Ecommerce SEO

SEO para Ecommerce 2024: Guía, estrategias y consejos para posicionar una tienda online

El SEO es un factor tan importante en un ecommerce como en cualquier otro tipo…

El SEO es un factor tan importante en un ecommerce como en cualquier otro tipo de página web. De hecho, del buen posicionamiento de una tienda online dependen las ventas, la reputación y su éxito. Por ello, hemos decidido ofrecer una guía SEO para ecommerce lo más completa posible.

SEO para Ecommerce como posicionar una tienda online

No existe una técnica SEO para ecommerce única y absoluta pero sí algunas reglas mínimas que hay que seguir y también detalles que hacen que el SEO para una tienda online sea distinto del SEO habitual que se aplica a páginas web de otro estilo.

Por ello, aunque ya tengas conocimientos básicos de SEO, es importante que tengas en cuenta las peculiaridades que tiene un ecommerce respecto al posicionamiento ya que, si no lo haces, puede que te encuentres con una tienda online estancada.

Pero no te agobies: toma asiento y lee con atención este post en el que te contamos paso a paso cómo mejorar el posicionamiento de un ecommerce.

Guía SEO para Ecommerce en 2024

En este post vamos a intentar ser lo más exhaustivos posible para que puedas gestionar el SEO de un ecommerce desde distintos puntos de vista y teniendo en cuenta varios factores que pueden marcar la diferencia.

Además, también pretendemos ofrecerte las últimas actualizaciones al respecto ya que, como sabes, el SEO no es una ciencia exacta y hay variables que, como su nombre indica, cambian con mucha frecuencia.

En los últimos meses ha habido un crecimiento notable de las tiendas online motivado por la pandemia de COVID19. Esta nueva situación sanitaria hizo que muchos negocios físicos dieran el salto definitivo a la venta online de sus productos.

Como consecuencia, también son muchos los negocios que están demandando profesionales SEO que se encarguen de mejorar el posicionamiento de sus ecommerce y ese es uno de los puntos de este post.

Con esta guía SEO para ecommerce te queremos introducir en esta especialización para que puedas subir un escalón como consultor SEO.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Piensa: ¿cuántos consultores trabajan el SEO cotidiano y habitual? ¿Y cuántos de ellos están especializados en ecommerce y conocen las teclas concretas que hay que pulsar para trabajar el posicionamiento de una tienda online?

Sigue leyendo con atención para ver las diferencias entre el SEO convencional y el SEO para ecommerce.

¿Cómo hacer SEO en un Ecommerce?

Te preguntarás qué es lo que tienes que aprender acerca del SEO para ecommerce que no sepas ya en cuanto al SEO en general. Es una duda razonable: una página web, al final, sigue siendo una página web.

Pero aquí es donde te equivocas: la finalidad de un ecommerce es distinta a la de otro tipo de webs y, por lo tanto, su configuración y funcionamiento también lo son, así como sus usuarios y lo que éstos quieren.

Y el conjunto de todos estos factores es lo que hacen que tengas que prestar más atención a unos detalles que a otros cuando estás trabajando el posicionamiento de una tienda online.

Pilares de la estrategia SEO para ecommerce
  • Detectar la intención de búsqueda
  • Facilitar el acceso a los usuarios al producto específico que quieren
  • Lograr que compren el producto

Y es que no se trata solo de captar tráfico y conseguir muchas visitas, sino que éstas deben ser visitas cualificadas que se conviertan en clientes, es decir, que realicen una compra.

Como ves, el objetivo no es el mismo que en un nicho Call to Click para monetizar con Google Adsense o en una web informativa.

¿Cómo optimizar tu tienda online?

Te vamos a enseñar a optimizar tu tienda online para que lleguen hasta ella los usuarios ideales, es decir, aquellos que se van a convertir en clientes y van a adquirir tus productos o servicios.

Y es que este post no solo está enfocado a los consultores SEO que se quieren especializar en el posicionamiento de ecommerce sino también a los dueños de tiendas online que quieren hacer que su negocio escale puestos en las SERPs.

Si has decidido hacerte cargo tú mismo del SEO de tu tienda online deberás seguir este post paso a paso para poder trabajar los distintos aspectos que están implicados.

Una de las primeras cosas que deberás tener claras es qué productos son los que quieres potenciar en tu tienda online ya que tendrás que focalizar buena parte de tu estrategia SEO hacia ellos.

Además, tendrás que prestar mucha atención a la experiencia de usuario: tus potenciales clientes tienen que navegar con comodidad por tu tienda online y encontrar fácilmente lo que están buscando.

Por ello, te recomendamos hacer un listado con estos objetivos para, después, ir desmenuzando las distintas acciones que tendrás que acometer para conseguirlos.

No te preocupes: te vamos a contar a paso a paso qué tienes que hacer.

Particularidades SEO de los CMS para tiendas online

Bien, ya ha quedado claro que hacer SEO en un ecommerce tiene algunas diferencias respecto a otro tipo de páginas web.

Ahora, para seguir buceando en el mundo del posicionamiento de las tiendas online, verás que este trabajo también depende del CMS o gestor de contenidos en el que se haya instalado el ecommerce.

¿Cuál es mejor y cuál es peor? En realidad, ninguno de ellos, la elección depende del tipo de tienda online que se quiere crear y de las preferencias personales por lo que te puedes encontrar con cualquiera de ellos a la hora de trabajar.

Sin embargo, es cierto que  el más popular es WooCommerce , ya que es un plugin de tienda online de WordPress que, a su vez, es el CMS más utilizado a la hora de montar una página web del tipo que sea.

Todos ellos son ecommerce y, por lo tanto, el SEO debe trabajarse de la misma manera, pero, al mismo tiempo, cada uno de ellos tiene funciones y peculiaridades que debes conocer para afinar aún más tu estrategia SEO.

A continuación, te vamos a explicar cuáles son las características de cada uno que tienes que considerar a la hora de trabajar el posicionamiento de la tienda online que alojan.

Woocommerce

woocommerceComenzamos por el plugin WooCommerce, el más utilizado para tiendas online. Uno de los detalles que debes atender son las URL predeterminadas que crea para los productos ya que no suelen resultar demasiado amigables.

Para ello puedes ir a Ajustes – Enlaces Permanentes – Opcional y cambiar el predeterminado “categoría-producto” por lo que quieras (muchos usuarios ponen “comprar”). También puedes eliminar esa parte de la URL usando el plugin SEO Rank Math y la opción “quitar categoría base”.

Además, si quieres personalizar las páginas de categorías de WooCommerce tienes que saber que no es posible en cualquier plantilla de WordPress así que, si es tu intención, deberá encontrar un theme compatible con esta función.

Prestashop

prestashopEn cuanto a Prestashop es posible que te encuentres con un problema relacionado con los themes que puedes usar y es que muchos de ellos no están bien configurados para el posicionamiento o tienen algunas deficiencias.

Por ejemplo, algunas plantillas de Prestashop no permiten colocar texto en las categorías así que, si quieres posicionarlas, tendrás que elegir un theme que sí cuente con esta opción o contar con los servicios de un programador. También puedes instalar el plugin ContentBox.

Al igual que en WooCommerce, Prestashop te permite personalizar las URL de los productos en Configurar – Tráfico & SEO – SEO & URLs. Desde allí puedes añadir o eliminar partes de las URL. Nosotros te recomendamos que las simplifiques lo máximo posible.

Eso sí, Prestashop crea de forma determinada ID numéricos para los productos. Los puedes eliminar pero quizá tengas problemas con las redirecciones así que quizá sea mejor que los muevas al final de la URL y no los modifiques.

Shopify

shopifyLa popularidad de Shopify se basa en la sencillez de uso que hace de este CMS muy apropiado para negocios pequeños y sin demasiada experiencia en la venta online. Sin embargo, entre sus carencias destaca precisamente lo relacionado con el posicionamiento web.

Si haces SEO en Shopify deberás estar atento al contenido duplicado y al exceso de links internos que genera al duplicar URLs de productos. Estas URLs, además, tienen una estructura poco amigable.

Además, Shopify tiene un sitemap limitado ya que solo permite crear cuatro categorías (productos, web, colecciones y blog) y lo que queden fuera de ellas, como las imágenes, será difícilmente indexado por Google.

Tampoco podrás modificar el archivo robots.txt si no es desde las opciones internas de Shopify.

Magento

magentoSi vas a trabajar el posicionamiento de una tienda online en Magento tendrás que tener ciertos conocimientos técnicos y dedicarle tiempo. Por suerte, este CMS, al contrario que otros, sí está muy bien optimizado para SEO.

Permite minimizar los archivos CSS y Java para ganar velocidad, configurar el sitemap XML, crear un archivo robots.txt y colocar etiquetas canonical.

También podrás personalizar las URL para hacerlas más amigables y especificar el encabezado de la tienda online, tanto el título como la meta descripción, al igual que en los productos y otro contenidos.

Además, tiene una función que te facilita el enlazado interno entre productos relacionados.

El Keyword Research para un ecommerce

Para comenzar a trabajar el SEO de tu tienda online tienes que empezar por hacer un estudio de palabras clave. De esta forma podrás descubrir la forma en la que los usuarios están buscando los productos que vendes y podrás ofrecérselos usando su propio lenguaje.

Aunque un inicial estudio y observación de las SERPs podrá proporcionarte mucha información no solo acerca de las keywords sino también de la intención de búsqueda, lo más recomendable es que utilices herramientas que te ayuden con el Keyword Research.

Consejo sobre keyword
En tu búsqueda de palabras clave procura no quedarte con las generales sino buscar keywords long tail, es decir, de dos o más palabras, ya que aunque puede que tengan menos búsqueda, suelen atraer tráfico que genera más conversiones precisamente por ser más específicas.

Para esto puedes ayudarte de DinoRANK donde no solo encontrarás una función dedicada a las palabras clave sino toda una serie de herramientas que te serán de gran utilidad para mejorar el posicionamiento SEO en tu ecommerce.

Las keyword más generales suelen estar “acaparadas” por las grandes marcas cuya autoridad las mantiene casi de forma invariable en los primeros puestos de las SERPs. E

👉 Es decir, si buscas “vestidos de mujer”  vas a ver a Mango, Bershka, Zalando o H&M en lo más alto de los resultados de búsqueda por lo que tu objetivo deberían ser palabras clave más específicas como, por ejemplo, “vestidos de mujer para verano”.

Otro aspecto que debes tener en cuenta dependiendo de tipo de producto que vendas es la estacionalidad, es decir, pensar en los artículos que tengas a la venta y que pueden tener más demanda en determinadas épocas del año debido a sus características.

Esto tendrá su reflejo también cuando hagas el keyword research. Por ejemplo, en esta captura de DinoRANK puedes ver que las búsquedas de la palabra clave “bufanda” aumentan en los meses de invierno, es decir, noviembre, diciembre y enero.

estacionalidad

Una vez que hayas hecho la selección de las palabras clave en las que te vas a centrar, podrás determinar cuáles van a ser los contenidos que vas a incluir en la web de tu ecommerce y, a partir de ahí, diseñar el resto de tu estrategia de posicionamiento.

Ten en cuenta que no basta con hacer este keyword research tan solo una vez. Es recomendable comprobar de vez en cuando si aparecen otras palabras clave que puedes tratar de posicionar o si, por el contrario, debes desestimar alguna de las que escogiste en una primera búsqueda.

Evita la canibalización en tu tienda online

La canibalización en una página web se produce cuando hay dos o más URL que están posicionando por la misma palabra clave. Es decir, es como si estuvieras compitiendo contigo mismo.

Esto es más frecuente de lo que se cree y puede suceder en cualquier momento, en especial en webs con muchas URL. Obviamente es algo que va a perjudicar el SEO de tu ecommerce así que tienes que evitarlo.

Para tener un mayor control de las posibles canibalizaciones en tu página web te recomendamos utilizar un excel para controlar las keywords que rankean por cada URL, sobre todo si tu ecommerce tiene muchas.

En una columna debes listar todas las URL de tu tienda online y en otra columna, la palabra clave adjudicada para cada una de ellas. Eso sí, ordena las URL de tu web por prioridad antes de empezar a trabajar con las keyword.

Aún así, como te decíamos antes, el riesgo de las canibalizaciones siempre está ahí por lo que debes controlarlo.

Te sugerimos recurrir a DinoRANK ya que cuenta entre sus herramientas con una opción dedicada en exclusiva a detectar canibalizaciones y a proponer sugerencias para solucionarlas.

Estrategias SEO para tu ecommerce

Es obvio que conoces la importancia de tener tu tienda online bien posicionada en buscadores pero para ello tienes que pensar en cuál va a ser tu estrategia SEO y los pasos que vas a seguir.

Dentro del SEO se agrupan un número de acciones que hay que ir ejecutando en un orden más o menos lógico. Es decir, no puedes ir haciendo o deshaciendo según encuentres “tips” en Internet porque, además de perder tiempo, seguramente no logres gran cosa.

Por ello, es recomendable que sigas una estrategia determinada para que estas acciones se vayan acumulando y ofreciendo resultados.

Orden a seguir en una estrategia SEO
  • Keyword Research
  • SEO OnPage y Arquitectura web
  • SEO Técnico
  • Blog y Marketing de Contenidos
  • Linkbuilding

En tu búsqueda de palabras clave procura no quedarte con las generales sino buscar keywords long tail, es decir, de dos o más palabras, ya que aunque puede que tengan menos búsqueda, suelen atraer tráfico que genera más conversiones precisamente por ser más específicas.

👉 Por ejemplo, no tendría sentido que hicieras el linkbuilding antes de tener contenidos en el blog de tu ecommerce, de la misma manera en que no puedes planificar tu arquitectura web sin antes tener claras las palabras clave con las que quieres posicionar.

Tras haberte explicado la importancia del keyword research, vamos a seguir viendo cuáles son los siguientes pasos que debes realizar para mejorar el posicionamiento de tu ecommerce.

SEO OnPage y arquitectura web para ecommerce

Diseñar la arquitectura web de un ecommerce es un paso muy importante ya que tiene que tener sentido para el usuario y no crearle confusión cuando está navegando por la web, en especial si está buscando algo muy concreto o quiere encontrarlo con rapidez.

¿Cómo mejorar el SEO de una Categoría?

Para eso, te puedes ayudar del keyword research que has hecho al principio ya que te permitirá identificar las posibles categorías en las que dividir tu contenido. A su vez, estas categorías deben corresponderse con patrones de búsqueda que hayas detectado también en los resultados de búsqueda de Google.

Lo ideal es que puedas mostrar estas categorías en la home de tu ecommerce para que tanto Google como los usuarios sepan qué vendes en tu tienda online.

Además, deberías integrar la arquitectura web con tu imagen de marca: formas, colores, fuentes… en fin, todo aquello que te identifique o que quieras que te represente.

La home de tu ecommerce debe ser como el escaparate físico de una tienda.

Colocando las categorías en la home conseguirás que ésta les transmita su autoridad y que, a su vez, las categorías lleven este link juice hacia los productos.

Consejo
Si no sabes muy bien cómo conseguir este efecto te recomendamos la herramienta PageRank Interno de DinoRANK ya que podrás ver de una forma muy visual cómo está moviéndose el flujo de autoridad por tus contenidos.

Es muy importante que gestiones muy bien este enlazado interno ya que, a diferencia de lo que ocurre en otro tipo de páginas web, las categorías tienen una enorme importancia para el posicionamiento en un ecommerce. Piensa que  es donde van a estar las palabras clave con más búsquedas .

No te preocupes si tus productos se dividen en muchas categorías y subcategorías pues lo importante es que estén bien situadas dentro de la arquitectura web, es decir, que se agrupen formando pequeños clúster relacionados.

Para que entiendas mejor este concepto de interlinking, tienes que imaginar los contenidos de tu ecommerce organizados en forma de pirámide donde la página de inicio estaría en la cúspide.

Debajo se irían abrieron las categorías y subcategorías (de haberlas) hasta finalizar con los productos en la base de la pirámide.

estructura webEso sí, lo recomendable es que no haya más de tres clicks desde la home hasta una página de producto o categoría ya que eso supone más dificultad para que accedan los robots de los motores de búsqueda.

Sin embargo, a veces no es posible seguir esta norma debido a la propia naturaleza del catálogo del ecommerce así que, en ese caso, debes procurar que al menos las páginas más importantes, es decir, aquellas que más te interesa posicionar, cumplan esta regla.

Para terminar de redondear estas acciones, te recomendamos que añadas un texto a cada categoría explicando su contenido y usando sus keywords para fortalecer el posicionamiento de las mismas pero, sobre todo, para que los usuarios sepan qué productos van a encontrar allí.

💡 Casi nadie añade texto en las categorías de su ecommerce: aprovéchalo para tomar ventaja sobre la competencia

Otro detalle que no debes pasar por alto es el snippet, es decir, rellenar el title SEO y la metadescripción de cada categoría.

Esta información es la que aparece en los resultados de búsqueda por lo que debes aprovechar la oportunidad para atraer a los usuarios mediante información clara y precisa acerca de tu ecommerce y sus productos.

Puedes realizar estas modificaciones gracias a plugins como Yoast SEO o Rank Math y crear un snippet atractivo que llame la atención y favorezca los clicks.

¿Cómo mejorar el SEO de una subcategoría?

Cuando estés configurando las categorías de tu ecommerce a partir de los resultados del keyword research es posible que te cerciores de que también existen subcategorías. Eso es, categorías secundarias dentro de las categorías principales que engloban productos.

Para que lo puedas entender mejor también se conoce con el nombre de categorías padre y categorías hija.

No son un requisito a la hora de planificar las categorías de un ecommece ya que depende de los productos que haya. A veces las subcategorías serán necesarias y otras veces, no.

De hecho, la cantidad de niveles de subcategorías que puede haber en un ecommerce es prácticamente infinita aunque no conviene complicar demasiado la estructura ni no es estrictamente necesario.

 A la hora de trabajar el SEO de una subcategoría será más difícil posicionarla conforme se aleje de la home , como hemos explicado en el apartado anterior.

Si para llegar a una subcategoría hacen falta cuatro o cinco clicks será complicado hacer que los robots de los motores de búsqueda lleguen a rastrearla. Esto se traduce en que la indexación también será más complicada y, por lo tanto, difícilmente los usuarios la encontrarán.

Sea como sea, tus subcategorías deben tener contenido optimizado y concreto para que puedan posicionar, de la misma que tienes que hacer con las categorías. Además, tienen que tener una relación clara con la categoría padre para que el usuario llegue hasta ella navegando.

👉 Por ejemplo, si tu ecommerce es de material deportivo y el potencial cliente busca zapatillas para correr, lo más lógico es que busque una categoría tipo ropa, calzado o atuendo porque esperará que de ella cuelguen la subcategoría de zapatillas.

Además, si es necesario, una subcategoría puede colgar de varias categorías a la vez. Siguiendo el ejemplo de antes, las zapatillas de correr pueden colgar de la categoría “ropa” y, al mismo tiempo, de la categoría “running”.

De esta forma también estás reforzando el interlinking llevando dos enlaces internos hacia esa subcategoría, aumentando así su pagerank interno.

Lo importante, como decíamos, es que este enlazado tenga sentido para el usuario y que, a la vez, ayude a Google a entender la estructura de tu ecommerce y los productos que vendes.

¿Cómo mejorar el SEO de un producto?

Respecto a las fichas de producto, tienes que tener algo más de precaución ya que no solo tienes que buscar las palabras clave que encajen con cada uno de tus productos sino que además, tendrás que crear contenidos concretos para cada ficha.

Estos contenidos no solo tienen que ser originales sino también naturales y esclarecedores para el usuario.

No es necesario que abuses de las palabras clave ya que lo que pretendes con este texto es informar y convencer al posible comprador.

También es recomendable que utilices el marcado de datos estructurados al menos en los productos más importantes de tu catálogo.

De esta forma, Google y el resto de buscadores entenderán con mucha más facilidad el contenido de tu ecommerce, y, cara a los usuarios, la información aparecerá con detalle en las SERPs.

Cómo activar el marcado de datos estructurados
  • Accede al Marcador de datos de Google Search Console
  • Selecciona qué tipo de marcado quieres hacer (normalmente será Productos)
  • Rellena la información paso a paso

De esta forma te ahorras instalar un plugin solo para esto o tener que introducir código.

Por último, no dudes en enlazar los productos entre sí siempre que tenga un sentido y estén relacionados.

No solo guiarás a los motores de búsqueda por tu web sino que podrás mostrar sugerencias al potencial comprador para que encuentre lo que está buscando.

Puedes  enlazar productos relacionados o que se complementen  (por ejemplo, unas zapatillas deportivas pueden tener un link hacia unos calcetines para hacer deporte).

También puedes crear clúster con los productos que otros clientes han comprado, semejante a lo que hace Amazon, o mostrar fichas en base al historial de compras del usuario, en caso de que ya haya comprado con anterioridad.

No es necesario que uses constantemente las mismas keywords como anchor text cuando planifiques el interlinking de tu ecommerce.

Google es cada vez más semántico así que puedes usar distintas variaciones para que el resultado sea más natural tanto ante el buscador como ante la persona que está navegando por la web.

<strong>¡Ten cuidado con los productos descatalogados!</strong>
 Por lo general, cuando un producto se elimina del catálogo de la tienda online, la gente tiende a eliminarlo sin más sin darse cuenta de que esa acción estará creando un error 404 que perjudicará el posicionamiento de la web.

Puedes solucionarlo de varias maneras:

  • Crear una redirección 301 desde la URL del producto descatalogado hacia otro de similares características que puedan resultar del interés del potencial comprador
  • Crear una redirección 301 hacia la categoría a la que pertenece ese producto
  • Modificar el contenido de esa URL y en vez de mostrar la ficha de ese producto, enseñar al usuario una serie de productos parecidos para que siga navegando en la web
  • Desindexar esa URL con la etiqueta “noindex” y cuando esta desindexación se haya llevado a cabo (lo puedes comprobar en Google Search Console), eliminarla sin problemas ya que Google no la va a rastrear más.

Todo este contenido debe estar optimizado para móvil ya que actualmente alrededor de un 60% de las compras en Internet se realizan a través del teléfono.

Por ello, si tus categorías y tus fichas de producto no se adaptan a las pantallas de tablets y móviles puedes perder más ventas de las que crees.

La manera más fácil de solucionarlo es usar plantillas responsive ya que están preparadas para adaptarse a distintas configuraciones de pantallas.

Aún así, es recomendable comprobar que no existe ningún problema con las visualizaciones y para ello, debes revisar los avisos de Google Search Console con frecuencia.

Por último, para optimizar las categorías, las fichas de producto y su enlazado interno es recomendable optimizar las URL y no dejar que se creen de forma automática pues, a la larga, pueden surgir problemas que te crearán trabajo extra en un futuro.

La estructura correcta de URL para un ecommerce es la siguiente:

  • ecommerce.com/categoria
  • ecommerce.com/categoria/subcategoria (si la hubiera)
  • ecommerce.com/categoria/subcategoria (si la hubiera)/producto

Cuando más concisa y clara sea la URL, más fácil será de leer por los robots de Google pero también para los usuarios. Además, una URL llena de números y letras suele generar incomodidad e incluso, en ocasiones, desconfianza, aparte de que da una impresión descuidada.

Contenido duplicado en fichas de producto de las tiendas online

Muchas tiendas online sucumben a la tentación de utilizar las descripción de los proveedores en las fichas de producto.

💡 Es decir, si en tu ecommerce vendes zapatillas Nike no deberías usar en la descripción de tus fichas de producto las mismas que tiene Nike en su página porque estarías generando contenido duplicado, algo que Google penaliza sin piedad.

Pero el contenido duplicado puede aparecer en un ecommerce de formas menos evidentes y de las que tienes que estar pendiente.

Por ejemplo, si incluyes un mismo producto en distintas categorías el CMS que estés utilizando puede duplicar la URL. Por suerte, la forma de solucionarlo es sencilla ya que solo tendrías que añadir la etiqueta “noindex” a la ficha que no quieras que aparezca en las SERPs.

Los filtros de búsqueda también pueden generar contenido duplicado ya que los resultados crean distintas URL para acabar mostrando un mismo producto.

Si buscas zapatillas rojas, zapatillas de deporte o zapatillas para mujer puede aparecer el mismo producto en las tres ocasiones ya que responde a los tres filtros, y cada resultado tendrá una URL distinta.

La forma de evitar que Google detecte contenido duplicado en este aspecto es colocar la etiqueta “rel=canonical” en la página original del producto. Así, el buscador sabrá que esa es la URL correcta y que no debe tener en cuenta las demás.

Por otro lado, en Google Search Console debes ir a Herramientas e informes antiguos –> Parámetros de URL para indicarle a Google cuáles son los parámetros que tiene que pasar por alto cuando esté rastreando la web de tu ecommerce.

Diseño Web en un Ecommerce

Es cierto que estamos hablando de SEO y posicionamiento y por eso puede parecer que no tiene cabida hablar del diseño de tu ecommerce aquí pero, en realidad, tiene más importancia de lo que parece dado que está directamente relacionado con la experiencia de usuario.

Es muy sencillo: puedes crear la arquitectura web más eficaz y escribir los mejores contenidos para tus productos que si todo esto no está presentado de una forma limpia y sencilla, no va a servir de mucho.

El usuario abandonará tu tienda online si tarda demasiado en encontrar lo que está buscando o si la navegación no le resulta fluida.

Se trata de que logres integrar todos estos elementos con la imagen de marca que quieras ofrecer a tus usuarios.

Es decir, no tienes por qué renunciar a colores, logos o cualquier otro tipo de elementos que te identifiquen sino de que todo resulte en un ecommerce ágil y de aspecto diáfano en el que el potencial comprador se sienta cómodo.

Contenido para el blog de un Ecommerce

Aunque no es estrictamente obligatorio, tener un blog en tu ecommerce puede ayudarte no solo a posicionar gracias a los contenidos del mismo sino también porque te servirá para mostrar a los usuarios tus conocimientos sobre el sector que trabajas.

Para ello, escoge palabras clave para posicionar los post de tu blog y aprovecha para incluir en ellos enlaces hacia las categorías y productos de tu ecommerce que tengan relación con los contenidos.

Si tienes una tienda online de ropa y escribes acerca de las últimas tendencias de otoño, puedes colocar links hacia determinadas prendas de ropa.

Procura que los post estén bien estructurados mediante encabezados H1, H2 y H3 y maquétalos de forma dinámica y que facilite la lectura y la comprensión al lector. Incluye imágenes, videos, tablas comparativas y todo aquel recurso que sea de utilidad para el usuario.

Piensa que es la parte más creativa de tu ecommerce.

Además, si logras escribir contenidos atractivos, aumentarás el tiempo de permanencia en la página ya que los usuarios no solo buscarán productos para comprar sino que se quedarán leyendo algunos artículos de tu blog que también son de un interés.

💡 Por ejemplo, si en tu ecommerce vendes libros, un post acerca de las mejores novelas del siglo XIX podría atraer a los usuarios ya que encontrarán ideas para nuevas compras. Si, en cambio, vendes zapatos, no estaría mal escribir acerca del origen de los zapatos de tacón o sobre los zapatos más raros del mundo.

Se trata de aprovechar los intereses de tus usuarios para crear contenido de valor que esté relacionado con los productos que vendes.

Para esto, como imaginarás, es necesario que conozcas muy bien a tus potenciales clientes, es decir, las personas a las que van dirigidos tus productos, y que te dirijas a ellas en tus contenidos.

SEO OffPage y Linkbuilding en los Ecommerce

La búsqueda de enlaces externos debe realizarse una vez que ya has completado el resto de pasos en la creación de tu ecommerce. Por supuesto, no tendría lógico que, teniendo aún cosas pendientes por hacer, atrajeras usuarios a tu tienda online que quedarán desencantados al ver una página a medias.

Es importante que no hagas una estrategia demasiado agresiva ya que no resultaría natural y Google podría fijarse en que está ocurriendo algo extraño en tu ecommerce, algo que no quieres. Por ello, es preferible ir consiguiendo los enlaces externos poco a poco.

Una buena práctica de linkbuilding para un ecommerce es buscar aquellos proveedores de tus productos que incluyan en su web un listado de los sitios donde están disponibles. Contacta con ellos e infórmales de la existencia de tu tienda online para que la agreguen a ese listado.

Recuerda además que es preferible conseguir 10 links externos de buena calidad que 50 enlaces de sitios que apenas te van a transmitir autoridad ni el tráfico que estás buscando, es decir, usuarios que se conviertan en clientes.

links-externos-ecommerce

Por ello, no cedas a las supuestas ofertas de muchas plataformas de linkbuilding en las que se ofrece un gran número de links a precios económicos ya que nunca sale bien.

¿Y a qué llamamos links de calidad? Principalmente a aquellos que proporcionan webs de referencia y que, de ser posible, tengan relación con tu sector.

Esos son los enlaces que te van a proporcionar lo que necesitas para aumentar tus ventas y tu posicionamiento.

También puedes ofrecerte a escribir como autor invitado en blogs o páginas donde te interese colocar un enlace. Es una práctica muy habitual a la que tendrás que dedicar algo de tiempo para buscar y contactar con aquellos sitios que te interesen pero que da muy buenos resultados.

Por ejemplo, si vendes libros puedes ofrecerte a escribir en un blog relacionado con los niños un artículo sobre las mejores novelas infantiles e incluir un link hacia esa categoría.

Además, puedes realizar búsquedas en la web y si ves que mencionan tu ecommerce en alguna web de tu interés pero sin incluir un enlace, tienes la opción de contactar con su webmaster para pedirle que ponga un link.

Para llevar un control de los enlaces que apuntan a tu web puedes utilizar la función Gestión del Enlazado Externo de DinoRANK gracias a la cual podrás saber si esos links son eliminados y comprobar estadísticas tan interesantes como cuál es tu URL más enlazada o cuáles son los anchor text utilizados.

enlazado externo

Linkbuilding de Categorías

A la hora de adquirir enlaces externos hacia las categorías tendrás que ser más concreto que cuando los estés buscando para tu ecommerce en general.

Eso sí, debes mantener un patrón de naturalidad y anchor text que tengan relación con la categoría hacia la que apunte el enlace.

Puedes utilizar las mismas tácticas que hemos comentado en el apartado anterior pero siendo más específico.

💡 Si en tu tienda online sobre productos para bebés tienes una categoría que habla de cunas tendrás que buscar contenidos relacionados directamente.

Siguiendo el ejemplo anterior podrías pedirle un enlace a un bloguero que tenga un post en el que habla de cunas, ya que es la keyword principal de esa categoría.

Linkbuilding de Subcategorías

Y los mismos criterios tienes que seguir con las subcategorías y el link building externo para que surta el efecto que quieres.

Si estás buscando potenciar las ventas de los productos que hay en la subcategoría de “biberones” debes ser igual de específico a la hora de llevar tráfico desde una URL externa para que tenga sentido.

Estamos hablando de tráfico específico así que tienes que conducir a esos usuarios hacia lo que buscan. El usuario que lee un post sobre biberones hará click en un enlace que le lleve a la subcategoría de biberones y estará mucho más interesado en su contenido que si le llevas a la categoría de alimentación en general.

Linkbuilding de Productos

Esta parte del link building externo de tu ecommerce es muy importante ya que es la que va a llevar tráfico directamente hacia las páginas de producto para que el usuario compre tan solo con un click.

Esto quiere decir que debes conducir hacia los productos a los usuarios que ya estén en la fase de comprar, que sepan lo que quieren.

Una estrategia que podrías intentar, además de las que ya hemos comentado antes, es la de buscar asociaciones con productos complementarios a los tuyos pero que no supongan competencia directa para tu ecommerce.

Seguimos con el ejemplo anterior: quizá podrías conseguir un link externo desde una web que venda leche materna en polvo hacia tu pack de biberón y dosificador de leche en polvo.

Últimos consejos SEO para el ecommerce

Has hecho un keyword research, has diseñado una arquitectura web bien pensada y has creado los mejores contenidos para tus categorías y tus productos.

Pero aún faltan algunas acciones que realizar, pasos que no puedes saltar para que tu tienda online salte a las SERPs con el mayor éxito posible.

Una de estas acciones es el rastreo, es decir,  permitir y facilitar que los robots de búsqueda accedan a tu página  y sepan lo que hay en ella.

Para ello debes subir un archivo robots.txt (puedes usar plugins como Yoast SEO o Rank Math) y configurarlo para que los robots no se entretengan rastreando páginas como el carrito, el aviso de cookies, los datos de los clientes y cualquier otra que no te interese posicionar.

A continuación tienes que enviar a Google el sitemap de tu ecommerce, es decir, el mapa de tu página web que contendrá todas las URL que quieres que sean indexadas para que aparezcan en los resultados de búsqueda.

Siguiendo con los detalles técnicos, no olvides revisar la velocidad de carga de tu web. Los ecommerce se caracterizan por tener un gran número de imágenes por lo que debes optimizarlas antes de subirlas a la web para que no tengan demasiado peso y tarden más de la cuenta en cargar.

Intenta instalar el menor número de plugins posible, escoge un hosting de calidad, busca un theme SEO friendly… en fin, evita todo aquello que sobrecargue de forma innecesaria tu web.

Piensa que cuando más tarde en cargar la página de tu ecommerce, más posibilidades hay de que el usuario se vaya a otra web en busca de lo que necesita.

💡 Puedes comprobar si tienes problemas gracias a la herramienta que te ofrece el propio Google, PageSpeeds Insights.

Para eso, es recomendable el formato AMP de Google que facilita aún más la vista en móvil de las webs y mejora la velocidad de carga al crear una versión más ligera. Para ello puedes instalar un plugin aunque, como te decimos, con una plantilla responsive y una web bien optimizada no tendrías que tener problemas.

No olvides añadir un certificado SSL a tu página web. De no ser así, Google indicará a los usuarios que tu web no es segura ya que no puede garantizar la seguridad de sus datos y, tratándose de un ecommerce en el que se insertan datos de pago, no te hará ningún bien al generar desconfianza.

Por último, una vez que hayas realizado todos estos pasos no te sientes a esperar a que lleguen las ventas. Monitoriza los resultados para ver cómo está funcionando tu estrategia SEO y modifica las acciones necesarias para mejorar y superar a tu competencia.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario