Google ha indexado mi webAprender SEO

Cómo saber si Google ha indexado mi web

Sin lugar a dudas, el primer paso que debes hacer antes de trabajar el posicionamiento…

Sin lugar a dudas, el primer paso que debes hacer antes de trabajar el posicionamiento web de tu web es hacer que Google la indexe, es decir, que la incluya en su índice para poder mostrarla en los resultados de búsqueda de Google.

Este proceso no es inmediato, no pienses que nada más crear tu sitio web está indexado en Google y cuáles son sus contenidos.

Por eso, debes comprobar de vez en cuando que tu web ha sido indexada en Google correctamente tras seguir los pasos necesarios.

Piensa que los errores de indexación de páginas dan incluso más quebraderos de cabeza que el hecho de que Google no indexara tu página.

Por eso, si te dedicas al marketing digital, en concreto al marketing de contenidos, debes saber cómo funciona la indexación en Google.

De todo ello te hablamos en este post. Empieza leyendo este articulo y verás que es más sencillo de lo que parece incluso si no tienes ningún conocimiento.

Formas de comprobar que Google ha indexado tu web

Existen varias maneras de asegurarte de que se permite la indexación de Google se ha realizado de forma correcta en tu página web.

 No son excluyentes así que puedes usar una o más para verificar la información acerca de tus páginas indexadas. 

Te recomendamos tener una cuenta en Google Search Console (si es que no la tienes ya), ya que te proporciona todos los informes y herramientas directamente desde Google.

Solo necesitas tu cuenta de Google y tardarás un minuto en hacerlo.

Comprobar la indexación en Google Search Console

Cuando accedes a una propiedad dentro de Google Search Console puedes encontrar en el menú Descripción general (el que ves por defecto nada más entrar) un apartado dedicado a la indexación de los sitios web, es decir, la seccion Indexacion de paginas.

Allí verás qué número de páginas o URLs de tu sitio web ha indexado Google y cuántas no.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

indexacion google

Para tener más detalles, haz clic en Informe completo, a la derecha de la pantalla, para acceder a un gráfico en forma de tabla con la evolución de la indexación de la web.

También puedes acceder al Informe Estadísticas de rastreo para comprobar si Google tiene problemas accediendo a tus URL

Justo debajo de esta gráfica vas a encontrar una lista con los motivos por los que algunas de tus URLs no se han indexado. Como verás, hay varios motivos: exclusión por una etiqueta noindex, redirecciones (redirige a otra URL), errores 4XX, URL canónicas…

Por qué hay páginas que no se indexan

Si haces clic en cada uno de estos motivos encontrarás la lista de URLs que no han sido indexadas por Google por esa razón y comprobar si hay alguna URL que tiene algún tipo de bloqueo por error que le impide aparecer en la búsqueda de Google.

Ten en cuenta que cada motivo muestra un máximo de número de páginas, en concreto 1.000 URLs, por lo que  si tienes un sitio web muy grande o con muchas páginas es probable que no te muestre todas las páginas con problemas de indexación. 

Por eso, al utilizar este método debes tener en cuenta el número de paginas indexadas y no indexadas por estos límites.

Si quieres comprobar una URL en Google en concreto, ve al siguiente apartado para aprender cómo funciona la herramienta de inspección de URLs.

Herramienta «Inspección de URLs»

Lo primero que deberás hacer es tener una cuenta de Google Search Console aunque seguramente, si has llegado hasta aquí, ya tengas una.

La necesitas para acceder a la herramienta de inspección de URL y ver cómo se comporta el motor de búsqueda con ella.

Ahora, para comprobar la indexación sigue estos pasos:

  1. Accede a tu cuenta de Google Search Console: recuerda que debes tener todos los permisos suficientes.
  2. En el menú lateral izquierdo, haz clic en «Inspección de URLs». Verás que el cuadro de búsqueda de la parte superior se ilumina.
  3. Copia y pega desde la barra de búsqueda de Google la URL que quieras comprobar (en este caso será la de tu dominio pero en el futuro puedes utilizar esta opción para asegurarte de que una nueva página está indexada de forma correcta). Asegúrate de que vas a probar URL publicada para que Google indexe sin problemas.

Esta opción, al final, no es más que probar URL en la propia herramienta de Google para detectar si tiene problemas. Suele ser el método preferido por los SEO para comprobar si una página esta indexada en Google.

search console indexacion

En el caso de que tu dominio esté indexado en Google y ya sea accesible a los motores de búsqueda, verás una pantalla como ésta. Todo estará bien y no tendrás que preocuparte más.

Si en el futuro actualizas esa URL, puedes regresar aquí. Haz clic en «Solicitar indexación» para que Google la vuelva a rastrear y, a su vez, actualice su índice para indexar la página. No es necesario, pero puede acelerar un poco el proceso de indexación.

indexacion correcta

En el caso de que se trate de una URL no indexada, verás este otro resultado.

url no indexada por google

Verás que también te ofrece el link que dice «Solicitar indexación». Haciendo click puedes enviar una petición a Google para que rastree e indexe el sitio web.

Tras solicitar la indexación para ver la página probada pueden suceder dos cosas, como te mostramos en esta imagen:

solicitar indexacion en search console

En el primer caso, tienes que examinar qué ha ocurrido con tu sitio web para que Search Console lance ese error cuando tratas de indexarla. Más abajo te explicamos cuál puede ser el problema para que esto ocurra y cómo lo puedes solucionar.

En el segundo caso, tal como dice el cartel, habrás añadido la URL publicada a una cola de rastreo con prioridad. Además, añaden una advertencia: no envíes la misma URL varias veces, eso no va a acelerar la indexación de tu sitio. No tiene sentido solicitar la indexacion de nuevo.

Cuando pase un tiempo, puedes volver a comprobar si la URL ha sido indexada en Google.

Comprobar la indexación en el buscador de Google con el comando site

Si no quieres acceder a Search Console por el motivo que sea,  con la búsqueda de Google puedes comprobar las páginas indexadas en tu web .

Este método, además, te permitirá explorar cómo Google muestra tus URL en las SERPs

  1. Entra al buscador de Google
  2. Escribe el comando «site:» seguido de tu dominio, es decir, algo como por ejemplo «site :midominio.com» en la barra de búsqueda de Google y haz clic en Buscar.
  3. Verás todas las URL que se encuentran indexadas.

En el caso de que no aparezca nada puede deberse a que tu dominio es muy nuevo y aún no ha sido rastreado por Google. Puedes recurrir entonces a la opción «Solicitar indexación» de Google Search Console que te comentábamos antes.

También puede suceder que páginas que antes veías indexadas por Google ahora no aparezcan. Por lo general el motivo suele ser una penalización de Google. Una vez más, para saber qué ha pasado tendrás que ir a Search Console para averiguar qué problemas de indexación tiene tu web.

Haz una auditoria SEO

Prácticamente cualquier herramienta que pueda realizar una auditoría SEO como Screaming Frog o DinoRANK te advertirán acerca de las URL que tengan la etiqueta noindex que impide que Google acceda a ellas, además de darte información sobre otras métricas web principales.

Si crees una pagina indexada aparece como noindex en la auditoría SEO tendrás que hacer comprobaciones. Este sistema es útil para comprobar si todo está en orden.

Cómo funciona la indexación

La indexación en Google es el proceso que permite a los usuarios encontrar tu contenido a través del motor de búsqueda de Google.

Este proceso se divide en varios pasos clave.

  1. Rastreo: Google utiliza programas automatizados llamados «rastreadores» o «spiders» para descubrir sitios web nuevos o actualizados. Estos rastreadores navegan por la web siguiendo enlaces de una página a otra. Piensa en ellos como exploradores digitales que recorren un laberinto infinito de información, recogiendo datos sobre cada página de tu sitio que visitan.
  2. Descubrimiento de contenido: Cuando un rastreador encuentra una página nueva o actualizada, toma nota de su contenido y estructura. Esto incluye texto, imágenes, videos y cualquier otro tipo de contenido que pueda ser relevante para los usuarios. Es como si tomaran una fotografía instantánea de la página para entender de qué trata.
  3. Análisis e indexación: Una vez que Google recopila la información, la analiza y la organiza en un índice masivo, similar a un índice al final de un libro o una base de datos. Este índice de Google se almacena en enormes centros de datos y se actualiza constantemente con nueva información. Aquí es donde tu contenido se hace «buscable» y pemite que se pueda acceder a tu página.
  4. Ranking: Cuando alguien realiza una búsqueda, Google consulta este índice gigante para encontrar las páginas más relevantes y útiles basándose en varios factores, incluyendo la relevancia del contenido, la autoridad del sitio web, la experiencia del usuario, y muchos otros criterios. Luego, ordena estos resultados en una lista que considera será la más útil para el usuario y configura las SERPs, es decir, los resultados de búsqueda de Google. Si no está tu URL en google, no podrá mostrarla al usuario.
  5. Sobre las URL canónicas: Al indexar sitios, Google busca identificar el contenido principal de cada web. Cuando encuentra varias páginas en el mismo sitio con contenido muy parecido, elige como versión canónica aquella que juzga más completa y beneficiosa. Esta página seleccionada por Google como canónica es la que se somete a un rastreo más frecuente y será la versión indexada, mientras que las versiones similares se rastrean menos a menudo, lo que ayuda a minimizar la carga de trabajo de rastreo en tu sitio gracias a esta página canónica al ser una versión alternativa. También puedes adelantarte y marcar tú una página alternativa con etiqueta canónica.

Por todo esto, como comprenderás, no debes pensar que tu sitio web está indexado desde el momento en el que lo publicas en Internet.

Consejos para que tu web sea indexable

  • Asegúrate de que tu sitio sea accesible para los rastreadores de Google. Usa el archivo robots txt de manera estratégica para indicar a los rastreadores qué páginas deben y no deben ser rastreadas para que opten a aparecer en el índice de Google.
  • Utiliza sitemaps. Un sitemap es como un mapa del tesoro para el robot de Google, indicándole todas las páginas importantes de tu sitio web que debería conocer para que las pueda indexar.
  • Optimiza tu contenido para SEO. Usa palabras clave relevantes, crea contenido de calidad que sea útil para tus usuarios, y asegúrate de que tu sitio tenga una estructura lógica y fácil de navegar para aparecer en la búsqueda de Google.
  • Mantén tu contenido actualizado. Google prefiere contenido fresco y actualizado, así que revisa y actualiza tus páginas web regularmente.

Errores de indexación más frecuentes y cómo solucionarlos

Si al realizar estas comprobaciones encuentras errores es conveniente que los resuelvas cuanto antes. La mayoría son acciones manuales sencillas que no te llevarán mucho tiempo.

¡Recuerda!
No retrases la solución de estos errores: hasta que tu web no sea indexada por Google, no aparecerá en los resultados de búsqueda.

Busca entre los motivos que se describen en la tabla si hay algo que te está ocurriendo a ti también.

ERROR SOLUCIÓN
El sitio no está indexado porque se ha enviado el dominio que no es (con www., sin www…) Asegúrate de enviar todos los dominios y subdominios de la página que quieres indexar. Para Google, dominio.com y www.dominio.com son dos URL distintas.
El sitio es muy reciente y aún no ha sido rastreado Solo te queda esperar un tiempo más o acelerar la indexación  de páginas web enviando tu sitemap.xml a través de Search Console, si es que no lo has hecho
El archivo robots.txt está bloqueando el acceso de los motores de búsqueda a la web Comprueba que no tienes una metaetiqueta noindex en la regla de robots txt, una línea de código como esta:

[code]<meta name=”robots” content=”noindex”[/code]
WordPress está impidiendo la lectura de tu sitio y no puede indexar la página En Ajustes -> Lectura la opción «Disuade a los motores de búsqueda de indexar esta web» debe estar desactivada.

Una correcta indexación en Google es básica para poder pensar en términos de posicionamiento web y, de ahí, en ingresos ya sea por venta de servicios y productos, afiliación, nichos o demás.

En cuanto esto falla, todo tu esfuerzo no servirá para nada. Por eso, te recomendamos prestar especial atención a los avisos de Google Search Console para poder abordar cualquier problema al respecto que impida el paso del robot de Google a tu web.

Recueda que Google Search Console proporciona información directamente desde Google.

Esperamos que ya hayas comprendido por qué es tan importante la indexación.

Y tú, ¿ya has comprobado si Google ha indexado tu web?

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO