¿Qué es el linkbuilding?

El linkbuilding es una de las prácticas más rentables para mejorar la visibilidad de tus…

El linkbuilding es una de las prácticas más rentables para mejorar la visibilidad de tus contenidos en Google, ya que si no apareces entre los primeros resultados de búsqueda, es como si no existieras.

Por eso, al escribir en un blog o sitio web, es primordial que sigas una estrategia de linkbuilding SEO, que te ayude a atraer más visitas.

Esta es una de las mejores técnicas de SEO off-page y, si la ejecutas bien, sus beneficios se pueden traducir en más visitas y potenciales clientes para tu negocio. Así que veamos de qué se trata:

Qué es el Linkbuilding

El link building es una estrategia basada en conseguir enlaces externos desde otra web a la tuya.

Si se realiza de forma correcta, el posicionamiento de tu web en los resultados de búsqueda mejorará y ganarás más visibilidad.

Esto se debe a que tu web será considerada de más relevancia por Google, al haber sido referenciada por otras y, en base a ello, le concederá mayor autoridad, lo que puede marcar la diferencia con tu competencia.

Debes tener cuidado:

Esta es una práctica mal vista por Google, por lo que necesitas hacerla de forma correcta, si quieres que tenga un efecto positivo en tu web.

Para ello, tienes que asegurarte de conseguir enlaces externos de calidad, también llamados backlinks, que hagan que Google te recompense, en lugar de penalizarte.

Cómo hacer una buena estrategia de link building

Existen distintas formas de conseguir backlinks de calidad. Ninguna de ellas es más o menos eficaz que la otra.

En realidad, todo depende de tu estrategia general de posicionamiento y de lo que mejor resultados dé a tu proyecto.

Eso sí, es importante que lo hagas en webs relacionadas a tu temática si quieres tener mejores resultados.

Las acciones más comunes son:

1. Guest Blogging

Consiste en ofrecerte a escribir contenidos en webs y blogs de tu sector a cambio de que incluyan un enlace hacia tu web.

Un truco para encontrar webs y blogs que se presten al guest blogging es buscar en Google:

  • Palabra clave que defina tu temática + intitle:“escribe para nosotros”

Por ejemplo, para una tienda de ropa se podría introducir en el buscador moda + intitle:“escribe para nosotros”.

Los resultados dan una serie de páginas en las que se podría conseguir un enlace externo a cambio de un contenido en su web:

Ejemplo de guest blogging para conseguir enlaces externos

2. Link baiting

Se trata de crear contenido de mucho valor, tan novedoso y original que reciba de forma natural enlaces externos.

Para lograr ese link baiting incluye en tus contenidos:

  • Entrevistas
  • Informes
  • Análisis profundos
  • Guías detalladas

Si creas un contenido de mucho valor, con toques de viralidad, a veces un tanto polémico, haciendo mención a referentes de tu sector… Son formas de hacer Link baiting y conseguir enlaces hacia tu sitio web de forma natural.

3. Redes sociales

Si tu estrategia incluye redes sociales, no dudes en usarlas para promocionar tu contenido y crear enlaces hacia tu web. Eso sí, procura evitar el spam.

4. Intercambio de enlaces

Puedes proponerle a dueños de webs y blogs relacionados con tu temática que incluyan un enlace hacia tu sitio web en su contenido a cambio de hacerlo tú hacia el suyo.

5. Compra de enlaces

Es una técnica que Google desaprueba, pero puedes recurrir a ella siempre que lo hagas de forma natural, es decir, adquiriendo los backlinks de forma paulativa en sitios webs relacionados con tu sector, con contenido de calidad.

Si quieres saber cómo hacer una estrategia de link building en 2024 de la forma correcta (y segura), no te pierdas este post de las 5 mejores estrategias de Link Building.

Cuánto cuesta el linkbuilding

En principio, el link building suele ser gratuito si utilizas alguna de las estrategias que te hemos comentado antes.

Sin embargo, si decides optar por una solución más rápida como la compra de enlaces, debes saber que no hay un precio estipulado.

  • Según algunos estudios, el coste de un enlace de calidad suele rondar los 330€ de media, pero, en realidad, puedes comprar enlaces que cuesten incluso menos de 10€.

Aunque te puedes imaginar cómo será éste último.

El precio dependerá de la autoridad y el tráfico que tenga la web en la que quieras adquirir ese backlink.

Lo que sí podemos recomendarte es que no te fíes si te ofrecen links demasiado baratos o incluso conjuntos de enlaces a bajo precio.

Suelen ser de mala calidad y pueden hacer que tu web sea penalizada por malas prácticas.

Si vas a gastar dinero en enlaces, vale más uno o dos links de calidad que veinte con poca autoridad.

Además, muchos de estos links proceden de webs de dudosa credibilidad, que pueden llegar a estafar a los compradores, por lo que ten mucho cuidado.

Dónde hacer link building

Cuando empieces tu estrategia de link building debes tener claro que tienes que buscar medios de tu sector que tengan más autoridad y tráfico que tu web. 

En base a esto, los lugares más comunes para hacer hacer link building son:

Webs y blogs temáticos

Buscar enlaces en webs y blogs relacionados con tu temática suele ser la solución más efectiva y que mejores resultados da.

Además, ten en cuenta que mientras más afín sea esa web o blog a tu marca, mayor posibilidad habrá de que la persona que lea el contenido con tu enlace pueda estar interesada en consumir tu producto o servicio.

  • Para que lo entiendas mejor, imagina que la web de ropa de la que te hablábamos antes consigue un enlace externo en un blog sobre tendencias de moda. Es probable que muchos de los usuarios que lean el contenido estén interesados en saber más sobre los productos de la marca.

Prensa digital

Otro sitio interesante en el que puedes colocar enlaces es en la prensa digital, debido a la alta autoridad que suelen tener.

Sin embargo, te recomendamos que evites comprar enlaces en prensa generalista sin relación con tu temática, ya que son enlaces de elevado coste y bajo retorno para tu página web.

Prueba a buscar periódicos o revistas especializadas donde enlazar a tu sitio web tenga más sentido.

Foros

También puedes recurrir a incrustar enlaces en los foros relacionados con tu sector.

Procura, además de incluir tus enlaces, crear contenido que aporte valor a los miembros del foro para conseguir un perfil reputado que transmita confianza a la comunidad.

De otro modo, es muy probable que seas considerado un spammer y tu cuenta y enlaces desaparecerán.

Y ahora, si quieres saber cómo comprar backlinks de calidad para tu página web, no te pierdas este artículo.

Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO