Si quieres descubrir las palabras clave de cola larga (o long tail keywords) más adecuadas para tu sitio web, vas a necesitar básicamente dos cosas: criterio y una herramienta que te facilite el trabajo.
Porque el detectar esas perla puede dar un buen impulso a tu web, aunque ésta sea pequeñita o tenga muy poco tiempo.
Puedes intentar tirar de intuición, sí. Y pasarte horas mirando la SERP.
O puedes abrir DinoRANK, meter una palabra semilla en el módulo de Keyword Research, aplicar un par de filtros y tener en segundos una larga lista de long tails con volumen, intención clara y dificultad asumible.
En este post te voy a mostrar de forma práctica cómo hacer este proceso, para que no te quede ninguna duda.
¿Me acompañas?
Qué hace que una long tail sea fácil de posicionar
Para que una keyword long tail sea asequible no basta con fijarse en el número de palabras que la componen. Además debes comprobar que se cumplen ciertas señales de oportunidad.
Estos son los principales criterios para elegir long tails con altas probabilidades de posicionar:
- Que la intención de búsqueda esté clara y, sobre todo, que vayamos a ser capaces de crear un contenido que la responda lo mejor posible.
- Que tenga algo de volumen. Entre 20 y 100 consultas mensuales es un rango bastante aceptable. No obstante, el número mínimo de búsquedas para que una long tail merezca la pena no es fijo y depende mucho del valor que pueda aportar al conjunto de tu proyecto.
- Que no haya fragmentos enriquecidos en las SERPs, salvo que nuestro objetivo sea aparecer en ellos.
- Que no haya AI Overviews, a no ser que tengamos intención de ser citados en estos resúmenes de IA, lo que añade un extra de dificultad.
- Que la SERP no esté dominada por sitios relevantes, es decir, queremos elegir keywords donde la competencia sea baja y esté ajustada a la autoridad de nuestro sitio web.
- Si se trata de un negocio local, elegiremos palabras clave long tail vinculadas con una ubicación.
Yo mismo suelo revisar este listado antes de decidirme por atacar una determinada keyword u otra. Y lo mejor de todo es que todos estos análisis los puedo realizar sin salirme de DinoRANK.
¿Quieres saber cómo? Pues vamos allá.
Cómo detectar palabras clave de cola larga con DinoRANK
El módulo de Keyword Research de DinoRANK es la única herramienta que necesitas para descubrir y seleccionar esas palabras clave long tail que ayudarán a posicionar tu sitio web.
Desde un mismo panel vas a poder ordenar, filtrar y analizar un buen número de términos para quedarte con aquéllos que más te interesen.
Pero vamos a verlo paso a paso.
Paso 1: Detectar keywords long tail desde una palabra semilla
Abre el módulo de Keyword Research e introduce una palabra clave que consideres de interés para tu proyecto o negocio. Ésta es nuestra keyword semilla.

Selecciona también el país al que te enfoques, junto al idioma de tu web, y pulsa el botón “Analizar”.
Tras pensar unos segundos (muy pocos) verás que DinoRANK te muestra cientos de ideas de palabras clave relacionadas, que ha extraído de su propia base de datos.
La base de datos de keywords de DinoRANK se actualiza directamente a partir de la información de Google, por lo que es una de las más fiables del mercado.
¿Y cómo puedes quedarte sólo con las keywords long tail?
Es muy sencillo. Basta con ordenar los resultados de manera descendente por la columna “Palabras”. Así verás en primer lugar las keywords que están compuestas por un mayor número de términos.

Ahora bien, como te he comentado antes, la cantidad de palabras no lo es todo a la hora de elegir una long tail, así que vamos con la siguiente parte del proceso: el análisis y selección.
Paso 2: Filtrar las palabras clave que tienen poca competencia real y sentido para tu web
DinoRANK nos muestra varias métricas asociadas a cada palabra clave que nos van a resultar de gran utilidad para estudiar nuestras keywords.

Te explico cómo puedes interpretar estos datos para seleccionar las palabras clave con mayor potencial:
- Volumen de búsqueda. No queremos las keywords más consultadas pero, si podemos, trataremos de elegir long tails con un número mínimo de búsquedas.
- Tendencia. Si una palabra clave sólo tiene búsquedas durante uno o dos meses al año, quizá no sea interesante para tu proyecto. O quizá sí. Pero debes conocer este dato para valorar si merece la pena o no el esfuerzo.
- Snippets. Si Google va a mostrar carruseles de imágenes, vídeos, noticias, FAQS o incluso las famosas AI Overviews, es bueno saberlo. Además, DinoRANK te permite filtrar los resultados por este parámetro y quedarte sólo con las keywords que no activan estos Snippets, para que puedas seleccionar las long tails que sólo tienen resultados orgánicos (los enlaces azules de siempre).

- Intención del usuario. Te indica el tipo de contenido que debes crear (informativo o transaccional) y, por lo tanto, el papel que puede tener para tu negocio (traerte visitas o generarte ventas).
- CPC y Competencia. Te serán útiles si vas a hacer campañas de pago de Google Ads.
- Dificultad SEO. Una métrica de creación propia que te da una orientación sobre lo fácil o difícil que puede resultar posicionar una palabra clave. No es algo escrito en piedra, pero como parte del equipo de DinoRANK que ha ayudado a definirla, te puedo decir que es bastante realista.
Con toda esta información, ya podemos hacernos una idea de las posibilidades de una palabra clave a la hora de posicionar.
Pero, ¿y la competencia? ¿Cómo sabemos si una keyword está muy competida o no?
Para ello tenemos un botón en la tabla de resultados de DinoRANK que nos muestra directamente el Top 10 en Google para cada palabra.

De este modo podemos saber contra quiénes vamos a competir, su tráfico y su autoridad a nivel de enlaces.

Como ves, encontrar keywords long tail que realmente puedas posicionar implica saber lo que estás buscando y tener una herramienta que te lo ponga fácil.
Con DinoRANK puedes pasar de una idea vaga a una lista concreta de oportunidades reales en cuestión de minutos. El ahorro de tiempo y trabajo es simplemente brutal.
¿Te animas a probarlo? Estoy seguro de que te va a sorprender.




