Cómo saber las Keywords de tu CompetenciaAprender SEO

Cómo saber las palabras clave de Webs de la competencia

En este artículo aprenderás lo siguiente:

Aprenderás a ver qué palabras clave está posicionando tu competencia (la manera gratis de hacerlo).
Aprenderás a ver las keywords que posicionan tus competidores con DinoRANK (la manera Pro de hacerlo).
También te contamos qué alternativas a DinoRANK puedes usar con enlaces a sus respectivos tutoriales.

Tanto si tienes un proyecto digital como si estás pensando en iniciar uno, voy a…

Tanto si tienes un proyecto digital como si estás pensando en iniciar uno, voy a darte una buena noticia: casi con toda seguridad vas a tener que competir con otras webs.

¿En serio es eso una buena noticia?

Sé que puede parecer lo contrario, pero déjame decirte que la competencia es un aspecto que, lejos de ser un problema, puede darte información de lo más valiosa.

Si existen otros sitios web enfocados en tu mismo negocio quiere decir que éste tiene demanda. Es una señal positiva sobre su viabilidad.

Además te permite conocer qué es lo que mejor les está funcionando a tus competidores para poder replicarlo en tu página web e incluso mejorarlo.

Una de las técnicas SEO más utilizadas consiste en analizar las palabras clave por las que está posicionada una web con el fin de aplicarlas a tu proyecto e impulsar de ese modo su visibilidad.

En este post te voy a mostrar cómo puedes hacer un análisis de keywords de tus competidores de forma eficiente sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero en herramientas. Así aprovecharás sus resultados en tu propio beneficio.

¿Por qué es tan importante saber las palabras clave de una web de la competencia?

Creo que todos entendemos la importancia que tiene el Keyword Research dentro del posicionamiento SEO. Si no sabes qué están buscando tus potenciales usuarios en Internet, difícilmente vas a poder crear contenido de utilidad para ellos.

Pero, ¿por qué deberíamos investigar también las keywords de nuestros competidores?

Como ya habrás deducido por la introducción del post, el objetivo principal de conocer las palabras clave de una web es inspirarte en lo que está haciendo tu competencia para conseguir sus mismos resultados y, a ser posible, mejorarlos.

Es decir, si una web que ofrece lo mismo que tú está bien posicionada para determinadas búsquedas que suponen la mayor parte de sus ingresos seguramente sea porque está haciendo algo bien.

Tu trabajo consiste en descubrir ese algo y aplicarlo a tu propio sitio web.

De esta manera el estudio de las palabras clave de la competencia nos permite:

  • Identificar los términos de búsqueda más relevantes dentro de nuestro sector, es decir, los que más visitas e ingresos producen.
  • Detectar brechas de contenido, es decir, temáticas que no hemos abordado en nuestro sitio web, pero nuestra competencia sí lo está haciendo o Content Gap.
  • Optimizar nuestros contenidos con keywords que utilizan nuestros competidores y nosotros no.
  • Identificar oportunidades de negocio, es decir, huecos o nichos de mercado que no están siendo completamente explotados por nuestra competencia y a los que nosotros podemos sacar partido.
  • Comparar los resultados de nuestro sitio web con los de la competencia para obtener conclusiones y afinar nuestra estrategia de marketing digital.
  • Desarrollar colaboraciones y estrategias de link building, especialmente con sitios web que no son competencia directa, pero sí trabajan algunas palabras clave de nuestro interés o trabajan un sector cercano al nuestro.

En definitiva, averiguar las palabras clave de otros sitios web no sólo nos sirve para copiar lo que otros hacen, sino que nos permite adquirir un mayor conocimiento de nuestro sector y orientar nuestras estrategias a dar una mejor respuesta a los problemas más comunes dentro del mismo.

Cómo puedo ver las palabras clave de una página web de forma sencilla

Si quieres saber si una página web utiliza una determinada palabra clave, hay varios métodos que puedes utilizar de manera completamente gratuita.

El primero consiste en abrir la web en tu navegador, ir a la vista de código fuente y usar la función de búsqueda (normalmente Ctrl + F) para localizar el número de veces que se utiliza la keyword que te interesa.

Cómo saber las palabras clave en una web a través de su HTML

Otro método que te permite comprobar si la página da especial relevancia a una palabra clave es consultar sus meta-etiquetas. Puedes hacerlo con una extensión para el navegador o bien desde la vista de código fuente anterior.

Cómo saber las palabras clave en una web a través de sus etiquetas meta

También tienes la opción de preguntárselo a Google. Si utilizas el comando “site:tudominio.com keyword” obtendrás las URLs del sitio web que el buscador tiene indexadas para una determinada palabra clave.

Cómo saber las palabras clave en una web a través de una búsqueda en Google

Y por último, si la web dispone de su propia función de búsqueda, puedes aprovecharla para localizar las páginas que contengan la keyword que estás analizando.

Cómo saber las palabras clave en una web a través de su propio buscador

Como ves se trata de métodos muy sencillos de aplicar, pero también bastante limitados.

El principal problema es que debes conocer a priori la palabra clave que quieres investigar. Por lo tanto, no resultan demasiado útiles a la hora de detectar ideas y oportunidades.

Otro inconveniente de estas técnicas es que la información que puedes extraer es muy escasa. En concreto, no te dicen nada sobre el posicionamiento de la web para una determinada palabra clave, su evolución o el volumen de búsquedas.

Por eso, para realizar un análisis de las palabras clave de una web que tenga verdadera utilidad debemos acudir a herramientas SEO específicas que nos den todos los detalles posibles.

En el siguiente apartado te voy a mostrar la opción que utilizo yo habitualmente y te explicaré por qué me gusta tanto. Después te mostraré otras alternativas, para que puedas comparar y quedarte con la que más se ajuste a tus necesidades.

Descubre las palabras clave de tus competidores con DinoRANK

La gráfica de visibilidad es uno de los módulos estrella de DinoRANK y, particularmente, uno de los que más utilizo en mi día a día.

Hasta hace bien poco la posibilidad de conocer las keywords posicionadas y el tráfico de páginas web que no son de tu propiedad sólo era ofrecida por un puñado de herramientas que implican un elevado desembolso económico.

DinoRANK te ofrece esta opción en cualquiera de sus planes. Por poco más de 30€ al mes tienes toda una suite de utilidades SEO que incluye, entre otras cosas, el análisis de la competencia.

Además el equipo de desarrollo de DinoRANK está poniendo todos sus esfuerzos por mejorar aún más este módulo, incluyendo nuevas funciones que lo hacen cada vez más útil y fácil de usar.

Así que es probable que, cuando leas este artículo, observes que las capturas de pantalla que se incluyen sean algo diferentes a la realidad. Pero lo importante es que te quedes con todo lo que te ofrece.

Vamos a ver entonces cuáles son estas funcionalidades.

Gráfica de visibilidad

El análisis de visibilidad de un sitio web es una funcionalidad que no tiene ninguna complejidad de uso. Simplemente introduce la URL de cualquier dominio o página web específica y DinoRANK te mostrará en pocos segundos los resultados.

Gráfica de visibilidad de DinoRANK: entrada de datos

Lo primero que verás será la gráfica de visibilidad con el tráfico estimado de la URL y su evolución en los últimos meses. Puedes ajustar el período de tiempo que quieres que te muestre la gráfica mediante las opciones de la parte superior, para analizar los resultados con mayor precisión: 1 mes, 6 meses, 1 año, 2 años o todo el tiempo.

Gráfica de visibilidad de DinoRANK

Verás que para cada mes se muestran columnas con varios tonos de verde. Se trata de una representación de la cantidad de keywords posicionadas hasta Top 3, Top 10, Top 20 y Top 50 dentro de las SERPs de Google.

Además esta gráfica es interactiva. Si pasas el ratón por la curva verás el tráfico de cada mes y si te sitúas sobre las columnas color verde podrás observar el volumen de palabras clave posicionadas en el rango correspondiente.

¿Y qué ocurre con la precisión de los datos? ¿De verdad son fiables?

Podrías pensar que siendo DinoRANK una herramienta tan económica con respecto a otras alternativas en el mercado la información que ofrece quizá no sea del todo exacta, ¿verdad?

A mí me gusta contrastar la información con datos reales. Por eso, a continuación te dejo un vídeo donde Dean compara la gráfica de visibilidad de DinoRANK con la de Semrush, una herramienta mucho más cara y cuyo prestigio está fuera de toda duda.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Te animo a echarle un vistazo y a sacar tus propias conclusiones. No obstante, te haré un pequeño spoiler: el nivel de precisión de la gráfica de DinoRANK te va a sorprender.

Tabla de palabras clave

La gráfica de visibilidad anterior nos da una información muy visual sobre el tráfico que mueve un sitio web y su tendencia a lo largo del tiempo.

Sin embargo, la información más útil sobre las palabras clave de una web que nos va a permitir extraer conclusiones y afinar nuestras estrategias la tenemos en la tabla que hay más abajo.

Gráfica de visibilidad de DinoRANK: visión general de la tabla de keywords

Aquí podemos ver el detalle de las palabras clave relevantes de una página web, junto con su posición en las SERP, el volumen de búsqueda, el tráfico que atrae y la URL posicionada.

También tenemos acceso a una representación gráfica de la tendencia de cada keyword y opciones para copiarlas al portapapeles o añadirlas al tracking de posiciones de DinoRANK.

Incluso, si lo deseamos, podemos generar automáticamente un contenido para cualquier palabra clave de la tabla por medio de DinoBRAIN, la inteligencia artificial de DinoRANK.

Gráfica de visibilidad de DinoRANK: opciones de la tabla de keywords

Finalmente, para mejorar las opciones de análisis, tenemos la posibilidad de ordenar las columnas, aplicar varios filtros o exportar una selección de keywords a Excel para hacer otras manipulaciones más complejas.

Gráfica de visibilidad de DinoRANK: filtros de la tabla de keywords

Comparativa entre competidores

DinoRANK te da la posibilidad de poner frente a frente varios dominios entre sí para comparar sus tendencias y las palabras clave posicionadas por cada uno de ellos.

De este modo, al introducir la URL de un dominio y las de sus competidores, podrás ver una gráfica de visibilidad como la siguiente:

Gráfica de visibilidad de DinoRANK: comparación de dominios

Además de la información visual que ya de por sí te ofrece la gráfica acerca de los volúmenes de visitas de cada web, al pasar el ratón por las curvas puedes observar el dato de tráfico concreto correspondiente a cada dominio para el mes en cuestión.

Debajo de la gráfica tienes los datos en formato tabular. Entre otras cosas, puedes observar las URLs posicionadas de cada web para las diferentes palabras clave, así como sus puestos en las SERPs y el tráfico que consiguen atraer.

Gráfica de visibilidad de DinoRANK: comparación de dominios en formato tabla

Se trata de una información muy valiosa a la hora de detectar nuevas temáticas para trabajar o aquellos contenidos que debes mejorar para adelantar a tus competidores más directos.

Otras herramientas para analizar las palabras clave de tu competencia

Hemos visto cómo con DinoRANK puedes descubrir fácilmente las keywords por las que están posicionados tus competidores, observar sus volúmenes de tráfico y analizar su tendencia.

Pero no es la única herramienta SEO que ofrece esta funcionalidad. Hay otras alternativas en el mercado que también cuentan con opciones similares. Eso sí, a precios bastante más elevados que DinoRANK.

En este apartado te voy a comentar algunas de las más utilizadas, para que puedas hacerte una idea de lo que ofrecen y elegir la más adecuada para ti.

Semrush

Semrush es una de las herramientas SEO más populares. El conjunto de utilidades que proporciona es inmenso. Entre ellas, un completo análisis de la competencia.

Semrush dedica toda una sección a este propósito, con una vista general con los datos más importantes de cualquier dominio y paneles individuales que nos muestran visiones más específicas, aquí te dejo con un tutorial.

Visión general de un dominio en Semrush

Uno de estos paneles lo conforma la herramienta de investigación orgánica, donde podemos acceder al listado de todas las palabras clave posicionadas por el dominio que estamos analizando, junto a sus métricas principales.

Tabla de palabras clave posicionadas para un dominio en Semrush

También disponemos de una sección dedicada a descubrir brechas de palabras clave, es decir, keywords que nuestros competidores utilizan y nosotros no. De este modo, obtendremos ideas para crear nuevos contenidos o mejorar los ya existentes.

Como verás, los datos que ofrece Semrush son muy potentes. Pero toda esta potencia tiene un coste. En concreto, $129,95 al mes en su plan más básico. Un precio que, para muchos SEOs que están empezando, puede resultar poco accesible.

Ahrefs

Ahrefs es la otra herramienta más utilizada dentro del mundo del SEO profesional. La elección entre una y otra suele depender de ciertos aspectos concretos de tu proyecto que necesites controlar con mayor profundidad. Pero, desde luego, ambas opciones son excelentes y cumplen de sobra su cometido.

En lo que se refiere al análisis de la competencia, las funciones que ofrece Ahrefs son similares a las que vimos en Semrush.

En la vista general de cada dominio se muestran las gráficas de tráfico y palabras clave posicionadas a lo largo del tiempo.

Ahrefs Webmaster Tools - Site Explorer: Overview puntuación y gráficas

Después tenemos secciones más específicas donde podemos analizar:

  • El listado de palabras clave orgánicas del dominio.
  • Las páginas posicionadas.
  • Los datos de la competencia.
  • La brecha de palabras clave.
  • El listado de backlinks.

Si nos centramos en la tabla de palabras clave veremos que es muy completa, con una gran cantidad de información y filtros para depurar los resultados y facilitar así nuestros análisis.

Ahrefs Webmaster Tools - Site Explorer: Búsqueda orgánica

El plan más económico de Ahrefs cuesta 119 € al mes. Es algo menos que Semrush pero, aun así, un precio que no todo el mundo se puede permitir. Si quieres aprender a usarla, te dejo su tutorial.

SE Ranking

SE Ranking es un software SEO todo en uno que cada vez tiene un mayor número de usuarios gracias a su gran cantidad de utilidades y a su precio mucho más asequible que Semrush o Ahrefs.

Esta herramienta SEO también cuenta con un módulo de análisis de la competencia que nos ofrece datos sobre el tráfico de cualquier dominio y el listado de palabras clave posicionadas.

SE Ranking: investigación de la competencia

Incluso nos permite comparar varios dominios entre sí y descubrir brechas de palabras clave igual que DinoRANK.

seranking-investigacion-competencia-comparativa

Como ya te he anticipado, SE Ranking es una opción más económica que las dos grandes herramientas SEO anteriores. Sin embargo, su precio de 49€ al mes en su plan más básico sigue saliendo más caro que DinoRANK.

Por lo tanto, está en tu mano decidir si las funciones que te ofrece justifican o no ese sobrecoste. Aquí le hicimos un tutorial.

Conclusiones

Conocer qué es lo que mejor les está funcionando a tus competidores puede ayudarte a dar un importante impulso a tu propio negocio.

El análisis de las palabras clave de tu competencia te permite identificar nuevas oportunidades de contenido, optimizar tus páginas, mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda y mantenerte al tanto de las últimas tendencias en tu sector. Además, te proporciona una valiosa información a la hora de ajustar tu estrategia de marketing y establecer objetivos realistas para tu proyecto.

En este post hemos visto varias opciones para realizar este análisis a través de diferentes herramientas SEO. No importa cuál de ellas elijas. Simplemente escoge la que más te convenza y empieza cuanto antes a aprovechar los resultados de tu competencia a tu favor.

Eduard Coromina
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
6 técnicas sencillas (pero eficaces) para que las visitas de tu web crezcan más rápido que la espuma de una cerveza mal tirada.
Aunque no seas un experto en SEO ni puedas dedicarte mucho tiempo a esto.
100% al grano y fácil de implementar, aunque el SEO no sea lo tuyo
Cada día se realizan 3.500M de búsquedas en Google.
Y es que nuestros hábitos han cambiado. Hoy en día, cuando alguien tiene un problema, lo primero que hace es buscar ayuda en internet. ¿Un grifo gotea? ¿El coche hace un ruido extraño? ¿Necesita un cerrajero? Pues busca en Google.
Así que, ¿te imaginas que tu web apareciera en los primeros resultados de esas búsquedas?
Apúntate al curso de SEO gratuito de DinoRANK y descubre 6 estrategias 100% prácticas que podrás implementar aunque no hayas hecho SEO antes.
Curso de seo basico

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO