Cómo hacer una auditoría SEO paso a pasoAprender SEO

Cómo hacer una auditoría SEO paso a paso | Nivel intermedio

Una auditoría SEO es el primer paso que tienes que dar cuando se dispones a…

Una auditoría SEO es el primer paso que tienes que dar cuando se dispones a mejorar el posicionamiento de una web, ya se trate de un proyecto tuyo como, por ejemplo, un nicho, o de la web de un cliente en el caso de que trabajes como consultor SEO.

Sin embargo, no es una tarea fácil, en especial cuando quieres profundizar y bucear en todos los aspectos que afectan al posicionamiento de una página web.

Cómo hacer una auditoría SEO paso a paso

Para llevar a cabo un análisis y una buena auditoría SEO es necesario contar con una guía estructurada que seguir paso a paso para que no te dejes nada en el tintero.

En el caso de los proyectos web personales te permitirá afinar aún más las acciones para mejorar tu posicionamiento y si eres consultor SEO podrás cobrar más por tus auditorías cuanto más detalladas y profundas sean.

¿Qué es una auditoría SEO?

Vamos a comenzar detallando qué es una auditoría SEO para comprender su importancia y el valor que aporta a cualquiera que pretenda mejorar su página web.

¿Qué es una auditoría SEO?
Una auditoría SEO es el análisis que se realiza a una página web para comprobar su estado actual y poder detectar así los errores que hay que corregir así como las opciones a mejora.

Sin embargo, una auditoría SEO no debería quedarse tan solo en el informe que se genera con toda esta información sino que ese análisis debería derivar en una secuencia de trabajo enfocada a corregir los errores descubiertos y aprovechar las posibilidades de mejora.

¿Qué debes tener en cuenta en el momento de hacer una auditoria seo online? El paso a paso

Actualmente no existe una “metodología estándar” para hacer auditorías SEO pero sí debes contar cuanto menos con la tuya propia para que sea lo más completa posible, pero también para poder llevarla a cabo de forma ordenada.

Hacer una auditoría SEO es un trabajo que puede llevar horas, dependiendo de la envergadura de la web que estés analizando. Por eso, es necesario que tengas este trabajo bien estructurado.

Vamos a ayudarte creando una guía o roadmap que puedes seguir paso a paso para hacer una auditoría SEO. La hemos diseñado teniendo en cuenta los dos aspectos SEO que debes considerar a la hora de analizar una web.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

SEO OnPage

El SEO OnPage involucra a todos los elementos dentro de una página web que intervienen a la posicionar en Google. Esto supone el análisis de decenas de factores como por ejemplo:

  • Los sitemaps y archivo robots.txt
  • El contenido
  • La arquitectura de enlaces internos
  • Etc

Más adelante veremos en detalle cada uno de estos elementos.

SEO OffPage

El SEO OffPage se refiere a las acciones externas que afectan al posicionamiento de una web como son, por ejemplo, los enlaces externos.

A la hora de realizar una auditoría SEO no debes dejar de lado el análisis de los backlinks que apuntan hacia esa página ya que tienen un papel tan importante dentro del posicionamiento como los elementos del SEO OnPage.

Aunque siempre surgen debates en torno a si es más importante el SEO OnPage o el SEO OffPage lo cierto es que lo ideal es mantener un equilibrio entre ambos para lograr la mejor puntuación en Google

auditoria seo

Roadmap para hacer una auditoría SEO online

A continuación vamos a explicarte en detalle los factores que debes analizar cuando realices una auditoría SEO y qué es lo que debes tener en cuenta al pararte en cada uno de ellos.

Recuerda que en una auditoría no debes limitarte a ofrecer datos sin más sino que tienes que interpretarlos y aportar posibles soluciones mediante un método de trabajo. Ahí es donde radica el valor de la auditoría SEO a la hora de presentarla ante un cliente.

  • Indexación y rastreo. Lo primero que debes comprobar es si la web, y en concreto las páginas importantes, está correctamente rastreada e indexada por Google ya que, de lo contrario, no aparecerá en los resultados de búsqueda.
  • Arquitectura web. Tienes que analizar el enlazado interno de la web para comprobar si los contenidos se relacionan con coherencia de forma que tanto Google como los usuarios puedan comprender con facilidad qué hay en la web.
  • Pagerank interno. La distribución interna de la autoridad de las URL tiene un impacto directo en el posicionamiento por lo que es importante que compruebes cómo se está transmitiendo esa fuerza de unas páginas a otras mediante los links internos.
  • Canibalizaciones. Se habla de canibalización cuando dos URL están compitiendo por una misma keyword de forma que Google acaba por no mejorar el posicionamiento de ninguna de ellas. Por eso es necesario comprobar que no se está produciendo en la web que estás analizando.
  • Contenido duplicado. El contenido duplicado está penalizado por Google y se puede dar también dentro de una misma página por errores como las URL espejo, por ejemplo. Corregirlo cuanto antes puede hacer que lleguen a los primeros resultados de Google.
  • Errores 404. Si los robots de los motores de búsqueda siguen un link que les lleva a una página que no existe recibirán este error que incomoda tanto a Google como a los usuarios. Una verificación del estado de todas las URL de una web te informará acerca de la existencia o no de errores 404.
  • Redirecciones 301. Este tipo de redirecciones indican a Google que una URL se ha trasladado definitivamente a una nueva dirección. Debes asegurarte de que las redirecciones de la web están bien hechas y funcionan correctamente.
  • Velocidad de carga. Es un factor básico de posicionamiento ya que una página web lenta será abandonada por los usuarios, lo que indicará a los buscadores que no es óptima y que no les ayuda a resolver la información que están buscando.
  • Sitemaps y robots.txt. Es básico comprobar la configuración de estos dos archivos ya que contienen toda la información y directrices que los buscadores y sus robots necesitan para rastrear e indexar tu web de la forma correcta. Muchos problemas de posicionamiento derivan de errores en estos archivos.
  • Backlinks. Analiza no solo cuántos enlaces externos recibe esa web sino también la calidad y origen de los mismos. No todos los links entrantes son positivos así que conviene que los analices para poder solicitar la eliminación de los que causen más perjuicio que beneficio.

Bien, ahora que ya tenemos en la mano este roadmap para auditoría SEO ha llegado el momento de empezar a trabajar.

Guía de auditoría SEO con Search Console

Vamos a proponerte una guía paso a paso para aprender a hacer una auditoria SEO con Google Search Console ya que se trata de una herramienta que está al alcance de todo el mundo y que, además, cuenta con datos ofrecidos por el propio buscador.

Indexación y rastreo

Como comentábamos al hablar del roadmap, hay que empezar por comprobar si Google está rastreando e indexando correctamente la página web. Para ello, tenemos que ir al apartado “Cobertura” de Google Search Console, donde verás exactamente cuántas URL están indexadas.

index search console

En cada una de las cuatro pestañas recibirás la información relativa a los cuatro estados en los que pueden estar las URL de tu web en cuanto a la indexación:

  • Error. Aquí aparece el número de URL que no han podido indexarse. Para ver cuál ha sido el error, tienes que hacer click sobre esa casilla y ver el listado que hay bajo el gráfico.
  • Válidas con advertencia. Estas son las páginas que se encuentran indexadas pero que quizá no deberían estarlo. Tienes que comprobar cuáles son para confirmar si quieres o no que aparezcan en Google.
  • Válidas. Páginas indexadas correctamente y sin errores.
  • Excluidas. Páginas que se han excluido de la indexación de forma intencionada. Nota la diferencia del primer apartado en el que se marcan las páginas que no se han indexado porque tienen errores.

En cuanto al rastreo, debes comprobar que los bots de Google pueden llevar a cabo el rastreo de la web fácilmente, lo que depende directamente del presupuesto de rastreo o Crawl Budget.

¿Qué es el Crawl Budget?
Es el tiempo que tienen los bots de Google para rastrear una web. Cuanto más grande sea, más complicado será que puedan rastrearla por completo.

Si no se optimiza la web, el Crawl Budget puede ser la causa de que haya URLs de la web que no llegan a ser rastreadas y que, por tanto, no se indexan ni aparecen en los resultados de búsqueda de Google.

Por lo tanto, cuanta más frecuencia de rastreo tenga Google, más URLs podrá rastrear y por lo tanto, detectará e indexará mucho más rápido todos los cambios que hagas.

Puedes comprobar la frecuencia de rastreo en Google Search Console siguiendo esta ruta: Ajustes -> Estadísticas de rastreo -> Abrir informe.

rastreo search console

Este apartado te proporcionará información muy detallada acerca de cómo se lleva a cabo el rastreo de tu web. La gráfica te indica tres variables:

  • Total de solicitudes de rastreo. Es el número de solicitudes que ha recibido tu web en el periodo indicado, es decir, las veces que los robots han entrado a rastrear.
  • Tamaño total de la descarga. Es el tamaño de los recursos y archivos descargados durante los rastreos sin contar aquellos que ya estuvieran almacenados en caché.
  • Tiempo medio de respuesta. Tiempo que tarda la página en enviar la información ante una solicitud de rastreo.

Justo debajo de esta gráfica tienes otro apartado que te advierte acerca del estado actual del host pero también de si ha habido problemas con el rastreo en los últimos 90 días.

En la imagen de ejemplo vemos que el host funciona bien en el momento de hacer la consulta pero que ha habido algunos problemas.

estado del host

Para saber qué es lo que ha ocurrido, tenemos que hacer click en la flecha y acceder al informe.

host tuvo problemas

En el informe podemos seguir investigando qué es lo que ha estado ocurriendo.

En este caso vemos que la conexión con el servidor y el archivo robots.txt han tenido algunos errores aceptables pero en el caso de la resolución de DNS, aunque no está señalado como un error grave, sí es más importante porque parece haberlo sido en el paso.

Según sea tu caso, puedes poner el cursor del ratón sobre los signos de interrogación para obtener más información o acceder a los enlaces de soporte de Google que te proporciona Search Console.

Errores 404

Si aparecen errores 404 en una web hay que solucionarlos cuanto antes ya que no solo suponen una incomodidad para el usuario sino que Google considera que son un hecho lo bastante grave como para que afecte al posicionamiento de una página, impidiendo que pueda alcanzar los primeros resultados de Google.

Por lo general, los errores 404 se pueden resolver usando redirecciones hacia URL que tengan un contenido relacionado al que se supone que tendría esa página. De esta forma, el usuario va a llegar a información igual o muy parecida a la que estaba buscando y los rastreadores podrán seguir explorando la web.

Para detectarlos, tienes que ir al apartado “Cobertura” y hacer click en la pestaña “Excluidas” del gráfico. Bajo el mismo encontrarás una tabla con todos los motivos por los que se han excluido las URL. Haz click en “No se ha encontrado (404)“.

error 404

Una vez en este panel, puedes inspeccionar cada una de estas URL haciendo click en ella para que Google Search Console te proporcionen más información relevante como cuáles son las páginas que enlazan a esta URL con error.

En el ejemplo ves que hay dos páginas enlazando a la URL con error por lo que los usuarios podrían llegar hasta ella durante la navegación.

Observa que Google Search Console nos dice que la URL no está indexada pero, como ves, eso no quiere decir que los robots no la estén rastreando y encontrando el error 404. Es decir, si decides eliminar una página por el motivo que sea no basta con desindexarla sino que tendrás que cortar el acceso de los rastreadores a la misma.

detalles error 404

Velocidad de carga

Si tu web tarda demasiado en cargar el usuario cerrará la página y se marchará a otro a buscar la información que estaba buscando. Esta lentitud afecta directamente a la experiencia de usuario y por lo tanto, es un factor muy importante para Google a la hora de posicionar una web.

De nada sirve que el contenido de una página esté muy cuidado y aporte valor si el usuario tarda demasiado en acceder a él o ni siquiera llega a hacerlo porque se cansa de esperar.

Detectar las URLs lentas de la web es una de las tareas que debes acometer cuando haces una auditoría SEO. Para descubrir cuáles son en Google Search Console tienes que seguir esta ruta: Mejoras -> Métricas web principales. Aquí verás un resumen general del estado de las URL tanto en ordenador como en dispositivos móviles.

Para saber cuántas URL lentas hay, tendrás que abrir el informe que te interese, el de dispositivos móviles o el de ordenador. Recuerda que actualmente más de la mitad de los usuarios utilizan el móvil para navegar así que no lo desestimes.

velocidad url

Si estuvieras analizando la web del ejemplo verías que tiene un importante problema ya que prácticamente todas sus URL son lentas. Si quieres profundizar más, debajo del gráfico de tablas encontrarás una tabla en la que se detallan los errores.

url lentas

Fíjate que, en este caso, en la columna de Validación aparecen dos filas correspondientes con las URL lentas y las URL que necesitan una mejora que dice “No iniciada“. Esto quiere decir que todavía no se ha comprobado si esos errores se han corregido.

Para llevar a cabo esta validación, tendrás que volver a esta pantalla cuando hayas hecho las correcciones pertinentes, hacer click en esas filas y pulsar “Validar Corrección” para que Google compruebe si se ha solucionado el problema.

validar correccion

Sitemaps y robots.txt

Vamos a comenzar analizando los sitemaps.  Un sitemap es un archivo que indica a los motores de búsqueda qué contenidos hay en la web y la forma en que se relacionan entre ellos .

Además, informa acerca de los archivos más importantes, las últimas actualizaciones realizadas, cada cuánto se suelen hacer modificaciones, si existen versiones en otros idiomas… Por ello, es muy importante comprobar que está funcionando correctamente.

Para ello seguimos la ruta Índice -> Sitemaps

sitemaps

En este panel puedes hacer dos cosas: añadir un sitemap introduciendo la URL y comprobar el estado de los que ya han sido enviados. Si quieres más detalles, puedes hacer click en el sitemap para acceder al apartado “Cobertura“.

analisis sitemap

También tienes que comprobar  el archivo robots.txt ya que es el que contiene las órdenes la información acerca de qué URLs pueden rastrear los bots y cuáles no .

Para ello, puedes acudir a la herramienta Probador de Robots.txt de la antigua versión de Google Search Console pero que todavía sigue activa y se puede utilizar.

Tras elegir la propiedad que quieres analizar, verás este panel:

robots txt

En la parte de abajo puedes introducir distintas URL del sitio web para comprobar si están bloqueadas, es decir, si aparecen en ese archivo robots.txt. En el ejemplo hemos comprobado si /inicio/action~week/ está bloqueada y la herramienta nos lo ha confirmado así:

comprobar robots txt

Backlinks

Los backlinks son los enlaces externos que recibe una página web. Aunque a priori son un factor positivo, ya que un link externo transmite autoridad y supone un voto de confianza ante Google, existen enlaces que pueden estar perjudicando el posicionamiento de una página.

Por ejemplo, los backlinks que proceden de páginas con contenido alejado de la temática principal o de sitios con demasiados enlaces externos (las llamadas granjas de enlaces) suelen despertar sospechas en Google, al igual que anchor text en otros idiomas.

Para verlos, tienes que ir al menú “Enlaces” que te llevará a un panel que te mostrará los datos tanto de los enlaces externos como de los internos. Haz click en “Más información” del recuadro “Páginas más enlazadas“.

backlinks

Ahora tendrás un listado de las páginas más enlazadas, lo que te proporcionará información no solo acerca de los contenidos que más interesan sino también de las URL que están recibiendo más autoridad de webs externas.

Si retrocedes y haces lo mismo en “Sitios con más enlaces” tendrás el listado de los dominios que te enlazan, también con la opción de descargar toda la información.

enlaces externos

Por último, repite esta acción con el recuadro “Texto de enlace más frecuente” para ver qué anchor text se están utilizando para enlazarte. Aquí tendrás que comprobar si se están usando las palabras clave adecuadas o incluso si hay “cosas raras” como, por ejemplo, términos en otros idiomas.

anchor text

 

Exportando esta información y analizándola podrás detectar qué backlinks son beneficiosos y de cuáles sería mejor desprenderse.

Canibalizaciones

Como explicamos más arriba, dos o más URLs que se canibalizan entre sí son URLs que no van a llegar a subir posiciones en las SERPs ya que Google no va a saber cuál es la que responde correctamente a la intención de búsqueda de la keyword.

Detectar la canibalizaciones a tiempo supondrá “desatascar” esas URL para que cada una posicione por una palabra clave determinada sin competir entre ellas.

Para ello, tienes que ir al apartado “Rendimiento“. Debajo del gráfico verás una tabla dividida en diferentes pestañas. Por defecto, se muestra la información de la pestaña “Consultas“, que contiene el listado de las keywords por las que los usuarios llegan hasta el sitio web.

Una vez allí, haz click en la keyword que quieras comprobar o en la que sospeches que puede estar tratando de rankear para dos o más URLs.

A continuación, selecciona la pestaña “Páginas” para ver qué URLs están respondiendo ante esa palabra clave.

canibalizaciones search console

Como ves en el ejemplo, una vez que hemos seleccionado la consulta, es decir, la keyword, hemos acudido a la pestaña Páginas para comprobar que, en efecto, hay dos URL posicionando a la vez por ella.

Si bien no existe una gran diferencia de impresiones entre ambas, una de ellas es la que está recibiendo prácticamente todos los clicks, es decir, es la que atrae realmente el tráfico de los usuarios con esa intención de búsqueda.

Ahí tienes un posible pista de cuál es la URL que se debería mantener para esa palabra clave.

Contenido duplicado

El contenido duplicado perjudica el posicionamiento de una URL en cuanto a que Google no va a posicionar lo que el buscador considera que es contenido copiado. Esto no solo afecta a páginas diferentes entre sí sino también a URLs dentro de una misma web

Para comprobar si hay contenido duplicado en una web debes seguir la ruta Índice -> Cobertura y hacer click en la pestaña “Excluidas“.

En la tabla que aparece debajo del gráfico tienes que comprobar si aparece contenido duplicado entre los motivos de exclusión del índice.

contenido duplicado

En el ejemplo tenemos tres páginas con contenido duplicado, como se puede ver, y es el propio Google Search Console quien te ofrece una posible solución: establecer una URL canónica para que el buscador sepa qué contenido indexar.

Haciendo click en esa fila podrás saber cuáles son las páginas que necesitan la etiqueta canoninal.

urls duplicadas

Google Search Console pone el título de “Ejemplos” ya que advierte que podría haber otros casos no detectados por haber superado el límite de 1000 elementos por fila.

Aprende a hacer una auditoría SEO con DinoRANK

Como has visto, Google Search Console es una herramienta completa y a tu alcance que puedes utilizar para obtener la información que necesitas a la hora de hacer una auditoría SEO.

Sin embargo, es cierto que hay algunos aspectos del análisis que escapan a su competencia y que no profundiza demasiado en algunos factores interesantes. Por ello, puedes utilizar la herramienta DinoRANK para complementar esta información y poder hacer una auditoría completa y detallada.

Además, DinoRANK tiene un precio económico en relación a otras herramientas y sus funciones no solo te van a permitir hacer una auditoría completa sino también trabajar el SEO de una página web en todos sus aspectos.

Módulo Auditoría SEO On Page

Lo primero que tienes que saber es que DinoRANK cuenta con un módulo enfocado en el análisis SEO. Con tan solo un par de clicks tendrás a tu disposición un informe completo acerca de varios factores de SEO OnPage de los que hemos estado hablando a lo largo de este post.

  • Estados de URL
  • Title, H1 y metadescription
  • Meta Robots
  • URL lentas
  • InLinks
  • HTTP vs HTTPS
  • URLs espejo

Podrás descargar todos estos datos en un documento en pdf que puedes utilizar como base para crear los informes que entregarás a tus clientes. Esta función te ahorrará mucho tiempo a la hora de elaborar este tipo de trabajos y también te servirá como hoja de ruta para empezar a trabajar.

Vamos a hacer hincapié en la información de DinoRANK que te ayudará a completar los datos que ya has obtenido de Google Search Console.

Estados de URL

Una vez que ya has accedido al módulo Auditoría SEO y la herramienta ha rastreado tu proyecto, uno de los apartados con los que te vas a encontrar es “Estados” donde no solo vas a detectar los errores 404 de la página sino también los 3XX (que indican redirecciones) y los 5XX (que indican fallos en el servidor)

Solo necesitas un par de clicks para comprobar rápidamente si hay errores de estado en la web.

estados url dinorank

Titles, H1 y metadescriptions

Sin salir del módulo de Auditoría SEO puedes comprobar los titles, los H1 y las metadescriptions de las URL de la página.

El interés de estos elementos radica en que, por un lado, los titles y las metadescriptions configuran el aspecto de una URL en los resultados de búsqueda de Google y, por otro, el H1 contiene la palabra clave principal e indica al buscador cuál es la intención de búsqueda del contenido.

Haz click en estos apartados para detectar dos supuestos que debes corregir:

  • Duplicados. Si cualquiera de estos elementos se repite en la web, se considera como contenido duplicado además del que puedas haber detectado previamente con Google Search Console.
  • Sin contenido. Si no hay title ni metadescriptions Google tomará por defecto el H1 y el texto del contenido pero esto puede provocar que la URL tenga un aspecto menos atractivo en las SERPs.

titles duplicados

Arquitectura web

La arquitectura web es la que indica a Google cómo está relacionado tu contenido. Conceptos, categorías, entradas, páginas… deben estar organizadas de forma que transmitan con claridad tanto a los buscadores como a los usuarios qué hay en tu web, además de facilitar el llegar al contenido que se está buscando.

Para tener una visión clara de la arquitectura de una página web puedes utilizar el módulo Enlazado Interno de DinoRANK, donde toda la estructura de la web se muestra en forma de bolitas agrupadas en ramilletes.

arquitectura web

Sin embargo este módulo no se limita tan solo a mostrarte de esta forma tan visual el enlazado interno de una página web sino que permite examinar cada URL de forma individual para conocer datos como qué enlaces emite y recibe o a cuántos clicks se encuentra de la home.

De esta manera, te resultará mucho más sencillo detectar errores en la arquitectura de la web así como posibilidades de mejora que ayuden al posicionamiento.

Recuerda que la experiencia de usuario es un factor importante para Google así que no solo los robots deben entender y moverse bien por la web sino también los usuarios.

Redirecciones 301

La importancia de comprobar si hay redirecciones 301 es saber si están funcionando correctamente y si tienen sentido. Muchas veces se aplican estas redirecciones en momentos de apuro o para solventar un error 404 de forma rápida sin pensar si tiene sentido o si se está haciendo bien.

Además, las redirecciones 301 también tienen relación con el pagerank interno ya que transmiten casi la totalidad de la autoridad de la URL que redireccionan hacia la nueva. De esta forma, esta última hereda toda esta fuerza interna que le ayudará a mejorar su posicionamiento.

Por eso mismo, las redirecciones 301 también se usan en SEO para pasar pagerank y tráfico orgánico a la URL que interese .

Para saber todas las redirecciones 301 que tiene una página web tienes que ir al módulo Auditoría SEO de DinoRANK, hacer click en “Estados” y después en “3XX“. Ahí obtendrás una lista completa de todas las URL con redirecciones y la posibilidad de descargarla en un archivo pdf.

Además, para facilitarte aún más el trabajo de saber qué efecto están teniendo esas redirecciones puedes hacer click en cada URL para comprobar sus enlaces entrantes y salientes así como su pagerank interno.

estados 3xx

Pagerank interno

Conocer el pagerank interno de las URL de la página web que estás analizando te ayudará a comprender cómo está funcionando su posicionamiento.

Además, partiendo de esta base, será mucho más sencillo tomar decisiones en cuando a la arquitectura web pues sabrás qué URLs cuentan con más pagerank interno y, por tanto, pueden transmitirlo a aquellas que son más débiles.

DinoRANK tiene un módulo dedicado al pagerank interno en el que tendrás un gráfico que representa la autoridad de las URL de una forma muy visual: se trata de bolas que, a más tamaño tengan, más pagerank tienen.

pagerank interno

La home se representa con una bola negra para ser detectada con más facilidad y el resto de bolas se agrupan en distintos colores según la estructura de su URL.

Justo debajo de este gráfico encontrarás una lista con todas las URL de la web y con más información: porcentaje de pagerank interno, número de clicks hasta la home, el estado y un acceso directo al módulo de Enlazado Interno para poder comprobar sus enlaces.

Los módulos de Pagerank Interno y Enlazado Interno se complementan perfectamente para que puedas elaborar una arquitectura web basada en la transmisión de la autoridad interna a través de enlaces.

URL espejo

Cuando se habla de contenido duplicado siempre pensamos en los textos pero no se limita solo a eso. Ya hemos comprobado un poco más arriba que tener titles, H1 o metadescriptions duplicados puede tener efectos negativos en el posicionamiento y ahora toca hablar de las URL espejo.

Las URL espejo son aquellas exactamente iguales solo que una de ellas termina en / mientras que la otra no. Por ejemplo: midominio.com/blog/post y midominio.com/blog/post/

Aparentemente, y así lo entiende mucha gente, se trata de la misma URL y por lo tanto, de un único contenido, pero a ojos de Google esto funciona de forma diferente.

Google entiende que / es otro carácter más, como si se tratara de una letra, por ejemplo, así que por ello considera que son dos URL diferentes con el mismo contenido, es decir, contenido duplicado.

Por eso es importante detectar si una página web tiene URLs espejo y por ello el módulo Auditoría SEO de DinoRANK tiene un apartado dedicado a ello.

url espejo

Palabras clave y thin content

No debes olvidar examinar el contenido de la web que estás analizando ya que, por supuesto, buena parte del posicionamiento deriva de él.

Por ello, además de detectar si hay contenido duplicado, te recomendamos hacer una búsqueda de palabras clave para ver si se están usando de la forma adecuada en la página. DinoRANK tiene para ello el módulo Keyword Research.

keyword research

De esta forma podrás obtener un listado de las palabras clave hacia las que deberían apuntar los contenidos de la página y comprobar si se está trabajando en ellas de la forma adecuada.

Además, DinoRANK también te ayuda a detectar el thin content de una web, esto es, el contenido que no está recibiendo tráfico y que, por lo tanto, es necesario trabajar de algún modo.

Para ello tienes que ir al módulo Thin Content e introducir las fechas entre las que quieres comprobar qué URLs han recibido pocas visitas.

thin content

Ahora tendrás que analizar qué ocurre con esas URLs para que estén recibiendo pocas visitas. Piensa que algunas de ellas serán URLs como la política de privacidad o el aviso de cookies que nadie lee.

Además, si se ha publicado contenido en la franja de tiempo que has consultado será normal que no lo haya visto aún tanta gente como lo demás.

Para facilitarte las cosas, puedes hacer click en cada URL para ir al módulo de Enlazado Interno y ver si esa página quizá no está recibiendo los links adecuados para que el tráfico orgánico llegue hasta ella.

Por último, si realmente ves que se trata de un contenido débil o de poco interés, habría que tratar de mejorarlo, fusionarlo con otra página que hable del mismo tema o parecido o incluso hacer una redirección.

link_building

Gestión de enlazado externo

Aunque el módulo de Auditoría SEO analiza los aspectos del SEO OnPage, DinoRANK también te permite analizar elementos SEO OffPage, es decir, los backlinks.

Hemos visto que Google Search Console te puede ayudar a obtener información acerca de los links externos que recibe una web pero puede resultar insuficiente a la hora de profundizar cuando elaboras un informe SEO.

DinoRANK cuenta con dos módulos dedicados a los backlinks. Uno de ellos es Enlazado Externo y te ayudará a obtener el listado de enlaces que recibe cualquier página web, algo con lo que no cuenta Google Search Console ya que solo te dice los dominios, no la URL exacta en la que se encuentra el link hacia la página.

Una vez que ya has conseguido la lista de backlinks, la cual puedes descargar en un archivo csv, es el momento de acudir al módulo de Gestión de Enlazado Externo. Una vez allí, tienes que hacer click en “Agregar nuevos enlaces” para introducir los links.

agregar enlaces

Una vez que lo has hecho, DinoRANK te ofrecerá todo tipo de estadísticas relacionadas con los enlaces externos que debes analizar para ver el impacto que pueden estar teniendo en el posicionamiento de una página web.

gestion enlazado externo

La información se presenta en forma de tabla con números y porcentajes exactos y también a modo de gráficos circulares que permiten una visualización muy rápida de los datos.

En este caso, la URL que corresponde a la home se está llevando prácticamente la totalidad del enlazado externo por lo que podría considerarse la posibilidad de buscar las URL que se quieren potenciar y conseguir links hacia ellas.

Debajo de estos gráficos tienes el listado total de los links que has incluido de forma manual.

lista backlinks

En este listado tienes accesos directos tanto a links externos como a las URL enlazadas así como el anchor text que se ha utilizado en cada enlace y si éste es dofollow o nofollow, lo que marca la diferencia entre si está transmitiendo autoridad o no.

Es importante que analices con detalle este listado para detectar posibles incoherencias. Por ejemplo, imagina que una URL de la web que habla de zapatos de mujer recibe un enlace de una web dedicada a la venta de electrodomésticos.

Tendrías que comprobar el contexto en el que se ha incluido este link para ver si tiene sentido y si no, lo mejor es solicitar la retirada porque Google podrá captar cierta falta de naturalidad.

Esto también se puede aplicar a los anchor text, que por lo general deberían ser palabras clave o el nombre de la marca. ¿Por qué el anchor text de un link que habla de coches deportivos es “ensalada de tomate”? Si notas cosas así debes investigarlas ya que pueden estar perjudicando la página.

Últimas recomendaciones para hacer una auditoría SEO online

Como ves, una auditoría SEO lleva mucho trabajo aunque hay herramientas como DinoRANK que te pueden ayudar a aligerar una parte de ese peso gracias a su funcionalidad sencilla pero igualmente efectiva.

Por ello, te recomendamos que organices primero la hoja de ruta a seguir para proceder paso a paso y tenerlo todo claro conforme vayas avanzando.

Recuerda que no se trata de recopilar una serie de datos y presentárselos ante tu cliente: debes analizarlos, sacar conclusiones y ofrecer soluciones para que la auditoría SEO cumpla su función.

Y tú, ¿cuáles son tus tips para hacer auditorías SEO?

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario