Aprender SEO

Etiqueta canonical SEO: qué es y cómo usarla

Pinterest LinkedIn Tumblr

Como ya sabrás en el mundo del SEO es necesario manejar una amplia gama de conceptos con la suficiente claridad como para poder aplicarlos de forma efectiva en tu estrategia de posicionamiento web. Es decir, no solo tienes que saber que existen sino exactamente qué son, cómo se utilizan y para qué sirven.

que es etiqueta canonical

Es el caso de las URL canónicas o URL canonical. Estamos seguros de que has visto este concepto infinidad de veces y quizá hasta has leído sobre ello. ¿Pero sabes realmente qué son y para qué sirven? ¿Te has atrevido a aplicarlas en tu página web y comprobar sus efectos?

No te preocupes: en este post te vamos a explicar cómo dar buen uso a la etiqueta canonical en SEO para que consigas los máximos beneficios en tu proyecto. ¡Comenzamos!

¿Qué es una etiqueta canonical en SEO?

Se suele establecer una URL canonical para evitar el contenido duplicado en una página web, algo que, como ya sabrás, está penalizado por Google y, por lo tanto, afecta de forma directa al posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Uno de los motivos por los que puede aparecer contenido duplicado en tu página web es que haya URL muy parecidas o prácticamente iguales. Por ejemplo, es algo muy habitual en los ecommerce ya que cada producto suele tener su propia URL y a lo mejor tan solo se diferencian en el color o en la talla.

Pero también puede ocurrir en cualquier web o blog ya que, sin darnos cuenta, a veces se generan URL con contenido muy similar, algo que ocurre con las búsquedas internas, las etiquetas y las categorías. Por ello, los problemas de contenido duplicado y cómo evitarlo con una etiqueta canonical suele ser algo bastante recurrente.

Puedes tener contenido duplicado en tu página web y no percatarte de ello

El contenido duplicado supone un problema para Google ya que al encontrarse dos o más URL muy similares no puede saber cuál de ellas es la original, la más relevante o la que mejor responde a la intención de búsqueda del usuario. La etiqueta rel canonical resuelve este problema indicándole a Google cuál es la URL principal.

De todos modos, recuerda que la etiqueta canonical es vista por Google como una sugerencia más que como una directriz. No se trata de una norma obligatoria ni impuesta pero sí recomendable ya no solo por Google sino por otros motores de búsqueda. Con esto queremos decirte que la etiquetal canonical no sirve para determinados trucos ya que, aunque tú le indiques a Google cuál es la URL de referencia, si el resto de información de la web dice lo contrario es probable que no haga caso a la página canónica.

etiqueta-canonica

Por ejemplo, si tú indicas en tu etiqueta canonical que, entre A y B, la URL original es la A pero después los enlaces de la página web tanto internos como externos apuntan hacia la B, es probable que Google acuda antes a la URL B, penalizando quizá la A al considerarla una copia.

Por último, tienes que saber que también puedes usar las URL canónicas en páginas que se encuentren fuera de tu sitio web y que tengan contenido copiado para que Google, al detectarlo, sepa que la fuente original es la tuya. Por ejemplo, deberías usarla si vas a copiar y pegar uno de tus post en un foro o en el blog de otra persona.

Diferencia entre una redirección 301 y una etiqueta canónica

Si estás pensando que las páginas canónicas o la URL canónica realiza la misma función que una redirección 301 estás equivocado. Aunque pudiera parecer que sirven para lo mismo, en realidad cuentan con una diferencia muy importante: el enlace canónico no redirecciona sino que indica a los buscadores cuál es la fuente de referencia del contenido.

Es decir, Google no va hacia la URL canónica porque le hayas redirigido hasta ella sino porque le has dicho que ahí es donde está el contenido original y referente que está buscando.

url-canonical

Una redirección 301 tiene sentido cuando se trata de un cambio de URL permanente o cuando has hecho una migración pero, si estamos hablando de que hay riesgo de penalización por contenido duplicado, la mejor sin lugar a dudas es recurrir a una URL canónica.

Del mismo modo, no es aconsejable utilizar la URL canónica para contenidos distintos ya que si Google lo detecta te puede penalizar por uso indebido de esa etiqueta. En un caso así tendrías que usar una redirección 301.

¿Qué beneficios ofrece la etiqueta canonical para un SEO?

Como SEO, ya sea profesional o aficionado, son varias las ventajas que vas a encontrar en el uso de URL canonical en tu proyecto web.

  • No tienes que saber mucho de programación puesto que la etiqueta es muy fácil de colocar
  • Puedes configurar el enlace canónico en las páginas que necesites ya que se aplica de forma individual a cada URL
  • Conseguirás focalizar la atención de Google en la URL de interés sin que se desvíe por otras páginas
  • Tanto Google como Yahoo y Bing reconocen y aceptan la etiqueta canonical.

Además, pondrás una solución limpia y eficaz al problema del contenido duplicado en los casos en los que no se puede eliminar ni modificar, como es el caso de los productos de un ecommerce que comentábamos unas líneas más arriba.

Para elegir la mejor URL canónica fíjate en la que tiene más tráfico y autoridad

De esta forma, puedes beneficiarte también llamando la atención de Google y el resto de buscadores sobre una URL que te interese posicionar.

pagina-canonica

¿Cómo crear una etiqueta canonical en WordPress?

La etiqueta canónica es la siguiente «<link rel=”canonical” href=”http://www.dominio.es/producto” />» y se coloca dentro de la etiqueta header de la página HTML. Cada URL debe tener su propia etiqueta canonical, algo que recomendamos para que ciertos scrapers no puedan copiar tu contenido.

Colocando la etiqueta canónica en el «header» te aseguras de que Google la detecte prácticamente en el momento de acceder a tu página web

Recuerda que esa URL canónica no solo tiene que ser accesible a los motores de búsqueda sino que no debe estar bloqueada por comandos como «nofollow», «disallow» o «noindex» ya que estos harán que Google la ignore aunque la indiques como canónica.

Antes de ponerte a colocar códigos en las páginas de tu sitio web te recomendamos ir a Google Search Console e inspeccionar las URL para comprobar cuál es la que Google considera como fuente original.

Autor

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡La única herramienta SEO que necesitas. pruébala gratis!

DinoRANK

¡GRATIS!