Ecommerce SEO

SEO en Prestashop: Optimiza y mejora tu posicionamiento web en 2024

Prestashop es uno de los CMS m谩s populares a la hora de crear un ecommerce…

Prestashop es uno de los CMS m谩s populares a la hora de crear un ecommerce por lo que es de sobra conocido en ese aspecto. Sin embargo, hay algo que se suele olvidar con relativa facilidad: una tienda online hecha con Prestashop tambi茅n necesita SEO.

SEO en Prestashop Optimiza y mejora tu posicionamiento web

Si bien es cierto que Prestashop tiene algunos m贸dulos interesantes en cuanto al posicionamiento que complementan las funciones que ya de por s铆 integra, tambi茅n necesita algunos ajustes en otros aspectos para que su rendimiento sea efectivo al 100%. En este post te vamos a explicar c贸mo gestionar el SEO en Prestashop.

Gu铆a pr谩ctica para hacer SEO en Prestahop

Como dec铆amos al principio es com煤n ver ecommerce corriendo en Prestashop y por ello creemos necesario ofrecer esta gu铆a a todos los usuarios que quieran mejorar el posicionamiento en sus tiendas online y que est茅n usando este CMS.

Aunque es mucha gente la que piensa que el SEO en un ecommerce no es tan importante como en otro tipo de p谩ginas web lo cierto es que no es as铆. Hay que cuidar el SEO de una tienda online con la misma dedicaci贸n con la que se cuidar铆a el SEO de un blog.

No solo se trata de que tenga una buena experiencia de usuario sino que tambi茅n se debe prestar atenci贸n a los detalles que satisfacen a Google. La conjunci贸n de ambos factores y todo lo que abarcan es lo que ayudar谩 a mejorar el posicionamiento del ecommerce y al aumento de las ventas.

Por ello, no solo hay que conocer los preceptos b谩sicos del SEO, es decir, los que se aplican a cualquier proyecto web, sino tambi茅n cu谩les son los detalles espec铆ficos que hay que cuidar cuando se trata de posicionar un ecommerce.

Optimiza y mejora el posicionamiento con Prestashop

Mejorar el SEO en Prestashop es vital para lograr un buen posicionamiento web en Google聽y para ello no sirve tan solo atenerse a las directrices b谩sicas sino que hay que tener en cuenta las peculiaridades del SEO en un ecommerce y, en concreto, en un CMS como Prestashop.

Elige un theme amigable con el SEO

Debes ser especialmente cuidadoso a la hora de escoger el theme o plantilla de tu Prestashop ya que no todos est谩n bien optimizados de cara al posicionamiento. De hecho, hay themes que ni siquiera permiten una adecuada gesti贸n de los encabezados o no tienen la opci贸n de a帽adir contenido a las p谩ginas de categor铆as.

Esto no quiere decir que no puedas usar la plantilla que quieras, solo que algunas de ellas te exigir谩n programar determinadas caracter铆sticas, modificar algo de c贸digo o instalar m贸dulos adicionales para seg煤n qu茅 funciones.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, f贸rmate con nosotros.

(Formaci贸n intensiva)

Por supuesto, la mejor opci贸n siempre que se encuentre al alcance, es pedir a un programador que dise帽e un theme seg煤n tus gustos y necesidades.

themes-prestashop

Cuida el title y la metadescription

Lo primero que debes cuidar es el title y la metadescription ya que son los dos detalles que los usuarios van a ver en las SERPs cuando tu URL aparezca en el listado. Por ello, deben ser descriptivos y atractivos y adem谩s, incluir la palabra clave por la que quieres posicionar esa URL en concreto. De estos dos factores dependen en buena parte que los usuarios accedan a tu p谩gina desde los resultados de b煤squeda de Google.

Para ello, puedes entrar en la pesta帽a SEO dentro de la edici贸n de la entrada de cada producto. Si quieres modificar estos valores tambi茅n en las p谩ginas tienes que seguir la ruta Configurar > Par谩metros de la tienda > Tr谩fico y SEO, donde podr谩s poner t铆tulos y metadescripciones por defecto. En este mismo apartado podr谩s modificar tambi茅n las URL, aunque Prestashop mantendr谩 las ID de producto.

驴Qu茅 son las ID de producto? Por defecto Prestashop crea URL de este tipo: tutiendaonline.com/pantalones/pantalones-verdes-54. Este 煤ltimo n煤mero es la ID y se puede colocar al principio o al final, aunque lo m谩s recomendable es eliminarlo (m谩s abajo te explicamos c贸mo).

url-prestashop

Algunos webmaster optan simplemente por mover la ID a la parte final de la URL ya que pierde cualquier tipo de relevancia que pudiera tener y no se preocupan demasiado por eliminarla. 隆Ojo! Debes realizar esta configuraci贸n antes de comenzar a crear las URL de producto de tu ecommerce; de lo contrario, tendr谩s que hacer redirecciones.

Las opciones que ofrece Prestashop para la gesti贸n de URL son las siguientes:

  • URL amigable. Esta opci贸n debe estar activada para que se habilite la posibilidad de configuraci贸n.
  • URL acentuada. Debe estar siempre desactivada ya que no es necesario colocar tildes en las URL en tanto que son indiferentes para los buscadores.
  • Redirigir a URL can贸nica. Si vas a tener varias URL con un producto exactamente igual, tendr谩s que marcar la opci贸n 301 para que Google sepa que solo debe indexar una de ellas.

Hay otras opciones relacionadas con Apache pero no te recomendamos tocarlas a menos que tengas ciertos conocimientos de programaci贸n o que la reescritura de las URL te est茅 dando problemas.

Para optimizar Prestashop y hacer las URLs amigables聽debes tener en cuenta siempre la conjunci贸n entre el SEO y la naturalidad para poder responder de la forma adecuada tanto a Google como a tus potenciales clientes. Si eres demasiado t茅cnico los usuarios lo percibir谩n y no estar谩n tan proclives a comprar como si les atraes de una forma m谩s cercana y natural.

Una URL amigable es aquella que no incluye par谩metros extra帽os, contiene la keyword que hay que posicionar y evita las stop words

producto-prestashop

Escribe las descripciones de los productos

La descripci贸n de los productos es uno de los puntos m谩s delicados en el SEO de un ecommerce y, por supuesto, en Prestashop no es diferente. Si no se le dedica un poco de tiempo a la creaci贸n de estas descripciones puede surgir f谩cilmente el problema del contenido duplicado.

Algunos webmasters deciden copiar literalmente las descripciones de los proveedores sin darse cuenta de que est谩n duplicando contenido y que van a ser ellos los penalizados por Google. Lo mejor es crear contenido original.

Adem谩s, tambi茅n puede aparecer contenido duplicado cuando se hace la descripci贸n de dos o m谩s art铆culos muy semejantes, por ejemplo, dos blusas pr谩cticamente iguales excepto en el color.

En este caso tienes dos opciones: usar la etiqueta “rel=canonical” en la URL principal para que Google sepa que es la original o introducir un selector de variantes en el producto para evitar crear m谩s URL, es decir, que en una ficha se pueda elegir color, talla, etc.

prestashop-productos

驴Qu茅 hacer con los productos descatalogados?

Otro problema que suele haber con los productos del cat谩logo de una tienda online es que, cuando ya no hay stock, no se puede -o no se deber铆a, al menos- eliminar esa URL sin m谩s que ya estar铆amos creando un error 404 que perjudicar铆a el posicionamiento.

Por suerte, la versi贸n 1.7 de Prestashop incluye una opci贸n en la que puedes asignar distintas p谩ginas de redirecci贸n a los art铆culos que son descatalogados:

  • Error 404. Como dec铆amos no es la opci贸n m谩s conveniente pero si por alg煤n motivo la prefieres puedes configurarla como p谩gina de redirecci贸n.
  • Redirecci贸n 301. La URL del producto descatalogado puede redirigir al comprador a un producto de similares caracter铆sticas, a la categor铆a o a una selecci贸n de art铆culos.
  • Redirecci贸n 302. Si aspiras a volver a disponer de ese producto en un plazo corto de tiempo puedes usar esta redirecci贸n temporal.

Si realmente quieres eliminar esa URL puedes hacerlo pero antes de nada tienes que desindexarla usando la etiqueta “noindex”. Una vez que compruebas en Google Search Console que ya est谩 desindexada y que, por tanto, los robots de Google no la van a rastrear, puedes borrarla sin consecuencias.

categorias-prestashop

Posicionar las categor铆as de tu ecommerce

Las categor铆as son las grandes olvidadas en el SEO de un ecommerce ya que por lo general nos solemos centrar m谩s en los productos. Sin embargo, unas categor铆as bien estructuradas deben posicionar igual o mejor que los art铆culos a la venta ya que representan el escaparate de aquello que est谩n buscando tus potenciales clientes.

De hecho, las categor铆as deben indexarse y posicionar por su propia URL y tener una jerarqu铆a l贸gica que ayude tanto a Google como al usuario a comprender qu茅 es lo que vendes en tu ecommerce de Prestashop. De cada categor铆a saldr谩n las URL de los productos que se incluyen en ella creando una estructura en forma de pir谩mide.

Por todo esto, tambi茅n tienes que cuidar los titles y metadescriptions de las categor铆as ya que aparecer谩n en los resultados de b煤squeda de Google, como te hemos comentado un poco m谩s arriba. Para poder hacerlo tienes que seguir este camino: Ventas > Cat谩logo > Categor铆as.

Por 煤ltimo, coloca un texto descriptivo en cada una de las categor铆as que te ayude a posicionarlas. Explica qu茅 es lo que hay en esa categor铆a y aprovecha para colocar la palabra clave por la que quieres rankear en las SERPs.

Para no despistar a los clientes te recomendamos una pr谩ctica bastante usada en los ecommerce: pon un texto breve pero descriptivo a modo de introducci贸n y a continuaci贸n los productos. Debajo de estos puedes colocar un texto m谩s amplio que te servir谩 para el posicionamiento pero no molestar谩 a los usuarios que quieran buscar un art铆culo.

Sin embargo, no son demasiados los themes de Prestashop que ofrecen estos bloques de contenido para a帽adir texto en las p谩ginas de categor铆as as铆 que tendr谩s que instalar el m贸dulo ContentBox o recurrir a un programador que pueda crearlo a tu gusto.

No debe haber m谩s de tres clicks desde una URL hasta la home

cache-prestashop

Mejora el rendimiento de tu Prestashop

Las im谩genes son muy importantes en un ecommerce de Prestashop y eso se traduce en que habr谩 una gran cantidad de ellas, m谩s que en una web de otra tem谩tica.

Por ello y en vistas al SEO, debes optimizarlas para que no ralenticen la velocidad de carga de tu tienda online y a帽adir la etiqueta “alt”, aprovechando para incluir la keyword. Ten en cuenta la b煤squeda de im谩genes de Google 馃槈

Aseg煤rate de que tu Prestashop tiene una perfecta visualizaci贸n en m贸viles ya que m谩s de la mitad de las compras online se realizan a trav茅s de este dispositivo y si tu web no se ve bien, los usuarios ir谩n a buscar sus art铆culos a otra parte.

Esto nos lleva directamente a hablar del rendimiento, en concreto de la velocidad de carga, un factor esencial en el posicionamiento y las conversiones ya que si tu ecommerce tarda m谩s de lo normal en mostrarse, el potencial cliente se marchar谩.

Para solucionarlo puedes recurrir a las propias opciones de Prestashop. Por un lado puedes activar la Smarty Cach茅 y adem谩s, tambi茅n puedes habilitar las opciones CCC: Combinaci贸n, Compresi贸n y Cach茅. Te permitir谩n eliminar l铆neas de c贸digo innecesarias y gestionar el JavaScript y el CSS para que se integren con el resto de la web.

ccc-prestashop

Pon en valor tu ecommerce: blog y link building

Instalar un blog en tu Prestashop tambi茅n te ayudar谩 a posicionar y, adem谩s, a ofrecer contenido de valor a tus usuarios. Escribe textos relacionados con el sector en el que te mueves para retener durante m谩s tiempo a los usuarios y aumentar el tiempo de permanencia en la p谩gina.

Adem谩s, puedes aprovechar estos contenidos para incorporar enlaces internos hacia aquellos productos y categor铆as que te interese promocionar. Prestashop tiene una opci贸n para instalar un blog aunque puede que sea demasiado b谩sico para lo que estamos acostumbrados.

Para finalizar y una vez que tengas lista tu tienda online con Prestashop puedes empezar a pensar en tu estrategia de Linkbuilding y la b煤squeda de enlaces externos que apunten hacia tu web. Recuerda que para ello debes buscar sitios de autoridad y que, a ser posible, est茅n relacionados con tu sector para que Google los vea con la mayor naturalidad posible.

Ten en cuenta que en cuanto a los links externos la calidad es mucho m谩s primordial que la cantidad puesto que diez enlaces de mucha autoridad podr谩n llevarte m谩s tr谩fico y conversiones que treinta links de sitios web sin apenas autoridad.

Y eso no se aplica tan solo al proceso de comprar enlaces sino tambi茅n al de conseguirlos mediante otras t茅cnicas como el guestposting, por ejemplo. Adem谩s, si detectas que te han enlazado desde una p谩gina de dudosa calidad es preferible que les escribas y les pidas que eliminen ese link.

logo nuevo

脷ltimos tips para un SEO efectivo con Prestashop y Dinorank

DinoRANK cuenta con varias funciones que te ayudar谩n a mejorar el posicionamiento en Prestashop. Como herramienta All-In-One, te ofrece la posibilidad de gestionar pr谩cticamente todo el SEO de tu tienda online desde un mismo lugar.

La funci贸n Keyword Research de DinoRANK te permite buscar las palabras clave con las que posicionar tu Prestashop, tanto sencillas como long tail. Adem谩s, ver谩s la evoluci贸n de esas keywords en los 煤ltimos doce meses para que compruebes cu谩l ha sido su tendencia hasta ahora y si tiene alguna estacionalidad.

Una vez que tengas en marcha tu tienda online podr谩s comprobar los movimientos de tus palabras clave con la funci贸n Tracking de Posiciones para saber cu谩les est谩n funcionando mejor.

Otra funci贸n muy interesante de DinoRANK y que resulta fundamental a la hora de trabajar el posicionamiento en Prestashop es Enlazado Interno, pues gracias a su gr谩fico en forma de bolitas y ramilletes podr谩s ver de un solo vistazo c贸mo est谩s enlazando tus productos y categor铆as.

dinorank-enlazado-interno-prestashop

Esta funci贸n se complementa con la de Pagerank Interno que te dir谩 cu谩les son las URL de m谩s autoridad dentro de tu tienda online. A partir de esta informaci贸n podr谩s gestionar los links internos para que este pagerank se distribuya de forma coherente por el resto de URLs de tu web.

DinoRANK tambi茅n te puede ayudar a mejorar tus contenidos gracias a WDF*DF y Prominencia Sem谩ntica, una funci贸n que te dir谩 qu茅 palabras clave a帽adir a tus textos para que posicionen bas谩ndose en las keywords que ya est谩 rankeando tu competencia.

Sirve tanto para textos que a煤n no est谩n escritos como para mejorar los que ya tienes as铆 que te servir谩 para dar un fuerte impulso a los contenidos de tus categor铆as y productos as铆 como a las entradas del blog de tu tienda online, si es que has decidido incluir uno.

Otro apartado muy interesante es el de Canibalizaciones, enfocado directamente a detectar si dos o m谩s URL de tu Prestashop est谩n tratando de posicionar por la misma palabra clave. Este dato es especialmente importante cuando se trata de una tienda online con muchas URLs ya que existe m谩s riesgo de que se produzcan estas canibalizaciones.

grafica tf idf

En el caso de detectar alguna, DinoRANK te sugerir谩 posibles soluciones para que puedas resolver el problema cuanto antes y que afecte lo m铆nimo al SEO de tu tienda online.

Si seguimos explorando las posibilidades de DinoRANK llegamos a la opci贸n de Tr谩fico Org谩nico. Tras sincronizar tu Prestashop con Search Console y Google Analytics podr谩s ver el comportamiento de tus palabras clave: su posici贸n media, el n煤mero de impresiones y el n煤mero de clicks.

Por 煤ltimo, puedes hacer una Auditor铆a SEO completa de tu Prestashop en DinoRANK, un informe descargable en formato pdf donde ver谩s todos los detalles relacionados con estados de URL, titles, metadescripciones, velocidad de cada URL y otros aspectos a solucionar en tu tienda online.

Como ves, DinoRANK es la herramienta SEO m谩s completa para gestionar el posicionamiento de tu ecommerce ya que pr谩cticamente no necesitar谩s salir de su panel de control para obtener los datos que necesitas.

modulos-prestashop

M贸dulos SEO para Prestashop

Las ventajas que ofrece el SEO en Prestashop pueden parecer algo limitadas pero existen algunos m贸dulos adicionales que puedes instalar para ayudarte con el posicionamiento.

Son m贸dulos tanto gratuitos como de pago, cada uno con sus ventajas e inconvenientes pero todos ellos con utilidades que te pueden facilitar la gesti贸n del SEO de tu ecommerce.

  • ContentBox. Se trata de un m贸dulo que te permite incluir bloques de contenido en las p谩ginas. Como te hemos indicado un poco m谩s arriba, algunos themes de Prestashop no cuentan con esta opci贸n as铆 que gracias a este m贸dulo puedes solucionarlo.
  • TinyPNG. Dada la cantidad de im谩genes que hay que subir a una tienda online puede ser tedioso tener que comprimirlas todas. Este m贸dulo para Prestashop se encarga de hacerlo por ti.
  • SmartBlog.聽 Este m贸dulo te permite instalar un blog en Prestashop con m谩s opciones de las que tiene el CMS por defecto. Otra opci贸n es que instales un WordPress dentro de tu hosting, en una carpeta, para tener un blog mucho m谩s completo.
  • Google Sitemaps. Viene por defecto en Prestashop聽 (Mejoras > M贸dulos > Gestor de m贸dulos > Google sitemap) por lo que no necesitar谩s instalar ninguno adicional para gestionar tu sitemap.
  • SEO Expert.聽 Te permite crear patrones en base a las distintas categor铆as de tu cat谩logo para que los titles y las metadescriptions de tus productos se creen de forma autom谩tica. Es especialmente 煤til si tienes una tienda online con muchas URL.
  • Pretty URLs. Este m贸dulo elimina las ID de las URL de los productos y realiza las redirecciones necesarias para evitar errores 404, ya que la opci贸n Enlaces Amigables de Prestashop mantiene las ID. Ten en cuenta que seg煤n algunos webmaster puede no ser demasiado recomendable prescindir de las ID.
  • Page Cache Ultimate.聽 Como hemos visto Prestashop cuenta con sus propias opciones para gestionar la cach茅 y el resto de WPO de tu ecommerce pero algunos webmaster recomiendan este m贸dulo.
  • PSCleaner. Es m贸dulo se encarga de limpiar toda la “basura” que se genera en tu Prestashop: ficheros que ya no se usan, carritos abandonados, usuarios que se dan de baja… Te ahorrar谩 mucho trabajo aunque es recomendable hacer un barrido manual de vez en cuando por si acaso.
  • Canonical SEO. Muchas veces se crean contenidos duplicados ante productos que son exactamente iguales pero cambian en color, talla, etc. Este m贸dulo crea URL can贸nicas de forma autom谩tica para evitar penalizaciones.

La necesidad de algunos de estos m贸dulos y otros para realizar algunas operaciones b谩sicas relacionadas con el posicionamiento es lo que ha hecho que muchos negocios acaben eligiendo otros CMS para crear tus tiendas online.

Sin embargo, al final cada usuario es el que debe decidir cu谩l es el CMS que mejor se ajusta a las necesidades de su ecommerce. A fin de cuentas, otros CMS tambi茅n requieren de addons o plugins para complementar sus funciones por lo que Prestashop no es el 煤nico en este sentido.

Conclusi贸n

Posicionar un ecommerce en Prestashop no se diferencia demasiado de posicionar cualquier tienda online aunque por sus caracter铆sticas hay que tener en cuenta algunos detalles que no deben ser pasados por alto.

Uno de ellos son las opciones que ofrece el propio Prestashop para mejorar el SEO y el rendimiento y otro, la posibilidad de apoyar con m贸dulos externos estas funciones.

Y t煤, 驴usas Prestashop en tu ecommerce? 驴Qu茅 haces para mejorar el SEO de tu tienda online?

Edu Coromina Borrass贸
M谩s de 12 a帽os de experiencia en el 谩mbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 a帽os, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo part铆cipe de su crecimiento y evoluci贸n como herramienta SEO. Competir谩s conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscr铆bete al blog
Consejos e inspiraci贸n diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada d铆a enviamos informaci贸n fresca y de calidad a trav茅s de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscr铆bete ahora.

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO