Aprender SEO

¿Qué es el sandbox de Google? La verdad que hay detrás

Si estás aquí quizá es porque hace poco has publicado una web utilizando un dominio…

Si estás aquí quizá es porque hace poco has publicado una web utilizando un dominio nuevo y te has dado cuenta de que parece que no existes para Google a pesar de que ofreces contenido de calidad para el usuario y, aparentemente, no estás cometiendo ningún error respecto al gran buscador.

que es el sandbox de Google en SEO

Si has hablado de esto con alguien, es posible que te hayan dicho que quizá has caído en la sandbox y no tienes ni idea de qué es, algo muy habitual. Por ello, en este artículo queremos dar a conocer qué es el sandbox y cómo tomar medidas para procurar evadirlo.

¿Existe el sandbox en Google?

El sandbox o “caja de arena” se utiliza en el mundo SEO para definir el tiempo que tarda Google en comprobar cuál es la calidad de un nuevo dominio. Según esto, lo más normal es que cuando lances una página nueva, ésta tarde en ser indexada mientras Google valida su contenido, como si estuviera en una especie de cuarentena.

De esta forma, Google se asegura de que una página sin interés para los usuarios posicione rápidamente mediante técnicas poco amigables, evitando así “estafas” y la facilidad para indexar webs llenas de spam.

El sandbox no es una penalización sino un algoritmo de análisis

Sin embargo, existen algunas dudas acerca de la existencia real de esta sandbox no solo por las declaraciones que desde personal de Google se han hecho al respecto sino por la propia experiencia de algunos usuarios al respecto.

John Mueller negó que existiera una sandbox en Google pero, en cambio, sí afirmó que existe un determinado algoritmo dedicado a comprender de qué va una página web y qué keywords deberían posicionar o no. Es decir, al parecer sí existe ese lapso de tiempo en el Google analiza tu nuevo dominio pero no es algo tan rotundo y definitivo como un sandbox.

sandbox-google

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Cómo saber si se está bajo el sandbox

El proceso por el que pasan las páginas web que aparentemente se encuentran bajo los efectos de la sandbox se basa principalmente en tres etapas:

  • La página web se estrena y sus contenidos empiezan a rankear poco a poco.
  • Al poco tiempo, quizá unos días, este rankeo no solo se detiene sino que parece desaparecer durante un periodo de tiempo que puede ser desde un mes hasta un año en los casos más extremos.
  • La web empieza a rankear de nuevo y a posicionar para sus principales palabras clave.

Como decimos, no sabemos si este proceso realmente implica la existencia de una sandbox o si tan solo se trata de, como decía John Mueller, de un algoritmo que analiza nuevos dominios para decidir su posicionamiento.

Otra forma de saber si se está en la sandbox es cuando has comprobado que tu dominio está indexado pero, sin embargo, no aparece en los resultados de búsqueda. Además, en Google Search Console podrías obtener pistas si ves que tu sitio web no está posicionando por sus palabras clave principales.

que-es-sandbox-google

¿Qué es la Google Sandbox Checker Tool?

Google Sandbox Checker Tool es una herramienta en la que con tan solo introducir tu URL sabrás en qué estado se encuentra tu web actualmente en relación a la indexación y posicionamiento de Google para una palabra clave concreta.

De esta forma sabrás si los malos datos de tu página web se deben a factores externos, en esta ocasión, al algoritmo de Google, o si a que tan solo necesitas mejorar tu estrategia SEO para que mejore la situación de tu dominio.

Otras herramientas con las que poder comprobar si tu web se encuentra en la sandbox son Search Engine Genie y Amazing SEO Tools aunque la mejor forma de saber si tu dominio se encuentra en cuarentena es atendiendo a los datos de tráfico que verás en Google Analytics y Google Search Console.

cuanto-dura-sandbox

¿Cuánto tiempo dura el sandbox de Google?

No se puede afirmar el tiempo concreto que puede tardar un nuevo dominio en analizar una nueva página web y decidir su posicionamiento ya que depende de lo que se considere salir de la sandbox.

  • Indexar. Google tarda en indexar una página web alrededor de 5 días.
  • Posicionar. Para esto tendrás que esperar entre uno y dos meses como mínimo, aunque hay usuarios que han superado con creces ese tiempo. Más abajo te explicamos cómo acelerar el proceso.

Una vez que se han superado estos dos procesos, todo dependerá de tus acciones SEO en general: link building, autoridad de dominio, nivel de la competencia de las keywords…

salir-de-la-sandbox

¿Qué puedo hacer para evitar o evadir el efecto Sandbox?

Hay algunas medidas que se pueden tomar a la hora de evitar o evadir que webs de reciente creación caigan en el sandbox de Google.

Si tienes prisa por salir de la sandbox o simplemente no quieres esperar de brazos cruzados, puedes seguir estos consejos para intentar minimizar los efectos del sandbox. No son definitivos pero te pueden ayudar.

  • Enlaces entrantes de calidad.  Esta acción hará que Google empiece a ver con buenos ojos tu dominio pero recuerda ser prudente y discreto pues no es normal que una web recién creada empiece a recibir un montón de links externos, por lo que si te pasas podría ser peor el remedio que la enfermedad.
  • Contenido de calidad. Lo ideal es que lances tu dominio con bastante contenido trabajado y de calidad para que a Google no le cueste comprender de qué va tu web y cuáles son las keywords que deberían posicionar.
  • Redes sociales. Otra forma de hacer que Google confíe en tu página web es crear perfiles en las redes sociales y conseguir tráfico a través de estas cuentas. Si al principio te resulta difícil, te recomendamos invertir un poco en publicidad para promocionar tus publicaciones.
  • Comprar dominio antiguo o expirado. Esta técnica es relativa ya que algunos usuarios con dominios nunca utilizados antes han rankeado con relativa rapidez y otros que han comprado dominios con antigüedad han tenido que someterse a ese tiempo de espera.

sandbox

Conclusiones

Como ves, no hay ninguna certeza respecto a la existencia y el funcionamiento de la sandbox de Google aunque la mayoría de los usuarios coinciden en que, al lanzar un nuevo dominio, este tarda un tiempo en empezar a posicionar desde el momento en que es indexado.

Por ello, suele existir el debate acerca no solo de la posible sandbox sino de los plazos y condiciones que la conforman, algo muy complicado desde el momento en el que tampoco contamos con declaraciones oficiales de Google al respecto excepto las palabras de John Mueller que comentábamos más arriba.

En cualquier caso, es fácil concluir que, exista o no esa sandbox, está claro que Google dedica un tiempo a analizar las páginas web que se lanzan a internet cada día y que es un proceso no demasiado rápido ya que son cientos de miles los dominios que se estrenan diariamente en el mundo.

Para poder acelerar el proceso, tan solo tienes que seguir los consejos que te hemos dejado más arriba que, a fin de cuentas, no son más que algunas de las acciones básicas que debes realizar para que Google vea tu web con buenos ojos.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.
  • No sé vosotros, pero yo creo que twitter y google se llevan de maravilla.
    Haz crecer tu perfil en twitter (y haz llegar visitas a tu web desde TW) y se nota rápido en el rankeo.
    Cada vez estoy más convencido de ello.

  • Doy fe de que hacer entrar visitas via redes sociales me ha dado un boost que no me había dado en otros sitios. Lo recomiendo.
    Un saludo.

Deja tu comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO