Blog de SEO > Tutorial sobre la Herramienta SEOlyze

Tutorial sobre la Herramienta SEOlyze

Según los expertos, Google realiza 3.200 cambios en su algoritmo cada año, desde hace seis años más o menos. Eso hace muy difícil hacer SEO hoy en día.

Aunque haya miles de cambios y Google desaparezca y surja otro buscador, encontramos varios factores que jamás cambiarán: el valor del contenido y el contenido bien optimizado.

Además de investigar bien y enriquecer tus contenidos, también debes hacer SEO on Page. Es decir, optimizar cada página individual de cara al SEO, para buscar que llegue a las posiciones más altas de Google.

Para esto sirve Seolyze, y aquí aprenderás a usarlo y a mejorar tus contenidos.

Antes de comenzar, una ventaja de Seolyze es que te ofrece 30 días gratis sin pedirte tarjeta ni nada, así que aprovechalo.

tutorial sobre seolyze

¿Qué es Seolyze?

Seolyze es una herramienta que hace distintos análisis a contenidos ya publicados para mejorarlos, pero también cuenta con funciones como búsqueda de palabras clave, encontrar preguntas en Google, análisis de snippets (los fragmentos de Google), etc.

La principal característica, y la que más vas a utilizar de Seolyze, es la del Análisis WDF*IDF.

¿Qué significa? Gracias a esta funcionalidad, se analizan las palabras más importantes de los contenidos mejor posicionados en Google (TOP 10) para una palabra clave, además de ésta, y las compara con el contenido que analizas, en este caso, el tuyo.

De este modo, puedes encontrar palabras que, bien utilizadas, pueden servir para mejorar tu contenido y escalar posiciones hasta llegar a lo más alto.

Puede sonar sencillo, y aunque lo es, tiene su complejidad. Vamos a verlo.

Conoce las funcionalidades de Seolyze

Seolyze es más que un análisis de contenido, aunque éste sea su principal reclamo y la función que más utilizamos cuando contratamos el servicio.

En la parte superior verás tres grandes secciones, que son las que componen la herramienta.

  • Naranja: Content Optimization Area. Aquí analizarás contenidos distintos, siempre que ya estén publicados.
  • Morado: Content Creation Area. Herramienta para buscar palabras y estrategias de contenido cuando vas a crear un artículo y todavía no está publicado.
  • Verde: Rank Tracker. Una vez creado y/o mejorado tu artículo, aquí puedes monitorizarlo y ver cómo va subiendo o bajando posiciones en Google en tiempo real.

Cada una de estas secciones cuenta con su propia configuración y herramientas para cumplir con su cometido. Aquí no veremos todas, porque el tutorial se haría eterno.

Nuestro objetivo es que tengas un primer contacto con la herramienta y que mejores tus contenidos con ella.

Nos vamos a centrar en el área naranja, la función estrella de Seolyze.

¿Qué diferencia a SEOlyze de Ryte?

Una herramienta muy parecida a SEOlyze es Ryte (antigua Onpage.org), pero en el fondo son muy distintas.

La diferencia es muy sencilla: SEOlyze se centra en el SEO on Page, la optimización y generación de contenido enfocado al SEO.

En cambio, Ryte es una suite integral para SEO, que también tiene en cuenta factores como el WPO y el SEO off Page.

En resumen, esta es la explicación de las diferencias.

Cómo funciona Seolyze

Vamos a ver cómo mejorar un contenido a través de SEO on Page con Seolyze, paso a paso, para que aprendas a aprovechar el potencial de esta herramienta.

Ve a la sección “Content Optimization Area”. Dentro de ella, al lado izquierdo, encontrarás la primera herramienta, llamada “WDF/IDF Analysis”.

Al lado derecho, verás la siguiente pantalla, o cuadro de búsqueda:

Rellénalo de la siguiente forma:

  1. En “keyword” escribe la palabra clave que quieres analizar.
  2. En “página de referencia”, el enlace del contenido que ya tienes publicado y posicionado y que quieres mejorar.
  3. En “Versión de Google” elige el país donde deseas analizar y mejorar tu contenido. España, por ejemplo.
  4. En “idioma”, elegimos, en este caso, el español.

Una vez que lo rellenes, tan solo debes hacer clic en “Iniciar el análisis”.

Tras un momento tendrás los resultados.

Vistazo rápido a los resultados de Seolyze

Lo primero que te mostrará es una tabla con muchos datos, que constituyen un resumen del análisis de tu contenido frente a los primeros sitios posicionados en Google.

Esta es la tabla:

Veamos uno a uno lo que significan los elementos de la tabla.

Word Count

Seolyze hace un promedio del total de palabras de los artículos mejor posicionados en Google, en gris, y lo compara con la extensión de tu contenido, en naranja.

En este caso: el promedio de palabras por contenido es de 4.024, mientras que nuestro ejemplo es de 7.053.

Es decisión tuya qué hacer, pero si tu contenido es corto, añadir texto será lo mejor.

Encabezados H1, H2, H3

En este apartado se analiza el número de encabezados y subtítulos, utilizados por nuestros competidores del top 10 de Google, para la palabra clave que analizas.

En el ejemplo, hay dos H1 como promedio, los mismos que en el nuestro. Algo que debemos corregir, ya que solo debe haber uno. Lo mismo con los H2 y H3, aunque aquí el ejemplo me dice que estoy dentro del promedio, lo cual es muy bueno.

Strong-tags, Title-Tag y Meta-description

Aquí Seolyze mide el número de veces que se ha utilizado la etiqueta o palabra en el texto, el título y la metadescripción de la página.

En el ejemplo, las strong-tags (negritas) están en 0, lo que implica que debo analizar bien mi contenido para añadir alguna, y poder acercarme a lo que hace mi competencia. En el resto, mi promedio va muy bien, y no hay que hacer nada al respecto.

Keyword in Title

En esta sección, Seolyze analiza si has colocado la palabra clave en el título de tu página, de forma textual o idéntica.

Por ejemplo, si tu palabra clave es “vestidos Madrid”, y has colocado “Vestidos baratos en Madrid”, bajará puntos. La meta aquí es tener un 10, pero no te obsesiones.

Es importante tener criterio respecto al uso de palabras clave contra la naturalidad de un texto. Si la palabra clave no es natural, es bueno ignorar este módulo, porque es mejor ser natural que sobreoptimizar el contenido.

Y lo mismo con el resto:  la extensión del título y la descripción, etc.

Abajo verás las palabras más recurrentes que puedes utilizar para mejorar todo lo que la tabla te informa.

De inmediato verás los primeros resultados en Google para esa palabra clave con unas métricas muy interesantes:

La tabla te dirá la calidad de cada enlace, número de enlaces, confianza de dichos enlaces, números de dominios que los generan, etc.

Analízala con cuidado, porque es importante para tu estrategia de link building.

La gráfica de Seolyze

Debajo de dicha tabla verás la joya de la corona de Seoliyze: la gráfica con el análisis EPS-KF de los diez sitios mejor posicionados en Google para una keyword frente al tuyo, mostrado en una gráfica de curva con mínimos y máximos.

Dichos datos se contrastan con los tuyos, y verás un gráfico compuesto por tres gráficas.

Aquí ves varias cosas, una a una:

  1. Cada punto de las gráficas del eje horizontal, representa una palabra y el eje vertical el número de veces que se repite en el contenido.
  2. La gráfica naranja oscuro representa el promedio de veces que dicha palabra se repite en las páginas mejor posicionadas.
  3. La gráfica naranja suave representa el máximo y mínimo que dicha palabra aparece, o debe aparecer, en los contenidos.
  4. El gráfico negro representa tu contenido, el que estás analizando.

La gráfica negra, es decir, tu contenido, debe estar dentro del gráfico naranja suave, para que puedas decir que tu contenido está muy bien optimizado.

Si ves que en alguna palabra estás muy abajo o arriba, haz clic en el gráfico y te dirá el porcentaje y la palabra.

Toma nota de todo esto.

De cualquier modo, Seolyze, debajo del gráfico, te mostrará unos cuadros, en los que te dirá las palabras que aparecen con una frecuencia correcta, baja, o superior.

En el ejemplo, estas son las sugerencias de Seolyze:

Debajo verás lo mismo que en el gráfico, pero en formato de tabla, por si te resulta más cómodo.

Tras el análisis en estas secciones, sabrás qué palabras reducir, aumentar o introducir en tu contenido, y cuánto texto añadir. Así podrás aumentar las posiciones que necesitas, quizá para entrar en el top 10 de Google, a la posición 0, o a la posición 1. Todo se puede conseguir.

Conclusión: con Seolyze haces buen SEO on Page

Quizás el SEO on Page sea una de las ramas del SEO que menos ha cambiado desde que el SEO existe como tal, y que siga siendo la misma que hasta ahora. Con cambios, pero en esencia seguirá siendo lo mismo.

Por eso, vale la pena conocer y utilizar una herramienta como Seolyze, que te ayude a analizar, detectar mejoras o fallos y que te informe de manera sencilla y rápida de todo lo relacionado con cada contenido que hayas creado o pienses crear.

En este tutorial de Seolyze tan solo has visto una función de todas las que posee, que son muchas, como un buscador de palabras clave, monitorear proyectos o keywords, un análisis para crear contenidos desde cero, etc.

Si tienes un equipo de redactores, puedes crear un acceso para ellos, con el fin de no tener que hacer tú todos los análisis de contenido. Al mismo tiempo les ayudarás a dominar la herramienta para su carrera de freelance.

No esperes más, solicita la prueba de 30 días y verás que vale la pena utilizar esta herramienta en tu día a día.



 

Deja un comentario