A la hora de optimizar los contenidos gracias al SEO copywriting, hay que trabajar una serie de elementos que en su conjunto ofrecerán mejores resultados. Centrarse solo en algunos y descuidar el resto es garantía de fracaso.
Por eso, a continuación encontrarás de manera detallada todos los factores que debes tener en cuenta cuando quieras mejorar el posicionamiento de una URL.
Como estamos hablando de dos técnicas que se complementan, primero está la parte del SEO y a continuación la de copywriting. ¡Vamos a ello!
Si tienes conocimientos previos de SEO puedes saltarte esta sección y avanzar directamente a la de copywriting. Si estás dando tus primeros pasos, no temas, pues te va a resultar muy sencillo de entender y aplicar.
¿En la sección de la web o el artículo de blog solo debe haber un título, que se etiqueta con <H1> en HTML. Aunque parezca una obviedad, este fallo lo tienen muchas de las webs diseñadas por no profesionales.
Lo que sí puedes utilizar son tantos subtítulos H2 como necesites para separar los contenidos. Y a su vez seguir empleando subtítulos de los subtítulos (h3, h4) que sean necesario para estructurar bien la información.
El título y subtítulos son partes del código web que proporcionan datos a los robots de los buscadores acerca de la estructura del contenido.
El título SEO o metatitle es el enlace clicable que se ve en los resultados de Google. Debe ser corto para que se muestre entero (ojo en la versión móvil ya que este campo es más pequeño).
Su función es lograr que la persona que ha hecho la búsqueda en Google deje de hacer scroll y pinche en tu contenido en lugar de a tu competencia.
Ya has visto en el ejemplo de la imagen anterior cómo es una metadescription. Son un par de líneas de texto adicionales que se muestran en los resultados del buscador. ¿Su función? La de ayudar al usuario a saber si el contenido es relevante para él.
Las grandes olvidadas en la redacción de contenidos SEO son las etiquetas ALT de las imágenes.
Ese texto debe contar, de manera breve y concisa, qué contiene la imagen. Y si incluyes la palabra clave (porque tiene sentido y la imagen representa ese concepto, no pretendas engañar a Google par favaaar), entonces lo bordas.
Un error de principiante en esto del SEO es tratar de posicionar palabras clave muy competidas, cortas, que tienen muchas búsquedas mensuales pero también miles de millones de resultados en Google.
Lo ideal es trabajar siempre el posicionamiento de palabras clave largas o keywords long tail, que son palabras clave con dos o más términos y que son mucho más concretas.
Vamos con un ejemplo, que es la manera más sencilla de entenderlo. Supón que quieres vender latas de tomate frito y en tu estrategia de contenidos decides trabajar el posicionamiento orgánico para conseguir tráfico y que se conozca tu marca.
Lógicamente, querrías salir el primero en los resultados cuando un internauta busque “tomate frito”, pero ¿sabes cuántos resultados ofrece Google a esa búsqueda? A mí me salen algo más de 38 millones. No es una long tail aunque tenga 2 palabras.
Sin embargo, si hago una búsqueda para saber “cuál es el mejor tomate frito para macarrones” (una long tail en toda regla), me ofrece 246 mil. ¿Cuál crees que será más fácil posicionar?
Por último, te aconsejo que no cometas el error de llenar tus textos con la palabra clave una y otra vez. Hace mucho tiempo que Google penaliza el uso excesivo de las palabras clave (keyword stuffing).
Esto, además de aportar mucha más claridad a la información, te ayudará a posicionarte en las búsquedas similares, ya que no todos los usuarios de internet utilizan el buscador con palabras exactamente iguales.
A estas alturas, ya sabes que a Google lo que le importa es poder ofrecer toda la información posible a sus usuarios y que además sea valiosa (cuanto más, mejor). Por eso, añadir enlaces internos, externos (o recibir enlaces en tus contenidos) es una buena práctica.
Los enlaces externos son útiles para dar veracidad a lo que estás contando. Por ejemplo, si haces mención a un estudio realizado por expertos o a una encuesta de una organización de confianza y añades el enlace saliente a esa información, estás demostrando que es una información contrastada.
En los casos en los que se opta por añadir enlaces a contenidos internos, es decir, hacia otras secciones de tu propia web, es porque se quiere ampliar aún más sobre un tema específico del que ya tienes recogida toda la información, o porque tienes una estrategia para aumentar la conversión.
Y si además, un sitio web de gran autoridad a ojos de Google es el que enlaza hacia tu contenido, le estará diciendo al principal buscador del mundo que tu contenido merece la pena.
Todos los enlaces tienen que ser relevantes y coherentes con lo que estás escribiendo en esos textos porque, de lo contrario, tu tasa de rebote aumentará y te perjudicará a nivel de posicionamiento.
La URL es la dirección que muestra el navegador al entrar en una página web y también la debes optimizar para el SEO. Lo ideal es que sean cortas (y fáciles de recordar)
Recuerda: que la URL sea corta, legible, descriptiva y fácil de recordar.
A continuación encontrarás el detalle de cómo debe estructurarse el copy para internet para darle el ritmo adecuado y conseguir mantener la atención de las visitas.
El titular, que es la primera frase que van a leer, tiene un único objetivo: llamar la atención y despertar la curiosidad.
De hecho, todo el contenido debe ser pensado para que mantenga la atención del lector. Cada frase o párrafo han de llevar al usuario a querer seguir leyendo.
Tus textos necesitan ritmo. ¿Y cómo logras esto? Alternando frases cortas con otras más largas y eliminando formalismos, además de escribir párrafos cortos, de no más de dos o tres líneas a ser posible.
Cuando estés escribiendo un texto y tengas que enumerar una serie de elementos, características, beneficios, etc., aprovecha para hacerlo en formato listado usando bullet points.
Son fáciles de interpretar de un solo vistazo por los lectores y recogen en pocas palabras mucha información. Eso gusta a los usuarios y Google lo sabe, por eso también lo “premia”.
¿Cuándo usar bullet points?
Al igual que no hay dos personas que se expresen de la misma manera, lo mismo ocurre con las marcas.
Aunque tu negocio sea un bufete de abogados, tienes que utilizar un lenguaje cercano que tus clientes comprendan sin tener que contratar a un abogado para que se lo descifre.
En internet no se lee solo de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo de forma continua. Lo cierto es que lo más habitual es pegar saltos, utilizar el scroll para echar un primer vistazo a todo el contenido y después decidir si te interesa leer todo el contenido.
A ese comportamiento se le dice escaneo o lectura en diagonal. Eso significa que el usuario lee en una especie de “F”. Es decir:
Si lo que ha visto escaneando la página le ha generado curiosidad, le ha dado pistas de que va a resolver su duda (según su intención de búsqueda en Google), o le resulta atractivo, volverá al inicio del contenido y lo leerá entero.
Además de los recursos que ya tienes para trabajar el SEO, que aumentará el tráfico a tu sitio web, y el copywriting, que se encarga de retenerlos y optimizar la conversión, debes tener en cuenta una serie de acciones.
Quien dice buyer dice tu avatar, tu cliente ideal o tu público objetivo. Te interesa que te lea un perfil de persona y no cualquiera.
Antes de escribir una sola palabra, lo primero que tienes que hacer es decidir qué objetivo persigues con cada uno de los contenidos.
Vas a invertir tiempo en contar algo, ¿sobre qué quieres escribir? Y lo más importante, ¿por qué? ¿Es relevante para tu audiencia? ¿Querrá consumir ese tipo de contenidos y en ese formato?
No solo para saber de lo que está hablando, sino para ver qué nuevos enfoques podrás aportar tú.
Es decir, es una estupenda idea ver qué tipos de contenidos le funcionan bien a tu competencia, puesto que eso significa que son relevantes para tu buyer.
Inspírate, pero aporta siempre algo más, tus matices, un extra no tenido en cuenta, apreciaciones valiosas que den más valor.
Asegurarse de que la palabra clave esté presente en el contenido y se ajuste lo máximo posible a las intenciones de búsqueda del usuario es importante, pero aún lo es más que el contenido que se encuentren las visitas resuelvan esa consulta.
El contenido duplicado a nivel de SEO perjudica puesto que el algoritmo de Google es capaz de detectarlo y penaliza a los más recientes (considera que el original es el primero que se subió a la red).
Aunque a lo largo de este contenido hemos hablado de técnicas SEO para ganar posicionamiento, trabajando la estructura, palabras clave, atributos y metaetiquetas, entre otros, no olvides que quienes van a leer tus contenidos son personas.
Según el comportamiento de las visitas, Google puede valorar si tienen que rankear mejor o, por el contrario, enterrar el contenido mandándolo a posiciones inferiores.
Utiliza las secciones, los listados y bullet points, olvídate de explicaciones farragosas, argumenta tus afirmaciones, simplifica los textos siempre que sea posible.
Ofrece contenido coherente que dé respuesta a la intención de búsqueda y sobre todo, no olvides resultar entretenido, atractivo y persuasivo.
La densidad dentro de un texto de la keyword no debería ser muy elevada. ¿Cuánto exactamente? Nadie lo conoce con exactitud, pero por encima de un 7% casi seguro que se considerará como spam.
Si ya sabes de qué se trata, e incluso si lo has utilizado en el pasado, debes saber que este tipo de prácticas ya no funcionan. Hace mucho tiempo que el algoritmo de Google lo penaliza porque los textos no tienen sentido para los humanos, suenan repetitivos, aburridos…
Después de leer el contenido, o durante la lectura incluso, ¿qué acción esperas por parte del lector? ¿Quieres que lean algún otro artículo relacionado aumentando así el tiempo de permanencia en tu web? ¿Tienes documentación extra para complementar la información ? ¿Vas a pedir que te dejen un comentario?
Coloca siempre una llamada a la acción o CTA en tus contenidos SEO Copywriting para incentivar al usuario a que realice la acción que quieres.
A continuación te proponemos algunas herramientas que te ayudarán con el SEO Copywriting en todos sus aspectos.
Conforme vayas profundizando en el SEO copywriting necesitarás herramientas que ahonden en la parte más técnica del SEO y que, además , sean fáciles, intuitivas y amigables.
Nuestra favorita, claro, es DinoRANK.
DinoRANK es la opción más asequible, independientemente del nivel de conocimientos SEO que tengas, para trabajar a fondo el posicionamiento web.
Además, está diseñada para que hasta los perfiles menos técnicos a nivel de SEO sean capaces de utilizarla. Y con flexibilidad en sus planes para que sea accesible a cualquier bolsillo.
Tiene algunas funcionalidades muy interesantes para los redactores SEO y copywriters.
Vamos a verlas con detenimiento porque no tienen desperdicio.
Introduces una palabra clave y en unos segundos tienes el volumen de búsqueda por país, el CPC (coste por clic medio en Google ADS), cuáles son tus principales competidores, un listado con palabras clave relacionadas y un gráfico con el volumen de búsquedas a lo largo del tiempo.
Te sirve para saber si tiene búsquedas suficientes como para que te merezca la pena y cuánto podría costarte meterle publicidad (con lo que también te puedes hacer una idea aproximada de la dificultad para posicionar en orgánico).
Además, te ofrece directamente cuáles son los 10 primeros resultados en Google por ese término, de manera que sabes con quién estás compitiendo en el ranking y puedes ver cómo lo han hecho:
Algo que también es muy interesante es que te muestra otras ideas de keywords a trabajar, tanto keywords long tail de la palabra clave buscada, como KW relacionadas que según Google se relacionan semánticamente aunque no contengan a la palabra original.
El SEO no es algo que se trabaje una sola vez y que puedas despreocuparte. Por eso este módulo de DinoRANK te ayuda a optimizar tus contenidos antes de escribirlos pero también te permite actualizar los que lleven tiempo publicados.
Te ayuda a encontrar las palabras semánticas relacionadas para posicionar una KW, analizar las páginas que mejor la están posicionando y conseguir un listado de las que tienes que incluir en tu contenido.
También te entrega la tabla con la estructura de encabezados de la competencia y su puntuación de prominencia para la keyword.
Con la imagen que te dejamos aquí debajo te puedes hacer a la idea. Esta información te ahorrará horas de investigación de cara a mejorar lo que ya está publicado (que es el objetivo de todo contenido).
No es raro encontrarse con más de una URL en una web que está orientada a la misma intención de búsqueda. Esto provoca que el algoritmo de Google no tenga claro cuál debe posicionar. Es como si te estuvieras haciendo la competencia a ti mismo.
Para analizarlo, basta con que sincronices DinoRank con Google Analytics y Google Search Console y te mostrará las canibalizaciones ordenadas por importancia según el número de impresiones, indicando la posición media según la KW.
También incluye algunos consejos para evitarlo (automáticos, así que aplica tu sentido común antes de modificar nada).
Hay muchas otras funcionalidades interesantes y que te van a servir para trabajar el SEO copywriting de manera sencilla e intuitiva por menos de 30 € en su plan básico:
Como puedes comprobar, tienes en un solo software todas las herramientas que necesitas para gestionar el SEO de una web.
Los ejemplos son la mejor manera de entender cómo trabajan de la mano el SEO y el copy y que son el complemento perfecto, por eso te dejamos aquí unos ejemplos reales muy sencillos que te ayudarán a sacar tus propias conclusiones y a despejar dudas definitivamente.
Como ya sabes, el objetivo principal del SEO es posicionar. Aquí te mostramos un ejemplo de una ficha de producto y otra de una página de servicios.
Son resultados que no tienen ni una pizca de copy, solo SEO.
Al hacer una búsqueda por la palabra clave “aspiradora silenciosa” y entrar en el primer enlace no patrocinado (busco resultados orgánicos) encuentras la típica página de nicho que ha comprado el dominio miaspiradora(punto)com.
Vamos a enseñar solo el comienzo del contenido para que te des cuenta de que lo único en lo que se han centrado es en el SEO es repitiendo la keyword en un texto muy poco atractivo.
En este caso, buscamos la palabra clave “servicio SEO”. Vas a ver que siendo su especialidad lo tendrán bien trabajado y será muy competida.
Para empezar, el término SEO se repite 95 veces en la URL y tiene una extensión bastante larga, que siempre ayuda.
Sin embargo, parece no tener demasiado en cuenta a los usuarios:
Vamos a ver ejemplos en los que no se ha tenido en cuenta para nada el SEO y sí las técnicas de persuasión.
No se limitan a hacer una descripción de cómo sabe y huele, sino que también dejan claro que es para tomar con leche y además se atreve a ponerte en situación y a tocar emociones (recuerdos, amigos).
No deja indiferente, está escrito para enamorar a las personas y no se ven palabras claves que claramente les ayuden a posicionar.
Se toca un punto de dolor de manera sutil y se hace una promesa única que resulta irresistible para todos aquellos que quieren estar en forma, pero que les da pereza el mundo fitness y los gimnasios.
Su estrategia para captar tráfico está claro que no es el posicionamiento orgánico. Quizás le vaya bien a través de la afiliación, los referidos, etc. Y todo apunta a que el nurturing y cierre de la venta lo hace a través del email marketing.
Te vamos a mostrar un ejemplo de un post que, al momento de escribir este artículo, estaba en primera posición con la keyword “copywriting para linkedIn”.
Se ha trabajado la persuasión, un contenido que resuelve todas las dudas de las visitas (por eso es tan extenso), está estructurado, los párrafos tienen ritmo, en definitiva, todos los tips que tienes en esta guía de SEO copywriter.
Hemos extraído 3 consejos que son básicos para tu creación de contenidos.
Antes de teclear una sola palabra, tómate tu tiempo para:
Recuerda que lo de escribir para robots ya no funciona.
La palabra clave hay que usarla, pero las keywords relacionadas posicionan igualmente y son imprescindibles para que el lector perciba que es un contenido escrito con naturalidad (y de paso evitar que la tasa de rebote se dispare).
Esto se ha comentado antes en el artículo, pero tiene una especial relevancia, por eso lo hemos querido destacar como un consejo fundamental.
Ya que vas a trabajar el SEO para alcanzar las primeras posiciones en Google y el copywriting para persuadir a las visitas, tienes que saber que puede que un día estés arriba y lo logres y de repente tu rankeo baje y pases a la segunda, tercera o decimoquinta página de Google.
Así que, aprovecha DinoRANK para hacer un seguimiento de tus contenidos dedicando apenas unos minutos al mes de manera sencilla.
Antes de publicar un contenido en el que hayas trabajado las técnicas de SEO copywriting, comprueba que no olvidaste nada con este listado.
ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES DEL SEO COPYWRITING
Como has podido comprobar, esto del SEO copywriting da mucho juego, pero es que no hay una pareja que funcione mejor para que tus contenidos destaquen.

Luis Fernando
Hola, he estado buscando información sobre cómo redactar publicaciones para un blog, apenas estoy leyendo detenidamente tu post y prácticamente soy nuevo en esto crees no sé si haya más técnicas para escribir en blogs, me ayudarías demasiado si me platicaras un poquito. Gracias 🫂.
Edu Coromina
Luís, te respondo yo 🙂
Pues mira, si estás empezando, te recomiendo que pruebes nuestra herramienta DinoBrain. En ella solo es necesario que pongas la keyword que quieres posicionar y te genera un contenido ordenado y semántico con el que podrás posicionar en Google.
Haz la prueba y me cuentas. Verás qué bien funciona 😉
Abrazo.
el arte de la web
Hola Marja, un artículo super completo y que da gusto leer.
El tema del SEO Copywriting es muy interesante y de gran importancia hoy en día para trabajar todos los aspectos del SEO.
Gracias y un saludo