Ahora que ya conoces la importancia de hacer un estudio de palabras clave locales, vamos a meternos en faena y pasar a la acción.
Te voy a contar cómo puedes hacer un keyword research para tu negocio local.
Y para ello voy a utilizar DinoRANK, ya que es la herramienta que empleo en mi día a día para controlar el SEO y las estrategias de SEO local de mis proyectos.
Verás que el proceso no es complicado. Tan sólo necesitas seguir los 5 pasos que te explico a continuación y aplicar un poco de sentido común.
Se trata de hacer una lluvia de ideas o brainstorming, para definir los términos más relevantes para tu negocio.
Aquí no te queda otra que echar mano de tu imaginación y de los conocimientos que ya tienes sobre tu sector profesional.
A continuación, te dejo un ejemplo para un negocio de odontología.

Mi recomendación es que te centres en los servicios que ofreces y en las necesidades que pueden tener los clientes para acudir a ti, ya que son los términos que tienen una intención más transaccional.
¿Te has quedado sin ideas? ¿No se te ocurren más palabras clave?
Prueba a preguntarle a ChatGPT. Siempre está listo para echarte un cable.

¿Ya tienes tu borrador de ideas? Perfecto, ahora es el momento de pasarlas una a una por el módulo de keyword research de DinoRANK.

Con esta acción podemos identificar:
¿Y las palabras locales? Ya vamos con ellas.
En las búsquedas anteriores podemos aplicar un filtro. Así pues, introducimos el nombre de nuestra población (ej: Zaragoza) y así podemos ver posibles keywords localizadas para nuestro negocio.

Al quedarnos con las palabras locales no sólo conoceremos su volumen de búsquedas, sino que podemos descubrir algunas cosas. Por ejemplo, que:
En este punto ya deberíamos contar con un listado bastante extenso de keywords para la web de tu negocio local.
Ahora bien, no podemos empezar a crear contenidos a lo loco para cada una de esas palabras clave. Es un error desde el punto de vista SEO, ya que podemos provocar las temidas canibalizaciones.
Lo que tenemos que hacer es analizar la intención de búsqueda que hay detrás de cada palabra clave y agrupar todas las keywords que tienen la misma intención
Por ejemplo, si buscamos en Google “dentista zaragoza” y “odontólogo zaragoza” podemos ver que los resultados son casi idénticos. Por lo tanto, en nuestra web deberemos crear un único contenido que incluya ambos términos.

Cada URL debe responder a 1 sola intención de búsqueda.
¿Todavía crees que tienes pocas palabras clave? En ese caso, lo mejor es echar un vistazo a lo que hacen tus competidores.
Analiza cuáles son las web mejor posicionadas para tu sector en tu localidad y pásalas por el módulo de visibilidad de DinoRANK. Verás cuáles son las keywords que les traen más tráfico y podrás utilizarlas en tu propio sitio web.

Genial, ya tienes una lista de contenidos para tu web. Pero, ¿por dónde empiezas?
Las palabras con mayor volumen de tráfico son sin duda las más jugosas, las que más rentabilidad pueden dar a tu negocio. Por eso son también las más difíciles de posicionar, ya que hay mucha más gente compitiendo por ellas.
Si has trabajado alguna vez el SEO, sabrás la importancia que tienen las llamadas palabras clave de cola larga (long tail keywords). Son esos términos que apenas tienen búsquedas pero que, precisamente por ello, tienen muy poca competencia y son más fáciles de posicionar.
Si tu web está empezando, publica primero contenidos para atacar las palabras clave de tipo long tail.
De este modo, tu sitio web empezará a aparecer en Google y, poco a poco, irá ganando visibilidad y relevancia.
Cuando ya tengas publicados los contenidos de tu web de acuerdo con el keyword research que realizaste, no te puedes quedar ahí.
Debes saber si tu trabajo ha merecido la pena y está dando sus frutos. Y, para ello, vas a tener que controlar cuál es el comportamiento de tus palabras clave en las SERPs.
Si tenemos DinoRANK, esta monitorización es bien sencilla. Gracias a su módulo de tracking podemos conocer día a día la evolución de nuestras palabras claves localizadas.
![]()
Y si queremos tener un seguimiento geolocalizado de nuestras keywords, es decir, donde la ubicación geográfica no aparece explícitamente en la palabra clave, sino que viene dada por las coordenadas GPS del usuario, DinoRANK también nos lo permite.
Así, en el tracker de la herramienta podemos indicar la ciudad concreta desde la que se hacen las búsquedas, de modo que tendremos una visión mucho más local de las palabras clave que deseemos.
![]()
Las palabras clave localizadas son un elemento esencial dentro del SEO local. No sólo aumentan tu visibilidad en las búsquedas locales, sino que además son de gran utilidad a la hora de planificar la estructura y los contenidos de tu web.
En este post te he mostrado cómo puedes hacer este proceso paso a paso.
Ahora la pelota queda en tu tejado. ¿Te animas a aplicar este pequeño tutorial para obtener las keywords localizadas de tu negocio? Cuéntame tus resultados en los comentarios y si quieres ir más lejos, prueba este curso de seo local en video 100% gratuito.
Me apunto
Mònica
¡Excelente artículo! Los 5 pasos que propones para llevar a cabo un Keyword Research local son claros y prácticos. Al utilizar DinoRANK para este proceso, ¿qué ventajas específicas ofrece en comparación con otras herramientas de SEO en términos de análisis de palabras clave locales? Me gustaría profundizar en cómo DinoRANK puede optimizar mi estrategia de SEO local. ¡Gracias por compartir tus conocimientos!
Eduard Coromina
Muchas gracias Mònica 🙂
De inicio hay muchas herramientas SEO que no cuentan con un módulo de SEO local, en el caso de DinoRANK, algo muy interesante es el hecho de poder analizar las keywords locales que quieres posicionar tanto a nivel local (lo que entendemos como local pack), como del posicionamiento orgánico local en la ubicación seleccionada y alrededores, con solamente cambiar de pestaña. Otro punto relevante es que a diferencia de la mayoría de herramientas que he probado, DinoRANK no te marca posiciones que se ubican en el mar y por todo lo que estuvimos testando en su día, es más precisa con la realidad de las SERPS gracias a ciertas implementaciones técnicas que nuestro equipo técnico realizó.
Si todavía no la has probado, sin duda te la recomendaría.