tutorial majestic SEOTutoriales de herramientas seo

Tutorial Majestic SEO

Existen tantas herramientas SEO en el mercado como necesidades existen respecto a los distintos aspectos…

Existen tantas herramientas SEO en el mercado como necesidades existen respecto a los distintos aspectos del posicionamiento web. Uno de estos aspectos que tienen más importancia entre los webmasters son los backlinks o links entrantes y para analizarlos y sacar conclusiones tenemos Majestic SEO.

tutorial majestic SEO

Aunque también aporta otro tipo de información útil para el posicionamiento web como, por ejemplo, la relacionada con las palabras clave, no hay lugar a dudas de que su punto fuerte y por lo que esta herramienta se ha hecho un hueco en el mundo SEO es el análisis de los backlinks.

¿Quieres saber cómo analizar a tu competencia y ver todas las keywords por las que posiciona? ¡Con DinoRANK es muy fácil! Escucha nuestro podcast:

Como ya sabrás, los backlinks son los enlaces que un sitio web recibe de otras páginas y representan buena parte de la base de la autoridad que tiene una web. Por ello, existen algunas herramientas que se dedican a su análisis. Hoy te traemos este tutorial completo de Majestic SEO para que aprendas a utilizarla y beneficiarte de sus funciones para mejorar el posicionamiento de tu página web. ¡Empezamos!

majestic-seo

¿Qué tipo de herramienta SEO es Majestic SEO?

Majestic SEO no es una herramienta All-In-One que contiene funciones diversas relacionadas con el posicionamiento web sino que se enfoca en todo lo relacionado con los enlaces entrantes. Si tu estrategia SEO se basa principalmente en el linkbuilding deberías contar con ella ya que te dará toda la información detallada que necesitas acerca de los backlinks de tu web.

Además de todas las métricas y funciones de las que te vamos a hablar a continuación, Majestic SEO te permite generar distintos informes de mucho valor ya trabajes en un proyecto personal o para tus clientes.  Puedes descargar un informe estándar con la información de los enlaces entrantes más importantes de tu web, un informe avanzado con todos los datos de los backlinks o un informe de seguimiento donde aparecerá detallada la calidad de los links que enlazan a tu dominio.

Lo más importante de esta herramienta es saber aprovechar todas sus funciones más allá de para ver cómo funciona tu estrategia de linkbuilding o cuántas webs te enlazan. Uno de los usos más frecuentes que se le da Majestic SEO es para encontrar dominios en los que comprar enlaces pero también para saber cuáles son tus principales competidores y cuáles de sus contenidos reciben más links y de quién.

¿Sabes que también puedes analizar perfiles de redes sociales? Si introduces un perfil de Twitter Majestic SEO te dirá su autoridad, cuántos enlaces apuntan hacia él y en qué temáticas está categorizado. De esta manera podrás saber si alguien que tiene miles de seguidores es realmente tan influyente o tan solo se trata de una cuenta inflada.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

También puedes usar Majestic SEO para identificar enlaces negativos de los que deshacerte, como te explicaremos más abajo, utilizando los datos relacionados con la temática y los dominios de referencia.

tutorial-majestic-seo

Entendiendo el citation flow de Majestic SEO

Es importante entender cómo funciona el citation flow de Majestic SEO ya que se trata de una métrica que sirve de referencia en el entorno del SEO. Esta puntuación se consigue en base a los enlaces entrantes que recibe tu página web, calculando la influencia que consigue gracias a ellos. Majestic, además, tiene en cuenta el valor de cada enlace para obtener esta métrica ya que, como sabrás, no todos los links transmiten el mismo grado de autoridad.

Entendiendo el trust flow de Majestic SEO

Saber para qué sirve el trust flow de Majetic SEO te será útil para conocer la calidad de los enlaces que apuntan hacia tu página web. La forma de calcularlo es comparar la puntuación de estos links con la de unas webs de referencia seleccionadas de forma manual. Cuando más se acerquen ambas puntuaciones, más fiable será el link que enlaza tu web.

Esta métrica junto con la anterior son las que mejor te indicarán cómo está funcionando tu estrategia de linkbuilding. Debes dividir el TF entre el CF y cuanto más cerca del 1 se encuentre el resultado (o que incluso lo supere), mejor estarán yendo las cosas. Si llegas a superar el 1 quiere decir que en tus enlaces entrantes la calidad supera a la cantidad, por lo que no podrías estar haciéndolo mejor 😉

Es más difícil subir la cifra del TF que del CF porque es más complicado conseguir enlaces de calidad que un gran número de enlaces

guia-majestic-seo

La importancia del topical trust flow en el perfil de backlinks

Esta métrica también se conoce con el nombre de “flujo de confianza”. Majestic SEO tiene categorizadas en más de 1.000 temáticas los sitios web que hay en Internet y esto le permite saber si la web que te está enlazando está relacionada temáticamente con tu página. La herramienta proporciona un número del 1 al 100 y cuanto más alta sea esta cifra, mayor relación temática existe y por tanto, más confianza le dará a Google acerca de la naturalidad e idoneidad de este link. Eso sí, esta función solo está disponible en la opción de pago.

En la pestaña Topics de esta función verás la lista de temas bajo los que está categorizado un dominio en concreto en base a los enlaces entrantes que recibe, algo que debes tener en cuenta cuando veas alguna categoría que te extrañe. Si un dominio recibe muchos links entrantes desde páginas de una temática determinada acabará categorizado bajo la misma aunque no le pertenezca. ¿Ves la importancia de obtener enlaces en sitios web relacionados con tu temática?

Además, dentro de esta misma función también obtendrás información tan detallada como los dominios de referencia, los temas desde los que llegan los links entrantes, los backlinks, los enlaces adquiridos y perdidos, los anchor text utilizados… En fin, todo un reporte completo acerca del dominio que quieras analizar.

como-usar-majestic-seo

Aprendiendo a leer las métricas de enlaces de Majestic SEO

Aunque ya te hemos explicado las principales métricas de Majestic SEO que debes conocer, ya que son referencia para muchos profesionales del SEO, queremos explicarte en qué consisten otro tipo de métricas que trabaja esta herramienta y que también te van a resultar de gran utilidad.

Site explorer

Esta opción de Majestic SEO te permite analizar una URL con todo detalle, ya sea la tuya o la de un tercero. Con apenas un click sabrás en qué consiste la página web, cuántos backlinks tiene tanto entrantes como salientes y cuántos enlaces entrantes se han perdido y ganado a lo largo del tiempo. Si ves que una web ha perdido bastantes links últimamente quiere decir que lo más seguro es que pierda autoridad y, por tanto, posiciones en las SERPs por lo que no te interesará comprar enlaces ahí.

Te recomendamos usar esta opción para obtener la métrica de enlaces outbound de la web que te enlaza para saber a cuántos dominios apunta a su vez. Cuantos más enlaces salientes tenga, menos autoridad transmiten. Además, también verás todos los anchor text utilizados para enlazar tu web.

Bulk backlink checker

Si necesitas saber de forma exacta cuáles son los enlaces entrantes de un dominio tendrás que recurrir a esta herramienta que es capaz de analizar hasta 1000 URL cargadas desde un archivo o 400 si las introduces a mano. Además, te dirá cuántos dominios apuntan hacia tu web y cuáles de ellos se consideran dominios de referencia, es decir, aquellos que cuentan con más autoridad.

majestic-seo-links

Backlink history

Esta herramienta te permitirá conocer el número de links entrantes que tienen algunos determinados dominios y subdominios. De esta forma puedes descubrir cuál ha sido la historia de los backlinks de una página web e incluso llegar a detectar en qué momentos se han podido realizar campañas de linkbuilding.

Fresh index

Aquí verás los enlaces que Majestic SEO ha detectado en los últimos 90 días, datos muy interesantes si quieres comprobar los resultados de una campaña concreta de linkbuilding que hayas llevado a cabo. Sin duda es la mejor manera de saber si lo estás haciendo bien o mal.

Historic index

Tal como dice su nombre es un histórico de toda la información recopilada por Majestic SEO desde que estás haciendo uso de la herramienta. Como podrás imaginar se trata de un informe bastante amplio y su actualización es más complicada, teniendo lugar una vez al mes y por lo que muestra algunos días de retraso. Nuestro consejo es que lo combines con los datos del Fresh index.

Keyword checker

Esta opción te permitirá saber cuántas veces aparece una keyword en los índices de webs de la propia plataforma a modo de buscador interno basándose en sus propios datos. Así, verás cuántas webs están usando esa palabra clave para posicionar y, por tanto, qué competencia tiene.  De esta forma podrás decidir si merece la pena trabajar para rankear esa keyword o escoger otra menos competida. Para facilitar tu decisión, Majestic SEO asigna un número del 1 al 100: cuanto mayor sea el número, más veces aparece esa palabra clave.

Majestic SEO analiza las palabras clave de los contenidos, los títulos, las URL y los anchor text

majestic-seo-backlinks

Clique hunter

Te permite saber todos los sitios web que enlazan con un listado de dominios de forma que puedas ver rápidamente los detalles de todas las URL que apuntan a tu web. A través de esta función podrás saber qué dominios contienen links hacia las páginas web de tu competencia por lo que te ayudará a descubrir sitios en los que tratar de conseguir enlaces para la tuya.

Creemos que esta herramienta es especialmente valiosa si estás empezando a moverte en un sector que aún no conoces demasiado. Gracias a ella no solo conocerás a tus competidores más fuertes sino que al detectar desde qué páginas les enlazan, tienes muchas posibilidades de que también incluyan un link hacia tu web.

Neighbourhood checker

Esta opción te mostrará la reputación de los sitios desde los que estás recibiendo enlaces entrantes gracias a la lista de “vecinos” que tienen, es decir, aquellos con los que comparte IP. De esta forma descubrirás si te están enlazando desde una granja de enlaces, es decir, spameadores. Si fuera el caso, deberías deshacerte de esos links cuanto antes ya que te pueden perjudicar más de lo que crees. Te recomendamos utilizar esta herramienta antes de comprar un enlace en una plataforma de linkbuilding.

Una vez más, Majestic SEO no se conforma tan solo con proporcionarte la información acerca de IPs compartidas sino que también te dirá los enlaces que tienen esas webs, de cuántos dominios y cuál es su TTF, su flujo de confianza temática.

majestic-seo-tutorial

Majestic million

Aquí verás cuáles son las páginas webs que reciben más enlaces según los datos de Majestic SEO. ¿Y para qué te sirve esta información? Para comprobar no solo en qué posición se encuentra tu sitio web sino también los de tus competencia o cualquiera otra página que quieras analizar. Eso sí, no te deprimas si no apareces en ese listado ya que abarca sitios web de todo el mundo.

Link Profile Fight

Gracias a esta función podrás comparar el número de enlaces entrantes de dos páginas web distintas de una forma muy visual a través de un gráfico de colores. También podrás ver las principales métricas de cada una de ellas comparadas entre sí: CF, TF, backlinks externos, dominios de referencia… Sin duda es la mejor opción para comparar tu web con la de tus competidores de una forma rápida y sencilla. Con la opción de pago de Majestic SEO podrás utilizar además la función Comparator en la que podrás enfrentar hasta 5 páginas web distintas.

Conclusiones

No es de extrañar que las principales métricas de Majestic SEO sean tomadas en cuenta por la gran parte de SEOs de todo el mundo en lo que se refiere a los enlaces internos. Su análisis minucioso de todo lo relacionado con los backlinks ha convertido a esta herramienta en toda una referencia por lo que no está de más tenerla en cuenta para comprobar el estado de tus enlaces entrantes y los resultados de tu estrategia de linkbuilding.

Estamos seguros de que muchos de vosotros habéis usado Majestic SEO alguna vez, ¿qué os ha parecido en comparación con las funciones de otras herramientas?

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO