Ver el sitemap de una webAprender SEO

Ver el sitemap de una web: la forma rápida y fácil

En el mundo del marketing digital, la estructura de un sitio web es fundamental para…

En el mundo del marketing digital, la estructura de un sitio web es fundamental para asegurar una presencia sólida en la red.

Un elemento crucial en esta estructura es el sitemap XML, una herramienta esencial para los webmasters que desean posicionar sus sitios web de manera efectiva en los motores de búsqueda.

Imagina que acabas de comprar un dominio y estás listo para lanzar tu proyecto en varios idiomas. Antes de sumergirte en las redes sociales o crear contenido de calidad, debes considerar restaurar o añadir un sitemap a tu sitio.

Ver el sitemap de una web

Su importancia radica en que sirve de guía a los robots de los motores de búsqueda cuando llegan a una web, por lo que influye directamente en el rastreo y la indexación y, por ello, en el posicionamiento.

El sitemap actúa como un mapa detallado de todas las páginas de tu sitio, permitiendo a las herramientas como Google Search Console indexar tu contenido de manera más eficiente.

Al actualizar tu sitio, es importante que el sitemap se actualice automáticamente para reflejar los cambios, asegurando que los motores de búsqueda siempre tengan la dirección correcta a las páginas más recientes y relevantes.

De hecho, muchos problemas de posicionamiento derivan de una configuración errónea del sitemap, por eso es importante poder verlo y comprobar si todo está bien o hay algo que arreglar.

Aunque por lo general el sitemap es generado automáticamente a veces es necesario corregir los errores que puedan estar impidiendo que tu web aparezca en los resultados de búsqueda.

En este post te explicamos cómo hacerlo.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Ver el sitemap de una web de forma rápida y automática

Los sitemap se generan de forma automática en el momento de crear una página web y por lo general todos siguen un mismo esquema.

Por eso, visualizar el sitemap es tan fácil como te explicamos aquí debajo:

Ver el sitemap de una página web
Encontrar el sitemap de una página web es tan sencillo como escribir el dominio seguido de /sitemap.xml, /sitemap-index.html o /sitemap_index.xml.

Como ves, solo necesitas conocer la dirección del dominio para ver el mapa, ni siquiera hace falta que recurras a herramientas para webmasters si no quieres.

Por ejemplo, para ver el sitemap del blog de DinoRANK solo tenemos que escribir en la barra de direcciones: dinorank.com/blog/sitemap.xml

sitemap dinorank

Para ver el de Sistrix, sin embargo, la dirección es sistrix.es/sitemap_index.xml

sitemap sistrix

Ver el sitemap de una web desde robots.txt

También cuentas con una segunda opción y es ver la URL del sitemap en el archivo robots.txt, ya que algunos webmaster lo colocan ahí.

Puedes recurrir a ella cuando no encuentres el sitemap de una web usando el método anterior.

Ver el archivo robots.txt de una página web
Para ver la URL del sitemap de una página web escribe el dominio seguido de /robots.txt

Por ejemplo, desde fnac.es/robots.txt accedemos al archivo robots.txt y al final del todo podemos ver la URL del sitemap, es decir, la página del sitemap.

robots.txt fnac

En el archivo robots.txt de Decathlon, en cambio, encontramos todas las páginas de sus sitemaps justo al principio:

sitemap decathlon

Ver el sitemap de una web hecha con WordPress

WordPress es el CMS más popular a la hora de crear páginas web y por ello, cuenta con sus propios métodos para crear sitemaps usando plugins SEO.

Es una forma rápida y sencilla de generar un sitemap automático con su dirección URL. Además, es un servicio gratuito, es decir, que puedes hacerlo con plugins SEO que cuentan con versión libre.

A continuación te proporcionamos todas las URLs que puedes probar para ver manualmente el sitemap en formato xml que crea automáticamente cada uno de estos plugins.

Yoast SEO /sitemap_index.xml
Google XML Sitemap /xmlsitemap.xml
Rank Math SEO /sitemap_index.xml
All In One SEO /sitemap.xml

Uno de los más conocidos es a través del plugin Yoast SEO. Si quieres ver tu propio sitemap creado por Yoast tienes que seguir la ruta SEO -> General y hacer click en “Ver el mapa del sitio XML”.

yoast sitemap

Por lo general, los sitemap creados con este plugin tienen la extensión /sitemap_index.xml. De hecho, en la captura del sitemap de Sistrix que te hemos dejado más arriba verás que ha sido creado con Yoast.

Otro plugin que suelen usar los webmaster para crear sitemaps en WordPress es Google XML Sitemap Generator. En este caso, los sitemap terminan en /xmlsitemap.xml aunque hay opciones de modificar el sitemap en la configuración gracias a una opción avanzada.

sitemap google xml

Cada vez está ganando más popularidad el plugin Rank Math. En la opción de Mapas del Sitio encontrarás el link directo hacia el sitemap de tu web. La extensión que tienen los sitemaps creados por este plugin es /sitemap_index.xml.

sitemap rank math

Por último, muchos sitemap de WordPress han sido creados con el plugin All In One SEO. Si usas este plugin puedes ver el sitemap de tu web siguiendo la ruta All in One SEO -> Mapas del sitio y haciendo click en “Abrir mapa del sitio”.

sitemap all in one

Como ves, hay muchas maneras de poder ver el sitemap de una web, ya sea la tuya propia para corregir posibles errores, o la de otros por curiosidad o por ver cómo trabaja tu competencia.

Para los que están menos familiarizados con los aspectos técnicos, herramientas como Screaming Frog pueden ser de gran ayuda.

Este software permite a los usuarios crear y optimizar su sitemap XML, asegurando que la estructura del sitio esté orientada no solo para una mejor experiencia de usuario, sino también para ser amigable con los motores de búsqueda.

Además, no hay que subestimar la importancia de integrar el sitemap con las Webmaster Tools. Añadir un sitemap a través de estas herramientas puede proporcionar información valiosa sobre cómo los motores de búsqueda interactúan con tu sitio, lo que puede ser un activo poderoso en tu estrategia de marketing digital.

Si quieres posicionar tu sitio web de manera efectiva, comienza por asegurarte de que tu sitemap XML esté bien estructurado, actualizado y correctamente integrado con las herramientas de análisis y seguimiento.

Esto no solo mejorará tu visibilidad en línea, sino que también facilitará que tu audiencia encuentre el contenido de calidad que estás listo para ofrecer.

Edu Coromina Borrassó
Llevo 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y proyectos. Desde hace 4 años, vinculado a DinoRANK. Una startup que me apasiona por lo que representa y lo que propone en el mercado de las herramientas SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.
  • Gracias por la información sin embargo hay una pagina que no pude encontrar el sitemap con la informacion que esta en este articulo, incluso busque el el robots.txt sera posible que no haya sido generado y es por eso que no se encuentre en ninguna de estas rutas?

    • A
      Edu Coromina

      Es muy probable David. Cada vez es menos habitual que un dominio no cuente con un sitemap, pero todavía los hay. Especialmente si es una web hecha a código.

Deja tu comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO