Las palabras de transición SEOAprender SEO

Las palabras de transición SEO: qué son y cómo utilizarlas

Las palabras de transición SEO son todos aquellos términos que hacen más fácil la lectura,…

Las palabras de transición SEO son todos aquellos términos que hacen más fácil la lectura, dando continuidad y coherencia al contenido.

De hecho,  la utilización de estas palabras o frases de transición en un escrito ayudan a que el usuario comprenda mucho mejor el texto del sitio web , ubicándolo dentro del contexto según el tipo de palabra de transición SEO que se utilice en cada momento.

Gracias a estos términos, también podrás estructurar mucho mejor tu contenido y comenzar las frases de manera única sin repetir siempre el mismo inicio.

Por otro lado, para evitar este error de comenzar siempre de manera similar las frases, existen diferentes herramientas, como por ejemplo, el plugin Yoast SEO, que cuenta con un apartado de legibilidad en el que analiza:

  • El uso de las palabras de transición, avisando cuando tienes varias frases seguidas que comienzan con la misma.
  • Si vas a utilizar palabras complicadas, basándose en el número de sílabas que tienen cada una de ellas.
  • Longitud de párrafos, palabras y frases, siendo positivos cuando éstos son cortos porque ayudan a los motores de búsqueda a entenderlos mejor.
  • Utilización de la voz pasiva en exceso que puede confundir lo que quieres transmitir.

Existen otros plugins y herramientas que también te ayudarán a corregir estos detalles. Obviamente, valora si por cambiar algo de lo que te indica la herramienta en cuestión, deja de tener sentido tu texto.

En este vídeo te damos contexto y ejemplos de palabras de transición para mejorar el SEO de tus contenidos

Cuáles son las palabras de transición

A continuación te dejamos con un listado de palabras de transición SEO para que las utilices en tus textos y veas una mejora en los resultados de tu marketing de contenidos.

Términos de transición de orden o enumeración

Primero Finalmente En primer lugar,
Anterior a, Por último, En segundo lugar,
Es más, Al comienzo, Otro podría ser,

Términos de transición de causa o consecuencia

Porque Por lo tanto Debido a
Ya que, Por esta/esa razón Por ello,
El motivo

Términos de transición de tiempo

Antes de, Después de, A partir de,
Seguidamente, Mientras, Durante,
Siguiendo con, Más tarde, Inmediatamente

Términos de transición de comparación

Así como, De igual forma, Igualmente,
De manera similar, Otra forma de, Parecido a
Igual que, De esta forma, En cambio
Asimismo Mientras tanto

Términos de transición de contraste

Al contrario, Sin embargo, En realidad,
Más bien, No obstante, A pesar de,
De hecho, Aun así, A menos que,
Con todo esto, Pero, En lugar de,

Términos de transición de conexión o unión

Además, También, Y
Así mismo, Es por ello Igualmente
Por esto/eso mismo En consecuencia Del mismo modo

Términos de transición de conclusión

Como resultado Por consiguiente como consecuencia de
por lo tanto

Términos de transición de posibilidad

Puede que,< Probablemente Seguramente
Casi Parece que

Términos de transición de afirmación o énfasis

Ciertamente Claro está Sobre todo
Es más

Mejora tu posicionamiento usando palabras de transición SEO

Teniendo en cuenta que Google es capaz de entender cada vez mejor el contenido semántico de tu sitio web, a todas luces, debes preocuparte en tener un contenido con sentido que sea sencillo de leer y entender.

Al optimizar la legibilidad de tus textos SEO eligiendo qué tipos de palabras usas, ofrecerás también una mejor experiencia a tus lectores y esto siempre se traduce en un mejor posicionamiento web.

Como ya te habrás percatado, en realidad no es difícil introducir las palabras de transición en tus contenidos para poder mejorar el posicionamiento SEO de tu web. Solo necesitas ponerte a escribir sin más, de forma natural, y te darás cuenta de que el texto por sí solo “te pide” incluir esos términos en primer lugar.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Aprende con DinoRANK otras formas de mejorar el posicionamiento de tus artículos trabajando únicamente con tus contenidos. Escucha nuestro podcast:

Eso sí, piensa primero en el usuario y acto seguido en Google, a la hora de redactar tus textos.

Ten en cuenta que cuando alguien se esfuerza demasiado en escribir para agradar a Google, se nota. Es en esos momentos cuando se dan fenómenos como el keyword stuffing o abuso de palabras clave y cuando se usan expresiones poco naturales que pueden afectar a tu reputación online.

Cuando el lector detecta que un texto no es natural, suele abandonar la página e irse a buscar la información en otro lugar.

De ahí que debas tener muy presente a partir de ahora la utilización de las palabras de transición SEO en tus textos, si es que no lo estabas haciendo ya, ya se trate de mail marketing, social media, post de blog o cualquier tipo de contenido.

Si mejoras la legibilidad de tus contenidos conseguirás mejorar métricas tan importantes como el tiempo de permanencia en tu web o la tasa de rebote.

Y es que, si tu sitio web cuenta con contenido de calidad, con sentido y que sea fácil de leer y que, por supuesto, responda la intención de búsqueda del usuario, sin lugar a dudas irás poco a poco mejorando el posicionamiento de tu sitio web gracias al inbound marketing.

No olvides que cuentas con herramientas como Yoast by SEO o Rank Math SEO, entre otras, para ayudarte a comprobar la legibilidad de tu contenido.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.
  • Existe poco contenido al respecto, pocos son los que saben utilizarlas en su estrategia de contenidos, últimamente posicionar tus artículos se vuelve tan complicado que los detalles son los que hacen la diferencia.

    Gracias por el contenido ❤️

  • Hola! Me ha servido de mucho este tipo de contenido. ¿cree usted que podrían incluir frases de transición para dar un análisis a una evidencia? Es decir después de una cita, que tipo de palabras usar para iniar una explicación de la misma. 🙂

    • A
      Edu Coromina

      Me parece interesante lo que comentas Cesar. Voy a darle una vuelta y probablemente ampliaremos el contenido.

      Gracias por la recomendación. 🙂

  • Muchas gracias por el artículo y la información. Aún son muchos los que no entienden el beneficio de usar las palabras de transición correctas. Gracias por aportar algo de luz al tema.

  • Muchas gracias, excelente contenido y me ayudo mucho. estamos cada día mejorando Seo y éstas palabras ayudan a fluir y conectar con mayor claridad las ideas.

  • Gracias, de mucha utilidad las palabras de transición.

Deja tu comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO