Cómo elegir las mejores palabras SEOAprender SEO

8 consejos SEO para posicionar palabras clave

Llegar a posicionar una palabra clave dentro de los primeros puestos de Google puede ser…

Llegar a posicionar una palabra clave dentro de los primeros puestos de Google puede ser algo complicado si no se realiza previamente un estudio de las mismas.

Cómo elegir las mejores palabras SEO 1

Claro que, otros factores que debes considerar a la hora de seleccionar las keywords son: la intención de búsqueda del usuario y qué está haciendo tu competencia.

Vayamos por partes y comencemos hablando sobre cómo elegir palabras clave para posicionamiento seo; para tratar después los 8 consejos SEO para posicionar keywords.

Cómo elegir palabras clave seo

La primera tarea a realizar es buscar las palabras clave de nuestro negocio. Para ello tienes diferentes herramientas a tu disposición, como: el planificador de palabras clave de Google, Semrush, Ubersuggest, Keyword Finder de Mangools, Dinorank, etc.

Aunque la tarea más complicada viene a la hora de seleccionar de entre todas esas keywords cuál es la que debemos utilizar para posicionar.

intencion-busqueda-google

Y es que, debemos saber qué tipo de palabra clave tenemos que utilizar, pues existen diferentes tipos de keywords según la clase de intención de búsqueda del usuario.

No obstante, según el negocio y sitio web que hayamos creado nos dará también una idea del tipo de intención de búsqueda y sabremos si lo que tenemos que elegir son palabras clave transaccionales, es decir, que demuestran una acción de compra o conversión; si son palabras clave de información, porque tienes un blog informativo sobre un tema en concreto.

En este mismo sentido también están las palabras clave locales, en las que prima resaltar el lugar donde está ubicado el negocio, porque es una tienda o empresa que se puede visitar.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Y para acabar, comentarte que también están las palabras clave de navegación; donde el usuario busca por marca. A este tipo de palabras clave también se las conoce con el nombre de “branded keyword”.

Tips para posicionar las keywords SEO

Ahora que tenemos claro los diferentes tipos de palabras clave que existen y una vez hemos hecho nuestra búsqueda comienza el primer trabajo de selección y creación de long tails para atacar directamente a esa intención de búsqueda que comentábamos antes.

consejos-de-posicionamiento

Por ejemplo, si nuestro negocio es una ecommerce, entonces nuestra palabra clave es transaccional y será del estilo: “comprar prismáticos”; “prismáticos baratos”; “precio del prismático X”; etc.

Con la lista de keywords SEO que saquemos tendremos que:

1.- Incluye las keywords en el snippet

Utiliza la palabra clave principal en el title y meta description del snippet, el cual podrás modificar desde el plugin SEO que utilices.

Por supuesto, esta palabra clave debe ser única para ese contenido o de lo contrario podrías tener canibalizaciones entre los contenidos de tu sitio web.

2.- Redacta un título único del contenido

Incluye tu palabra clave principal dentro del título del contenido; y si puede ser dentro de una long tail, mucho mejor.

Por ejemplo, si nuestra palabra clave principal es “prismático” el título podría ser algo así: “mejores prismaticos zeis del 2020”.

Obviamente, debe ser un título único y diferente al que indicaste en el title SEO del snippet.

3.- Incluye la palabra clave en el contenido

Seguro que has escuchado eso de “el contenido es el Rey” y como tal en él debes incluir la palabra clave principal y sus sinónimos.

No repitas continuamente, y menos sin sentido, la keyword principal, porque tienes que crear un contenido pensando, primero en el usuario y lector y después en Google, el cual es capaz de interpretar la semántica del texto.

Ten en cuenta, además, que si abusas en demasía de la palabra clave estarás creando keyword stuffing y eso está penalizado por Google.

Además que, si creas contenido sin sentido, el lector abandonará tu contenido por ser ilegible y eso tampoco es bueno para el posicionamiento.

4.- Utiliza negritas para resaltar la keyword

Una manera muy efectiva de dar a conocer la palabra clave y de hacerla resaltar respecto al contenido es ponerla con negrita.

Eso sí, no te limites a resaltar solo esa keyword, sino que hazlo también con sinónimos y long tails; de manera que resaltes partes importantes del contenido.

5.- Utiliza sinónimos y palabras clave semánticas

Ya te hemos comentado que no abuses de la keyword principal y la repitas constantemente en el contenido.

El español es un idioma muy rico en palabras, así que, utiliza su diversidad y usa sinónimos y palabras clave semánticas que den riqueza a tu contenido.

6.- Incluye la palabra clave en la imagen

Y cuando decimos que incluyas la palabra clave en la imagen no nos referimos al nombre y el título de ésta sino a la etiqueta o atributo “alt-text”.

Es ahí donde debes incluir la palabra principal de tu contenido.

7.- Personaliza la URL de tu contenido

Crea una URL única en la que incluyas tu keyword principal y que no contenga ni números ni símbolos raros.

8.- Crear una estrategia de backlinks hacia tu palabra clave principal

La estrategia de backlinks que planifiques debe ser tanto a nivel interno como externo; para ello crea un lugar en el que controlar el tipo de anchor-text que utilices, para generar estos enlaces tanto sobre la keyword principal, como sobre los sinónimos y, por supuesto, sobre long tails y keywords semánticas.

Conclusión final sobre cómo posicionar una keyword SEO

Como ves, son varias las acciones que tienes que realizar para posicionar una keyword; donde también te puedes orientar con las indicaciones que te dé el plugin SEO que utilices.

Y es que, plugins como SEO by Yoast o Rank Math te orientan sobre cómo estás utilizando la keyword principal dentro del contenido. Una manera más de asegurarte que tienes grandes posibilidades de posicionar.

No obstante, no lo dudes y sigue estos consejos, porque si quieres posicionar palabras clave para SEO, estas son las mejores acciones que puedes replicar.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO