Tutoriales de herramientas seo

Las Mejores Alternativas a SEMrush

Pinterest LinkedIn Tumblr

No hay ninguna duda sobre la gran utilidad que tiene SEMRush como herramienta para mantener tu web a punto y conseguir subir puestos en los resultados de búsqueda de Google gracias a toda la información que proporciona.

Sin embargo, quizá SEMRush no te guste porque no acabas de entenderlo, no te compensa el precio para el uso que le vas a dar o tan simplemente te gustaría probar otras herramientas.

Por ello, vamos a ofrecerte algunas alternativas a SEMRush igual de válidas para que sigas trabajando con tu web. Acompáñanos.

SEMRush: ventajas y desventajas

SEMRush es una herramienta multifunción enfocada de forma directa a mejorar el SEO de tu web desde varios puntos de vista distintos. Gracias a ella, podrás obtener informes detallados sobre tu página web con los que mejorar su posicionamiento en las SERPs.

Ventajas

Se trata de una de las plataformas multifunción con más antigüedad que existen y eso ya dice mucho de su validez y la confianza que los usuarios depositan en ella.

Backlinks, keywords, posicionamiento, publicidad y mucho más es lo que SEMRush analiza por ti para que tu web escale posiciones en los resultados de búsqueda de Google.

De hecho, uno de los puntos más fuertes de SEMRush, si no el mayor, está relacionado con las palabras clave. Su base de datos almacena hasta 800 millones de palabras.

Además, realiza muy buenos análisis acerca de los resultados de las campañas publicitarias que emprendas para promocionar tu web.

Desventajas

Pero no siempre es oro todo lo que reluce y SEMRush tiene algunas desventajas. La primera de ellas es su elevado coste, lo que provoca que muchos usuarios no puedan permitirse acceder a ella.

Es cierto que ofrece planes económicos, pero dependiendo del volumen de datos que necesites analizar, no te serán suficientes debido a los límites en sus funciones.

Por ejemplo, si trabajas en una agencia manejando varias webs, los planes económicos no te servirán.

Las Mejores Alternativas Gratuitas a SEMRush

A continuación te mostramos las alternativas que hay a SEMRush y realizamos un pequeño análisis de todas ellas.

Keyword Planner

google keyword planner

Una de las funciones más valoradas por los usuarios de SEMRush, es la amplia información que ofrece acerca de las mejores keywords que usar para un proyecto web. No solo ofrece el listado, sino que también establece los niveles de competencia de cada una.

Esta misma función podemos encontrarla con la herramienta Keyword Planner que, de hecho, es la fuente de la cual SEMRush coge la información ya que, a su vez, Keyword Planner obtiene sus datos de Google Adwords.

Aunque es cierto que Keyword Planner está diseñada para crear campañas publicitarias, lo cierto es que también puedes usar la herramienta para encontrar keywords para tu web de la misma forma que se hace con Google Adwords.

Eso sí, aunque Keyword Planner es de las mejores herramientas enfocadas a las palabras clave, tenemos que tener presente que es el único aspecto del SEO que podemos consultar con ella.

Rankerizer

Rankerizer

Esta herramienta es muy útil para controlar las posiciones de las webs en las búsquedas de Google mediante la monitorización de las palabras claves que posicionan.

SEMRush realiza esta función de forma algo más completa pero los datos que nos ofrece Rankerizer son suficientes para poder controlar los movimientos de la competencia.

Si esta es la función que necesitas, Rankerizer puede ser una herramienta útil en el caso de que no necesites el resto de acciones que tiene SEMRush.

Eso sí, no se trata de una plataforma web como otras herramientas, sino de un software que tienes que descargar en tu ordenador.

Similar Web

similar web

En esta plataforma encontramos datos como las visitas aproximadas, la procedencia del tráfico, la influencia, etc. Todos ellos útiles tanto para tu propia web como para ver qué están haciendo tus competidores.

Eso sí, en realidad no es nada que no puedas hacer con tu web registrada en Google Analytics, así que su uso principal se dirige a examinar y analizar las webs de la competencia y saber en qué puesto te encuentras tú al respecto.

Puedes volcar todos estos datos en un PDF para guardarlos y tenerlos a mano de forma que puedas comparar la evolución de tu sitio web respecto a la competencia y conocer el efecto de tus acciones SEO.

Similar Web puede servirte para hacer pequeños estudios de mercado en el caso de que no puedas contar con SEMRush.

Las Mejores Alternativas de Pago a SEMRush

Hasta ahora hemos hablado de herramientas gratuitas como alternativas a SEMRush, así que vamos a pasar a otras que tienen coste, pero que resultan más económicas, resultando ser un término medio entre unas y otras.

SE Ranking

se ranking

SE Ranking es una herramienta que comenzó enfocada en las palabras clave y que con el paso del tiempo ha ido incorporando cada vez más funciones dedicadas al SEO. Analiza el posicionamiento de la web, establece comparaciones de tráfico con otras páginas, estudia y genera palabras clave y también trabaja los backlinks.

Estas funciones y muchas más convierten a SE Ranking en una de las mejores herramientas de pago con las que sustituir a SEMRush y que también ofrece excelentes resultados.

Aunque todavía debe mejorar algunos aspectos como, por ejemplo, la interfaz, se prevé que en el futuro evolucione todavía más, así que puedes tener en cuenta esta herramienta si estás pensando en dejar SEMRush.

Serpstat

serpstat

Se trata de otra herramienta all in one que tiene un precio más ajustado que SEMRush y que, por lo tanto, puede ser utilizada en lugar de SEMRush en el caso de que no dispongas de mucho dinero.

Su especialidad se basa en el análisis de palabras clave, el control de la competencia, la auditoría de los backlinks de tu web y el seguimiento del posicionamiento de la web en los resultados de búsqueda de Google.

Los datos que ofrece Serpstat no son demasiado concretos y es algo que debes tener en cuenta, aunque no deja de ser una buena herramienta para extraer información útil tanto de tu web como de las webs de tus competidores.

Su precio ronda los 69 euros al mes en su versión más limitada. Resulta una herramienta más económica que SEMRush pero todavía puede suponer un importante desembolso para algunos usuarios que se inician en el mundo del SEO.

DinoRANK

DinoRANK es la mejor alternativa a SEMRush, sin lugar a dudas, puesto que se trata de una herramienta multifunción pero cuyo precio es cinco veces menor.

Y si estás pensando que por tener un precio mucho más bajo sus prestaciones pueden no tener calidad, vamos a contarte todo lo que DinoRANK puede hacer por el SEO de tu web.

  • DinoRANK realiza un tracking de posiciones para monitorizar cómo van evolucionando tus keywords en los resultados de Google y saber la forma en la que tienes que trabajar tu web para que no queden atrás.
  • La forma en que DinoRANK analiza las palabras claves tiene una función semántica, es decir, no solo te propone las keywords que pueden enriquecer tu web, sino que te ofrece además todo un conjunto de ellas con las que puedes crear contenido nuevo que siga aumentando las visitas.
  • Además, te permite saber el pagerank interno, es decir, saber cuáles son las páginas de tu web que reciben más fuerza y por tanto, tienen más autoridad. De esta manera, podrás transmitir esa autoridad a otras páginas y hacerlas más fuertes a su vez.
  • En esto tiene mucho que ver el enlazado interno, algo que también puedes analizar con DinoRANK para saber cómo están funcionando los links internos de tu web y cuál es la arquitectura de la misma.
  • También te ayuda con la gestión de tus backlinks para que mejores tu estrategia. Te dice el perfil de anchors, qué urls son las más enlazadas o el porcentaje de follow/no follow. Todo esto lo hace en base a los backlinks que tú introduzcas en la herramienta.

Una buena estrategia de enlazado, tanto interno como externo, puede transmitir a tu web una gran autoridad, que se traduce en más visitas y en un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google, por lo que estos análisis te van a resultar muy útiles.

  • Dos funciones muy útiles y originales que incorpora DinoRANK son el detector de canibalizaciones y el análisis de Thin Content, es decir, gracias a esta herramienta sabrás qué páginas de tu web compiten entre sí por las mismas keywords y cuál es el contenido de tu web que no aporta tráfico ni calidad.

Una vez que hayas detectado este contenido que no atrae tráfico puedes tratar de mejorarlo o, sin más, eliminarlo de tu página web para que otros contenidos puedan llamar más la atención y atraer visitas.

  • Además de todas estas funciones, cuentas con un análisis de keywords y la posibilidad de hacer una auditoría SEO On page, algo muy beneficioso si trabajas con varios clientes, ya que podrás ofrecerles de forma sencilla un informe detallado acerca de la salud de su web.

La filosofía de DinoRANK se basa en la democratización del SEO, es decir, conseguir una herramienta que llegue a superar a todas las existentes en el mercado pero que, a su vez, esté al alcance de todo el mundo para que el SEO no se convierta en algo solo accesible a unos pocos.

DinoRANK tiene un precio de 25 euros al mes, lo cual supone una gran diferencia con el mínimo de 99 euros al mes que cuesta SEMRush.

Teniendo en cuenta las prestaciones de cada herramienta, estamos convencidos de que DinoRANK es la respuesta más inteligente a tus necesidades acerca del SEO de tu página web.

Autor

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.