Prestashop es uno de los CMS más populares a la hora de crear un ecommerce por lo que es de sobra conocido en ese aspecto. Sin embargo, hay algo que se suele olvidar con relativa facilidad: una tienda online hecha con Prestashop también necesita SEO.

Si bien es cierto que Prestashop tiene algunos módulos interesantes en cuanto al posicionamiento que complementan las funciones que ya de por sí integra, también necesita algunos ajustes en otros aspectos para que su rendimiento sea efectivo al 100%. En este post te vamos a explicar cómo gestionar el SEO en Prestashop.

Guía práctica para hacer SEO en Prestahop

Como decíamos al principio es común ver ecommerce corriendo en Prestashop y por ello creemos necesario ofrecer esta guía a todos los usuarios que quieran mejorar el posicionamiento en sus tiendas online y que estén usando este CMS.

Aunque es mucha gente la que piensa que el SEO en un ecommerce no es tan importante como en otro tipo de páginas web lo cierto es que no es así. Hay que cuidar el SEO de una tienda online con la misma dedicación con la que se cuidaría el SEO de un blog.

No solo se trata de que tenga una buena experiencia de usuario sino que también se debe prestar atención a los detalles que satisfacen a Google. La conjunción de ambos factores y todo lo que abarcan es lo que ayudará a mejorar el posicionamiento del ecommerce y al aumento de las ventas.

¿Eres un emprendedor dentro del mundo SEO?

¡Si es así te interesa!​ Te quiero enseñar cómo levantamos una startup de software SEO paso a paso: nuestro mapa de ruta, consejos basados en mi experiencia real para emprendedores del sector SEO y el camino a través del cual haremos de DinoRANK la herramienta SEO más usada del mundo.

Por ello, no solo hay que conocer los preceptos básicos del SEO, es decir, los que se aplican a cualquier proyecto web, sino también cuáles son los detalles específicos que hay que cuidar cuando se trata de posicionar un ecommerce.

Optimiza y mejora el posicionamiento con Prestashop

Mejorar el SEO en Prestashop es vital para lograr un buen posicionamiento web en Google y para ello no sirve tan solo atenerse a las directrices básicas sino que hay que tener en cuenta las peculiaridades del SEO en un ecommerce y, en concreto, en un CMS como Prestashop.

Elige un theme amigable con el SEO

Debes ser especialmente cuidadoso a la hora de escoger el theme o plantilla de tu Prestashop ya que no todos están bien optimizados de cara al posicionamiento. De hecho, hay themes que ni siquiera permiten una adecuada gestión de los encabezados o no tienen la opción de añadir contenido a las páginas de categorías.

Esto no quiere decir que no puedas usar la plantilla que quieras, solo que algunas de ellas te exigirán programar determinadas características, modificar algo de código o instalar módulos adicionales para según qué funciones.

Por supuesto, la mejor opción siempre que se encuentre al alcance, es pedir a un programador que diseñe un theme según tus gustos y necesidades.

themes-prestashop

Cuida el title y la metadescription

Lo primero que debes cuidar es el title y la metadescription ya que son los dos detalles que los usuarios van a ver en las SERPs cuando tu URL aparezca en el listado. Por ello, deben ser descriptivos y atractivos y además, incluir la palabra clave por la que quieres posicionar esa URL en concreto. De estos dos factores dependen en buena parte que los usuarios accedan a tu página desde los resultados de búsqueda de Google.

Para ello, puedes entrar en la pestaña SEO dentro de la edición de la entrada de cada producto. Si quieres modificar estos valores también en las páginas tienes que seguir la ruta Configurar > Parámetros de la tienda > Tráfico y SEO, donde podrás poner títulos y metadescripciones por defecto. En este mismo apartado podrás modificar también las URL, aunque Prestashop mantendrá las ID de producto.

¿Qué son las ID de producto? Por defecto Prestashop crea URL de este tipo: tutiendaonline.com/pantalones/pantalones-verdes-54. Este último número es la ID y se puede colocar al principio o al final, aunque lo más recomendable es eliminarlo (más abajo te explicamos cómo).

url-prestashop

Algunos webmaster optan simplemente por mover la ID a la parte final de la URL ya que pierde cualquier tipo de relevancia que pudiera tener y no se preocupan demasiado por eliminarla. ¡Ojo! Debes realizar esta configuración antes de comenzar a crear las URL de producto de tu ecommerce; de lo contrario, tendrás que hacer redirecciones.

Las opciones que ofrece Prestashop para la gestión de URL son las siguientes:

  • URL amigable. Esta opción debe estar activada para que se habilite la posibilidad de configuración.
  • URL acentuada. Debe estar siempre desactivada ya que no es necesario colocar tildes en las URL en tanto que son indiferentes para los buscadores.
  • Redirigir a URL canónica. Si vas a tener varias URL con un producto exactamente igual, tendrás que marcar la opción 301 para que Google sepa que solo debe indexar una de ellas.

Hay otras opciones relacionadas con Apache pero no te recomendamos tocarlas a menos que tengas ciertos conocimientos de programación o que la reescritura de las URL te esté dando problemas.

Para optimizar Prestashop y hacer las URLs amigables debes tener en cuenta siempre la conjunción entre el SEO y la naturalidad para poder responder de la forma adecuada tanto a Google como a tus potenciales clientes. Si eres demasiado técnico los usuarios lo percibirán y no estarán tan proclives a comprar como si les atraes de una forma más cercana y natural.

Una URL amigable es aquella que no incluye parámetros extraños, contiene la keyword que hay que posicionar y evita las stop words

producto-prestashop

Escribe las descripciones de los productos

La descripción de los productos es uno de los puntos más delicados en el SEO de un ecommerce y, por supuesto, en Prestashop no es diferente. Si no se le dedica un poco de tiempo a la creación de estas descripciones puede surgir fácilmente el problema del contenido duplicado.

Algunos webmasters deciden copiar literalmente las descripciones de los proveedores sin darse cuenta de que están duplicando contenido y que van a ser ellos los penalizados por Google. Lo mejor es crear contenido original.

Además, también puede aparecer contenido duplicado cuando se hace la descripción de dos o más artículos muy semejantes, por ejemplo, dos blusas prácticamente iguales excepto en el color.

En este caso tienes dos opciones: usar la etiqueta «rel=canonical» en la URL principal para que Google sepa que es la original o introducir un selector de variantes en el producto para evitar crear más URL, es decir, que en una ficha se pueda elegir color, talla, etc.

prestashop-productos

¿Qué hacer con los productos descatalogados?

Otro problema que suele haber con los productos del catálogo de una tienda online es que, cuando ya no hay stock, no se puede -o no se debería, al menos- eliminar esa URL sin más que ya estaríamos creando un error 404 que perjudicaría el posicionamiento.

Por suerte, la versión 1.7 de Prestashop incluye una opción en la que puedes asignar distintas páginas de redirección a los artículos que son descatalogados:

  • Error 404. Como decíamos no es la opción más conveniente pero si por algún motivo la prefieres puedes configurarla como página de redirección.
  • Redirección 301. La URL del producto descatalogado puede redirigir al comprador a un producto de similares características, a la categoría o a una selección de artículos.
  • Redirección 302. Si aspiras a volver a disponer de ese producto en un plazo corto de tiempo puedes usar esta redirección temporal.

Si realmente quieres eliminar esa URL puedes hacerlo pero antes de nada tienes que desindexarla usando la etiqueta «noindex». Una vez que compruebas en Google Search Console que ya está desindexada y que, por tanto, los robots de Google no la van a rastrear, puedes borrarla sin consecuencias.

categorias-prestashop

Posicionar las categorías de tu ecommerce

Las categorías son las grandes olvidadas en el SEO de un ecommerce ya que por lo general nos solemos centrar más en los productos. Sin embargo, unas categorías bien estructuradas deben posicionar igual o mejor que los artículos a la venta ya que representan el escaparate de aquello que están buscando tus potenciales clientes.

De hecho, las categorías deben indexarse y posicionar por su propia URL y tener una jerarquía lógica que ayude tanto a Google como al usuario a comprender qué es lo que vendes en tu ecommerce de Prestashop. De cada categoría saldrán las URL de los productos que se incluyen en ella creando una estructura en forma de pirámide.

Por todo esto, también tienes que cuidar los titles y metadescriptions de las categorías ya que aparecerán en los resultados de búsqueda de Google, como te hemos comentado un poco más arriba. Para poder hacerlo tienes que seguir este camino: Ventas > Catálogo > Categorías.

Por último, coloca un texto descriptivo en cada una de las categorías que te ayude a posicionarlas. Explica qué es lo que hay en esa categoría y aprovecha para colocar la palabra clave por la que quieres rankear en las SERPs.

Para no despistar a los clientes te recomendamos una práctica bastante usada en los ecommerce: pon un texto breve pero descriptivo a modo de introducción y a continuación los productos. Debajo de estos puedes colocar un texto más amplio que te servirá para el posicionamiento pero no molestará a los usuarios que quieran buscar un artículo.

Sin embargo, no son demasiados los themes de Prestashop que ofrecen estos bloques de contenido para añadir texto en las páginas de categorías así que tendrás que instalar el módulo ContentBox o recurrir a un programador que pueda crearlo a tu gusto.

No debe haber más de tres clicks desde una URL hasta la home

cache-prestashop

Mejora el rendimiento de tu Prestashop

Las imágenes son muy importantes en un ecommerce de Prestashop y eso se traduce en que habrá una gran cantidad de ellas, más que en una web de otra temática.

Por ello y en vistas al SEO, debes optimizarlas para que no ralenticen la velocidad de carga de tu tienda online y añadir la etiqueta «alt», aprovechando para incluir la keyword. Ten en cuenta la búsqueda de imágenes de Google 😉

Asegúrate de que tu Prestashop tiene una perfecta visualización en móviles ya que más de la mitad de las compras online se realizan a través de este dispositivo y si tu web no se ve bien, los usuarios irán a buscar sus artículos a otra parte.

Esto nos lleva directamente a hablar del rendimiento, en concreto de la velocidad de carga, un factor esencial en el posicionamiento y las conversiones ya que si tu ecommerce tarda más de lo normal en mostrarse, el potencial cliente se marchará.

Para solucionarlo puedes recurrir a las propias opciones de Prestashop. Por un lado puedes activar la Smarty Caché y además, también puedes habilitar las opciones CCC: Combinación, Compresión y Caché. Te permitirán eliminar líneas de código innecesarias y gestionar el JavaScript y el CSS para que se integren con el resto de la web.

ccc-prestashop

Pon en valor tu ecommerce: blog y link building

Instalar un blog en tu Prestashop también te ayudará a posicionar y, además, a ofrecer contenido de valor a tus usuarios. Escribe textos relacionados con el sector en el que te mueves para retener durante más tiempo a los usuarios y aumentar el tiempo de permanencia en la página.

Además, puedes aprovechar estos contenidos para incorporar enlaces internos hacia aquellos productos y categorías que te interese promocionar. Prestashop tiene una opción para instalar un blog aunque puede que sea demasiado básico para lo que estamos acostumbrados.

Para finalizar y una vez que tengas lista tu tienda online con Prestashop puedes empezar a pensar en tu estrategia de Linkbuilding y la búsqueda de enlaces externos que apunten hacia tu web. Recuerda que para ello debes buscar sitios de autoridad y que, a ser posible, estén relacionados con tu sector para que Google los vea con la mayor naturalidad posible.

Ten en cuenta que en cuanto a los links externos la calidad es mucho más primordial que la cantidad puesto que diez enlaces de mucha autoridad podrán llevarte más tráfico y conversiones que treinta links de sitios web sin apenas autoridad.

Y eso no se aplica tan solo al proceso de comprar enlaces sino también al de conseguirlos mediante otras técnicas como el guestposting, por ejemplo. Además, si detectas que te han enlazado desde una página de dudosa calidad es preferible que les escribas y les pidas que eliminen ese link.

dinorank-prestashop

Últimos tips para un SEO efectivo con Prestashop y Dinorank

DinoRANK cuenta con varias funciones que te ayudarán a mejorar el posicionamiento en Prestashop. Como herramienta All-In-One, te ofrece la posibilidad de gestionar prácticamente todo el SEO de tu tienda online desde un mismo lugar.

La función Keyword Research de DinoRANK te permite buscar las palabras clave con las que posicionar tu Prestashop, tanto sencillas como long tail. Además, verás la evolución de esas keywords en los últimos doce meses para que compruebes cuál ha sido su tendencia hasta ahora y si tiene alguna estacionalidad.

Una vez que tengas en marcha tu tienda online podrás comprobar los movimientos de tus palabras clave con la función Tracking de Posiciones para saber cuáles están funcionando mejor.

Otra función muy interesante de DinoRANK y que resulta fundamental a la hora de trabajar el posicionamiento en Prestashop es Enlazado Interno, pues gracias a su gráfico en forma de bolitas y ramilletes podrás ver de un solo vistazo cómo estás enlazando tus productos y categorías.

dinorank-enlazado-interno-prestashop

Esta función se complementa con la de Pagerank Interno que te dirá cuáles son las URL de más autoridad dentro de tu tienda online. A partir de esta información podrás gestionar los links internos para que este pagerank se distribuya de forma coherente por el resto de URLs de tu web.

DinoRANK también te puede ayudar a mejorar tus contenidos gracias a WDF*DF y Prominencia Semántica, una función que te dirá qué palabras clave añadir a tus textos para que posicionen basándose en las keywords que ya está rankeando tu competencia.

Sirve tanto para textos que aún no están escritos como para mejorar los que ya tienes así que te servirá para dar un fuerte impulso a los contenidos de tus categorías y productos así como a las entradas del blog de tu tienda online, si es que has decidido incluir uno.

Otro apartado muy interesante es el de Canibalizaciones, enfocado directamente a detectar si dos o más URL de tu Prestashop están tratando de posicionar por la misma palabra clave. Este dato es especialmente importante cuando se trata de una tienda online con muchas URLs ya que existe más riesgo de que se produzcan estas canibalizaciones.

wdf-dinorank-prestashop

 

En el caso de detectar alguna, DinoRANK te sugerirá posibles soluciones para que puedas resolver el problema cuanto antes y que afecte lo mínimo al SEO de tu tienda online.

Si seguimos explorando las posibilidades de DinoRANK llegamos a la opción de Tráfico Orgánico. Tras sincronizar tu Prestashop con Search Console y Google Analytics podrás ver el comportamiento de tus palabras clave: su posición media, el número de impresiones y el número de clicks.

Por último, puedes hacer una Auditoría SEO completa de tu Prestashop en DinoRANK, un informe descargable en formato pdf donde verás todos los detalles relacionados con estados de URL, titles, metadescripciones, velocidad de cada URL y otros aspectos a solucionar en tu tienda online.

Como ves, DinoRANK es la herramienta SEO más completa para gestionar el posicionamiento de tu ecommerce ya que prácticamente no necesitarás salir de su panel de control para obtener los datos que necesitas.

modulos-prestashop

Módulos SEO para Prestashop

Las ventajas que ofrece el SEO en Prestashop pueden parecer algo limitadas pero existen algunos módulos adicionales que puedes instalar para ayudarte con el posicionamiento.

Son módulos tanto gratuitos como de pago, cada uno con sus ventajas e inconvenientes pero todos ellos con utilidades que te pueden facilitar la gestión del SEO de tu ecommerce.

  • ContentBox. Se trata de un módulo que te permite incluir bloques de contenido en las páginas. Como te hemos indicado un poco más arriba, algunos themes de Prestashop no cuentan con esta opción así que gracias a este módulo puedes solucionarlo.
  • TinyPNG. Dada la cantidad de imágenes que hay que subir a una tienda online puede ser tedioso tener que comprimirlas todas. Este módulo para Prestashop se encarga de hacerlo por ti.
  • SmartBlog.  Este módulo te permite instalar un blog en Prestashop con más opciones de las que tiene el CMS por defecto. Otra opción es que instales un WordPress dentro de tu hosting, en una carpeta, para tener un blog mucho más completo.
  • Google Sitemaps. Viene por defecto en Prestashop  (Mejoras > Módulos > Gestor de módulos > Google sitemap) por lo que no necesitarás instalar ninguno adicional para gestionar tu sitemap.
  • SEO Expert.  Te permite crear patrones en base a las distintas categorías de tu catálogo para que los titles y las metadescriptions de tus productos se creen de forma automática. Es especialmente útil si tienes una tienda online con muchas URL.
  • Pretty URLs. Este módulo elimina las ID de las URL de los productos y realiza las redirecciones necesarias para evitar errores 404, ya que la opción Enlaces Amigables de Prestashop mantiene las ID. Ten en cuenta que según algunos webmaster puede no ser demasiado recomendable prescindir de las ID.
  • Page Cache Ultimate.  Como hemos visto Prestashop cuenta con sus propias opciones para gestionar la caché y el resto de WPO de tu ecommerce pero algunos webmaster recomiendan este módulo.
  • PSCleaner. Es módulo se encarga de limpiar toda la «basura» que se genera en tu Prestashop: ficheros que ya no se usan, carritos abandonados, usuarios que se dan de baja… Te ahorrará mucho trabajo aunque es recomendable hacer un barrido manual de vez en cuando por si acaso.
  • Canonical SEO. Muchas veces se crean contenidos duplicados ante productos que son exactamente iguales pero cambian en color, talla, etc. Este módulo crea URL canónicas de forma automática para evitar penalizaciones.

La necesidad de algunos de estos módulos y otros para realizar algunas operaciones básicas relacionadas con el posicionamiento es lo que ha hecho que muchos negocios acaben eligiendo otros CMS para crear tus tiendas online.

Sin embargo, al final cada usuario es el que debe decidir cuál es el CMS que mejor se ajusta a las necesidades de su ecommerce. A fin de cuentas, otros CMS también requieren de addons o plugins para complementar sus funciones por lo que Prestashop no es el único en este sentido.

Conclusión

Posicionar un ecommerce en Prestashop no se diferencia demasiado de posicionar cualquier tienda online aunque por sus características hay que tener en cuenta algunos detalles que no deben ser pasados por alto.

Uno de ellos son las opciones que ofrece el propio Prestashop para mejorar el SEO y el rendimiento y otro, la posibilidad de apoyar con módulos externos estas funciones.

Y tú, ¿usas Prestashop en tu ecommerce? ¿Qué haces para mejorar el SEO de tu tienda online?

Deja un Comentario

Recibe un email al día con hacks de DinoRANK para mejorar tus nichos o las webs de tus clientes



Muy útil para

1. Nicheros
2. Consultores SEO
3. Freelancers Online
4. Dueños de ecommerce
5. Redactores SEO
6. Emprendedores

Además te contaré historias divertidas (y a veces alocadas) de mi vida como emprendedor SEO