Aprender SEO

Redacción SEO: 10 técnicas para escribir textos que posicionen

Pinterest LinkedIn Tumblr

¿Qué es la redacción para SEO?

La redacción SEO consiste en la aplicación de una serie de técnicas al contenido que generamos para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web en los motores de búsqueda, de hecho el término SEO es un acrónimo que reúne las palabras inglesas Search Engine Optimization.

redacción seo técnicas

Así, sirve para que los sites ganen en relevancia y visibilidad en Google, Bing o cualquier otro motor de búsqueda de forma que aparezcan en la posición más alta posible en su listado orgánico. Algo que como bien sabes no es un asunto baladí, ya que un mayor tráfico puede determinar quien va a vender más: tu competidor o tú.

La redacción de contenidos SEO configurada paso a paso

Mejorar el posicionamiento web está al alcance de tu mano con una redacción SEO correcta y optimizada, en la que se tengan en cuenta criterios como:

  • Una adecuada selección y uso estratégico de keywords y frases long tail escogiendo primeramente cuál es la palabra clave principal de tu redacción SEO que quieres posicionar en Google.
  • Realización de una óptima estructuración del contenido.
  • Uso adecuado de títulos y subtítulos.
  • Adecuación de la extensión de títulos, párrafos y frases en los textos.
  • Aplicación de una estrategia adecuada de linkbuilding.
  • Etc.

A lo largo de este post te desgranaremos todas estas técnicas para la redacción SEO de artículos y contenidos para posicionar alto en los motores de búsqueda, sin perder de vista tampoco la importancia de que generes contenido de calidad, relevante y acorde con la temática de tu web o post.

Así, si quieres aparecer en los resultados de búsqueda de Google, deberás llevar a cabo una redacción SEO siguiendo paso a paso las técnicas que te vamos a referir, pero teniendo también siempre en cuenta que el contenido que ofreces es para un público determinado. Un ‘target’ que ha de estar definido de antemano y que antes de nada te tienes que plantear si lo que le vas a brindar es valioso para él.

Técnica 1: Haz una adecuada selección de las palabras clave

A la hora de aplicar una estrategia SEO el análisis de las palabras clave que vas a utilizar es un aspecto primordial. Tienes que tener claro qué términos son los que utiliza el usuario para hacer una búsqueda y ver si puedes corresponder a esas intenciones de búsqueda; así, apostar por las keywords “ganadoras”.

elegir_palabras_clave

Con este fin, demórate todo lo necesario haciendo un estudio exhaustivo que incluya también palabras clave que posicionan tus competidores, pudiendo servirte para ello de las múltiples herramientas que tienes a tu alcance, programas y aplicaciones como por ejemplo:

Asimismo, tienes que tener en cuenta que hay múltiples niveles en las keywords, debiendo de definir cuál es la palabra clave principal de tu redacción SEO que quieres posicionar en Google, los términos secundarios y hasta lo que se conoce como palabras clave Long tail o de cola larga; frases que buscan los usuarios en los motores de búsqueda como Google.

Técnica 2: Cuida el contenido

En las sucesivas actualizaciones del algoritmo de su motor de búsqueda ha ido dando cada vez más importancia a los contenidos de calidad. Desde hace tiempo ya no vale eso de meter muchas palabras clave como sea, y que el resto sea poco más que relleno. Tendrás que esmerarte en ofrecer textos relevantes, valiosos para el usuario. Contenidos que sean originales ya que el buscador penaliza las duplicaciones y copias.

contenido_web

Algo que precisamente no es tan sencillo de evitar por ejemplo en las webs de ecommerce, donde se ofrecen productos con unas características técnicas muy concretas.

Además, los contenidos para una redacción SEO perfecta no solo incluyen textos sin errores ortográficos, sino que además han de ser ricos en keywords relacionadas, sinónimos y variaciones de las palabras clave. Pero sobre todo hay una premisa que siempre tienes que tener presente: has de escribir para humanos no para motores de búsqueda, porque si no lo haces corres el riesgo de ser penalizado.

Técnica 3: Utiliza adecuadamente los H1, H2 y H3

Las etiquetas de encabezado son esenciales para decirle al Googlebot y a los bots de otros buscadores cómo tienes organizada tu web y la temática de los contenidos.

encabezamientos

Un primer aspecto básico es que solo debe haber un H1 o título principal por página o ‘post’, ya que de otro modo el robot podria penalizar o «topear» el posicionamiento de esa URL. Mientras que los H2, H3 servirán para decirle al buscador la manera en la que están segmentados los contenidos y su relevancia semántica.

Asimismo, dejando de lado la óptica de la redacción SEO y siguiendo con esa filosofía que referíamos de los humanos primero, una distribución clara de los distintos apartados hará las cosas más fáciles a los usuarios que naveguen por tu sitio web, estén más tiempo en él y sea más factible que realicen las acciones que quieras que hagan: transacciones, leads, etc.

Técnica 4: Estructura adecuadamente los textos

Ten en cuenta que Google prioriza ahora las webs cuyos contenidos son bien legibles en cualquier dispositivo (móviles, tablets, ordenadores de mesa, portátiles, etc.), con una atención especial a los smartphones por ser los aparatos desde donde más se conectan los usuarios. Por ello, los textos que aparezcan tienen que ser amigables con este formato, debiendo ser ordenados y claros. En definitiva, tienen que destacar por su legibilidad, contando con:

  • Listados
  • Negritas
  • Cursivas

estructura_web

Además, el buscador de Google premia tanto la presencia de los primeros como que se destaquen las keywords principales, las palabras clave secundarias, las palabras clave relacionadas, sus sinónimos, los términos y frases de Long Tail.

Mientras que las CTA, es decir las Call-To-Action o “llamadas a la acción” en castellano, te permitirán potenciar los enlaces internos.

Asimismo, las CTA son claves para fomentar que los usuarios hagan las acciones que quieres que lleven a cabo. Pero conviene no abrumarlos con ellas, y que tampoco sean burdas, debiendo estar imbricadas con los textos como un todo persuasivo y coherente en el que prime ante todo la sutileza.

Técnica 5: Maqueta bien los textos

Leer un mazacote de texto sin cabeceras, negritas y destacados es una tortura para el lector, con lo que abandonará pronto tu sitio web. Y al margen de no poder captarlo para lo que te interese venderle (en sentido real o figurado) Google penalizará tu posicionamiento web, ya que su motor de búsqueda premia a las webs y blogs en las que los usuarios pasan más tiempo y reciben una experiencia satisfactoria en el dominio.

Así, debes de cuidar la experiencia de usuario, utilizando recursos como por ejemplo el destacado de citas del WordPress.

maquetar_textos

Técnica 6: Pon la palabra clave al principio y usa títulos y párrafos cortos

Colocar la palabra clave principal al comienzo, en la primera frase o como mínimo dentro del primer párrafo ayudará a que el contenido se posicione mejor. Algo parecido pasa con los títulos, que idealmente deben contener tan solo las keywords (si es al principio mejor) y lo mínimo para que cumplan con su función descriptiva.

estructura_textos

Igualmente, el número de palabras por frase tampoco tiene que superar las 20-25, siendo uno de los criterios al que por ejemplo el plugin de Yoast SEO le da mucha importancia, recomendando que no más de un 25% de frases superen ese límite.

Con todo, al menos en este último aspecto no conviene obsesionarse, ya que si por primar la limitación de palabras la escritura sale poco natural más vale priorizar la filosofía referida de “los humanos primero”.

Técnica 7: No abuses de la keyword principal y juega con las frases long tail

Las últimas actualizaciones del logaritmo de Google han sofisticado su capacidad para reconocer sinónimos y premiar su uso. Por ello, no debes repetir una y otra vez una misma keyword principal si quieres tener textos SEO optimizados para Google, más bien introducir variaciones semántica y sinonímicas.

keywords_long_tail

Además, esos términos long tail son un estimable nicho de visitas y por tanto de usuarios que puedes captar. Mientras que para medir si estás utilizando la densidad adecuada de tu keyword principal puedes usar recursos como el ya referido plugin de Yoast SEO o el módulo de prominencia semántica de DinoRANK.

Técnica 8: Utiliza correctamente las meta-descripciones

La meta-descripción tiene mucha importancia ya que es la única sección de tu web que resulta visible en la página de resultados de los motores de búsqueda.

Por ello, es esencial que cuides su elaboración, primeramente para conseguir un buen posicionamiento y después para brindarle una información clara al usuario que le incite a entrar a tu sitio web.

metadescripcion

Además, tendrás que hacer una meta-descripción única (las duplicaciones pueden ser penalizadas) y relevante por cada página de tu web o entrada de tu blog, que esté entre los 150 y los 160 caracteres contando los espacios (Google no muestra más), y también es muy importante que aparezcan tanto keywords principales como palabras clave secundarias.

Asimismo, para realizarlas con los parámetros adecuados pueden ser de gran ayuda las herramientas de los plugins Yoast SEO y All in One SEO Pack.

Técnica 9: Las imágenes también cuentan para el posicionamiento SEO

Aunque a priori pueda no parecerlo, las fotos de tu web pueden tener mucho que ver también en su posicionamiento, en primer lugar porque si son muy pesadas ralentizarán la velocidad de carga y eso es algo que repercute directamente en el PageRank.

imagen_posicionamiento

Pero es que también las imágenes pueden ser unos elementos a los que lleguen los tentáculos de la redacción SEO, ya que tienes la posibilidad de optimizar el texto de las descripciones, añadiendo tus palabras clave al título y los atributos alt.

Técnica 10: Corresponde a la intención de búsqueda en el redactado SEO

Antes de siquiera pensar en el título del texto que vas a crear, piensa primero si el artículo que vas a hacer va a responder de forma satisfactoria a la intención de búsqueda del usuario. Es decir, si podrás dar solución a su problema o inquietud.

Si el usuario encuentra lo que estaba buscando en tu resultado, no le hará falta volver a las SERPS de Google, pulsar en otro resultado de búsqueda o realizar otra búsqueda en el buscador; métricas como el pogo-sticking que debemos cuidar.

Y bien, aquí terminamos con las 10 técnicas de redacción SEO más relevantes. Hay más tips y consejos, pero si hablamos de pilares, estos podrían ser los más destacados.

Autor

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.