Guia completa de SEO copywriting-Aprender SEO

SEO copywriting (o cómo hacer que Google te ame y tus lectores también)

El SEO Copywriting es la clave para atraer al cliente al que quieres impactar y…

El SEO Copywriting es la clave para atraer al cliente al que quieres impactar y generar ventas.

El SEO se trabaja para que a medio y largo plazo le gustes a Google y con suerte (y pericia) te posicione entre los 3 o 4 primeros resultados en las búsquedas, pero el copywriting persigue gustar a esa gente que navega en las páginas de resultados de Google en busca de su mejor opción.

Además, un buen copy disminuye las tasas de rebote y aumenta las posibilidades de convertir esas visitas en ventas, por lo que si quieres tener éxito en Internet no basta con que Google te ame… También necesitas el amor de tus lectores.

¿Ahora entiendes por qué el SEO Copywriting es una combinación explosiva?

Piénsalo por un momento, ¿de qué te sirve conseguir posicionamiento y que te hagan caso los robots y algoritmos de Google si después no le interesa a nadie el contenido?

SEO y copywriting

El SEO (Search Engine Optimization) tiene como objetivo la optimización para los motores de búsqueda, es decir, posicionar tus contenidos para ganar tráfico de manera orgánica, o lo que viene siendo, sin soltar pasta gansa a Google.

Por otro lado, el copywriting persigue captar la atención de las visitas, generarles ganas o curiosidad y que, finalmente, actúen (por este orden).

Esa acción no siempre tiene que significar “ventas”. Si tienes una buena estrategia y has creado un embudo, puedes perseguir que te dejen sus datos en un formulario, que se suscriban a tu newsletter o que sigan leyendo más contenidos de tu web, para venderles después…

Como dueño o responsable de un negocio online quieres conseguir tráfico orgánico y no dejar indiferente a las visitas.

Es decir, necesitas SEO copywriting.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Guia completa de SEO copywriting-

 

¿Qué es el SEO copywriting o Copywriting SEO?

El SEO copywriting o Copywriting SEO combina las técnicas de posicionamiento en motores de búsqueda con técnicas de persuasión, de manera que se complementan para obtener mejores resultados.

Pero vamos a verlo con más detenimiento:

El SEO copywriting es una manera más de mejorar tu visibilidad en internet, aumentar el número de visitas y lograr que tu contenido sea atractivo, útil y entretenido, generando conversiones efectivas.

El objetivo del SEO copywriting es doble: posicionar una palabra clave y que, como poco, el contenido resulte interesante para que lo lea la mayor cantidad de gente posible.

Es decir, atraer, ofrecer un contenido que la gente quiera consumir y aprovechar para que cliquen sobre una buena llamada a la acción.

¿Cuáles son los beneficios del SEO copywriter? O por qué debería importarte

El SEO copywriting es una combinación de técnicas para generar textos que sean valiosos tanto para los lectores como para los buscadores.

El SEO se utiliza para mejorar el posicionamiento de tu sitio web. Lo que llevado al mundo offline, sería como tener que elegir entre mostrar tu escaparate en la avenida más transitada de tu ciudad o alquilar el local en un callejón estrecho sin salida.

Por otro lado, el copywriting se encarga de asegurarse de que tus contenidos sean únicos, relevantes y atractivos para los lectores.

¿Crees que un negocio local vendería mucho si tuviera a un comercial malhumorado y aburrido atendiendo a los que entran por la puerta del lugar?

Pues bien, si traspolamos esto a las páginas web y a blogs: los textos son como sus comerciales: persuaden, convencen y derriban las objeciones para que esas visitas actúen.

Obviar la necesidad de conseguir tráfico orgánico (SEO) y no resultar persuasivo con las visitas no solo no te hace ganar dinero sino también perderlo.

Trabajar ambos marca la diferencia entre ganarte la vida o sobrevivir (a duras penas) en el mundo online.

¿Qué diferencia al SEO copywriting de la redacción de contenidos orientados a SEO o redacción SEO?

Aunque puedan parecer lo mismo, en realidad hay algunas diferencias entre ambos conceptos.

Lo más destacable aquí es saber diferenciar la redacción SEO del copywriting, porque aunque los dos lleven texto, el objetivo y técnicas son distintos.

SEO copywriting: definición

Por un lado, el SEO copywriting es una técnica de escritura cuyo objetivo es optimizar el contenido para los motores de búsqueda, utilizando las palabras clave relevantes y el resto de estrategias de optimización para el posicionamiento. 

Sin embargo, no solo se centra en mejorar la visibilidad y el posicionamiento del resultado de una búsqueda, también persigue la permanencia y acción por parte de las visitas. 

Por otro lado, la redacción SEO se orienta a la creación de un contenido más informativo que persuasivo. Sí, es cierto, ha de ser valioso para el usuario, pero gira más en torno a las palabras clave que quiere posicionar que a convencer al lector de que haga algo.

En definitiva, tanto el SEO copywriting como la redacción de contenidos orientados a SEO combinan técnicas de posicionamiento y escritura para mejorar el rankeo en los motores de búsqueda.

Pero el SEO copywriting también comprende la persuasión dentro de la estrategia global de marketing de las marcas.

Cuáles son los elementos imprescindibles del SEO Copywriting

A la hora de optimizar los contenidos gracias al SEO copywriting, hay que trabajar una serie de elementos que en su conjunto ofrecerán mejores resultados. Centrarse solo en algunos y descuidar el resto es garantía de fracaso.

Por eso, a continuación encontrarás de manera detallada todos los factores que debes tener en cuenta cuando quieras mejorar el posicionamiento de una URL.

Como estamos hablando de dos técnicas que se complementan, primero está la parte del SEO y a continuación la de copywriting. ¡Vamos a ello!

La parte ‘SEO’ del SEO copywriting

Si tienes conocimientos previos de SEO puedes saltarte esta sección y avanzar directamente a la de copywriting.  Si estás dando tus primeros pasos, no temas, pues te va a resultar muy sencillo de entender y aplicar.

Un único H1 para marcar la intención de búsqueda

¿En la sección de la web o el artículo de blog solo debe haber un título, que se etiqueta con <H1> en HTML. Aunque parezca una obviedad, este fallo lo tienen muchas de las webs diseñadas por no profesionales.

El H1 le permite conocer a Google cuál es el tema principal de esa sección de la web, es decir, la intención de búsqueda que se pretende satisfacer con el contenido.

Lo que sí puedes utilizar son tantos subtítulos H2 como necesites para separar los contenidos. Y a su vez seguir empleando subtítulos de los subtítulos (h3, h4) que sean necesario para estructurar bien la información.

El título y subtítulos son partes del código web que proporcionan datos a los robots de los buscadores acerca de la estructura del contenido.

Metatítulo

copywritingseo img2

El título SEO o metatitle es el enlace clicable que se ve en los resultados de Google. Debe ser corto para que se muestre entero (ojo en la versión móvil ya que este campo es más pequeño).

El H1 y el title no tienen que ser iguales, pero ambos deben contener la intención de búsqueda del usuario.

Su función es lograr que la persona que ha hecho la búsqueda en Google deje de hacer scroll y pinche en tu contenido en lugar de a tu competencia.

Metadescripción

Ya has visto en el ejemplo de la imagen anterior cómo es una metadescription. Son un par de líneas de texto adicionales que se muestran en los resultados del buscador. ¿Su función? La de ayudar al usuario a saber si el contenido es relevante para él.

La idea de este espacio es dar detalles sobre la temática del contenido, por lo que es recomendable utilizar la palabra clave principal que quieras posicionar.

Atributos en tus imágenes, siempre

Las grandes olvidadas en la redacción de contenidos SEO son las etiquetas ALT de las imágenes.

No olvides que dentro de sus búsquedas, Google tiene una opción de ofrecer solo el resultado de las imágenes. Por ello es fundamental que agregues descripciones de todas las imágenes que acompañen al contenido.

Ese texto debe contar, de manera breve y concisa, qué contiene la imagen. Y si incluyes la palabra clave (porque tiene sentido y la imagen representa ese concepto, no pretendas engañar a Google par favaaar), entonces lo bordas.

Long tails, sinónimos y palabras relacionadas

Un error de principiante en esto del SEO es tratar de posicionar palabras clave muy competidas, cortas, que tienen muchas búsquedas mensuales pero también miles de millones de resultados en Google.

Lo ideal es trabajar siempre el posicionamiento de palabras clave largas o keywords long tail, que son palabras clave con dos o más términos y que son mucho más concretas.

Vamos con un ejemplo, que es la manera más sencilla de entenderlo. Supón que quieres vender latas de tomate frito y en tu estrategia de contenidos decides trabajar el posicionamiento orgánico para conseguir tráfico y que se conozca tu marca.

Lógicamente, querrías salir el primero en los resultados cuando un internauta busque “tomate frito”, pero ¿sabes cuántos resultados ofrece Google a esa búsqueda? A mí me salen algo más de 38 millones. No es una long tail aunque tenga 2 palabras.

copywritingseo img4

Sin embargo, si hago una búsqueda para saber “cuál es el mejor tomate frito para macarrones” (una long tail en toda regla), me ofrece 246 mil. ¿Cuál crees que será más fácil posicionar?

copywritingseo img5

Por último, te aconsejo que no cometas el error de llenar tus textos con la palabra clave una y otra vez. Hace mucho tiempo que Google penaliza el uso excesivo de las palabras clave (keyword stuffing).

Tienes que tratar de enriquecer el contenido utilizando sinónimos y palabras clave secundarias (o semánticamente relacionadas).

Esto, además de aportar mucha más claridad a la información, te ayudará a posicionarte en las búsquedas similares, ya que no todos los usuarios de internet utilizan el buscador con palabras exactamente iguales.

Enlaces relevantes

A estas alturas, ya sabes que a Google lo que le importa es poder ofrecer toda la información posible a sus usuarios y que además sea valiosa (cuanto más, mejor). Por eso, añadir enlaces internos, externos  (o recibir enlaces en tus contenidos) es una buena práctica.

Los enlaces externos son útiles para dar veracidad a lo que estás contando. Por ejemplo, si haces mención a un estudio realizado por expertos o a una encuesta de una organización de confianza y añades el enlace saliente a esa información, estás demostrando que es una información contrastada.

En los casos en los que se opta por añadir enlaces a contenidos internos, es decir, hacia otras secciones de tu propia web, es porque se quiere ampliar aún más sobre un tema específico del que ya tienes recogida toda la información, o porque tienes una estrategia para aumentar la conversión.

Y si además, un sitio web de gran autoridad a ojos de Google es el que enlaza hacia tu contenido, le estará diciendo al principal buscador del mundo que tu contenido merece la pena.

Todos los enlaces tienen que ser relevantes y coherentes con lo que estás escribiendo en esos textos porque, de lo contrario, tu tasa de rebote aumentará y te perjudicará a nivel de posicionamiento.

URL bonitas y efectivas

La URL es la dirección que muestra el navegador al entrar en una página web y también la debes optimizar para el SEO. Lo ideal es que sean cortas (y fáciles de recordar)

¿Cómo optimizar para SEO una URL?
  • Incluye la palabra clave: puedes prescindir de artículos y preposiciones.
  • Separa las palabras con guiones ya que no puede haber espacios.
  • Todos los caracteres tienen que ir en minúsculas
  • No utilices caracteres que no existan en inglés como las tildes o las eñes.

Recuerda: que la URL sea corta, legible, descriptiva y fácil de recordar.

La parte copy en el SEO copywriting

A continuación encontrarás el detalle de cómo debe estructurarse el copy para internet para darle el ritmo adecuado y conseguir mantener la atención de las visitas.

Un titular con gancho

El titular, que es la primera frase que van a leer, tiene un único objetivo: llamar la atención y despertar la curiosidad.

De hecho, todo el contenido debe ser pensado para que mantenga la atención del lector. Cada frase o párrafo han de llevar al usuario a querer seguir leyendo.

Dale ritmo a la escritura

Tus textos necesitan ritmo. ¿Y cómo logras esto? Alternando frases cortas con otras más largas y eliminando formalismos, además de escribir párrafos cortos, de no más de dos o tres líneas a ser posible.

Utiliza más los saltos de línea, intercala frases largas y complejas con otras más sencillas y cortas, utiliza un lenguaje coloquial y cercano. 

Los bullet points o listas

Cuando estés escribiendo un texto y tengas que enumerar una serie de elementos, características, beneficios, etc., aprovecha para hacerlo en formato listado usando bullet points.

Son fáciles de interpretar de un solo vistazo por los lectores y recogen en pocas palabras mucha información. Eso gusta a los usuarios y Google lo sabe, por eso también lo “premia”.

¿Cuándo usar bullet points?

  • Para resumir una serie de datos.
  • Si tienes una lista.
  • Como recopilatorio de ideas o conclusiones.

Naturalidad

Al igual que no hay dos personas que se expresen de la misma manera, lo mismo ocurre con las marcas.

Lo normal es que cada marca comercial tenga un tono muy bien definido, con una voz inequívoca.

Aunque tu negocio sea un bufete de abogados, tienes que utilizar un lenguaje cercano que tus clientes comprendan sin tener que contratar a un abogado para que se lo descifre.

Escaneabilidad

En internet no se lee solo de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo de forma continua. Lo cierto es que lo más habitual es pegar saltos, utilizar el scroll para echar un primer vistazo a todo el contenido y después decidir si te interesa leer todo el contenido.

A ese comportamiento se le dice escaneo o lectura en diagonal. Eso significa que el usuario lee en una especie de “F”. Es decir:

  1. Primero leen el título. Este gesto representa el trazo horizontal superior de la letra F.
  2. Después bajará para ver cómo está estructurado el contenido.
  3. A continuación, se detiene en aquellas frases o estructuras más llamativas.
  4. Y bajará al final buscando el CTA.

Si lo que ha visto escaneando la página le ha generado curiosidad, le ha dado pistas de que va a resolver su duda (según su intención de búsqueda en Google), o le resulta atractivo, volverá al inicio del contenido y lo leerá entero.

Consejos para SEO Copywriting

Además de los recursos que ya tienes para trabajar el SEO, que aumentará el tráfico a tu sitio web, y el copywriting, que se encarga de retenerlos y optimizar la conversión, debes tener en cuenta una serie de acciones.

Conoce a tu buyer

Quien dice buyer dice tu avatar, tu cliente ideal o tu público objetivo. Te interesa que te lea un perfil de persona y no cualquiera.

Establece tus objetivos

Antes de escribir una sola palabra, lo primero que tienes que hacer es decidir qué objetivo persigues con cada uno de los contenidos.

Vas a invertir tiempo en contar algo, ¿sobre qué quieres escribir? Y lo más importante, ¿por qué? ¿Es relevante para tu audiencia? ¿Querrá consumir ese tipo de contenidos y en ese formato?

Analiza a tu competencia en Google

No solo para saber de lo que está hablando, sino para ver qué nuevos enfoques podrás aportar tú.

Es decir, es una estupenda idea ver qué tipos de contenidos le funcionan bien a tu competencia, puesto que eso significa que son relevantes para tu buyer.

Inspírate, pero aporta siempre algo más, tus matices, un extra no tenido en cuenta, apreciaciones valiosas que den más valor.

Responde a la intención de búsqueda del usuario

Asegurarse de que la palabra clave esté presente en el contenido y se ajuste lo máximo posible a las intenciones de búsqueda del usuario es importante, pero aún lo es más que el contenido que se encuentren las visitas resuelvan esa consulta.

Evita el contenido duplicado

El contenido duplicado a nivel de SEO perjudica puesto que el algoritmo de Google es capaz de detectarlo y penaliza a los más recientes (considera que el original es el primero que se subió a la red).

Escribe para personas

Aunque a lo largo de este contenido hemos hablado de técnicas SEO para ganar posicionamiento, trabajando la estructura, palabras clave, atributos y metaetiquetas, entre otros, no olvides que quienes van a leer tus contenidos son personas.

Según el comportamiento de las visitas, Google puede valorar si tienen que rankear mejor o, por el contrario, enterrar el contenido mandándolo a posiciones inferiores.

Estructura el contenido de manera clara y coherente

Utiliza las secciones, los listados y bullet points, olvídate de explicaciones farragosas, argumenta tus afirmaciones, simplifica los textos siempre que sea posible.

Ofrece contenido coherente que dé respuesta a la intención de búsqueda y sobre todo, no olvides resultar entretenido, atractivo y persuasivo.

Vigila el keyword stuffing

 El keyword stuffing es el uso excesivo de la palabra clave a posicionar. 

La densidad dentro de un texto de la keyword no debería ser muy elevada. ¿Cuánto exactamente? Nadie lo conoce con exactitud, pero por encima de un 7% casi seguro que se considerará como spam.

Si ya sabes de qué se trata, e incluso si lo has utilizado en el pasado, debes saber que este tipo de prácticas ya no funcionan. Hace mucho tiempo que el algoritmo de Google lo penaliza porque los textos no tienen sentido para los humanos, suenan repetitivos, aburridos…

Cuida las llamadas a la acción o CTA

Después de leer el contenido, o durante la lectura incluso, ¿qué acción esperas por parte del lector? ¿Quieres que lean algún otro artículo relacionado aumentando así el tiempo de permanencia en tu web? ¿Tienes documentación extra para complementar la información ? ¿Vas a pedir que te dejen un comentario?

Coloca siempre una llamada a la acción o CTA en tus contenidos SEO Copywriting para incentivar al usuario a que realice la acción que quieres.

TOP 7 herramientas SEO Copywriting

A continuación te proponemos algunas herramientas que te ayudarán con el SEO Copywriting en todos sus aspectos.

  • Google Drive: aprovecha Google Docs para escribir tus contenidos y como el contenido se guarda en la nube evitarás perder tus borradores si te falla el ordenador (la pesadilla de todo redactor).
  • LanguageTool: para evitar errores ortográficos y gramaticales. No es infalible, pero si te instalas la extensión de Chrome te avisa en el momento e incluso te propone alternativas.
  • Lorca Editor: va un paso más allá y revisa incluso el estilo, repeticiones, legibilidad… De los mejorcitos revisores online.
  • Google Search Console y Google Analytics: analizan el rendimiento, y te van a proporcionar un montón de información (gratis) sobre las visitas, para analizar qué está funcionando y así saques conclusiones de qué puedes mejorar.
  • Google Trends: en concreto, lo más interesante de esta utilidad gratuita es que te muestra el volumen de búsquedas de la palabra clave y puedes compararla con otra.

Conforme vayas profundizando en el SEO copywriting necesitarás herramientas que ahonden en la parte más técnica del SEO y que, además , sean fáciles, intuitivas y amigables.

Nuestra favorita, claro, es DinoRANK.

DinoRANK la herramienta de SEO hasta para los que no saben de SEO

DinoRANK es la opción más asequible, independientemente del nivel de conocimientos SEO que tengas, para trabajar a fondo el posicionamiento web.

En una sola plataforma puedes acceder a todas las funcionalidades necesarias para mejorar tu posicionamiento y ganar visibilidad en Google.

Además, está diseñada para que hasta los perfiles menos técnicos a nivel de SEO sean capaces de utilizarla. Y con flexibilidad en sus planes para que sea accesible a cualquier bolsillo.

Tiene algunas funcionalidades muy interesantes para los redactores SEO y copywriters.

  • TF*IDF y prominencia semántica: analiza las SERPs y te dice qué términos usan tus competidores en Google para posicionar la keyword de tu interés
  • Keyword research: para hacer una investigación de palabras clave y definir tu calendario de contenidos.
  • Canibalizaciones: para que evites tratar de posicionar una KW con dos o más contenidos en tu web. Algo que a nivel de SEO no es nada recomendable.

Vamos a verlas con detenimiento porque no tienen desperdicio.

Keyword Reseach con DinoRANK

Introduces una palabra clave y en unos segundos tienes el volumen de búsqueda por país, el CPC (coste por clic medio en Google ADS), cuáles son tus principales competidores, un listado con palabras clave relacionadas y un gráfico con el volumen de búsquedas a lo largo del tiempo.

copywritingseo img6

Te sirve para saber si tiene búsquedas suficientes como para que te merezca la pena y cuánto podría costarte meterle publicidad (con lo que también te puedes hacer una idea aproximada de la dificultad para posicionar en orgánico).

Además, te ofrece directamente cuáles son los 10 primeros resultados en Google por ese término, de manera que sabes con quién estás compitiendo en el ranking y puedes ver cómo lo han hecho:

copywritingseo img7

Algo que también es muy interesante es que te muestra otras ideas de keywords a trabajar, tanto keywords long tail de la palabra clave buscada, como KW relacionadas que según Google se relacionan semánticamente aunque no contengan a la palabra original.

copywritingseo img8

TF*IDF y Prominencia semántica con DinoRANK

El SEO no es algo que se trabaje una sola vez y que puedas despreocuparte. Por eso este módulo de DinoRANK te ayuda a optimizar tus contenidos antes de escribirlos pero también te permite actualizar los que lleven tiempo publicados.

copywritingseo img9

Te ayuda a encontrar las palabras semánticas relacionadas para posicionar una KW, analizar las páginas que mejor la están posicionando y conseguir un listado de las que tienes que incluir en tu contenido.

copywritingseo img10

También te entrega la tabla con la estructura de encabezados de la competencia y su puntuación de prominencia para la keyword.

Con la imagen que te dejamos aquí debajo te puedes hacer a la idea. Esta información te ahorrará horas de investigación de cara a mejorar lo que ya está publicado (que es el objetivo de todo contenido).

copywritingseo img11

 Evita canibalizaciones con DinoRANK

No es raro encontrarse con más de una URL en una web que está orientada a la misma intención de búsqueda. Esto provoca que el algoritmo de Google no tenga claro cuál debe posicionar. Es como si te estuvieras haciendo la competencia a ti mismo.

Para analizarlo, basta con que sincronices DinoRank con Google Analytics y Google Search Console y te mostrará las canibalizaciones ordenadas por importancia según el número de impresiones, indicando la posición media según la KW.

También incluye algunos consejos para evitarlo (automáticos, así que aplica tu sentido común antes de modificar nada).

copywritingseo img12

Hay muchas otras funcionalidades interesantes y que te van a servir para trabajar el SEO copywriting de manera sencilla e intuitiva por menos de 30 € en su plan básico:

  • Tracking de posiciones.
  • DinoBRAIN, la IA de contenidos
  • Auditoría SEO on page.
  • Pagerank interno.
  • Enlazado interno.
  • Tráfico orgánico.
  • Visibilidad y competencia.
  • Detección de thin content.
  • Link building.
  • Gestión enlazado externo.

Como puedes comprobar, tienes en un solo software todas las herramientas que necesitas para gestionar el SEO de una web.

Ejemplos de SEO, copywriting y SEO copywriting

Los ejemplos son la mejor manera de entender cómo trabajan de la mano el SEO y el copy y que son el complemento perfecto, por eso te dejamos aquí unos ejemplos reales muy sencillos que te ayudarán a sacar tus propias conclusiones y a despejar dudas definitivamente.

Esto es SEO puro y duro

Como ya sabes, el objetivo principal del SEO es posicionar. Aquí te mostramos un ejemplo de una ficha de producto y otra de una página de servicios.

Son resultados que no tienen ni una pizca de copy, solo SEO.

Ejemplo de una página de nicho posicionada gracias al SEO

Al hacer una búsqueda por la palabra clave “aspiradora silenciosa” y entrar en el primer enlace no patrocinado (busco resultados orgánicos) encuentras la típica página de nicho que ha comprado el dominio miaspiradora(punto)com.

copywritingseo img14

Vamos a enseñar solo el comienzo del contenido para que te des cuenta de que lo único en lo que se han centrado es en el SEO es repitiendo la keyword en un texto muy poco atractivo.

copywritingseo img15

Ejemplo de página de servicios posicionada gracias al SEO

En este caso, buscamos la palabra clave “servicio SEO”. Vas a ver que siendo su especialidad lo tendrán bien trabajado y será muy competida.

Para empezar, el término SEO se repite 95 veces en la URL y tiene una extensión bastante larga, que siempre ayuda.

copywritingseo img16

Sin embargo, parece no tener demasiado en cuenta a los usuarios:

  1. No tienen en cuenta al buyer, salvo para meterle el dedo en la llaga nada más empezar y de mala manera.
  2. A continuación hablan ya de “nuestro servicio SEO” o de “presupuesto para SEO”, que si bien está trabajando el posicionamiento orgánico con la palabra clave, el lector aún no está preparado para querer que le vendas.

Así se trabaja el copywriting (sin SEO)

Vamos a ver ejemplos en los que no se ha tenido en cuenta para nada el SEO y sí las técnicas de persuasión.

Ejemplo de una ficha de producto con copywriting

copywritingseo img17

No se limitan a hacer una descripción de cómo sabe y huele, sino que también dejan claro que es para tomar con leche y además se atreve a ponerte en situación y a tocar emociones (recuerdos, amigos).

No deja indiferente, está escrito para enamorar a las personas y no se ven palabras claves que claramente les ayuden a posicionar.

Ejemplo en una web con buen copy y cero SEO

Se toca un punto de dolor de manera sutil y se hace una promesa única que resulta irresistible para todos aquellos que quieren estar en forma, pero que les da pereza el mundo fitness y los gimnasios.

copywritingseo img18

 

Su estrategia para captar tráfico está claro que no es el posicionamiento orgánico. Quizás le vaya bien a través de la afiliación, los referidos, etc. Y todo apunta a que el nurturing y cierre de la venta lo hace a través del email marketing.

Esto es SEO Copywriting (la combinación que mejor funciona)

Te vamos a mostrar un ejemplo de un post que, al momento de escribir este artículo, estaba en primera posición con la keyword “copywriting para linkedIn”.

copywritingseo img19

Se ha trabajado la persuasión, un contenido que resuelve todas las dudas de las visitas (por eso es tan extenso), está estructurado, los párrafos tienen ritmo, en definitiva, todos los tips que tienes en esta guía de SEO copywriter.

3 consejos finales de copywriting SEO para que despegues en Google (y te mantengas arriba)

Hemos extraído 3 consejos que son básicos para tu creación de contenidos. 

No escribas por escribir

Antes de teclear una sola palabra, tómate tu tiempo para:

  • Establecer un plan de contenidos con estrategia.
  • Analizar la situación actual de cada palabra clave que quieras posicionar.
  • Leer bien los contenidos existentes para determinar si tienes algo más que aportar.
  • Estudiar a tu competencia.
  • Definir el objetivo de cada uno de tus textos.

Utiliza keywords semánticamente relacionadas para enriquecer tu contenido

Recuerda que lo de escribir para robots ya no funciona.

Escribe con cercanía, respetando el tono de voz de la marca y sobre todo utilizando un lenguaje y forma de expresarte sencilla y directa.

La palabra clave hay que usarla, pero las keywords relacionadas posicionan igualmente y son imprescindibles para que el lector perciba que es un contenido escrito con naturalidad (y de paso evitar que la tasa de rebote se dispare).

Actualiza y optimiza tus publicaciones cuando estas lo requieran

Esto se ha comentado antes en el artículo, pero tiene una especial relevancia, por eso lo hemos querido destacar como un consejo fundamental.

Ya que vas a trabajar el SEO para alcanzar las primeras posiciones en Google y el copywriting para persuadir a las visitas, tienes que saber que puede que un día estés arriba y lo logres y de repente tu rankeo baje y pases a la segunda, tercera o decimoquinta página de Google.

Así que, aprovecha DinoRANK para hacer un seguimiento de tus contenidos dedicando apenas unos minutos al mes de manera sencilla.

Checklist de copywriting SEO para que tus contenidos JAMÁS pasen inadvertidos

Antes de publicar un contenido en el que hayas trabajado las técnicas de SEO copywriting, comprueba que no olvidaste nada con este listado.

ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES DEL SEO COPYWRITING

    • Solo tiene un H1.
    • Metatitle: contiene la keyword.
    • Metadescription: keyword + curiosidad.
    • Atributos en imágenes.
    • Utilizo sinónimos y palabras relacionadas.
    • Tiene enlaces internos.
    • Y enlaces externos.
    • La URL sencilla, corta y sin caracteres raros.
    • El titular tiene gancho.
    • Los párrafos tienen ritmo, alterno frases largas con otras más cortas.
    • Uso bullet points y listados siempre que puedo.
    • Está escrito con naturalidad (para humanos).
    • Le gustará a los escaneadores natos y acabarán leyendo el contenido por interesante.

Como has podido comprobar, esto del SEO copywriting da mucho juego, pero es que no hay una pareja que funcione mejor para que tus contenidos destaquen.

Marja Morante
Marja Morante, Copywriter y estratega de contenidos, visibilidad y posicionamiento para negocios y emprendimientos que quieren vender más en Internet.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.
  • Luis Fernando

    Hola, he estado buscando información sobre cómo redactar publicaciones para un blog, apenas estoy leyendo detenidamente tu post y prácticamente soy nuevo en esto crees no sé si haya más técnicas para escribir en blogs, me ayudarías demasiado si me platicaras un poquito. Gracias 🫂.

    • A
      Edu Coromina

      Luís, te respondo yo 🙂

      Pues mira, si estás empezando, te recomiendo que pruebes nuestra herramienta DinoBrain. En ella solo es necesario que pongas la keyword que quieres posicionar y te genera un contenido ordenado y semántico con el que podrás posicionar en Google.

      Haz la prueba y me cuentas. Verás qué bien funciona 😉

      Abrazo.

  • Hola Marja, un artículo super completo y que da gusto leer.

    El tema del SEO Copywriting es muy interesante y de gran importancia hoy en día para trabajar todos los aspectos del SEO.

    Gracias y un saludo

Deja tu comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO