alternativas-semrushTutoriales de herramientas seo

Las Mejores Alternativas a Semrush 2024

No hay ninguna duda sobre la gran utilidad que tiene SEMRush como herramienta para mantener…

La recomendación de herramientas alternas a SEMRush ha sido actualizada en el mes de diciembre de 2022 y es una lista válida para el año 2023.

No hay ninguna duda sobre la gran utilidad que tiene SEMRush como herramienta para mantener tu web a punto y conseguir subir puestos en los resultados de búsqueda de Google gracias a toda la información que proporciona.

No obstante existen alternativas a SEMRush más económicas y que hacen funciones muy similares a nivel SEO; esto es lo que vamos a ver en el artículo de hoy.

Listado de las herramientas SEO que son una alternativa a SEMrush
Lista de opciones que podrán ser sustitutivos de la herramienta SEMrush

Quizá SEMRush no te guste porque no acabas de entenderlo (es completa, pero demasiado compleja), no te compensa el precio para el uso que le vas a dar o simplemente te gustaría probar otras herramientas SEO.

Por ello en este artículo vamos a ofrecerte algunas alternativas a SEMRushpero, antes de eso, me gustaría destacar algunos puntos relevantes sobre la herramienta. De ese modo, conoceremos mejor qué ofrece SEMRush; virtudes y defectos, y así podrás compararla con las herramientas alternativas de las que haremos exposición.

SEMRush: ventajas y desventajas

SEMRush es una herramienta multifunción enfocada de forma directa a mejorar el SEO de tu web desde varios puntos de vista distintos. Gracias a ella, podrás obtener informes detallados sobre tu página web con los que mejorar su posicionamiento en las SERPs, entre otras muchas cosas.

Ventajas

Backlinks, keywords, posicionamiento, publicidad PPC, marketing digital y mucho más es lo que SEMRush analiza por ti para que tu web escale posiciones utilizando información de tu competencia.

  • Se trata de una de las plataformas suite SEO All in One con más antigüedad y más completa del mercado y eso ya dice mucho de su validez y la confianza que los usuarios depositan en ella.
  • Su base de datos almacena hasta 800 millones de palabras clave que la herramienta pone a tu disposición. Es músculo puro en ese sentido.
  • Es una gran herramienta también para SEM ya que realiza muy buenos análisis acerca de los resultados de las campañas publicitarias que emprendas para promocionar tu web.

Y precisamente de éste último punto, lo extremadamente completa que es, también deriva lo que sería su mayor debilidad: tiene demasiadas cosas y es compleja de usar, más pensada para un consultor SEO profesional que para un perfil de webmaster más amplio y con menos conocimientos técnicos.

Hablemos por tanto de las desventajas.

Desventajas

A pesar de todos los puntos positivos que hemos mencionado en el punto anterior, SEMRush tiene algunas desventajas bastante notables.

  • Tiene un precio elevado. Si trabajas en una agencia manejando varias webs o eres un pequeño freelance que da servicios de SEO hasta los planes más económicos supondrán un coste importante a fin de mes, existiendo otras herramientas que hacen cosas realmente muy parecidas a un precio infinitamente inferior.
  • Aprender a utilizarla y sobre todo sacarle todo el rendimiento es un proceso complejo. Tiene literalmente cientos de funciones dentro de una misma interface y muchas de ellas son avanzadas, enfocadas a un perfil de usuario SEO profesional con conocimientos avanzados. No es una herramienta que un “bloguero” puede comprar y para optimizar su blog desde el primer día, por ejemplo.

Por lo tanto, a continuación, vamos a darte alternativas tanto gratuitas como de pago para poner a tu disposición el contenido más completo .

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Las Mejores Alternativas Gratuitas (o casi) a SEMRush

¿Esto es como tener SEMrush gratis? No, pero casi… por lo menos en lo que a sus funcionalidades principales respecta y a un precio simbólico.

A continuación te mostramos las mejores alternativas a SEMRush que existen dentro del mercado del software SEO  y realizamos un pequeño análisis de ellas para que tú decidas cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

DinoRANK

alternativa all in one Dinorank

DinoRANK es una buena alternativa a Semrush, puesto que se trata de una herramienta multifunción pero con un precio cinco veces menor y realizando funciones SEO muy similares.

Y si estás pensando que por tener un precio mucho más bajo sus prestaciones pueden no ser suficientes a continuación verás que no es así. Vamos a contarte todo lo que DinoRANK puede hacer por el SEO de tu web:

  • En DinoRANK puedes ver también una gráfica de visibilidad tanto de tu web como de la web de tu competencia y ver para qué palabras clave rankea en Google tanto tu web como la de tu competencia.
  • Con DinoRANK puedes hacer un tracking o seguimiento de tus posiciones en Google y así monitorizar cómo van evolucionando tus keywords. Lo que no se mide no puede mejorar.
  • DinoRANK te dice qué palabras clave tienes que escribir en tus textos o post para posicionar más arriba en Google, a través de su función prominencia semántica.
  • Además, te permite saber el pagerank interno, es decir, saber cuáles son las páginas de tu web que reciben más fuerza y por tanto, tienen más autoridad. De esta manera, podrás distribuir la fuerza a las páginas de tu web que más te interese posicionar.
  • En esto tiene mucho que ver el enlazado interno, algo que también puedes analizar con DinoRANK para saber cómo están funcionando los links internos de tu web y cuál es la arquitectura de la misma.
  • También te ayuda con la gestión de tus backlinks para que mejores tu estrategia de link building. Te dice el perfil de enlazado, qué URLs son las más enlazadas o el porcentaje de follow/no follow. Todo esto lo hace en base a los backlinks que tú introduzcas en la herramienta.
  • Dos funciones muy útiles y originales que incorpora DinoRANK son el detector de canibalizaciones y el análisis de Thin Content, es decir, sabrás qué páginas de tu web compiten entre sí por las mismas keywords y cuál es el contenido de tu web que no aporta tráfico ni calidad.
  • Además de todas estas funciones, cuentas con un análisis de keywords y la posibilidad de hacer una auditoría SEO On page, algo muy beneficioso si trabajas con varios clientes, ya que podrás ofrecerles de forma sencilla un informe detallado acerca de la salud de su web.

grafica de visibilidad dinorank

La filosofía de DinoRANK se basa en la democratización del SEO, es decir, conseguir una herramienta que llegue a superar a todas las existentes en el mercado pero que, a su vez, esté al alcance de todo el mundo para que el SEO no se convierta en algo solo accesible a unos pocos.

De la misma forma en que pretende hacer accesible el software SEO desde el punto de vista económico también pretende hacerlo accesible desde un punto de vista del  entendimiento y comprensión: la herramienta del dinosaurio es fácil de usar. 

DinoRANK tiene un precio de 25 euros al mes, lo cual supone una gran diferencia con el mínimo de 99 euros al mes que cuesta SEMRush.

 

Teniendo en cuenta las prestaciones de cada herramienta, estamos convencidos de que DinoRANK es sin duda una de las respuestas más inteligentes a tus necesidades acerca del SEO de tu página web, a menos que seas una gran agencia y quieras invertir grandes cantidades de dinero (para lo cual el mercado también tiene buenas opciones, por supuesto).

Google Keyword Planner

keyword planner google ads

Una de las funciones más valoradas por los usuarios de SEMRush es su capacidad para analizar palabras clave y la amplia información que ofrece acerca de las mejores keywords que usar para un proyecto web. No solo ofrece el listado, sino que también establece los niveles de competencia de cada una.

Esta misma función podemos encontrarla con la herramienta Keyword Planner que, de hecho, es la fuente de la cual SEMRush coge la información ya que, a su vez,  Keyword Planner obtiene sus datos de Google Adwords .

Aunque es cierto que Keyword Planner está diseñada en principio para crear campañas publicitarias, lo cierto es que también puedes usar la herramienta para hacer una investigación de palabras clave para tu web de la misma forma que se hace con Google Adwords.

Eso sí, aunque Keyword Planner es una de las mejores herramientas enfocadas a las palabras clave, tenemos que tener presente que es el único aspecto del SEO que podemos consultar con ella.

Similar Web

similar web

Otras páginas similares a Semrush sería la siguiente plataforma. En ella encontramos datos como las visitas aproximadas de una página, la procedencia del tráfico, la influencia, etc. Todos ellos útiles tanto para tu propia web como para ver qué están haciendo tus competidores.

Eso sí, en realidad no es nada que no puedas hacer con tu web registrada en Google Analytics, así que su uso principal se dirige a  examinar y analizar las webs de la competencia  y saber en qué puesto te encuentras tú al respecto.

Puedes volcar todos estos datos en un PDF para guardarlos y tenerlos a mano de forma que puedas comparar la evolución de tu sitio web respecto a la competencia y conocer el efecto de tus acciones SEO.

Similar Web puede servirte para hacer pequeños estudios de mercado en el caso de que no puedas contar con SEMRush.

Las Mejores Alternativas de Pago a SEMRush

Hasta ahora hemos hablado de herramientas gratuitas como alternativas a SEMRush, así que vamos a pasar a otras herramientas similares a SEMRush que tienen coste, pero que resultan más económicas, resultando ser un término medio entre unas y otras.

Ahrefs

ahrefs panel

 

Ahrefs es uno de los grandes rivales de SEMRush en el mundo de las herramientas para mejorar el posicionamiento de una web.

Su especialización en el análisis de backlinks hace que sea la favorita de todos aquellos que apuestan por el link building como su estrategia preferida.

Sin embargo esta herramienta tiene otras cosas que ofrecer aparte de su enorme base de datos de enlaces.

Es capaz de mostrar las keywords por las que está posicionando una web y su Keyword Explorer con sus sugerencias de palabras clave está mejorando cada vez más hasta el punto de que puede llegar a sustituir al desaparecido y añorado Planificador de Palabras Clave de Google.

Ahrefs te permite analizar en profundidad cualquier sitio web por lo que puedes estudiar a la competencia hasta el más mínimo detalle para conocer sus estrategias de posicionamiento.  Aquí rivaliza directamente con SEMRush ya que es su punto fuerte. 

Además, uno de los mejores puntos de Ahrefs es que está en constante actualización por lo que es frecuente encontrar accesos a nuevas funciones de tanto en tanto.

SE Ranking

se ranking alternativa a semrush

SE Ranking es una herramienta que comenzó enfocada en las palabras clave y que con el paso del tiempo ha ido incorporando cada vez más funciones dedicadas al posicionamiento de tu web.

Analiza el posicionamiento de la web, establece comparaciones de tráfico con otras páginas, estudia y genera ideas de palabras clave y también trabaja los backlinks.

Estas funciones y muchas más convierten a SE Ranking en una de las mejores herramientas de pago con las que sustituir a SEMRush y que también ofrece excelentes resultados.

Aunque todavía debe mejorar algunos aspectos como, por ejemplo, la interfaz, se prevé que en el futuro evolucione todavía más, así que puedes tener en cuenta esta herramienta si estás pensando en dejar SEMRush.

Serpstat

serpstat keywords

Se trata de otra herramienta All In One que tiene un precio más ajustado que SEMRush y que, por lo tanto, puede ser utilizada en lugar de SEMRush en el caso de que no dispongas de mucho dinero.

Su especialidad se basa en el análisis y búsqueda de palabras clave, el control de la competencia, la auditoría de los backlinks de tu web y el seguimiento del posicionamiento de la web en los resultados de búsqueda de Google.

Los datos que ofrece Serpstat no son demasiado concretos y es algo que debes tener en cuenta, aunque no deja de ser una buena herramienta para extraer información útil tanto de tu web como de las webs de tus competidores.

Su precio ronda los 69 euros al mes en su versión más limitada. Resulta una herramienta más económica que SEMRush pero todavía puede suponer un importante desembolso para algunos usuarios que se inician en el mundo del SEO.

¡Y hasta aquí nuestra lista de alternativas!

Esperamos que te haya sido útil y recuerda que cualquier duda que tengas nos la puedes hacer llegar en los comentarios.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.
  • Excelente artículo, creo que tendremos que probar dinorank!

    • A
      Edu Coromina

      Muchas gracias 🙂

      Si queréis probar, estos días ofrecemos un 50% de descuento para la herramienta, así que es una excelente ocasión 😉

  • Hola, me ha llamado la atención vuestra herramienta. Gracias a este post probablemente tendréis a un nuevo cliente. Muchas gracias por ofrecer información de valor de las demás herramientas, incluso siendo vuestra competencia. Es algo que denota seriedad y profesionalidad, algo que valoramos mucho.
    Un saludo y muchas gracias por el contenido

    • A
      Edu Coromina

      Agradezco mucho vuestras palabras. Además este mes hemos introducir un sistema gestor de tareas por proyecto y renovado los informes del tracking de posiciones, por lo que ahora DinoRANK es una herramienta todavía más completa.

      Nos vemos dentro 🙂

  • Si vamos a herramientas de Ticket alto, me quedo con Ahrefs por su calidad en el análisis de backlinks y las funcionalidades que van añadiendo para hacerle cada vez más la competencia a Semrush. Amortizar el precio de algunas de las herramientas más caras no es tarea fácil, por lo que herramientas como Dinorank, de la que soy usuario, te facilitan mucho la tarea si no te quieres dejar medio sueldo en herramientas. Funcionalidades como la de prominencia semántica sirven de mucha ayuda a la hora de posicionar.

    • A

      En efecto Sergio, el propósito de Dinorank es ofrecer una alternativa económica lo más completa posible. No hay mes que pase sin que la herramienta mejore en alguna función y con esa constante trabajamos para ofrecer un mejor servicio.

      Respecto al debate Ahrefs/Semrush, a título personal también me quedo con Ahrefs por cierto.

      Gracias por comentar Sergio 🙂

  • Estoy en version gratis de Semrush, pero es que realmente es carillo para empezar. En este articulo he visto otras alternativas, asi que voy a probar. muchas gracias Realmente muy util

  • El post esta muy bien pero en realidad no hablais de ninguna alternativa gratuita, planteais a DinoRank como un coste inferior (25€) al mes y luego hablais de otras más caras aún, siendo sinceros el post esta enfocado a valorar a DinoRank (que no digo que no sea buena); por encima de las demás opciones pero no cumplis la parte de alternativas gratuitas (o casi); porque gratuito no mostrais nada. . El titulo más acertado sería algo asi: Porque DinoRank es mejor que otras opciones 😉

    • A
      Edu Coromina

      Gracias por comentar Alex.

      Verás, eso no es realmente como tú dices. En la primera publicación del post sí había una mayoría de herramientas gratuitas, pero ¿Cuál fue el problema? pues que realmente no suponían alternativas de garantía a Semrush; a fin de cuenta hablamos de una herramienta muy completa.

      Por ello creímos que no conectábamos de forma eficiente a la intención de búsqueda para la query principal y en una actualización decidimos colocar herramientas más competentes; las herramientas actuales son alternativas reales a Semrush, además de ser más económicas.

      Básicamente vimos que debíamos colocar alternativas viables a Semrush, y eso hicimos.

      Un saludo.

  • Hola Edu, muy interesante Dinorank, creo que la voy a usar pero tengo una duda
    al introducir una palabra o frase clave ejemplo: corredor de propiedades en las condes, esta herramienta ¿me dice que páginas de la competencia están pujando por esta keyword en Google y cuanto es el CPC?
    Porque esto es clave al analizar la competencia

    Estaré atento
    Saludos desde Chile

    • A
      Edu Coromina

      Hola Patricio,

      Desde el módulo de Keyword Research, encontrarás la Tendencia, CPC e índice de competencia. Información como bien dices muy relevante.

      Si además quieres saber qué competidores concretos tienes para cada keyword (algo que ninguna herramienta hace igual por este precio), deberás ir al Tracker. Añade las keywords que quieras que sean trackeadas, y además de una gráfica de evolución de la keyword en tu dominio, verás las gráficas del Top10 competidor (si suben o bajan). Por si fuera poco, estando en el módulo de tracking, puedes pulsar en el botón “Ver Competencia”, para ver los dominios que tienen mayor número de keywords compitiendo con tu dominio.

      Somos las herramienta más completa en relación al precio. Además, seguiremos trabajando para incluir otras novedades. Nos encantará verte dentro 🙂

      Un saludo

Deja tu comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO