Aprender SEO

SEO Off Page: qué es y por qué es importante [Guía 2021]

LinkedIn

Cuando se habla de SEO, en algún momento aparece la división entre SEO On Page y SEO Off Page a la hora de trabajar el posicionamiento de una web.

SEO Off Page qué es y por qué es importante

Por lo general, al referirnos al SEO, se suele pensar en el SEO On Page, es decir, aquel que se realiza directamente sobre la página web, dejando el SEO Off Page al margen o tomándolo como algo opcional.

Sin embargo, te sorprenderías al conocer la importancia que tiene el SEO Off Page a la hora de mejorar el posicionamiento orgánico.

Por eso, en este post te lo contamos todo acerca de la optimización del SEO Off Page.

Qué es el SEO Off Page

La definición más sencilla de SEO Off Page es la siguiente:

¿Eres un emprendedor dentro del mundo SEO?

¡Si es así te interesa!

Te quiero enseñar cómo levantamos una startup de software SEO paso a paso: nuestro mapa de ruta, consejos basados en mi experiencia real para emprendedores del sector SEO y el camino a través del cual haremos de DinoRANK la herramienta SEO más usada del mundo.

SEO Off Page
Se trata de las acciones de posicionamiento externo que no se realizan directamente sobre la página web y que, en principio, no se pueden controlar.

Es habitual pensar que el SEO Off Page se refiere a todo lo que tenga que ver con los enlaces externos que recibe una página web pero en realidad, incluye otros factores como, por ejemplo, las menciones en redes sociales, blogs y foros, reseñas, eventos digitales, etcétera.

En fin, incluye cualquier método que no implique acciones directas como publicar contenido en tu web o realizar modificaciones en la misma. El SEO Off Page no es sinónimo de link building.

Objetivos principales del SEO Off Page
  • Aumentar la autoridad de una página web
  • Conseguir confianza, relevancia y notoriedad entre los usuarios del sector
  • Obtener tráfico cualificado

¿Cuál es el sentido de estas acciones? La generación de señales de confianza, autoridad y relevancia de tu página web hacia Google y el resto de motores de búsqueda.

Si con el SEO On Page adaptas distintos elementos de tu sitio web para que ascienda en los resultados de búsqueda, con el SEO Off Page construyes tu reputación y autoridad.

¿Cuál es la importancia del SEO Off Page para el posicionamiento? Precisamente el hecho de que la autoridad es un factor importante para escalar posiciones.

Seguramente has visto más de una vez en los primeros puestos de las SERPs contenidos no demasiado trabajados pero que han llegado a esa posición por la autoridad de la marca de la web en la que se encuentran.

Eso se debe a las acciones de SEO Off Page.

Si tú consigues una buena autoridad y, además, haces un buen trabajo On Page, podrás mejorar tu posicionamiento notablemente.

Por eso, para trabajar el posicionamiento de una página web de forma completa y desde todos sus ángulos, debes combinar el SEO On Page con el SEO Off Page.

Por supuesto, solo llegarás a estos objetivos si tus productos y servicios son de buena calidad y si ofreces contenidos que responden a la intención de búsqueda del usuario.

De otro modo, aunque apliques todas las técnicas SEO que conozcas, será muy complicado que llegues a posicionar.

Sigue leyendo para saber cómo llegar a nuevas audiencias y aumentar la autoridad de tu sitio web mediante el SEO Off Page.

medir pagerank

Cómo medir el SEO Off Page

Contamos con muchas métricas para saber si estamos ejecutando bien la estrategia de SEO On Page pero esto no es igual a la hora de medir las acciones de SEO Off Page que llevamos a cabo.

Hace años Google mostraba el PageRank, es decir, un número del 0 al 10 con el que categorizaba los sitios webs en función de los enlaces entrantes que recibían y la autoridad de los dominios que les enlazaban.

Sin embargo, Google decidió ocultar el PageRank, aunque lo sigue usando de forma interna, así que tenemos que recurrir a otras métricas para hacernos una idea de la autoridad que tiene una página web.

Eso sí, siempre tenemos que ser conscientes de que se trata de aproximaciones y no de cifras que podamos considerar al 100%.

Estas métricas alternativas son la siguientes:

  • Domain Authority (DA) y Page Authority (PA) de MOZ.
  • Trust Flow (TF) y Citation Flow (CF) de Majestic.
  • Domain Rating (DR) y Page Rating (PR) de Ahrefs.

No existe ninguna peor o mejor ya que, como decimos, son formas alternativas de tratar de conocer la autoridad de un sitio web. Puedes usarlas para hacerte una idea pero sin tomarlas como absolutas.

Principales diferencias entre el SEO Off Page y el SEO On Page

El principal rasgo que distingue a estos dos tipos de SEO es, como decíamos, que el SEO Off Page comprende acciones que se realizan fuera de la página web mientras que el SEO On Page reúne todo aquello que se ejecuta en la propia página.

El control o no de las acciones SEO ejecutadas es la mayor diferencia entre ambos tipos de SEO

Sin embargo, ten en cuenta que puede haber excepciones como, por ejemplo, si utilizas Google My Business para generar enlaces y autoridad de marca de tu negocio.

En la siguiente tabla te resumimos cuáles son los principales aspectos que se tratan en estos dos tipos de SEO:

SEO On Page SEO Off Page
Posicionar en las SERPs Conseguir autoridad
Contenidos Links entrantes
Optimización de titles, metadescriptions y H1 Marketing
Optimización de imágenes Podcast
Enlazado interno Redes sociales
HTML Eventos y networking
Estado de las URL Blogs y foros

¿Cuál es la relación entre ambos? Mientras que el SEO Off Page necesita estar respaldado por un buen SEO On Page, éste no necesita que haya un buen SEO Off Page para obtener resultados.

seo off page

Acciones de SEO Off Page para principiantes

Aunque cada SEO cuenta con sus propios trucos y métodos de SEO Off Page desarrollados a partir de la experiencia la mayoría de las veces, hay algunos movimientos básicos que debes ejecutar cuando empiezas a trabajar este tipo de posicionamiento en tu web.

Aquí te presentamos los métodos básicos para llevar a cabo la estrategia de SEO Off Page. Más adelante, te detallamos estrategias más avanzadas.

Conseguir enlaces entrantes de forma orgánica

Son aquellos enlaces externos que se crean de forma natural, es decir, cuando a alguien le parece interesante tu contenido y decide enlazarte en su sitio web.

Por supuesto, los enlaces orgánicos son más valorados pero también más difíciles de conseguir porque, por lo general, los webmasters no enlazan tan fácilmente en sus páginas.

El mejor método para conseguirlo es crear contenido de calidad y distribuirlo y promocionarlo para que la gente lo conozca.

Conseguir enlaces artificiales

Son los que se consiguen por negociación, intercambio, compra o cualquier otro método que no sea el natural que hemos descrito más arriba.

A la hora de obtener estos enlaces artificiales tienes que procurar tres puntos básicos:

  • Que provengan de páginas web relacionadas con tu temática y con más autoridad que tu sitio web
  • Que no siempre apunten a la home sino también a otras URL relevantes de tu web
  • Que haya cierto distanciamiento temporal entre ellos ya que si en un corto periodo de tiempo aparecen muchos links entrantes a tu web, Google verá que no es natural.

Hacer comentarios en foros y blogs

Los comentarios en foros y blogs especializados en tu temática te servirán para atraer visitas, siempre y cuando te esfuerces en aportar algo de interés para el público y que no sean forzados.

Eso sí, ten en cuenta que, por defecto, este tipo de links son nofollow así que no transmitirán autoridad. Sin embargo, esta acción sí es útil para darte a conocer en el sector y generar autoridad de marca.

Fíjate que estas acciones básicas tienen el mismo objetivo: decirle a Google qué piensan los demás de tu página web, de tus contenidos y de tu marca.

Técnicas SEO Off Page relacionadas con enlaces (link building)

Los enlaces entrantes benefician el posicionamiento de una página web por varias cosas:

  • Cada enlace de autoridad apuntando a tu web es un voto de confianza para Google, aunque su valor depende de la cantidad de autoridad de la página que lo emite
  • Hace aumentar el pagerank de la web, logrando así más relevancia a ojos de Google
  • Atrae tráfico orgánico cualificado, es decir, usuarios que realmente están interesados en el sector y en tu contenido y que no se irán a los pocos segundos.

Debes diseñar estrategias de generación de enlaces externos que apunten a aquellas páginas de tu web que te interesa potenciar.

Después, puedes crear enlaces internos desde esas páginas que han recibido autoridad externa para que, a su vez, la transmitan a otras URL de la web.

seo off page link buildingEl anchor text o texto ancla de los enlaces es muy importante y no deberías dejarlo al azar.

Procura utilizar keywords relacionadas con el contenido enlazado aunque sin abusar de esta práctica, dejando que en ocasiones el anchor text sea, por ejemplo, el nombre de la web.

Existen dos tipos de enlaces entrantes: enlaces dofollow y enlaces nofollow según si transmiten o no autoridad respectivamente.

Esto no quiere decir que conseguir links nofollow sea inútil ni mucho menos perjudicial.

Los enlaces nofollow, si bien no aumentan el pagerank de tu web, sí sirven para dotar de una mayor naturalidad al link building de tu web y además, siguen atrayendo tráfico orgánico.

Sin embargo, lo ideal es que trates de conseguir enlaces dofollow de dominios con mucha autoridad para beneficiarte de ello por lo que comprueba cuál es la política que sigue al respecto un dominio antes de pedirle un enlace.

Importante
Cuando emprendas tus acciones de link building recuerda que es más relevante el número de dominios que te enlazada que el número total de enlaces que recibes.

Es decir, valen más cinco enlaces de cinco dominios distintos que diez enlaces que vengan del mismo dominio.

Por todo esto, crear una estrategia de link building para la efectividad del SEO Off Page no es algo que se pueda improvisar sino que conlleva un trabajo previo.

A continuación te contamos cuáles son las técnicas de posicionamiento que puedes usar para conseguir backlinks de calidad.

Compra de enlaces

No es la más deseable pero, bien gestionada, es una acción que te puede reportar beneficios y un pequeño empujón en el posicionamiento de tu página web.

Hoy día existen numerosas plataformas donde comprar links entrantes hacia tu web pero sé consciente de que es algo que deberás hacer con moderación para que la estrategia sea natural.

De la misma forma, no te dejes llevar por las ofertas ni por los packs de enlaces a bajo precio porque lo importante es que adquieras tus enlaces en páginas web de calidad.

Vale más que compres cinco links en sitios de autoridad que quince en las típicas «granjas de enlaces».

Quizá estés pensando que es «fácil» hacer link building de esta forma pero en realidad no es así ya que la gran mayoría de webs no aceptan links que no tengan valor para sus usuarios y suelen ser bastante exigentes.

Por eso, encontrarás que páginas de mucha autoridad no venden enlaces.

metodos seo off page

Guest blogging: autores invitados

El guest posting es una de las tácticas más eficaces y amables para conseguir enlaces entrantes de autoridad.

Para ello tendrás que identificar a las webs y blogs más influyentes de tu sector y averiguar si aceptan post o colaboraciones de invitados.

En caso de que así sería, debes ponerte en contacto con ellos y ofrecerles una propuesta de su interés.

De este modo vas a ganar visibilidad y tráfico orgánico mediante enlaces ya sea en la biografía de autor o en el propio texto del post.

Al principio, si no eres demasiado conocido, será difícil conseguir que sitios de mucha autoridad acepten tu colaboración.

Por eso te recomendamos empezar con páginas más modestas pero más grandes que la tuya e ir ascendiendo conforme crezcas.

Directorios

Aunque no es una de las prácticas más populares, te la dejamos aquí para que sepas que cuentas con esta opción.

Consiste simplemente en  publicar pequeños artículos en directorios especializados previo pago y en los que puedes incluir un enlace hacia tu sitio web .

Si recurres a este método de creación de contenido asegúrate de que el directorio no es una página de spam donde se acepta cualquier cosa ya que, de ser así, ese enlace podría llegar a ser perjudicial para ti.

También existen directorios gratuitos pero el inconveniente que tienen, precisamente, es que acumulan una gran cantidad de spam e incluso se podrían llegar a considerar auténticas granjas de enlaces.

Intercambio de enlaces

Esta acción es sencilla: se trata de llegar a un acuerdo con otro webmaster o bloguero de tu sector para enlazaros mutuamente en vuestras respectivas webs.

Si tienes buena relación con gente de tu temática debería ser relativamente sencillo conseguir links de esta forma.

Sin embargo, ten en cuenta que Google suele mirar con suspicacia a las webs que se enlazan mutuamente debido a que no transmiten naturalidad.

Esto no quiere decir que te vaya a penalizar, ya que no tiene forma de saber si los links son naturales o no, sino que no tiene mucha trascendencia a la hora de posicionar por este motivo.

conseguir enlaces

Menciones de marca

Las menciones de marca son aquellas en las que tu nombre o el de tu negocio aparecen en algún contenido pero sin ningún enlace que lleve a tu web.

Se consideran un factor de posicionamiento Off Page pero creemos que lo ideal es que estas menciones incluyan un link.

Para saber cuándo se producen esas menciones, puedes usar el sistema de alertas de Google y recibirás un correo electrónico cuando aparezcas en un sitio web.

Por ello, te recomendamos que, cuando detectes menciones a tu nombre, tu marca, tus productos o servicios, contactes con el webmaster y le pidas con amabilidad que incluya un link hacia tu web.

Es muy difícil que se nieguen a hacerlo (a menos que no ofrezcas un contenido de calidad) ya que nadie quiere tener links rotos en su web que lleven a errores 404.

Técnicas SEO Off Page no relacionadas con enlaces (marca)

Como decíamos al principio, el SEO Off Page no consiste solamente en la generación de backlinks sino que tiene un importante componente de marca y autoridad, para lo cual tendrás que recurrir a otro tipo de técnicas.

Estos factores también ayudarán al posicionamiento de tu página web ya que son los que te ayudarán a presentarte como alguien de confianza y, a la larga, supondrá que la gente te busque en Google y acceda a tu página web.

Blog y foros

Al principio de este post te hablábamos de los comentarios en foros y blogs como una especie de método mixto que te permite crear enlaces hacia tu página web y, al mismo tiempo, generar confianza y autoridad dentro de tu sector.

De hecho, es posible que la participación activa en foros y blogs resulte mucho más útil para mostrarte a ti mismo como alguien relevante en la temática, no ya colocando links hacia tu sitio web sino demostrando que eres experto en la materia y, de esta manera, llamar la atención de la gente.

Convirtiéndote en una persona de referencia dentro de la comunidad de un foro o blog puedes hacer que tu marca, ya sea tu propio nombre personal o uno comercial, sea sinónimo de calidad y fiabilidad.

Distribución de contenidos

Nos referimos precisamente a la creación de contenido que se elabora con el fin de que que sea divulgado fuera de la página web, es decir, el contenido que no se genera en concreto para publicar en el propio sitio sino que se extrae del que ya existe.

  • Infografías
  • Videos
  • Encuestas
  • Ebooks

Cuando un usuario hace una búsqueda, Google escogerá aquella versión que más la pueda satisfacer y, en ocasiones, puede que no necesite mostrar un post de texto sino una imagen o un video, por ejemplo.

Por ello, tienes que facilitar la distribución de este tipo de contenidos derivados procurando incluir siempre un enlace a la fuente original.

Contenidos de este tipo te ayudarán a generar tu imagen de marca y a aumentar tu relevancia y autoridad dentro de tu sector y están directamente relacionados con el apartado siguiente.

redes sociales seo off pageRedes sociales

Aunque a través de las redes sociales también puedes conseguir visitas orgánicas y aumentar el tráfico de tu web, su importancia real radica en que pueden ayudarte a conseguir visibilidad y autoridad «de marca».

El hecho de compartir tu contenido en redes sociales no se considera en sí un factor de posicionamiento ya que Google sabe lo fácil que es comprar likes y estados compartidos, pero no hay duda de que tiene beneficios para tu marca.

Para ello, deberás ser muy activo en tus cuentas de redes sociales, no solo publicando en ellas con asiduidad sino también participando en grupos y debates para poder posicionarte como experto o, cuanto menos, como alguien relevante en el sector.

No caigas en el error de crear cuentas en las redes sociales más populares del momento: estudia cuál es la más apropiada para ti, dónde se encuentra tu público, en qué redes se mueven otras webs de tu sector…

Además, tienes que ser realista y ser consciente de cuántas redes sociales vas a poder mantener con actividad o si te interesa contratar a un community manager que se encargue de ello.

Por último, trata de adaptar el contenido al lenguaje propio de cada red social.

Por ejemplo, en Instagram tendrás que prestar mucha atención a las imágenes mientras que en Twitter deberás trabajar en un texto corto pero contundente.

 

seo offpage networking

 

 

Networking digital

Una buena manera de generar autoridad de marca y convertirte poco a poco en alguien relevante de tu sector es dedicarte al networking digital, esto es, a las relaciones públicas de toda la vida.

Interactuando con otras personas de tu temática podrás hacerte un hueco como alguien de autoridad y conseguirás acciones que favorecerán el posicionamiento de tu web.

La gente te buscará en Google generando búsquedas de marca, visitarán tu sitio web e incluso puede que consigas un backlink si les gusta tu contenido.

Eventos online

Este punto está muy relacionado con el anterior. En tiempos pre-pandemia se celebraban cientos de eventos al año, lugares a los que se podía acudir para actualizarse con las novedades del sector, asistir a conferencias, charlas y debates de grandes referentes y hacer contactos.

Ahora, debido a la crisis sanitaria, este tipo de eventos ya no se celebran pero han sido sustituidos por eventos digitales que puedes aprovechar igualmente.

Ya acudas como oyente o como ponente, es tu oportunidad para demostrar tus conocimientos en el sector y darte a conocer tanto a ti como a tu página web.

De esta forma podrás construir poco a poco la autoridad de tu marca y hacerte un hueco entre los referentes, o cuanto menos, posibilitar que te conozcan y dejes de ser «uno más».

Y si no encuentras eventos o en tu sector no es algo que se suela hacer, atrévete a organizar tu propio evento digital 😉

seo off page podcast

Podcast

Seguro que ya te has percatado de que «la fiebre» de los podcast va en aumento: cada vez son más los profesionales de cualquier sector que se deciden a publicar un podcast para hablar precisamente de asuntos y temas de actualidad.

El podcast es un formato cómodo que puede ser consumido prácticamente en cualquier momento: conduciendo, en el gimnasio, cocinando, paseando… por lo que exige menos atención y disponibilidad que el contenido en vídeo, por ejemplo.

Mediante un podcast podrás llegar a nuevas audiencias y ganar más visibilidad para tu marca , ya sea personal o comercial.

Además, los podcast cubren motores de búsqueda distintos a Google en los que podrías obtener ventaja frente a tus competidores.

Si te decides a publicar un podcast tienes que ser consciente de que conlleva esfuerzo y, para que sea eficiente, tiene que haber una regularidad en las publicaciones.

Reseñas

Esta opción te resultará muy útil si vendes productos o servicios ya que las reseñas positivas ayudarán a mejorar la reputación y autoridad de tu marca.

Cuantas más reseñas positivas consigas para tu negocio, más confianza despertarás en tus posibles clientes y más oportunidades tendrás de aumentar las conversiones.

No solo nos referimos a las reseñas de Google My Business sino a las que puedan aparecer en otros sitios de confianza. Ojo, ten en cuenta que esto también quiere decir que si recibes reseñas negativas, te pueden perjudicar.

Google My Business

Y hablando de Google My Business, esta opción solo te resultará util si posees un negocio local. A través de Google My Business podrás generar autoridad de marca gracias en especial a las reseñas positivas que obtengas, como comentábamos más arriba.

Ten en cuenta que la puntuación total de las reseñas que recibes en Google My Business se muestran en los resultados de búsqueda

Pero además de las reseñas, en Google My Business podrás proporcionar información útil de tu negocio que genere confianza en tus potenciales clientes: horarios actualizados, imágenes tanto del local como de los productos o servicios, información de contacto…

Como ves, el SEO Off Page es una estrategia de posicionamiento que debe ser complementaria a todas las acciones de SEO On Page que ejecutes en un sitio web.

Aumentar tu reputación y conseguir más autoridad dentro de las páginas de tu sector hará que escales posiciones gracias a la confianza que Google depositará en tu sitio web a través de los usuarios.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe un email al día con hacks de DinoRANK para mejorar tus nichos o las webs de tus clientes



Muy útil para

1. Nicheros
2. Consultores SEO
3. Freelancers Online
4. Dueños de ecommerce
5. Redactores SEO
6. Emprendedores

Además te contaré historias divertidas (y a veces alocadas) de mi vida como emprendedor SEO