Aprender SEO

Mi página web no aparece en Google: 7 Razones 7 Soluciones

Cuando creas una página web, ya sea un ecommerce, un nicho o incluso un blog…

Cuando creas una página web, ya sea un ecommerce, un nicho o incluso un blog personal, lo que pretendes es que la gente te encuentre y compre tus productos, haga click en la publicidad, lea tus contenidos…

Para ello, como es normal, tu web debe aparecer en Google para que los usuarios puedan descubrir lo que tienes que ofrecer.

Mi página web no aparece en Google 7 Razones 7 Soluciones

Sin embargo, un día compruebas que tu página no aparece en Google y caes presa del pánico. ¿Cómo van a llegar hasta ti los usuarios?

Si estás preocupado y te preguntas por qué tu página WordPress no aparece en Google, sigue leyendo.

¿Por qué tu dominio no aparece en Google?

Si tu dominio no aparece en los resultados de búsqueda de Google es, simple y llanamente, porque el buscador no sabe que tu web existe.

Sin embargo, puede darse otra casuística y es que Google haya encontrado tu web pero que no considere que tus contenidos no son lo suficientemente relevantes en base a las búsquedas que hacen los usuarios.

Otro de los motivos por los que tu web no aparece en Google es que no dé acceso a los buscadores y, por tanto, no la pueden rastrear.

Un poco más abajo te detallamos estos problemas y otros derivados y cómo los puedes arreglar.

¿Qué debes hacer para encontrar tu página web en Google?
Para saber si Google sabe que tu página existe, teclea en la caja de búsqueda el siguiente comando: site:tudominio.com. No solo sabrás si el buscador conoce tu web sino cuántas URL ha indexado en total.

¿Quieres saber en qué página de Google aparece tu web?

No solo es importante saber si tu página aparece en Google sino en qué pagina lo hace e incluso en qué posición. Estarás de acuerdo con nosotros en que no es lo mismo aparecer en la página 1 que en la página 8 😉

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Lo idea es estar, al menos, en la primera página de los resultados de búsqueda de Google ya que muy raramente los usuarios suelen ir más allá.

El módulo Tracking de Posiciones de DinoRANK se encarga de señalarte en qué página y posición estás rankeando por tus keywords. Se actualiza día a día y mantiene el historial de semanas atrás por lo que podrás ver cómo va evolucionando tu camino en las SERPs.

tracking posiciones

Como ves en la imagen, el gráfico de barras está indicando que, en este momento, tenemos posicionadas keywords en página 1, página 2, página 6 y página 9.

Haciendo click en los botones que hay debajo podemos ver estas posiciones en el pasado para comprobar sus movimientos.

Pero DinoRANK aún ofrece información más detallada acerca de tus palabras claves y sus movimientos en las SERPs ya que, justo debajo de este gráfico de barras, podrás ver el listado de keywords con más datos.

tracking posiciones detalles

En esta tabla puedes examinar cada keyword para ver cómo están funcionando de forma individual, incluyendo cómo la están posicionando tus principales competidores en los resultados de búsqueda de Google.

Además, puedes ver en qué posición se encuentra el día que lo estás consultando y en cuál se encontraba el día anterior, y en números verdes y rojos verás las posiciones que ha subido o bajado respectivamente.

Por último, entre otras cosas también sabrás qué URL estás posicionando con cada keyword e incluso si se están produciendo canibalizaciones, motivo por el que una página puede no estar rankeando todo lo bien que podría.

Como ves, gracias al módulo Tracking de Posiciones de DinoRANK podrás monitorizar de forma exhaustiva tus keywords, lo que te permitirá tomar decisiones con más rapidez y trabajar de forma más concreta.

¿Qué debes hacer si tu página web no aparece en Google?

Si te estas preguntando “¿Por qué mi web no sale en Google?” en este post te vamos a contar cuáles son los motivos por los que esto ocurre… pero también cuáles son las soluciones que puedes aplicar para quitarte este problema de encima.

Vamos a analizar cada problema y ver cuál es el remedio.

Problema: acabas de lanzar tu web y aún no aparece en Google

Google necesita un tiempo antes de percatarse de que una nueva web ha llegado a Internet e incluso aunque la conozca, quizá no la rastree por completo en un primer momento.

Para comprobarlo puedes aplicar el comando que te hemos dado más arriba cambiando tudominio.com por tudominio.com/la-pagina-que-quieras-buscar/.

También puedes recurrir a la herramienta de inspección de Search Console. Si aún así no obtienes resultados, no te preocupes.

 Solución : envía el sitemap de tu web a Google a través de Search Console siguiendo esta ruta: Search Console > Sitemaps > Introduce la URL del Sitemap > Enviar. Sirve para acelerar el proceso.

enviar sitemap

Problema: las páginas de tu web están bloqueadas y los motores de búsqueda no las pueden indexar

Existe una forma a través de la cual le puedes decir a Google qué paginas quienes que indexe y qué páginas no. Un buen ejemplo es la página con las políticas de privacidad, ¿qué interés tiene que aparezcan en Google?

Mediante la etiqueta “noindex” puedes indicarle al buscador qué URL de tu web son las que no tiene que indexar.

Según esto, pueden haber ocurrido dos cosas: que hayas usado esa etiqueta y no lo recuerdes, o que haya habido algún error como, por ejemplo, marcar la casilla “Disuadir a los motores de búsqueda de indexar este sitio” en los ajustes de lectura de WordPress.

 Solución : comprueba en Google Search Console qué URL están marcadas como noindex para ver si, por error, entre ellas se encuentran algunas de las que quieres posicionar. Haz click en “Cobertura” y busca entre las URL con error y las excluidas.

url sin indexar

Problema: los motores de búsqueda no pueden rastrear tus páginas

Y si antes hablábamos de problemas de indexación, ahora hablamos de problemas de rastreo. Si los robots no pueden rastrear tu web, mucho menos van a poder indexarla para mostrarla en los resultados de búsqueda.

Las órdenes de rastreo se crean a partir del archivo robots.txt, donde puedes señalar aquellas URL que no quieres que los motores de búsqueda rastreen.

A veces, por error o alguna configuración que no se ha hecho correctamente, algunas URL pueden estar bloqueadas desde el archivo robots.txt.

Para ver si éste es el problema que tiene tu página, vuelve una vez más a Google Search Console y en el menú “Cobertura” comprueba si alguna de tus URL se ha bloqueado.

 Solución : modifica tu archivo robots.txt y elimina cualquier directriz “disallow” que esté bloqueando el contenido que quieres posicionar.

url bloqueadas robots

Problema: apenas hay backlinks de calidad que dirijan hacia tu contenido

El link building no es una acción obligatoria para posicionar una página pero está claro que ayuda y mucho a ganar autoridad y fuerza ante Google, en especial cuando hablamos de enlaces de buena calidad.

De hecho, la forma de comprobar si esto es lo que te pasa es comprobar cuántos backlinks tienen los competidores que están por encima de ti en las SERPs y cuántos tienes tú. Para ello, la mejor herramienta con la que puedes contar es Ahrefs.

En la opción “Site explorer” puedes analizar cualquier dominio y fijarte en el número de enlaces que recibe y los dominios de referencia que apuntan hacia él.

Además el ranking de Ahrefs te ayudará a hacerte una idea de la fuerza que tienen los enlaces de un dominio y te permitirá comparar webs con más facilidad.

 Solución : trata de conseguir backlinks de calidad que apunten hacia tu web o las URL que quieras posicionar para ganar autoridad y confianza a ojos de Google.

comprobar backlinks

Problema: tus contenidos no satisfacen la intención de búsqueda o search intent del usuario

Tener un contenido cuidado y elaborado no te servirá para aparecer en Google si, en realidad, no estás satisfaciendo la intención de búsqueda del usuario, es decir, si no le ofreces lo que está buscando.

Imagina que en tu web tienes una URL en la que vendes zapatos de fiesta y quieres posicionar por la keyword “los mejores zapatos de fiesta“.

Al final, por mucho que lo intentes, no vas a conseguirlo ya que, quien está buscando esa palabra clave, quiere encontrar algo parecido a una guía de compra, no una página donde comprar directamente.

 Solución : antes de crear tu contenido en base a una keyword echa un vistazo a las SERPs para ver qué URLs están posicionando y cómo están respondiendo a la intención de búsqueda.

buscar en google

Problema: hay contenido duplicado en tu página web

Aunque Google no penaliza el contenido duplicado sí es cierto que, cuando lo localiza, no lo posiciona ya que considera que no tiene sentido subir puestos al mismo contenido.

Lo que hace en estas situaciones es posicionar la que considera que es la URL con el contenido original.

A pesar de que suele acertar en cuanto a qué contenido fue publicado primero, Google también tiene sus fallos y puede posicionar la URL que incluye el contenido duplicado.

El contenido duplicado puede aparecer en una web de forma involuntaria. Por ejemplo, es común en los ecommerce que tienen fichas de productos iguales pero que se diferencian en alguna característica como el color o la talla.

Para localizar el contenido duplicado  ve a Google Search Console y en el apartado de Cobertura, busca las URL duplicadas.

 Solución : Si detectas contenido duplicado en tu página web puedes arreglarlo añadiendo la etiqueta “rel=canonical” a la URL que tiene el contenido original.

duplicadas google search console

Problema: Google te ha penalizado

Aunque hay muy pocas posibilidades de que una penalización de Google te esté impidiendo posicionar, siempre es lo primero en lo que pensamos cuando no entendemos qué puede estar pasando.

Por eso, te recomendamos que primero compruebes los pasos anteriores.

Las penalizaciones de Google pueden ser manuales o algorítmicas según las haya ejecutado una persona o un ordenador.

Google Search Console te avisa cuando recibes una penalización. También puedes comprobarlo yendo al menú “Acciones manuales”.

Lo normal es que te aparezca como ves en la imagen. De lo contrario, tendrás que ponerte manos a la obra. Algunos motivos son la compra de links de mala calidad, mala experiencia de usuario, spam, exceso de publicidad, contenido oculto…

 Solución : si te aparece una penalización en Google Search Console, sigue las instrucciones para saber qué hacer y poder arreglar el problema.

penalizaciones google

Es básico que Google encuentre e indexe tu página para que pueda posicionarla y mostrarla en los resultados de búsqueda; de lo contrario, los usuarios nunca llegarán a ella.

Hay muchos motivos por los que tu página puede no aparecer en Google pero no debes alarmarte: repasa la lista de problemas y soluciones que te ofrecemos aquí y actúa.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario