SEMRush-versus-MOZVersus SEO

SEMRush versus MOZ

Una de las cosas positivas de la demanda de herramientas SEO es que hay mucha…

Una de las cosas positivas de la demanda de herramientas SEO es que hay mucha variedad entre la que poder elegir para gestionar el posicionamiento de tus proyectos.

Sin embargo, también puede convertirse en un problema ya que no resulta fácil escoger una herramienta que se adecúe a lo que necesitas o a la estrategia SEO que estás siguiendo.

SEMRush-versus-MOZ

Cuando hablamos de herramientas tan populares como SEMRush parece fácil tomar la decisión pero, en ocasiones, lo que le sirve a unas personas no tiene la misma utilidad para otras.

MOZ es conocida especialmente por su famosa barra que permite analizar el SEO de cualquier web por la que estés navegando pero también tiene una herramienta para mejorar tu posicionamiento.

A continuación te contamos cuáles son los pros y contras de estas herramientas.

Analizando SEMRush y MOZ

Lo primero que vamos a hacer es ver cuáles son los pros y contras de estas herramientas a nivel general para que te vayas haciendo una idea de sus puntos débiles y fuertes.

[raptabla id=’3466′]

Ahora veremos algunas de las funcionalidades más importantes para comparar cómo las tratan cada una de ellas.

De esta forma y teniendo en cuenta hacia dónde se orienta tu estrategia de posicionamiento, será más fácil ver cuál es la que te ofrece la información que más te interesa.

Análisis de palabras clave

Ya sabes que todo proyecto web debe partir de la base de un buen keyword research. Por ello, cuando estés buscando herramientas SEO con las que trabajar, una de las primeras cosas que debes comprobar es cómo trabaja las palabras clave.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

SEMRush tiene la mayor base de datos  de keywords de todas las herramientas que hay hoy día en el mercado: casi 20 millones de palabras clave.

Esto hace que casi siempre pueda ofrecer información muy completa al respecto tal como ves en la imagen. Haciendo click en esos datos navegarás a otras herramientas con las que profundizar en este análisis.

vision general de palabras clave semrush

La información que proporciona MOZ a través de su Keyword Explorer es bastante más concisa aunque para proyectos pequeños quizá pueda ser suficiente.

El inconveniente es que MOZ no da un volumen de búsqueda exacto sino un intervalo que, en algunos casos, puede ser demasiado grande como para poder hacerse una idea concreta.

keyword explorer moz

Análisis de backlinks

SEMRush ofrece un análisis muy detallado en lo que se refiere a los enlaces externos de un dominio, en especial gracias a las elocuentes gráficas que aparecen en el panel principal.

Además, puedes añadir las webs de tus competidores para hacer un análisis comparativo de backlinks y descubrir dominios en los que tratar de conseguir un enlace.

2JCo03U

MOZ no ofrece tantos datos aunque sí los suficientes como para conocer de forma básica la estrategia de linkbuiding de un dominio y cómo está funcionando.

La navegación puede hacerse algo más confusa para quien no esté familiarizado con el SEO, a lo que se suma que no está traducido al español y podría ser un inconveniente.

ZvldcpR

Análisis de dominio

Esta suele ser una de las primeras opciones que usamos a la hora de trabajar ya sea para tener una visión general de nuestro dominio o de los de nuestros competidores.

SEMRush muestra una visión muy completa acerca de cualquier dominio con opciones de navegar fácilmente hacia otras herramientas para ampliar la información de cada uno de los factores: keywords, backlinks, competidores, tráfico orgánico…

En MOZ encontramos un problema y es que al hacer click en su opción “Site overview” para tener esa visión general de la página web solo se puede elegir como país entre Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia.

Aún así, se puede comprobar que los datos que ofrece son bastante más escasos que los de SEMRush y que, para completarlos, necesitas utilizar el resto de opciones de la herramienta.

site overview moz

Búsqueda de oportunidades de posicionamiento

Analizar a la competencia no solo sirve para ver sus estrategias y cómo están funcionando sino también para obtener inspiración y nuevas ideas que te ayuden en tu propio proyecto.

Una forma de hacerlo es comparar las palabras claves por las que posicionáis tú y tus competidores y descubrir qué keywords les están ayudando a rankear y tú no estás utilizando.

SEMRush cuenta con la opción “Brecha de palabras clave” en la que puedes comparar hasta cinco dominios, no en vano uno de los puntos fuertes de esta herramienta es el análisis de la competencia.

DdEMmLb

En MOZ puedes comparar hasta tres dominios para ver cuáles son las keywords en las que coinciden y en las que no, aunque no es tan visual como SEMRush.

Hy32KaX

Todas las herramientas cuentan con puntos fuertes y débiles que debes tener en cuenta a la hora de elegir aquellas con las que vas a trabajar.

La mayoría de las veces tu elección se basará en el enfoque SEO que quieras mantener pero aún así, siempre recomendamos probar las herramientas para encontrar aquella con la que te sientas más cómodo.

Por suerte, prácticamente todas cuentan con versiones gratuitas o periodos de prueba que, aunque tienen limitaciones, te pueden servir para trabajar con ellas durante unos días y conocerlas por dentro antes de suscribirte.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO