Lo primero que deberás hacer es tener una cuenta de Google Search Console aunque seguramente, si has llegado hasta aquí, ya tengas una.
La necesitas para acceder a la herramienta de inspección de URL y ver cómo se comporta el motor de búsqueda con ella.
Ahora, para comprobar la indexación sigue estos pasos:
Esta opción, al final, no es más que probar URL en la propia herramienta de Google para detectar si tiene problemas. Suele ser el método preferido por los SEO para comprobar si una página esta indexada en Google.
En el caso de que tu dominio esté indexado en Google y ya sea accesible a los motores de búsqueda, verás una pantalla como ésta. Todo estará bien y no tendrás que preocuparte más.
Si en el futuro actualizas esa URL, puedes regresar aquí. Haz clic en «Solicitar indexación» para que Google la vuelva a rastrear y, a su vez, actualice su índice para indexar la página. No es necesario, pero puede acelerar un poco el proceso de indexación.
En el caso de que se trate de una URL no indexada, verás este otro resultado.
Verás que también te ofrece el link que dice «Solicitar indexación». Haciendo click puedes enviar una petición a Google para que rastree e indexe el sitio web.
Tras solicitar la indexación para ver la página probada pueden suceder dos cosas, como te mostramos en esta imagen:
En el primer caso, tienes que examinar qué ha ocurrido con tu sitio web para que Search Console lance ese error cuando tratas de indexarla. Más abajo te explicamos cuál puede ser el problema para que esto ocurra y cómo lo puedes solucionar.
En el segundo caso, tal como dice el cartel, habrás añadido la URL publicada a una cola de rastreo con prioridad. Además, añaden una advertencia: no envíes la misma URL varias veces, eso no va a acelerar la indexación de tu sitio. No tiene sentido solicitar la indexacion de nuevo.
Cuando pase un tiempo, puedes volver a comprobar si la URL ha sido indexada en Google.
Si no quieres acceder a Search Console por el motivo que sea, con la búsqueda de Google puedes comprobar las páginas indexadas en tu web .
Este método, además, te permitirá explorar cómo Google muestra tus URL en las SERPs
En el caso de que no aparezca nada puede deberse a que tu dominio es muy nuevo y aún no ha sido rastreado por Google. Puedes recurrir entonces a la opción «Solicitar indexación» de Google Search Console que te comentábamos antes.
También puede suceder que páginas que antes veías indexadas por Google ahora no aparezcan. Por lo general el motivo suele ser una penalización de Google. Una vez más, para saber qué ha pasado tendrás que ir a Search Console para averiguar qué problemas de indexación tiene tu web.
Prácticamente cualquier herramienta que pueda realizar una auditoría SEO como Screaming Frog o DinoRANK te advertirán acerca de las URL que tengan la etiqueta noindex que impide que Google acceda a ellas, además de darte información sobre otras métricas web principales.
Si crees una pagina indexada aparece como noindex en la auditoría SEO tendrás que hacer comprobaciones. Este sistema es útil para comprobar si todo está en orden.
La indexación en Google es el proceso que permite a los usuarios encontrar tu contenido a través del motor de búsqueda de Google.
Este proceso se divide en varios pasos clave.
Por todo esto, como comprenderás, no debes pensar que tu sitio web está indexado desde el momento en el que lo publicas en Internet.
Este sector es muy cambiante y si quieres ser un profesional competitivo, debes mantenerte informado (y formado) de todas las novedades del mundo de Google.
Tenemos una newsletter donde recibirás un curso por email para generar más ingresos como consultor, además de 2 clases gratuitas de nuestro Máster de SEO.
Si al realizar estas comprobaciones encuentras errores es conveniente que los resuelvas cuanto antes. La mayoría son acciones manuales sencillas que no te llevarán mucho tiempo.
Busca entre los motivos que se describen en la tabla si hay algo que te está ocurriendo a ti también.
ERROR |
SOLUCIÓN |
El sitio no está indexado porque se ha enviado el dominio que no es (con www., sin www…) |
Asegúrate de enviar todos los dominios y subdominios de la página que quieres indexar. Para Google, dominio.com y www.dominio.com son dos URL distintas. |
El sitio es muy reciente y aún no ha sido rastreado |
Solo te queda esperar un tiempo más o acelerar la indexación de páginas web enviando tu sitemap.xml a través de Search Console, si es que no lo has hecho |
El archivo robots.txt está bloqueando el acceso de los motores de búsqueda a la web |
Comprueba que no tienes una metaetiqueta noindex en la regla de robots txt, una línea de código como esta:
[code]
|
WordPress está impidiendo la lectura de tu sitio y no puede indexar la página |
En Ajustes -> Lectura la opción «Disuade a los motores de búsqueda de indexar esta web» debe estar desactivada. |
Una correcta indexación en Google es básica para poder pensar en términos de posicionamiento web y, de ahí, en ingresos ya sea por venta de servicios y productos, afiliación, nichos o demás.
En cuanto esto falla, todo tu esfuerzo no servirá para nada. Por eso, te recomendamos prestar especial atención a los avisos de Google Search Console para poder abordar cualquier problema al respecto que impida el paso del robot de Google a tu web.
Recueda que Google Search Console proporciona información directamente desde Google.
Esperamos que ya hayas comprendido por qué es tan importante la indexación.
Y tú, ¿ya has comprobado si Google ha indexado tu web?

Doris
Buenísimo!! Muchas gracias!! Estoy optimizando con redacción SEO los artículos de blog de una cliente que todavía no tiene cuenta en Google Search Console. Así que me fijo cada artículo que optimo si está indexado con lo que aconsejan en este post de buscar en Google site:dominio y yo agrego la palabra clave después. Muchas gracias!!
Eduard Coromina
Gracias a ti por compartir tu experiencia. En el blog encontrarás muchos otros artículos que te pueden ser de utilidad 🙂
Un saludo.