Aprender SEO

SEO Copywriting: Guía completa + trucos psicológicos

LinkedIn

El contenido cada vez tiene más importancia a la hora de rankear en las SERPs y es que, con los últimos algoritmos, ya no sirven los viejos trucos mediante los que se conseguían buenos resultados con poco esfuerzo.

SEO copywriting

Ahora se exige contenido de calidad que responda a la intención de búsqueda del usuario pero también, en determinadas ocasiones, que lo persuada para realizar una u otra acción.

Por ello, una vez el posicionamiento SEO se ha dado, es necesario empezar a tocar texto aplicando técnicas de copywriting. Estamos hablando, por lo tanto, del copywriting SEO.

¿Qué es el copywriting SEO?

Definición de copywriting SEO
El copywriting SEO es la disciplina que une por un lado las técnicas para posicionar contenidos atendiendo a una intención de búsqueda y, por otro, métodos para atraer y persuadir al usuario mediante esos contenidos.

Por ello, cada vez son más las empresas que quieren obtener los beneficios del SEO copywriting para aumentar la tasa de conversión en el sitio web:

  • Mejorar el posicionamiento de la web en las SERPs gracias al SEO
  • Traccionar tráfico cualificado y relevante para la web
  • Generar confianza entre los usuarios al ofrecer contenido de calidad
  • Persuadir a los usuarios para que ejecuten alguna acción: suscribirse a una newsletter, comprar un producto, descargar un lead magnet…

Tradicionalmente siempre han existido por un lado los copywriter y, por el otro, los redactores SEO, pero cada vez se hace más necesario este perfil mixto para posicionar y convertir al mismo tiempo.

¿Eres un emprendedor dentro del mundo SEO?

¡Si es así te interesa!

Te quiero enseñar cómo levantamos una startup de software SEO paso a paso: nuestro mapa de ruta, consejos basados en mi experiencia real para emprendedores del sector SEO y el camino a través del cual haremos de DinoRANK la herramienta SEO más usada del mundo.

Como puedes imaginar, alcanzar el equilibrio entre el copywriting y la redacción SEO no es fácil ya que por un lado es necesario conocer las fórmulas para persuadir y convencer al usuario y, por otro, hay que saber ejecutar las distintas acciones SEO al contenido para posicionarlo.

Conseguir este preciado equilibrio no solo aumentará el tráfico que llega a una web sino que también lo harán las conversiones.

Por eso, el copywriting SEO solo se aplica a las páginas que se quieren posicionar pero que, además, tienen carácter transaccional y no son puramente informativas.

Consejos y técnicas para el copywriter SEO

No es necesario ser ningún experto en copywriting para poner a la práctica los trucos que te voy a contar aunque sí requieren cierta constancia y esfuerzo para que den buenos resultados.

No te desanimes: el copywriting SEO se puede aprender, no es un don fantástico con el que nacen algunos elegidos

Veamos qué puedes hacer para practicar y aprender copywriting SEO.

Haz un buen keyword research

Orientando los contenidos hacia las palabras clave correctas hará que el tráfico llegue hasta tu contenido. Tendrás que trabajarlo bien y dejar a un lado cualquier intento de «engañar» a los buscadores con técnicas como el «keyword stuffing» o el abuso del uso de palabras clave que ya no funciona.

Recurre a la semántica y a los sinónimos

En lugar de repetir las mismas keywords puedes usar sinónimos de las mismas y acompañarlas de términos semánticos que hagan entender a Google de qué va tu contenido. Además, conseguirás textos mucho más enriquecidos para los usuarios.

Identifica la intención de búsqueda

Este es el factor sobre el que pivotarán los resultados de tus acciones de copywriting SEO. Una vez que sepas qué es lo que está buscando el usuario solo tendrás que buscar la forma de ofrecérselo y de llevarle a que realice la acción que quieres mediante el copy.

Optimiza los títulos y las meta descripciones

Estas secciones son el ejemplo perfecto de copywriting. Por un lado, debes incluir las keywords por las que quieres posicionar el contenido y, al mismo tiempo, tienes que escribir un texto atractivo para convencer al usuario de que haga click en la URL para acceder a la misma.

Planifica la estructura de tu post

El contenido deberá tener una estructura lógica y coherente tanto para el usuario como el SEO. Utiliza los encabezados (H2, H3…) para jerarquizarlo y agrupa los temas para que su desarrollo sea comprensible, llevando al usuario de una idea a otra a través del copy.

Escribe introducciones atractivas

En Internet todo funciona muy rápido y apenas tienes unos segundos para convencer a tu usuario de que le vas a ofrecer lo que está buscando, los que tarda en leer las primeras líneas de tu contenido. Por ello debes volcar en ellas todos tus esfuerzos de copywriter para atrapar al usuario y que siga leyendo.

Haz un contenido legible

No uses frases ni expresiones demasiado enrevesadas, haz párrafos cortos con frases fáciles de leer, incluye listas y negritas, añade imágenes… Usa todos los recursos disponibles para que la lectura sea ágil y el usuario no se canse ni se aburra.

Atrapa al usuario en tu contenido

Aquí ya estamos hablando de copy puro y duro. Existen cientos de técnicas para mantener la atención de usuario a lo largo del contenido: storytelling, soap opera, cliffhangers… No hay una norma concreta al respecto así que tendrás que evaluar cuál será más útil en base al contenido y a lo que pretendas que haga el usuario.

Usa enlaces tanto internos como externos

Los links relacionados con el contenido que has escrito y que amplíen la información del mismo servirán para ofrecer más valor al usuario y para que Google entienda el contexto. Además, es una señal de confianza para ambos que hará mejorar el posicionamiento.

Crea CTA irresistibles

Los CTA son una cuestión de copy. Es el punto final hacia el que vas a llevar a tu usuario a través del copy y donde finalmente llevará a cabo la acción que te interesa. Por eso, debes cuidar mucho el contenido para que, cuando llegue este momento, el usuario solo necesite un pequeño empujoncito para hacer click.

Copywriting SEO con DinoRANK

Un copywriter SEO debe cuidar y mimar el contenido en base a los dos objetivos que pretende conseguir con el mismo: posicionar y convertir.

En DinoRANK contamos con el módulo WDF*DF y Prominencia Semántica, sin duda el preferido de los copywriters que hay en la plataforma ya que proporciona un listado de palabras que agregar al contenido en base a los competidores que ya están posicionados.

De esta forma,  se puede mejorar el SEO de sus contenidos antes o después de darles su capa de copy para persuadir al usuario .

Su funcionamiento es muy sencillo: solo hay que introducir la keyword por la que se quiere posicionar ese contenido y agregar la URL en el caso de que quieras mejorar el SEO de un post ya escrito.

WDF copywriting seo

Vamos a imaginar que nos han encargado un post acerca de coches deportivos que no solo debe contener información acerca de los mismos sino también un CTA final para suscribirse a la newsletter del concesionario.

Ya hemos trabajado la parte del copy pero ahora nos falta hacer los ajustes necesarios al contenido para conseguir que posicione. Para ello, escribimos nuestra keyword «tipos de coche deportivo» y hacemos click en «Analizar» para que DinoRANK nos sugiera términos que incluir.

En esta pantalla tenemos información de mucha utilidad a la hora de escribir nuestro contenido como, por ejemplo, la media de palabras que tienen los textos ya posicionados, en este caso en torno a las 2.600. Ya sabemos qué longitud debería tener nuestro contenido.

El gráfico con la onda verde nos estará señalando cuáles son los términos semánticos que están usando nuestros competidores. Cuanto más alta sea la onda, más veces usan esa palabra, por lo que es interesante que nos fijemos en «los picos».

Como ves en la imagen, puedes ver las palabras simples o las long tail de dos y tres palabras que te ayudarán a traccionar tráfico con más facilidad.

Debajo del gráfico verás una tabla como ésta:

dinorank copywriting seo

Desde ahí puedes ver la prominencia de cada término expresada en números.

Escoger los que vas a usar en tu contenido es tan sencillo como hacer click en la casilla de cada palabra, después hacer click en el dibujo de la hoja que hay a la izquierda de la palabra «Keyword» para copiarlas y pegarlas en un bloc de notas.

En el caso de que quieras mejorar el posicionamiento de un contenido que ya existe, además de la keyword tienes que añadir la URL de ese post para que DinoRANK lo pueda comparar con los textos de la competencia.

Verás que el gráfico de antes ahora tiene una línea azul.

mejorar contenido dinorank

Esta línea azul indica las veces que aparece ese término en nuestro contenido y hay que compararla con el área verde. Lo ideal es que los puntos azules de la línea se mantengan dentro de la zona verde: si la sobrepasan, hay que eliminar algunas menciones; si no llegan, hay que añadirlas.

Para verlo con más claridad, tienes debajo una tabla que te dice concretamente cuántas veces tienes que añadir o eliminar un término para mejorar el SEO de ese contenido.

dinorank wdf

Ahora operarías de la misma forma que antes, seleccionando las keywords de una, dos y tres palabras que te interesan para incluirlas en el texto.

De esta forma tan sencilla facilitarás que tus contenidos posicionen mejor en las SERPs y junto con el toque de copywriting, también conseguirán más conversiones.

Trucos psicológicos: demostrando que el copywriting SEO funciona

Ahora entremos en materia: ¿cuáles son los trucos que puedes emplear para persuadir y atrapar al usuario?

Como decíamos más arriba, apenas tienes unos segundos para convencerle de que tiene que seguir leyendo. Luego, a lo largo del contenido, tendrás que seguir seduciéndole para que finalice llevando a cabo la acción que quieres.

Para ello, hay que jugar un poco con la psicología

No podemos evitar hablar del  storytelling es decir, contar una historia para atrapar al lector, ya sea porque despierta su intriga, se siente identificado o es divertida, por ejemplo. Una vez que has creado el gancho, le llevas hacia el tema de tu interés para que realice la acción.

Una de las fórmulas más empleadas en copywriting es  AIDA: Atención, Interés, Deseo y Acción . Esto se traduce en que, a través del copy, debes hacer que el usuario camine por esos cuatro estados hasta que acabe comprando, suscribiéndose  o cualquiera que sea la acción que quieres que haga.

Primero tendrás que llamar su atención, quizá con una afirmación polémica o tajante o una pregunta. Después, tendrás que despertar su interés desarrollando tu afirmación y de ahí le llevas a que desee el objeto o servicio que le quieres vender para, por último, incitarle a que actúe al respecto.

Veamos un ejemplo:

  1. ¿Te gustaría aumentar tus ventas a través de Internet? (Atención)
  2. En el último año he conseguido multiplicar por 3 las ventas de mi negocio con un sistema de cinco pasos (Interés)
  3. Puedo enseñarte cómo aumentar tus ventas paso a paso en esta masterclass gratuita (Deseo)
  4. Suscríbete para recibir el enlace en tu correo (Acción)

Otra fórmula muy conocida es  PAS: Problema, Agitación y Solución . Mediante tu copy tendrás que «poner nervioso» al usuario haciendo patente un problema o dificultad que tenga y ofreciéndole después una solución.

Vamos a ver un ejemplo siguiendo las premisas del anterior para que veas la aplicación:

  1. Por más que te esfuerzas, no consigues aumentar tus ventas (Problema)
  2. Temes que tu negocio se venga abajo a pesar del esfuerzo invertido en él (Agitación)
  3. Gracias a esta masterclass sabrás cómo remontar tus ventas (Solución)

Hay infinidad de fórmulas y métodos mediante los que debes conmover al usuario y atraparle para llevártelo a tu terreno.

Pero recuerda: si conoces bien a tu público objetivo te resultará mucho más fácil tocar la «fibra sensible» de los usuarios para que realicen la acción que quieres.

A través del copywriting SEO no solo consigues ganarte al usuario sino que, además, podrás posicionar estos textos persuasivos para que lleguen aún a más potenciales clientes.

Autor

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe un email al día con hacks de DinoRANK para mejorar tus nichos o las webs de tus clientes



Muy útil para

1. Nicheros
2. Consultores SEO
3. Freelancers Online
4. Dueños de ecommerce
5. Redactores SEO
6. Emprendedores

Además te contaré historias divertidas (y a veces alocadas) de mi vida como emprendedor SEO