enlaces detectando nuevas páginas, cambios en las ya existentes y links que ya no funcionan.

Una vez que han hecho su trabajo, los algoritmos se ponen en marcha y los buscadores configuran su elección en cuanto a los sitios webs que van a rastrear, con qué frecuencia y qué páginas.

Por ello, para tener un buen posicionamiento SEO en los buscadores es fundamental no solo que los robots rastreen tu web sino que este rastreo les haya llevado por las páginas que te interesa posicionar.

Más adelante hablaremos un poco más de los sitemaps y los enlaces de tu web.

¿Qué es la indexación en SEO?

La indexación es el proceso por el que Google añade una web a su índice para mostrarla en los resultados de búsqueda y posicionarla según su contenido y la consulta del usuario

Para que Google indexe correctamente una web primero tiene que rastrearla. Por ello, este proceso está directamente relacionado con el anterior y, juntos, conforman la base que debes conocer para comprender el funcionamiento de los motores de búsqueda.

Cuando un usuario hace una consulta en un buscador, éste acude a las webs que tiene en su índice y, en base a la información obtenida del rastreo, elige las que cree que van a responder de una forma más adecuada según las palabras clave.

Por ello, aunque tengas la información ideal en tu web, no te servirá de nada si no se encuentra indexada por los buscadores porque no la tendrán en consideración.

Listado de los principales factores de posicionamiento SEO

El SEO no es solo una acción o una estrategia: en realidad se compone de varios factores que ayudan de distinta manera a posicionar tu página web.

Es cierto que algunos SEO se decantan más por unas acciones que por otras. Por ejemplo, algunos centran su estrategia en el link building mientras que otros prefieren focalizar los esfuerzos en el contenido.

Aquí te vamos a explicar brevemente en qué consisten los principales factores del SEO para que puedas tener una imagen global de los aspectos a los que debes prestar importancia.

  • Velocidad de carga. Piensa que si tu web tarda mucho en cargar, el usuario se va a cansar de esperar y se irá a otra página. Hay muchos factores que afectan a la velocidad de carga de una página, como las imágenes no optimizadas o códigos recargados.
  • Calidad de los links externos. Que te enlacen desde otras páginas siempre es una buena noticia pero siempre y cuando vengan de sitios de buena calidad. De lo contrario, esos links te pueden perjudicar así que tienes que controlarlo.
  • Contenido. Un contenido bien hecho a partir de un keyword research atraerá tráfico y aumentará la satisfacción del usuario. Además de los textos, puedes incluir imágenes o videos y, por supuesto, una buena maquetación con tablas, listas, negritas, etc.
  • Enlazado interno. La arquitectura interna de tu web es la que hará que Google comprenda la estructura y el contenido de la misma por lo que debes cuidarla mediante enlaces internos bien pensados. El sitemap sirve para eso y por ello debes enviarlo a Google cuanto antes.
  • Respuesta a la intención de búsqueda. Sin duda es uno de los factores más importantes: tu web debe responder a la intención de búsqueda del usuario, es decir, debe proporcionarle la respuesta que está buscando.
  • Experiencia de usuario. Aquí se engloban todos los aspectos que hacen que la navegación por tu página sea agradable y sencilla para el usuario: velocidad de carga, colores, tamaños de fuentes, menús,…

Una vez que sepas gestionar y configurar todos estos aspectos al menos de forma básica (y a ser posible sin recurrir al Black Hat SEO 😛 ) habrás cumplido cuanto menos con los aspectos mínimos que contribuyen al posicionamiento de tu web.

A partir de aquí, tienes todo un mundo por explorar y en el que profundizar, te lo aseguramos 😉

Autor

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡La única herramienta SEO que necesitas. pruébala gratis!

DinoRANK

suite seo