Bien, te dispones a emprender como profesional SEO después de haberte formado y haber decidido cómo vas a llevar tu negocio e incluso cómo vas a conseguir tus primeros clientes.

Cuánto cobra un SEO en España

Quizá tienes alguno ya con el que empezar tu nueva andadura profesional.

Pero de repente te surge el dilema propio de todos los que empiezan a ofrecer servicios SEO: ¿cuánto tengo que cobrar como SEO?

No te atreves a cobrar cantidades muy altas porque estás empezando pero tampoco quieres tener la sensación de que «regalas» tu trabajo.

Y hablar y preguntar a otros consultores SEO tampoco te resuelve demasiado las dudas.

Sabemos lo que se siente así que en este post te vamos a explicar cómo puedes calcular tu sueldo como consultor SEO.

¿Cuánto cuesta una campaña SEO?

El precio de una campaña SEO está entre los 500 y los 1.000 euros al mes.

Una campaña SEO comprende todas las acciones realizadas para mejorar el posicionamiento de una web.

Dado que los resultados no son inmediatos, las campañas SEO tienen una duración de entre 6 y 12 meses, aunque es algo que al final decidirá el cliente.

Este precio es orientativo ya que depende de las características de la página web que se va a trabajar y también del propio consultor que se va a hacer cargo de ella.

¿Cuánto cobrar por trabajos de SEO?

Un SEO cobra entre 20.000 y 40.000 euros al año.

Aquí te dejamos una tabla-resumen con la media de precios que se manejan según el servicio SEO:

Servicio Precio
Consultoría SEO 50 – 100 euros la hora
Auditoría SEO 400 – 1000 euros
Campaña SEO 400 – 2000 euros al mes
Keyword research 400 – 800 euros

Las cantidades que se mueven en esta horquilla dependen de varios factores que influyen en la ecuación.

El primer factor es que tienes que determinar realmente cuánto quieres ganar desde una perspectiva realista, claro. Es decir, no se trata de que digas una cifra al azar que a ti te parezca bien.

Lo primero que tendrás que hacer es hacer un listado con todos tus gastos habituales (incluyendo herramientas que utilices para tu trabajo como SEO, cuota de autónomos, etcétera).

Ahora ya tienes una referencia: tienes que trabajar para cubrir estos gastos y, por supuesto, para obtener beneficios. A partir de ahí, puedes determinar el precio por hora de tu trabajo.

aDQUIERE DINORANK

¡¡ Y ahora también INCLUYE LinkBuilding !!

Usa el código dinoblog y obtén un 50% de descuento
(sólo desde el blog)

*INCLUIDO GRATIS SESIÓN DE ONBOARDING. UN EXPERTO SEO TE ENSEÑARÁ A USAR LA HERRAMIENTA CON TU PROPIO PROYECTO

Los honorarios que puede cobrar un SEO en España no están regulados, es decir, no hay nada parecido a un «sueldo mínimo».

¿Esto quiere decir que puedes cobrar lo que quieras? Sí y no.

Los precios que pongas a tus servicios SEO también van a depender de tu marca personal, es decir, cuánto mejor posicionado estés en este sentido, más podrás cobrar por tus servicios.

La especialización también te puede ayudar a cobrar más ya que tendrás menos competencia, es decir, habrá poca gente que haga lo mismo que tú. Un ejemplo es el SEO local.

Y, por supuesto, de la experiencia y el recorrido que tengas como SEO. Diversos estudios de mercado muestra, en efecto, que los SEO con más experiencia suben sus honorarios.

Y esto nos lleva a una pregunta importante: ¿cuánto cobro si todavía no tengo mucha experiencia?

Ven al siguiente apartado y te lo explicamos.

¿Cuánto cobra un SEO Junior?

Un SEO Junior cobra entre 20.000 y 22.000 euros al año.

A la hora de pensar en tu sueldo como consultor SEO Junior seguramente sientes la inseguridad de qué cobrar si no tienes una gran experiencia a tus espaldas.

Está claro que no puedes pedir los mismos honorarios de un profesional SEO que ya lleva años en esto pero eso no quiere decir que no puedas recibir un sueldo con el que estés conforme y se adecúe a tus cuentas personales.

Recortar gastos
Para reducir tus gastos, una de las cosas que puedes haces es recurrir a una herramienta SEO económica como DinoRANK que por 20€ al mes te permite trabajar el SEO de tus primeros clientes sin problemas y con profesionalidad.

De esta forma te puedes permitir presentar un presupuesto acorde a tu nivel pero con el que no salgas perdiendo y ofrecer un trabajo profesional al mismo tiempo sin gastar cientos de euros al mes en herramientas.

¿Cuánto gana un trabajador SEO en Estados Unidos?

Un consultor SEO en Estados Unidos gana una media de 47.000 dólares al año.

En esta cifra influyen los mismos factores de los que hemos hablado para España, en especial lo referente a los gastos.

La vida en Estados Unidos es más cara que la de España por lo que un consultor SEO de allí, aunque cobre cifras superiores a las que se cobran en nuestro país, en realidad gana una cifra equivalente en términos reales.

Esto quiere decir que el consultor SEO va a establecer sus honorarios teniendo como base sus gastos, dependiendo en buena parte de la zona en la que viva.

Después, como decíamos, entran en juego la experiencia, la marca personal, etcétera.

Nuestra recomendación es que cojas lápiz y papel y realices los siguientes pasos:

  • Haz una lista de todos tus gastos mensuales
  • Determina cuánto deberías ganar al mes para cubrir estos gastos y obtener el beneficio que quieres
  • Calcula cuál sería el precio por hora en base a las horas semanales que te gustaría trabajar
  • Establece los precios de tus servicios SEO en relación a ese precio por hora.

Ahora ya tienes al menos un punto de partida a la hora de elaborar tus primeros presupuestos cuando recibas a tus clientes.

Además, teniendo ya una lista de precios por tus servicios SEO será mucho más fácil saber cuánto vas a ganar con cada cliente y harás los presupuestos con mucha más rapidez.

Si empiezas a trabajar tu marca personal y adquieres experiencia, podrás ir subiendo tus tarifas y, así, aumentar tus beneficios.

Como ves, no te podemos dar una cifra exacta de cuánto deberías cobrar como trabajador SEO pero esperamos haberte dado los tips necesarios para que puedas elaborar tus tarifas y lanzarte al mundo de la consultoría SEO.

vector
vector
vector

¿Te interesa un curso de SEO que parte de cero?

La mayoría de cursos de SEO que hay por ahí o son muy básicos o dan por hecho que sabes muchas cosas. Ambos casos, mal asunto. Por eso, en DinoRANK, hemos preparado el curso de SEO que me habría gustado encontrar hace 8 años cuando empecé con esto. Apúntate que es gratis.

blogger3cero
Autor

Llevo más de 9 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y proyectos. Desde hace 3 años, vinculado a DinoRANK. Una startup que me apasiona por lo que representa y lo que propone en el mercado de las herramientas SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.

Deja un Comentario

multiplica-trafico-seo-con-dinorank

APROVECHA HOY NUESTRO DESCUENTO DE BLACK FRIDAY

multiplica-trafico-seo-con-dinorank

DESCUENTOS POR BLACK FRIDAY EN TODOS LOS PLANES