que es etiqueta canonicalAprender SEO

Etiqueta canonical SEO: qué es y cómo usarla

Como ya sabrás en el mundo del SEO es necesario manejar una amplia gama de…

¿Qué es canonical SEO?

dinoprofe okLa etiqueta canonical SEO se utiliza para marcar URL canónicas y evitar así el problema del contenido duplicado, un posible motivo de penalización por parte de Google.

De esta forma, si tienes en tu web dos URL con contenido igual o muy parecido, podrás indicarle al buscador cuál es la original o la más relevante para que sepa cuál posicionar.

La etiqueta canonical también se suele utilizar cuando existe contenido duplicado en una web pero no es viable realizar una redirección 301.

Como ya sabrás en el mundo del SEO es necesario manejar una amplia gama de conceptos con la suficiente claridad como para poder aplicarlos de forma efectiva en tu estrategia de posicionamiento web. Es decir, no solo tienes que saber que existen sino exactamente qué son, cómo se utilizan y para qué sirven.

que es etiqueta canonical

Es el caso de las URL canónicas o URL canonical. Estamos seguros de que has visto este concepto infinidad de veces y quizá hasta has leído sobre ello. ¿Pero sabes realmente qué son y para qué sirven? ¿Te has atrevido a aplicarlas en tu página web y comprobar sus efectos?

No te preocupes: en este post te vamos a explicar cómo dar buen uso a la etiqueta canonical en SEO para que consigas los máximos beneficios en tu proyecto. ¡Comenzamos!

¿Qué es una etiqueta canonical en SEO?

Se suele establecer una URL canonical para evitar el contenido duplicado en una página web, algo que, como ya sabrás, está penalizado por Google y, por lo tanto, afecta de forma directa al posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Uno de los motivos por los que puede aparecer contenido duplicado en tu página web es que haya URL muy parecidas o prácticamente iguales. Por ejemplo, es algo muy habitual en los ecommerce ya que cada producto suele tener su propia URL y a lo mejor tan solo se diferencian en el color o en la talla.

Pero también puede ocurrir en cualquier web o blog ya que, sin darnos cuenta, a veces se generan URL con contenido muy similar, algo que ocurre con las búsquedas internas, las etiquetas y las categorías. Por ello, los problemas de contenido duplicado y cómo evitarlo con una etiqueta canonical suele ser algo bastante recurrente.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Puedes tener contenido duplicado en tu página web y no percatarte de ello

El contenido duplicado supone un problema para Google ya que al encontrarse dos o más URL muy similares no puede saber cuál de ellas es la original, la más relevante o la que mejor responde a la intención de búsqueda del usuario. La etiqueta rel canonical resuelve este problema indicándole a Google cuál es la URL principal.

De todos modos, recuerda que la etiqueta canonical es vista por Google como una sugerencia más que como una directriz. No se trata de una norma obligatoria ni impuesta pero sí recomendable ya no solo por Google sino por otros motores de búsqueda. Con esto queremos decirte que la etiquetal canonical no sirve para determinados trucos ya que, aunque tú le indiques a Google cuál es la URL de referencia, si el resto de información de la web dice lo contrario es probable que no haga caso a la página canónica.

etiqueta-canonica

Por ejemplo, si tú indicas en tu etiqueta canonical que, entre A y B, la URL original es la A pero después los enlaces de la página web tanto internos como externos apuntan hacia la B, es probable que Google acuda antes a la URL B, penalizando quizá la A al considerarla una copia.

Por último, tienes que saber que también puedes usar las URL canónicas en páginas que se encuentren fuera de tu sitio web y que tengan contenido copiado para que Google, al detectarlo, sepa que la fuente original es la tuya. Por ejemplo, deberías usarla si vas a copiar y pegar uno de tus post en un foro o en el blog de otra persona.

Diferencia entre una redirección 301 y una etiqueta canónica

Si estás pensando que las páginas canónicas o la URL canónica realiza la misma función que una redirección 301 estás equivocado. Aunque pudiera parecer que sirven para lo mismo, en realidad cuentan con una diferencia muy importante: el enlace canónico no redirecciona sino que indica a los buscadores cuál es la fuente de referencia del contenido.

Es decir, Google no va hacia la URL canónica porque le hayas redirigido hasta ella sino porque le has dicho que ahí es donde está el contenido original y referente que está buscando.

url-canonical

Una redirección 301 tiene sentido cuando se trata de un cambio de URL permanente o cuando has hecho una migración pero, si estamos hablando de que hay riesgo de penalización por contenido duplicado, la mejor sin lugar a dudas es recurrir a una URL canónica.

Del mismo modo, no es aconsejable utilizar la URL canónica para contenidos distintos ya que si Google lo detecta te puede penalizar por uso indebido de esa etiqueta. En un caso así tendrías que usar una redirección 301.

¿Qué beneficios ofrece la etiqueta canonical para un SEO?

Como SEO, ya sea profesional o aficionado, son varias las ventajas que vas a encontrar en el uso de URL canonical en tu proyecto web.

  • No tienes que saber mucho de programación puesto que la etiqueta es muy fácil de colocar
  • Puedes configurar el enlace canónico en las páginas que necesites ya que se aplica de forma individual a cada URL
  • Conseguirás focalizar la atención de Google en la URL de interés sin que se desvíe por otras páginas
  • Tanto Google como Yahoo y Bing reconocen y aceptan la etiqueta canonical.

Además, pondrás una solución limpia y eficaz al problema del contenido duplicado en los casos en los que no se puede eliminar ni modificar, como es el caso de los productos de un ecommerce que comentábamos unas líneas más arriba.

Para elegir la mejor URL canónica fíjate en la que tiene más tráfico y autoridad

De esta forma, puedes beneficiarte también llamando la atención de Google y el resto de buscadores sobre una URL que te interese posicionar.

pagina-canonica

¿Cómo crear una etiqueta canonical en WordPress?

La etiqueta canónica es la siguiente “<link rel=”canonical” href=”http://www.dominio.es/producto” />” y se coloca dentro de la etiqueta header de la página HTML. Cada URL debe tener su propia etiqueta canonical, algo que recomendamos para que ciertos scrapers no puedan copiar tu contenido.

Colocando la etiqueta canónica en el “header” te aseguras de que Google la detecte prácticamente en el momento de acceder a tu página web

Recuerda que esa URL canónica no solo tiene que ser accesible a los motores de búsqueda sino que no debe estar bloqueada por comandos como “nofollow”, “disallow” o “noindex” ya que estos harán que Google la ignore aunque la indiques como canónica.

Antes de ponerte a colocar códigos en las páginas de tu sitio web te recomendamos ir a Google Search Console e inspeccionar las URL para comprobar cuál es la que Google considera como fuente original.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.
  • No me queda claro en la práctica, cómo es que se hace? Cómo hago que esto ocurra, ¿dónde colocar el código y cómo hacerlo?

    • A

      Hola Victoria,

      Llevarlo a la práctica es sencillo pero varia ligeramente dependiendo del plugin SEO que estés usando. Por ejemplo si utilizas el plugin de Yoast SEO, tienes que ir al post y en la sección de Yoast SEO le das a la pestaña Avanzado, y en donde pone “Canonical URL” colocar la URL que quieras que sea la canónica de ese contenido.

      Es decir si de dos URLs similares hay una que no te interesa (o te interesa menos) que posicione, en ese post haces el proceso que te cuento arriba y colocas la URL que sí quieres dar prioridad.

      Espero haberte ayudado 🙂

      • Hola buenas, si tengo una página Original y la b clonada de la original, como hago para que en la nueva página no salga contenido duplicado? Es decir tengo que poner una canolical en la página vieja diciendo que entren a la nueva o como va bro?

        • A
          Edu Coromina

          Buenas Raúl,

          Normalmente si clonas una página entiendo es que esta URL cumple las funciones de Landing para alguna oferta o promoción que trabajes en Ads o redes sociales por lo que esta página clonado no busca posicionarse. Si no buscas que esa página clonada (quizá con ligeros retoques y adaptaciones) posicione, entonces yo simplemente la pondría en noindex follow.

  • No se si logre entender bien el concepto, pero por ejemplo si tengo este sitio web https://www.cuboinformativo.top/ y digas que es un blog donde listo toda las entradas, pero al mismo tiempo tengo una sección que se llama /blog/ la URL canónica serviría para decirle a Google que la primera URL tiene mas peso y valor???

    En pocas palabras que aunque A y B son iguales, B es una copia de A y entonces hazle más caso a A. ¿Entendí bien?

    • A
      Edu Coromina

      Hay que entender la URL canónica en el contexto de una canibalización por ejemplo, es decir, tienes dos URLs que están posicionando en Google para la misma keyword. Tu dominio está compitiendo con él mismo… mala cosa.

      Si por ejemplo de las dos URLs que posicionan para una misma keyword hay una que te interesa que sea la principal, puedes advertir a Google diciendo que la URL que no te interesa que se posicione es una canónica de la URL de interés. De ese modo Google entiende cuál es la URL que quieres que se posicione y a la que debe dar prioridad.

      Ten en cuenta que la URL canónica puede que Google la tome como una sugerencia pero que no la termine por aplicar. En ese caso habría que estudiar el caso pero podría realizarse una redirección 301.

      Confío haberte ayudado 🙂

      Un saludo!

Deja tu comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO