Si quieres que la gente conozca tu negocio no puedes anclarte a las estrategias de marketing del pasado.
Repartir propaganda por los buzones del vecindario, colgar carteles en la calle o dejar un papelito en el parabrisas de los coches son técnicas que ya no funcionan. Si es que alguna vez llegaron a funcionar realmente…
Hoy en día la gente acude a aquellos sitios que le ofrecen confianza. Y encontrarlos está al alcance de su mano.
Gracias a nuestros teléfonos móviles y con una simple consulta podemos saber qué establecimientos tenemos cerca, cuáles son los más destacados y qué experiencias han tenido otros usuarios en el pasado al comprar en ellos o usar sus servicios.
¿Te gustaría que tu negocio resalte sobre otros en estas búsquedas locales?
El SEO local te ayuda a conseguirlo. Es una de las mejores vías que conozco para atraer nuevos clientes y te recomiendo que empieces a trabajarlo cuanto antes.
Por eso, en esta guía vamos a ver paso a paso cómo puedes aplicar el SEO local a tu negocio y conseguir así impulsar tus ventas.
¡Empezamos!
¿Qué es el SEO Local?
El SEO local consiste en aumentar la visibilidad de la página web de un negocio conforme a su localización. Por ello, la ubicación geográfica es importante en el SEO local y siempre deberás tenerla muy presente en todas las acciones SEO que ejecutes.
En ocasiones, la intención de una web o blog es dar a conocer un servicio o producto que se ofrece en una ciudad concreta. Los ejemplos son innumerables: dónde comprar un coche en Madrid, contratar abogados en Valencia, restaurantes vegetarianos en Barcelona, reformas en Alicante… y así podríamos seguir hasta el infinito.
Si ofreces tus productos o servicios en una ciudad concreta, lo tuyo es el SEO local
El SEO local te asegura aparecer en los resultados de los motores de búsqueda cuando personas en tu área buscan lo que ofreces y, de ese modo, dar más visibilidad a tu negocio para atraer a un mayor número de visitantes a tu establecimiento.
¿Por qué es importante el SEO Local para tu negocio?
Quédate con esta cifra:más de un 40% de las búsquedas que se hacen en Google tienen que ver con el ámbito local.
Hay muchos consumidores en Internet que buscan negocios cercanos para resolver necesidades inmediatas, ya sea encontrar un restaurante, una peluquería o una tienda de ropa.
Si no estás posicionado en Google para ese tipo de consultas podrías perder posibles clientes que están a unos minutos de tu negocio.
Además, gracias al SEO local puedes obtener una visibilidad permanente mucho más rentable que si invirtieras en publicidad de pago. Eso te permite competir de tú a tú con otras grandes empresas de tu sector que cuentan con mayores recursos económicos.
Por ello, si tienes un negocio o local, sí o sí tienes que incluir el posicionamiento SEO local en tu plan de marketing, ya que lo que te interesa es que los potenciales clientes acudan hasta allí.
Y para eso, tienen que poder encontrarte en Google.
¿Cómo funciona el SEO Local? Entiende los principales factores que influyen en el posicionamiento local
Además de gran parte de los criterios que tenemos en cuenta en SEO a la hora de posicionar una web, Google utiliza 3 factores para determinar el posicionamiento local de una empresa dentro los resultados de búsqueda, especialmente en el “Local Pack”, donde muestra los negocios cercanos a la ubicación del usuario. Estos factores son la distancia, la relevancia y la prominencia.
- Distancia. Este factor se refiere a la proximidad física del negocio respecto a la ubicación del usuario o al lugar que ha especificado en su búsqueda. Para determinar la ubicación geográfica exacta del usuario Google generalmente se basa en la información de su GPS o en su IP.
- Relevancia. Mide si los datos que Google ha recopilado sobre un negocio y lo que el usuario está buscando tienen más o menos relación. Por ejemplo, si alguien busca “floristerías en Madrid”, Google le mostrará negocios que tenga claramente identificados como “floristerías” dentro de esa área.
- Prominencia. Refleja cómo de conocido y destacado es tu negocio tanto online como offline. Google tiene en cuenta diferentes señales para medir si tu negocio es popular y confiable. En este punto las reseñas juegan un papel fundamental.
Cómo hacer SEO Local. Guía paso a paso para mejorar tu posicionamiento web a nivel local
Ahora que ya sabes que necesitas recurrir al SEO local para captar a tus futuros clientes vamos a ver los puntos más importantes que debes cuidar para conseguirlo. Recuerda que, al igual que en otro tipo de SEO, no solo quieres que te encuentren sino destacar por encima de tu competencia.
No importa si tienes un negocio pequeño o una gran empresa: sea como sea tienes que ganarle la carrera a tu competencia aprovechándote de que el SEO local sigue siendo una asignatura pendiente entre la mayoría de los negocios y empresas.
1. Lleva a cabo una investigación de palabras clave locales
Para poder atraer tráfico desde los motores de búsqueda hacia el sitio web de tu negocio local debes conocer perfectamente cómo están utilizando el buscador tus potenciales clientes. Es decir, qué búsquedas concretas están realizando relacionadas con tu actividad.
La investigación de palabras clave (o keyword research) es uno de los pilares del SEO y, como no podía ser de otro modo, también lo es en el SEO local.
Ahora bien, en este contexto de poco nos sirven aquellas palabras clave que tienen un alto volumen de búsquedas para un país determinado o a nivel mundial, que seguramente atacaríamos, por ejemplo, en nichos informacionales o en webs de ecommerce.
Estamos jugando en una liga diferente y, por lo tanto, nuestros objetivos son mucho más específicos. Fíjate en estas dos capturas.
En la primera, Google muestra resultados muy generales, orientados a satisfacer una intención de búsqueda muy amplia de información. El usuario quiere saber los conceptos básicos a tener en cuenta en una herencia.
En la segunda, sólo con añadir el nombre de una ciudad, Google interpreta que la intención de búsqueda es distinta, mucho más transaccional. El usuario seguramente quiera tramitar una herencia en Salamanca y, por eso, el buscador le muestra diferentes profesionales que pueden encargarse de ello.
¿En cuál de las dos páginas de resultados querrías estar tú?
La investigación de palabras clave localizadas te ayudará a descubrir esos términos que deberás trabajar si quieres que tu web tenga visibilidad en Google para tus clientes reales.
¿Qué herramientas puedes usar para hacer un estudio de palabras clave localizado?
Vamos a empezar con un par de herramientas que analizan el SEO local y que te van a permitir hacer un keyword research localizado sin necesidad de rascarte el bolsillo.
Para ello, vamos a emplear las utilidades que nos ofrece el propio Google.
La primera es la función de autocompletar que tenemos disponible en el buscador.
Seguro que has notado que cuando empiezas a escribir algo en la caja de búsqueda de Google éste nos sugiere ciertos términos que pueden interesarnos.
Pues bien, si usamos esta funcionalidad con algo de cabeza, podemos descubrir un montón de palabras clave que pueden ser interesantes para nuestro negocio.
La segunda opción gratuita es el planificador de palabras clave de Google (Google Keyword Planner). Esta herramienta tiene la ventaja de que nos permite ubicarnos en una zona geográfica concreta, por ejemplo una ciudad, y nos muestra las keywords más consultadas en ese ámbito de interés.
Ahora bien, una de las principales limitaciones de estas dos herramientas es que no nos permiten ver información sobre los volúmenes de búsquedas.
Es verdad que con Google Keyword Planner sí podríamos conocer los datos exactos, pero únicamente si activamos una campaña de anuncios. En caso contrario, tan sólo nos mostrará rangos aproximados.
Por eso, si trabajas el SEO local de manera profesional, yo siempre aconsejo optar por una solución de pago, que te ofrezca más información y una mayor funcionalidad que las alternativas gratuitas.
En este sentido, DinoRANK es una opción muy económica que, entre otras cosas, te da la posibilidad de hacer un keyword research muy detallado.
Veamos un ejemplo sobre peluquerías en Sevilla:
En la imagen anterior, a partir de una palabra clave semilla puedes descubrir muchos otros términos relacionados, junto a su información de volúmenes de búsqueda, tendencia a lo largo del tiempo o nivel de competencia.
Además, DinoRANK te permite aplicar diferentes filtros o exportar tus resultados a un fichero Excel para facilitarte el trabajo de análisis, así como generar directamente el contenido mediante inteligencia artificial para agilizar gran parte de tu trabajo.
Aprovecha las palabras clave de tus competidores
Uno de los trucos más utilizado por los SEOs para descubrir las palabras clave que pueden traer tráfico a una web consiste en analizar cómo lo está haciendo la competencia.
A fin de cuentas, si uno de tus competidores ya ha hecho todo el trabajo de investigar qué keywords debe atacar y le está funcionando, ¿por qué no aprovecharnos de ello?
Con DinoRANK espiar a tu competencia es muy sencillo.
Basta con introducir la URL del sitio web que quieras analizar y la herramienta te mostrará una gráfica con la evolución de su tráfico durante los últimos meses, además del listado de palabras clave que mejor le están funcionando.
Y no sólo eso. Recientemente la herramienta ha introducido una funcionalidad que me parece de lo más útil. Consiste en un listado ordenado con las URLs de mayor tráfico de la web analizada.
De esta manera puedes conocer muy rápidamente qué contenidos son los más rentables para tus competidores, analizarlos y mejorarlos para intentar colocarte por delante de ellos.
2. Optimiza tu contenido para el ámbito local
En el apartado anterior hemos visto cómo puedes averiguar qué contenido debes crear para tu web, gracias al uso de palabras clave locales.
Pero además de esta planificación de contenidos que nos va a dar el keyword research, hay otros pequeños trucos que podemos utilizar para darle a nuestra web un contexto mucho más local.
El primero de estos tips consiste en geolocalizar nuestras imágenes.
Verás, en el SEO es muy importante cuidar las fotos que subimos a nuestra web: asegurarnos de que tengan un tamaño y peso adecuado, completar los atributos de título y texto alternativo incluyendo palabras clave relevantes, etc.
Pero además debes saber que los principales ficheros de imagen, como JPEG o PNG, tienen la opción de añadirles metadatos internamente. Estos campos descriptivos, llamados EXIF, son fundamentales en el SEO local, ya que nos permiten etiquetar las imágenes mediante coordenadas geográficas de latitud y longitud.
Así que, siempre que puedas, procura geolocalizar las imágenes que subes a la web de tu negocio local. Hacerlo no es nada complicado (puedes utilizar herramientas gratuitas como GeoImgr) y le estarás dando a Google nuevos motivos para que te muestre entre sus resultados.
Mi segunda recomendación para mejorar tu posicionamiento local es crear un contenido orientado a las búsquedas “cerca de mí”. Por ejemplo, “pastelería cerca de mí”, “restaurante cerca de mi ubicación”,…
Muchos usuarios hacen este tipo de consultas en Google y, en su mayoría, se trata de personas que tienen un alto interés en adquirir algo. Por eso, es conveniente hacerles un hueco en tu web y asegurarte así un mayor número de posibilidades de aparecer entre los resultados del buscador.
Finalmente, mi última recomendación para optimizar los contenidos de tu web local es tener una página de contacto muy cuidada. Proporciona todos los datos relevantes de tu negocio, desde los teléfonos o el email, hasta los horarios actualizados en función de la temporada.
Y recuerda incrustar un mapa con la localización exacta. De este modo, no sólo indicarás a tus usuarios cómo pueden llegar hasta ti, sino que también le dejarás claro a Google dónde debe ubicarte.
3. No te olvides de trabajar el SEO On Page
Tal y como ocurre con el SEO tradicional, si quieres posicionar tu web en Google debes asegurarte de que todo funciona correctamente.
Por eso, es muy importante que compruebes de forma regular la salud de tu sitio web mediante una auditoría que revise los aspectos fundamentales del SEO On Page.
Así podrás detectar a tiempo todos los errores de enlazado e indexación, el uso correcto de los títulos y meta descripciones, mejoras en el rendimiento de las páginas o detección de canibalizaciones en el contenido, entre muchos otros aspectos.
No obstante, aunque todos los factores del SEO On Page son importantes, hay dos que me gustaría comentarte, ya que pueden tener un impacto muy significativo a la hora de posicionar tu web local.
El primero es el enlazado interno.
En tu web de negocio local seguro que tienes unas pocas URLs que son clave para las ventas de tu negocio.
Gracias a los enlaces internos puedes redirigir a tus visitantes hacia ellas, favoreciendo su visibilidad tanto a ojos de tus usuarios como de Google.
El otro aspecto que deberías trabajar en tu sitio web es el marcado de datos estructurados.
En una web local, los metadatos incrustados en el código HTML son fundamentales para ofrecer a Google información relevante sobre tu negocio que pueda mostrar en sus resultados de búsqueda local.
Completar los datos estructurados para SEO local puede parecer complicado, pero no lo es en absoluto.
Si utilizas una herramienta gratuita, como Schema Markup Generator, o un plugin especializado para WordPress, como Rank Math SEO, podrás rellenarlos sin mayor dificultad y estarás dándole a Google nuevos motivos para posicionar tu negocio.
4. Crea y optimiza un perfil de empresa en Google (Google My Business)
No cabe duda de que dentro del SEO local el aspecto y la optimización de tu sitio web juegan un papel muy relevante.
Sin embargo, hay un factor que todavía cobra más importancia si cabe a la hora de mejorar tu visibilidad orgánica en Google. Me refiero a tu ficha en Google My Business (GMB).
Y es que, si te detienes a pensarlo un momento, ¿cómo sueles seleccionar tú un establecimiento en Google?
Seguramente te fijes muy atentamente en lo que aparece en el “Local Pack”, es decir, en el mapa que muestra Google en la parte superior de sus resultados con los negocios más relevantes cuando alguien hace una búsqueda local.
O es muy probable que directamente abras Google Maps y hagas la búsqueda allí.
En estos casos, tu web no importa demasiado para una primera impresión. Lo que cuenta es la información que aparece en el propio mapa, las fotografías asociadas y, muy especialmente, las valoraciones de los usuarios.
Por eso, si tienes un negocio, hoy en día es imprescindible abrirte una ficha en Google My Business y preocuparte por gestionarla correctamente.
¿No sabes cómo hacerlo? No te preocupes, a continuación te cuento todo lo que debes saber.
Cómo registrarse en Google Business Profile
Ya que Google no ha proporcionado ninguna guía oficial respecto a su producto Google Business Profile, te mostraré cómo puedes darte de alta en esta plataforma para aprovechar sus beneficios al máximo.
Si eres de los que te gusta ver las guías en formato vídeo, aquí te dejo un tutorial muy completo que hemos subido recientemente a nuestro canal de YouTube.
Y si prefieres tener los pasos básicos por escrito, no te preocupes, que los vamos a revisar a continuación.
Lo primero que tienes que hacer es acceder a la cuenta de Google con la que te quieras registrar en Google My Business. Te recomiendo que sea la misma que utilizas para Google Analytics y Google Search Console. Una vez en tu cuenta de Google accede a google.com/business y selecciona “Gestionar ahora”.
Ahora introduce el nombre de tu empresa y el tipo de negocio, siendo lo más específico posible.
Google My Business te propone un listado de categorías entre las que elegir a cuál pertenece tu negocio.
A pesar de que es bastante extenso es posible que no encuentres exactamente la que se corresponde con tu actividad así que, en ese caso, tendrás que escoger la que más se aproxime.
Más adelante tendrás la oportunidad de elegir categorías secundarias para perfilar mejor a qué se dedica tu negocio.
En el siguiente paso, que está dirigido a los negocios de servicios y, por lo tanto, es opcional, tendrás que indicar en qué lugares los ofreces.
Por ejemplo, si tienes un negocio de maquillaje a domicilio deberás señalar los sitios a los que te desplazas.
Esta opción también es válida si contamos con un negocio físico con reparto a domicilio, como puede ser el caso de los restaurantes.
Ahora es el momento en el que tendrás que indicar si tu negocio tiene una sede física o no. Aunque te parezca algo obvio piensa que hay servicios y productos que se entregan a domicilio sin que exista una tienda o local con ubicación geográfica.
¡Ojo! No intentes “engañar” a Google con una dirección física en la que no está tu negocio ya que si un cliente acude allí y ve que es mentira, te pondrá una reseña negativa afectando a tu SEO local
Al añadir la dirección sé especialmente cuidadoso en los detalles, en especial si se trata de una dirección con muchos datos o con alguna peculiaridad.
Ten claros los datos que pones en este apartado porque tendrás que indicarlos exactamente igual en todos los sitios web donde quieras registrar tu negocio como, por ejemplo, los directorios online.
¿Qué ocurre si tu negocio no tiene una dirección física? ¿Qué hay que poner en este apartado? Simplemente tu dirección fiscal, en especial si optas por la verificación de tu negocio por correo postal.
Los siguientes datos que pide GMB son el número de teléfono y la URL de tu sitio web. Si no tienes web y no tienes interés en hacer una por el momento puedes dejar en blanco el espacio de la URL, aunque yo no te lo recomiendo, ya que tu negocio perderá interés a ojos de Google. Es mejor poner el link de Facebook o de Twitter o cualquier otro en el que haya algo de información acerca de tu actividad.
¡Ya tienes lista tu ficha! Solo queda pendiente la verificación de tu página de Google My Business para la cual puedes elegir distintos métodos: recibir el código mediante llamada de teléfono, mediante correo electrónico, por SMS o a través de una postal por correo postal.
También puedes dejar la verificación para más adelante pero mi recomendación es que lo dejes todo terminado en este momento. Piensa que se trata apenas de un par de clics 😉
Aprende a manejar el panel de control de GMB
Ya tienes tu ficha en Google My Business y ahora toca familiarizarse con ella. Muchos propietarios de negocios locales creen que hasta aquí llega todo lo que pueden hacer pero voy a demostrarte que se puede sacar mucho partido a esta herramienta de Google.
Así, a partir de ahora, cuando accedas a Google My Business, verás un conjunto de iconos desde donde vas a poder gestionar todos los detalles de tu negocio. Vamos a ver las opciones más importantes que debes revisar.
En el apartado Editar perfil podrás modificar la información de tu empresa tan solo haciendo clic en los iconos en forma de lápiz que hay al lado de cada dato. Ten cuidado si te planteas modificar el nombre del negocio ya que debe coincidir con el nombre que el cliente verá en el local físico y, además, no puede hacer mención a los productos o servicios relacionados.
Es decir, no puedes poner como nombre “Peluquería Rizos, mechas baratas” o “Cincinatti, restaurante italiano en Zaragoza”. Puedes ser penalizado por ello con la retirada de tu ficha de Google My Business y de Google Maps. Además del perjuicio obvio de estas acciones, recuperarlo todo es un proceso que puede ser engorroso así que es mejor que no te arriesgues.
Es en este apartado donde podrás tomarte tu tiempo para seleccionar las categorías a las que pertenece tu negocio. Puedes escoger una categoría principal y hasta nueve categorías secundarias aunque no te recomiendo poner más de dos o tres ya que puede hacer que Google no tenga demasiado claro a qué te dedicas.
Respecto a la dirección física de tu negocio es importante comprobar que se corresponde con los datos del mismo que ofrece Google Maps para que no haya conflictos.
Además, tendrás que asegurarte de que la chincheta está en el lugar exacto de tu negocio. Si las vistas de Street View no están actualizadas y no aparece la fachada de tu empresa puedes subir tú mismo una foto de 360º usando la aplicación móvil de Google Street View.
Piensa que de todos estos detalles depende que Google Maps indique correctamente a un cliente cómo llegar a tu negocio desde su ubicación.
Podrás añadir una zona de servicio en el caso de que corresponda. Como te explicaba antes, este dato se refiere a los posibles desplazamientos para ofrecer servicios o productos: restaurantes, reformas, peluquería, maquillaje, reparaciones, etcétera.
GMB te permite seleccionar municipios, códigos postales o barrios de forma que puedes ser bastante concreto.
Sé sincero a la hora de seleccionar la zona geográfica de tu negocio ya que los clientes pueden sentirse engañados si solicitan servicios o productos que, a la hora de la verdad, no puedes proporcionar
Lo mismo se aplica a los horarios de atención al público. Google My Business te permite ser todo lo específico que quieras ya que permite indicar jornadas continuas, horarios partidos, aperturas especiales en festivos o fines de semana…
Sé lo más concreto que necesites para aportar información real y veraz tanto a Google como a tus clientes.
Respecto al número de teléfono puedes añadir más de uno aunque los resultados de búsqueda de Google solo van a mostrar el primero de ellos. A ser posible, te recomiendo que indiques un número fijo y no móvil ya que inspira más confianza en los clientes y ayuda mucho más al posicionamiento local.
Dentro del apartado de las URL no sólo puedes poner la dirección de tu sitio web sino también páginas concretas según tu modelo de negocio, como el formulario para pedir cita, la URL de la carta en el caso de restaurantes, la página de reservas, etcétera. Aprovecha bien este apartado para conducir a los clientes hacia lo que están buscando de tu negocio. Además, puedes indicar también tus redes sociales para dar más información a los usuarios.
Si seguimos explorando las opciones de la ficha verás los Atributos, es decir, aquellas características especiales que quieras remarcar de tu negocio: si se acepta pago por tarjeta, si es accesible en silla de ruedas, si hay opciones para alérgicos en el caso de restaurantes, si hay aparcamiento, si aceptan mascotas… Los atributos a elegir dependerán en buena medida del tipo de negocio que tengas. Además, cuando los clientes visiten tu establecimiento Google les hará preguntas al respecto para completar este apartado.
Otras opciones de tu ficha a las que merece la pena prestar atención cuando estás completando la información de tu negocio son Editar productos y Editar servicios.
Estas secciones te permiten añadir descripciones e incluso precios si así quieres. De hecho, puedes crear un auténtico catálogo de productos e incluir un link predeterminado por Google My Business que puede ser para comprar, para obtener más información o para reservar.
Por último, la sección Añadir novedad te da la posibilidad de hacer publicaciones que se dividen en Novedades, Eventos y Ofertas.
Te recomiendo hacer uso de esta opción ya que este tipo de publicaciones favorecen una apariencia más atractiva en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, las ofertas y productos se muestran como carrusel en el teléfono móvil haciendo que sean mucho más accesibles.
Hay muchas más utilidades en Google My Business como las fotos, las reseñas o las estadísticas pero en esta guía general sobre SEO local me he querido centrar exclusivamente en los pasos más importantes que te permitirán crear tu ficha de la manera más óptima y obtener los mejores resultados en las búsquedas de Google.
5. Interactúa con tus clientes online
¿Te has sentado alguna vez en una terraza y has tenido la impresión de que te ignoraban?
Tú quieres pedir un refresco, pero los camareros pasan a tu lado y no te hacen ni caso. Aunque les llames, te dicen que esperes un momento. Pero ese momento parece no llegar nunca.
Los usuarios de Internet pueden notar esa misma sensación de frustración y abandono si no reciben ningún tipo de respuesta a sus consultas o comentarios.
Un usuario al que no se le hace ni caso es con toda seguridad un posible cliente perdido.
A continuación te comento un par de estrategias para interactuar con tu público y ganarte también su confianza.
Pon interés en gestionar las reseñas y puntuaciones
Antes te he mencionado que las reseñas que dejan los usuarios sobre tu negocio son uno de los factores que más peso tienen a la hora de atraer nuevos clientes a través de Google.
Por eso, siempre que puedas, es recomendable que les pidas a aquellas personas que han adquirido tu producto o servicio, y que sabes que han quedado satisfechas, que te dejen un comentario en tu perfil de empresa de Google.
En el panel de control de Google My Business encontrarás un link directo a las reseñas para compartir con tus clientes y pedirles que dejen su opinión
Ahora bien, cuando recibes una nueva reseña no puedes dejar que ésta quede en el olvido.
Responde a los comentarios de tus clientes con un agradecimiento y, a ser posible, comenta algún aspecto personal. Mira este ejemplo:
Con una respuesta de este tipo, no sólo consigues que quien te ha dejado la reseña sienta una mayor conexión con tu negocio, sino que además quien lo lee percibe que el trato que recibirá si acude allí será cercano y amable.
¿Y qué ocurre con las reseñas negativas?
Procura responderlas con educación e intentar ofrecer una justificación razonable a las quejas. Pero nunca seas grosero ni prepotente.
En este mundo hay pocas cosas que causen mayor rechazo que la soberbia. Por lo tanto, una respuesta fuera de lugar puede hacerte perder más clientes que la propia reseña negativa.
Mejora tu presencia en redes sociales
Te voy a dar un consejo: si no vas a dedicar tiempo a las redes sociales, mejor no te des de alta en ninguna de ellas.
Hay muchos negocios que tienen su página de Facebook o su cuenta de Twitter, pero cuando accedes a sus perfiles descubres que no han publicado nada desde hace años o que directamente están casi vacíos.
Si vas a usar una red social, úsala de verdad
Reserva unos minutos al día para subir las novedades de tu negocio y responder a las consultas de los usuarios.
Las redes sociales pueden ser un potenciador para dar visibilidad a tu negocio pero, si no las trabajas y las cuidas, terminarán provocando el efecto contrario.
6. Trabaja el Link Building de tu web local
Una de las estrategias de SEO Off Page que más relevancia tiene en el posicionamiento web tradicional es la construcción de enlaces.
En el SEO local los enlaces también son importantes para mejorar la autoridad de tu web y mostrar a Google tu negocio es serio y fiable.
Vamos a ver un par de estrategias para conseguir enlaces útiles en el ámbito local.
Envía la información a directorios online
Hoy en día podríamos asegurar que Google es el rey a la hora de buscar negocios locales de cualquier tipo.
Pero también es cierto que no es el único medio que la gente utiliza cuando necesita un servicio específico en una zona concreta. En muchas ocasiones se acude a páginas especializadas que nos permiten localizar un negocio o un profesional mucho más rápido que si usamos el buscador o el mapa de Google.
Seguro que algunas de estas webs, denominadas directorios, te resultan bastante familiares. Es el caso de Tripadvisor para buscar restaurantes u hoteles, Habitissimo para localizar servicios de reformas o Páginas Amarillas para encontrar casi cualquier empresa.
Es recomendable que dediques un tiempo a estudiar los directorios más importantes que existen y, en función de cuál sea tu actividad, te des de alta en aquellos donde tenga más sentido.
Al hacerlo, es imprescindible que tus datos de contacto, lo que se conoce como NAP (Nombre, Dirección y número de Teléfono), sean siempre los mismos y coincidan con lo que has puesto en tu ficha de Google My Business.
De este modo no sólo estarás ayudando a tus clientes a localizarte, sino que además darás señales a Google de que la información que tiene sobre tu empresa es exacta y verídica.
Consigue menciones locales
Quienes nos dedicamos al SEO desde hace tiempo sabemos que los enlaces externos (o backlinks) han ido perdiendo fuerza durante los últimos años. Aun así, siguen dando buenos resultados, siempre que el Link Building se haga con criterio.
En SEO local los backlinks también son importantes a la hora de posicionar pero, tal y como ocurre en el SEO tradicional, sólo lo son si son relevantes en el contexto de la web, o dicho de otro modo, dentro del área geográfica donde se ubique tu negocio. Aquí te dejo algunas ideas sobre el tipo de enlaces que podrías crear.
- Colabora con otras empresas locales. Por ejemplo, si tienes una floristería podrías asociarte con un salón de bodas local para que te mencionen en su blog o página de proveedores.
- Da de alta tu negocio en directorios locales. Esta estrategia, que ya hemos comentado en el apartado anterior, también te sirve para obtener enlaces externos hacia tu web.
- Patrocina eventos comunitarios. Por ejemplo, si patrocinas una carrera local o un evento escolar, podrías ser mencionado en el sitio web del evento con un enlace a tu página.
- Intenta aparecer en la prensa local o en blogs de tu ciudad. Por ejemplo, si tu pastelería crea un pastel exclusivo conmemorativo de un evento especial, los blogs de gastronomía local podrían mencionarte y enlazar a tu página web.
7. Mide y analiza tus resultados
No puedes saber con certeza si tus estrategias de SEO local están funcionando si no mides tus resultados y los analizas posteriormente.
Hay varias métricas SEO que se suelen utilizar en el posicionamiento web tradicional para saber si las acciones que se están llevando a cabo están teniendo éxito o, por el contrario, es necesario cambiar algo.
Muchas de estas métricas te serán también útiles para verificar los resultados en el SEO local. No obstante, a continuación te voy a comentar los dos aspectos que, en mi opinión, es imprescindible que tengas bajo control cuando haces este tipo de SEO.
Monitoriza tus keywords a nivel local
En los primeros pasos de esta guía te hablé sobre la importancia de las palabras clave y su impacto a la hora de posicionar una web de negocio local.
Pues bien, no basta con quedarnos en hacer un buen keyword research y crear nuestros contenidos a partir del mismo. Además tenemos que saber si lo que hemos hecho funciona.
Y para ello es imprescindible monitorizar nuestras palabras clave principales.
Es cierto que Google Search Console te ofrece información acerca de la visibilidad de cada keyword y el tráfico que generan. Sin embargo, es una visión algo limitada. Y mucho más si queremos analizarla a nivel local.
Por eso, mi recomendación a la hora de monitorizar keywords es utilizar una herramienta profesional como DinoRANK, que te muestre las variaciones diarias en el posicionamiento orgánico de tus palabras clave de interés.
Además, el tracking de DinoRANK tiene una gran ventaja para el SEO local y es que te permite indicar la ubicación exacta donde quieres realizar el seguimiento de tus palabras clave locales.
De este modo, tus palabras clave locales están perfectamente controladas para tu área geográfica de interés y podrás tomar decisiones mucho más precisas al tener una visión de tus keywords a nivel local.
Haz seguimiento de tu ficha de GMB
Ya sabes que en el SEO local tu ficha de negocio en Google juega un papel crucial. Por eso, es imprescindible controlar con frecuencia cómo nos está funcionando. Por suerte, Google My Business cuenta con herramientas que nos facilitan mucho esta tarea.
Así, dentro de tu Google Business Profile vas a encontrar una opción para consultar tus estadísticas. Allí podrás analizar ciertos datos como las interacciones con las publicaciones, el rendimiento del negocio (o negocios, si has registrado más de uno con esa cuenta de correo) o la actividad más reciente.
Es recomendable acceder al menos una vez al día para revisar las vistas, las búsquedas, los clics al sitio web, las reseñas más recientes y demás información.
Además, el propio GMB te hará recordatorios diarios y sugerencias respecto a información de tu negocio que falta, opciones para subir nuevas fotos, recomendaciones de publicaciones conforme a lo que está haciendo la competencia…
¿Y cómo puedes saber si tu ficha de GMB está posicionada para una palabra clave de tu interés?
Aquí te dejo una captura de una de las últimas funcionalidades que se ha incluido en DinoRANK. Un módulo de SEO local que te permite conocer el comportamiento de tu ficha y compararla con tus competidores más directos.
Así, gracias a este nuevo módulo de la herramienta puedes saber, entre otras cosas:
- La posición que ocupa tu ficha para un keyword según la geolocalización exacta del usuario dentro de tu ciudad.
- Quiénes son tus principales competidores en cada ubicación concreta.
- Las métricas de esos competidores.
- Las categorías más relevantes en cada posición.
- Un análisis sobre tu situación generado mediante inteligencia artificial.
- Y mucho más.
Sinceramente, creo que DinoRANK ha dado un salto cualitativo con esta nueva funcionalidad, que va a ser de gran utilidad para quienes trabajamos el SEO local.
¿Te gustaría probarla? Aquí te dejo toda la información.
Conclusión
Como has podido comprobar, el SEO local puede conllevar el mismo trabajo que el SEO orgánico al que estamos acostumbrados. Por ello, merece la pena que te tomes tu tiempo en elaborar una estrategia de SEO local adecuada en base a tu negocio y a su ubicación geográfica. Siguiendo estos pasos tan sencillos podrás aumentar las visitas de clientes así como las compras de productos y servicios.
Anímate a explorar el mundo del posicionamiento web local y descubre todo lo que puedes hacer por tu negocio o por los de tus clientes si eres un consultor SEO. Te aseguro que vas a notar la diferencia en cuanto empieces a trabajar las diferentes partes del SEO local en combinación con las acciones del SEO orgánico que debe haber en cualquier página web.
Hoy día la gente quiere soluciones rápidas y sencillas así que piensa en tus futuros clientes y haz que lleguen fácilmente a tu negocio para encontrar lo que están buscando. Adelántate a la competencia y cuéntanos tu experiencia en los comentarios.