Cómo solucionar el contenido duplicadoAprender SEO

Contenido duplicado: Qué es, cómo afecta al SEO y cómo solucionarlo

Hay muchos factores por los cuales tu web no sube en los rankings. El contenido…

Hay muchos factores por los cuales tu web no sube en los rankings. El contenido duplicado es uno de los más importantes en este aspecto y, lamentablemente, es uno de los menos considerados.

Cómo solucionar el contenido duplicado

 

El contenido duplicado en SEO no solo confunde a Google y a los demás motores de búsqueda, sino que también hace que los algoritmos no determinen qué URL privilegiar. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, ninguna logra atraer tráfico orgánico.

De hecho, eso sería lo mejor que podría suceder, porque en el peor de los casos podrías sufrir una penalización por parte del buscador y desplomarte en las SERPs.

Por eso, creo que este tema es esencial y es algo a lo que presto especial atención con cada nuevo cliente en mi agencia.

Estoy seguro de que al abordar este problema, las impresiones, clics e ingresos aumentarán exponencialmente.

Quédate aquí y conoce todo sobre el contenido duplicado web, cómo detectarlo, cómo solucionarlo y cómo evitarlo desde un principio.

¿Qué es el contenido duplicado?

El contenido duplicado, como su nombre indica, es la similitud, ya sea parcial o total, de contenido web (texto, imágenes, títulos, descripciones y otras etiquetas) entre 2 o más URLs. Este contenido puede encontrarse tanto en URLs del mismo dominio como entre URLs de diferentes dominios.

contenido duplicado

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Lamentablemente, hay quienes copian contenido de otros sitios, pensando erróneamente que Google lo priorizará por encima del original. Afortunadamente, esto rara vez sucede. Si eres el primero en publicar, Google reconocerá que eres el autor original.

¿Por qué tener contenido duplicado es un problema para el SEO de tu web?

Imagínate estar tuneando dos motocicletas a la par para competir en tu ciudad natal, empiezas a ponerle dinero a las dos y las vas mejorando poco a poco.

Estás listo para competir, meter pole position y encima ganar la carrera con record de vuelta.

Y además ¡Tienes una moto similar de backup por si las dudas!

¿Qué podría salir mal?

Luz verde y a correr.

contenido duplicado ecommerce

Después de 3 vueltas ya te sacaron 2 los competidores y solo puedes aspirar a terminar la carrera antes que comience la siguiente.

¿Qué ha pasado?

Tus competidores pusieron todo su dinero, esfuerzos y amor a una sola motocicleta, mientras tu dividiste tu budget, mimaste dos motos pero ninguna está lista para la alta competencia.

Sucede lo mismo con las URLs duplicadas.

Ninguna de las mismas estará lista para competir en las grandes ligas, ya que Google no es capaz de entender bien cuál es la que debe darle mayor valor.

Por tanto, ambas a página 6 y a otra cosa.

¿Cómo saber si tienes contenido duplicado?

Existen varias maneras de saber si tienes contenido duplicado.

La primer manera es la manual, haciendo tu mismo un recorrido por tus URLs y detectando si hay texto similar o igual.

Es un método tedioso y sólo válido para webs muy micronicho con poquísimas URLs.

El segundo método es utilizar Screaming Frog, una herramienta para SEO On Page y técnico excelente.

Al auditar tu sitio te dirá cuáles son tus h1, h2, URLs, titles, descriptions y contenidos internos duplicados.

Es sumamente interesante, pero puede ser muy avanzada para algunos SEOs sin tanta experiencia, así como también requiere de un intenso trabajo manual para poder trabajar los datos.

En tercer lugar y como mejor alternativa está DinoRANK.

Existe más de una forma de comprobar el contenido duplicado de tu web con esta herramienta.

Lo que personalmente suelo hacer es mirar en primer lugar el resultado de la Auditoría SEO on page que la herramienta realiza y observo los duplicados que ahí mismo me muestra de forma filtrada.

Contenido duplicado - Auditoría SEO on page DinoRANK

El siguiente paso es con el Detector de canibalizaciones, que es una funcionalidad muy potente en el que veo qué URLs tienen la misma intención de búsqueda para Google, por lo tanto si atacan lo mismo es supremamente probable que también haya contenido duplicado y deba solucionarlo a la brevedad.

Por último, suelo revisar en el detector de thin content de DinoRANK para conocer qué URLs cuentan con poco contenido y ver si puedo redirigir a otra URL más completa, mejorando así también el duplicate content.

¿Qué cantidad de contenido duplicado es aceptable?

Por mucho que quieras evitarlo, siempre o casi siempre existirá un mínimo de contenido duplicado en cada uno de tus sitios al menos que sean muy pequeños.

Lo recomendable siempre es tener 0 contenido duplicado, sin embargo, Google y los demás buscadores tienen muchísimos factores en cuenta a la hora de posicionar.

Detectar contenido duplicado

Que tengas un contenido parecido a otro, pero cientos de URLs buenas, no te generará ningún problema.

Es problema es cuando el contenido duplicado se hace de forma sostenida, sin recaudos y de manera burda.

¿Cómo te penaliza Google por tener contenido duplicado?

El motor de búsqueda estadounidense puede o no penalizarte por el contenido duplicado.

Hay varias formas en los que Google enfrenta el duplicate content SEO, siendo la más dura, la penalización cuando se intenta influir en los resultados de búsqueda.

Google no penaliza el contenido duplicado excepto si sirve para influir en los resultados de búsqueda

Google puede llegar al punto de desindexar una página o hasta el dominio entero, algo que se ve muy poco pero que ha pasado.

De hecho, y a pesar que las penalizaciones directas no son una moneda corriente, existen otras “penalizaciones” más camufladas que hace el algoritmo sobre tu sitio o URLs duplicadas.

La primera es que el buscador no termina de priorizar ningún contenido por sobre otro, por lo tanto no logra posicionar en primera página a ninguno, por norma general, a excepción de nichos muy poco competidos o búsquedas de marca.

Lo segundo, es que si el buscador nota que se trata de una copia exacta o muy similar al contenido hallado en otro dominio, entonces es muy probable que ni lo tenga en cuenta y por tanto no posicione.

También es posible que si logra posicionar, lo termine bajando al inframundo en un breve período de tiempo.

Por último, puede hacer que tu web no posicione nunca ningún contenido, si se trata de contenido duplicado a diestra y siniestra.

Cuál es la mejor forma de resolver el contenido duplicado (con ejemplos)

A continuación, te cuento cómo solucionar todo este problema del duplicate content, para que puedas subir sin escalas hasta el cielo de las SERPs.

1. Evitar el contenido duplicado

Sin duda que la mejor solución a este problema, es como la mayoría de problemas, prevenirlo.

Para ello, es necesario seguir algunas recomendaciones que te hago aquí.

A. Definir una correcta arquitectura web y un amplio keyword research

Si estás comenzando una web de nicho, una web para un cliente, o una web propia, lo que te ayudará a evitar el contenido duplicado SEO desde el minuto cero, es tu estrategia SEO.

Y dentro de ella, la arquitectura web y la investigación de palabras clave resulta fundamental.

Con la arquitectura lograrás definir tus categorías y sub-categorías, así como las secciones que incluirás en la web.

La arquitectura al estar definida previamente te permitirá visualizar un sitio web en los que cada sección ataque keywords diferentes.

evitar contenido duplicado

Pero para definir la arquitectura web, es necesario hacer un keyword research intenso, en el que conozcas las keywords principales de tu sector y logres así agrupar keywords por intención de búsqueda, categorías y contenidos de blog.

Con ello, ya tendrás resuelto el 90% del problema del contenido duplicado.

Si por el contrario, el sitio ya está activo hace tiempo y tiene una buena cantidad de contenido, deberás hacer una auditoría web para encontrar el mismo.

B. Utilizar la etiqueta canonical

Este tipo de etiqueta es muy útil para indicarle a Google cuál es la URL que se debe posicionar cuándo hay más de una con contenido similar.

En el mundo del ecommerce son ampliamente utilizadas, por ejemplo cuando un modelo de camiseta tienen diferentes colores y cuentan con una URL por color. Sin embargo la ficha del producto y el contenido es igual en todas a excepción de esto, es por ello que aquí se debe canonicalizar las URLs similares hacia la que queremos dar prioridad.

contenido duplicado - canonicals

Las URLs que son únicas deben llevar la canonical autorreferenciada, es decir hacía su propia URL,

C. Utilizar los meta robots de forma estratégica

Los robots, más precisamente el noindex es muy útil para decirle a Google que una URL no debe ser tenida en cuenta por su algoritmo.

Con esto evitas marear a Google y que tu contenido se duplique al indexar por ejemplo categorías con productos con nombres similares.

Las tags y las categorías suelen dejarse en noindex, para priorizar productos o contenidos, pero esto depende muchísimo de la web.

Lo cierto es que indexar etiquetas si es algo que está en desuso por que generan muchísimo duplicate content.

Por otro lado, las categorías es un tema que requiere un análisis de cada caso.

D. Nunca copies contenido de otros sitios

Puede parecer algo obvio, o de Perogrullo como se dice coloquialmente, pero está bueno repetirlo y dejarlo más claro aún.

¡Nunca copies contenido de otra web!

Obviamente puedes citar contenido, eso si, o parafrasear alguna parte, pero tanto para Google, para tu comunidad, y para el valor de tu marca, es importantísimo que tu contenido sea original y propio.

De hecho, puedes meterte en unos berenjenales legales también si copias contenido de otra web.

Ten cuidado con eso.

E. Hacer un seguimiento de las keywords y de los contenidos

Finalmente, ir haciéndole un seguimiento a los nuevos contenidos creados y a las posiciones de las keywords, por ejemplo con DinoRANK, te permitirá ver si existen nuevas duplicidades o si hay problemas de canibalización en tu web.

mejorar contenido duplicado seo

Es normal que con los años se pueda generar algún inconveniente en este sentido, más cuando contratas redactores y le ocupas poco tiempo a la web.

Aquí las herramientas como DinoRANK resultan importantísimas para ahorrarte trabajo.

2. Eliminar el contenido duplicado

Ahora si, una vez que nos damos cuenta que el contenido duplicado está a la orden del día y es un problema latente y a solucionar, es hora de ponerte manos a la obra y terminar con el asunto de una vez por todas.

1. Corregir los titles y descriptions de forma manual o en masiva

En DinoRANK, en la sección de Auditoría SEO on page sabrás cuáles son los títulos SEO duplicados, así como las meta descriptions.

Podrás incluso descargarte el CSV para tener todo más organizado.

titles y descriptions duplicadas

Deberás cambiar manualmente en tu web las titles y description que se repiten.

2. Corregir los encabezados y el texto duplicado

Posteriormente el siguiente paso es cambiar los encabezados h1, h2, entre otros, que están duplicándose.

Allí mismo podrás filtrar y conocer cuáles son las URLs y encabezados afectados.

Corrígelos sustituyéndolos por otras keywords que pueden ser interesantes para cada contenido.

Lo siguiente es hacerlo con el texto y sustituir el contenido que esta repetido en tus URLs o que hayan sido copiado de otros sitios.

h1 duplicados

Siteliner es una herramienta gratuita que te permite conocer si tu sitio tiene contenido que se muestra en otros sitios, y es perfecto para ver si tu web o la de tu cliente copió contenido o si por el contrario, el plagio ha sido realizado por otros.

3. Corregir imágenes duplicadas

Algo que muchos SEOs dejan de lado y que es una mala práctica, es el de las imágenes duplicadas.

No hace falta decirlo, pero es obvio que Google puede analizar e identificar imágenes similares.

Es por ello que debes cambiar todas las imágenes que sean similares dentro de los contenidos de tu web.

Por supuesto que el logo y las imágenes recurrentes debes dejarlas, no vayas a enloquecerte tampoco.

4. Realizar redirecciones

Por último y muy pero muy importante están las redirecciones 3XX.

Se deben utilizar cuando tienes dos contenidos o más similares y atacan las mismas keywords.

Deberás mejorar el contenido principal y hacer una redirección 301 (o 308) a esa URL desde las URLs de menor valor.

Con esto logras hacer un contenido más completo, y sacar del foco de Google las URLs que duplicaban y que tenian poco valor de cara al usuario y al buscador.

Redirige todas tus URLs similares hacia la de mayor valor.

Si no puedes por un tema de la arquitectura web, medita ponerla en noindex o bien utilizar la canonical.

En resumen: ¿El contenido duplicado realmente perjudicará el SEO de mi web?

Este artículo tiene la finalidad de ayudarte con un tema que es recurrente y que veo muy a menudo cuando trabajo las webs de mis clientes.

El contenido duplicado es uno de los problemas principales que afectan el posicionamiento SEO, pero por suerte es de los inconvenientes más fáciles de solucionar, al menos en webs no tan grandes.

De hecho, es de las implementaciones que mejores resultados suelen traerle a mis clientes, ya que solemos organizar el plan de acción atacando esto en las primeras instancias, dando señales a Google de que solo hay contenido único y original en la web.

Espero que esta guía te haya sido de ayuda, y puedas a partir de ahora darle solución al contenido duplicado y comiences a subir como espuma en los resultados de búsqueda.

¿Qué otro consejo le darías a un webmaster para solucionar este problema?

Sebastián Cardozo
Nichero, consultor de Marketing Digital y SEO, creador de nichoseo.com y co-fundador de @RankerStudio - Agencia de Growth Marketing. Apasionado por crear productos digitales.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO