tutorial ubersuggestTutoriales de herramientas seo

Ubersuggest: tutorial completo de la nueva versión 2.0 [2024]

Si estás buscando herramientas para analizar todo lo relacionado con las palabras clave te recomendamos…

Si estás buscando herramientas para analizar todo lo relacionado con las palabras clave te recomendamos que pruebes Ubersuggest.

Gracias a esta herramienta de Neil Patel no solo obtendrás un análisis completo de las keywords de cualquier página web sino también información acerca de tus backlinks, el posicionamiento de tus competidores y recomendaciones de contenido.

tutorial ubersuggest

La capacidad de filtrado de la información obtenida junto con la posibilidad de descargarlo todo en formato .csv hace que esta herramienta tenga aún más utilidad ya que te permitirá conseguir los datos que necesitas y que podrás descargarlos para imprimirlos y estudiarlos con calma.

Tanto si te dedicas al SEO de forma profesional como si estás levantando un proyecto personal te recomendamos echar un vistazo a Ubersuggest y comprobar cuáles son sus posibilidades.

ubersuggest-paso-a-paso

En este post vamos a contarte todas las ventajas que te ofrece Ubersuggest y cómo usar esta herramienta para sacarle todo el provecho posible.

Estamos seguros de que pronto te harás con ella ya que se trata de una tool muy intuitiva y que, además, está traducida al español.

Visión general de palabras clave

Nada más ingresar en el panel principal de la herramienta verás el primer apartado de la columna lateral izquierda llamada Ubersuggest y que se divide a su vez en otros tres apartados relacionados con las palabras clave: visión general, ideas de palabras clave e ideas de contenido.

En la primera sección encontrarás un gráfico en el que verás el volumen de búsquedas por mes que tiene tu página web a lo largo de los últimos doce meses. Se trata de un gráfico muy visual que te ayudará a darte cuenta de la evolución de la búsquedas de un solo vistazo.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

ubersuggest-palabras-clave

Gracias a este gráfico podrás ver si una palabra clave sube o baja posiciones e incluso si existe cierta estacionalidad que tengas que tener en cuenta a la hora de crear contenido y mejorar el posicionamiento.

Si sigues bajando encontrarás un gráfico de columnas para ver el ranking de tus keywords, las URL de la página web que tienen más visitas hasta ese momento y una tabla donde verás el número de búsquedas mensuales de cada palabra clave, su posición en las SERPs y las visitas que recibe la página web gracias a ella.

Ideas de palabras clave

El siguiente apartado te proporcionará un listado de keywords relacionadas con una que tú indiques en el cuadro de búsqueda.  Estas palabras clave se obtienen a partir de Google Suggest y AdWords por lo que son resultados bastante fiables.

Junto a cada una de estas palabras tendrás el volúmen de búsquedas, el coste por click (CPC), la competencia en la búsqueda de pago (PD – Paid Difficulty) y la competencia en búsqueda orgánica (SD – SEO Difficulty). Justo al lado tendrás un listado de las URL que están posicionando por esa palabra clave

ubersuggest-tutorial

Ideas de contenido

Es el tercer y último apartado relacionado directamente con las palabras clave y consiste en un listado con las 100 URL que están posicionando por cualquiera de las keywords que se hayan indicado.  Conocerás su tráfico orgánico mensual, la cantidad de backlinks que apuntan hacia ellas y las veces que se han compartido en Facebook y en Pinterest.

De esta forma no solo verás qué está haciendo tu competencia sino que podrás obtener ideas para crear el contenido que parece ser más popular. Recuerda que no se trata de copiar sino de inspirarte y mejorar lo que ya hay para ofrecer mayor satisfacción a los usuarios en su intención de búsqueda.

ubersuggest-guia

Analizador de tráfico: visión general

En el siguiente apartado podrás hacer un análisis del tráfico que incumbe a un dominio o a una palabra clave.

La visión general te mostrará todo tipo de datos e información acerca de la keyword que te interese analizar: búsquedas mensuales en móvil y ordenador, rangos de edad de los usuarios que hacen click, palabras clave relacionadas e ideas de contenido.

ubersuggest-analisis

Páginas principales

Este apartado es muy interesante ya que, al introducir el dominio de una página web, Ubersuggest te dirá cuáles son las páginas que tienen más tráfico.

Esto te sirve para conocer cuáles son los contenidos de tu sitio web que más visitas atraen pero también lo puedes utilizar para espiar a la competencia y ver qué están haciendo y cómo les está funcionando.

Los resultados se ordenan de más a menos pero además ofrecen más datos: las páginas principales por país, el tráfico orgánico mensual, el número de backlinks que apunta a cada URL y las veces que cada una ha sido compartida en las redes sociales.

ubersuggest-trafico

Palabras clave

Si pasamos al siguiente apartado seguiremos profundizando en los datos del dominio que hayamos introducido anteriormente.

Esta vez sabremos cuáles son las palabras clave por las que está rankeando ese sitio web incluyendo su posición en los resultados de búsqueda de Google, las visitas que recibe la web a través de esa keyword y la dificultad de posicionamiento orgánico.

Pero además, en el lado derecho de la pantalla también verás los sitios web que están compitiendo por esas palabras clave, lo cual te puede dar una idea de quiénes son tus competidores si es que no los tienes localizados.

ubersuggest-keywords

Analizador de SEO

Ahora llegamos al punto fuerte respecto al SEO que nos ofrece Ubersuggest. Desde las dos opciones que encontramos puedes ampliar todavía más la información acerca de tu web o de las webs de tus competidores.

Auditoría del sitio

Tal como dice su enunciado, al introducir aquí tu página web obtendrás una auditoría completa de tu sitio. Tendrás que tener un poco de paciencia ya que, como indica el propio Ubersuggest, el proceso puede tardar gasta 10 minutos. Todo depende de la envergadura que tenga tu web.

Los primeros datos que recibirás serán la puntuación SEO, el tráfico orgánico mensual, las palabras clave y los backlinks. En el caso de la web que estamos analizando vemos que le va literalmente “genial” en este aspecto 🙂

ubersuggest-auditoria

Más abajo encontramos un sencillo gráfico que resume el estado de las URL que conforman la página web. Cuántas gozan de buena salud, cuántas están bloqueadas, cuántas redirecciones hay…

Justo a la derecha tienes tres baldosas: errores críticos, advertencias y recomendaciones. Haciendo click en cada una de ellas tendrás la información que necesitas para resolver esos problemas.

ubersuggest-seo

Por último, Ubersuggest hará un exhaustivo listado con todos los problemas SEO que haya detectado en la web para que puedas ir solucionándolos uno por uno. Además, te indicará la importancia que tiene cada problema respecto al posicionamiento de forma que puedas priorizar tu atención.

ubersuggest-analisis-seo

Backlinks

Ya sabrás la importancia que tienen los backlinks en el SEO a la hora de aumentar la autoridad de dominio y, con ello, mejorar la posición de tu página web en los resultados de búsqueda de Google.

Por eso, consideramos que esta última función de Ubersuggest completa toda la información útil que puedes obtener al analizar los distintos factores de tu página web.

En la primera parte verás el Domain Score, es decir, una métrica de la autoridad de tu sitio que va de 1 a 100, el número de backlinks y cuántos de ellos son NoFollow, los dominios de referencia que te apuntan y el tráfico orgánico mensual.

Además, el gráfico de la parte de abajo te ayudará a ver con qué frecuencia has adquirido backlinks, algo muy útil para gestionar tus campañas de link building y sus resultados. Tambié

ubersuggest-backlinks

ubersuggest-link-building

Y por último, para tenerlo todo aún más bajo control, Ubersuggest te proporciona el listado de todas las páginas web que tienen enlaces hacia tu sitio y las URL concretas en las que se encuentran.

Junto a cada link verás la siguiente información: Domain Score (DS – autoridad de dominio), Page Score (PS – autoridad de página), tipo de link (puede ser tanto un texto como una imagen), anchor text y las fechas de la primera y última vez que los robots de Ubersuggest rastrearon ese link.

ubersuggest-link-internos

Conclusión

Las últimas mejoras añadidas a Ubersuggest han convertido a esta herramienta en uno de los mejores aliados para aquellos que se dedican al SEO, ya sea de forma profesional o para un proyecto personal.

Su punto fuerte se encuentra sin duda en la amplia gestión que tiene de las palabras clave aunque también tiene otras funciones complementarias que te ayudarán sin duda a mejorar el SEO de tu página web.

¿Conoces Ubersuggest? ¿Ya la has utilizado? Nos gustaría que nos contaras tu experiencia en los comentarios 🙂

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO