porque como y donde (1)Aprender SEO

Estudiar SEO : Cómo, qué, por qué y dónde estudiar

Estudiar SEO es una de las mejores decisiones que puedes tomar si estás interesado en…

Estudiar SEO es una de las mejores decisiones que puedes tomar si estás interesado en adaptarte a las profesiones del siglo XXI, donde trabajar con el ordenador y desde el hogar resulta uno de los principales atractivos.

Si además te gusta el mundo de la informática, la analítica y el internet, entonces el posicionamiento en buscadores puede ser la profesión que siempre soñaste.

En este artículo te cuento cómo empezar a estudiar SEO, dónde hacerlo según tu nivel actual, las razones para empezar y muchos consejos basados en mi experiencia.

Comencemos! 😎

¿Por qué estudiar posicionamiento SEO es una gran decisión?

El SEO o posicionamiento web nace con los primeros buscadores, es decir a mediados o finales de los 90, pero no fue hasta hace una década que comenzó a profesionalizarse y a conseguir notoriedad en el mundo.

Si bien estos últimos años ha habido un boom en cuanto a visibilidad, contenidos y ofertas laborales de SEO, aun sigue siendo una disciplina bastante desconocida para el común de la gente a nivel mundial.

Esto tiene su parte positiva y para mí una de las principales razones por las cuáles estudiar SEO: ¡No hay tanta competencia!

A la hora de buscar trabajo verás que en muchísimas ofertas hay apenas unos pocos postulantes al puesto, aunque siempre dependiendo también el lugar y la zona de búsqueda.

Por ejemplo en LATAM las solicitudes no suelen pasar de 30, aunque en ocasiones hay menos de 10 aplicantes por cada oferta.

El segundo punto, y también muy importante, es que el salario puede llegar a ser muy alto comparado con otras profesiones.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

De hecho, si trabajas para países como Estados Unidos, UK, Australia y tantísimos otros países europeos, verás sueldos anuales de miles y miles de dólares, incluso sobrepasando las 6 cifras.

Cuanta mayor experiencia tengas, más alto será el salario y mejores las oportunidades laborales que te llegarán.

En otro aspecto, el SEO es una profesión que cambia constantemente. Ver como mejora y como crece el posicionamiento de los sitios que trabajas es una dosis de dopamina más que interesante en la cotidianeidad de los días.

Otro motivo no menor es que muchos trabajos los podrás realizar 100% en remoto o en modalidad hibrida, por lo que prácticamente puedes vivir en cualquier parte del mundo y disponer de tu horario como prefieras.

Sin olvidar que no solamente para clientes debes trabajar, también están los nichos. Los cuales tú montas y monetizas, dedicándole la cantidad de tiempo que quieras y en la franja horaria que mejor se adapte a tu conciliación profesional-personal.

¿Cómo empezar a estudiar SEO?

Existen miles de formas para comenzar a estudiar SEO y aprender de a poco todo lo que esta inmensa disciplina conlleva.

En mi caso personal, comencé “estudiando” SEO a la par que iba creando mis primeros nichos propios.

Con esto no solo iba aprendiendo SEO, sino que estaba experimentando y metiéndome más y más desde la práctica.

Por supuesto que seguía los canales de YouTube de referentes de SEO, principalmente ingleses, porqué en español aun no habían surgido los Dean Romero o Romuald Fons de turno. Leía muchos blogs.

estudiar SEO en 2024

Sin duda que es un camino que recomiendo ya que mezclas lo teórico y lo práctico, a la par que te vas equivocando, que es finalmente lo que distingue al buen SEO del que no.

Fallo y error.

Hoy en día las vías de aprendizaje son mucho más extensas:

  • Expertos SEO y del marketing digital haciendo contenido de calidad en Youtube.
  • Mentorías SEOs de la mano de expertos en la materia.
  • Centenares de cursos gratuitos y de pago en múltiples plataformas.
  • Contenido en podcast.
  • Miles de SEOs con quienes charlar en redes.
  • Grupos de Telegram.
  • Membresías como la de SeoWarriors.
  • Másters como el de DinoRANK.

Mi único consejo es que no te abrumes con tanto curso, con tanta mentoría o con tantos referentes.

Elige un camino y complétalo; y también práctica hasta el cansancio.

¿Qué estudiar para convertirse en un buen SEO?

El SEO es una disciplina demasiado extensa y que engloba una gran cantidad de habilidades y conocimientos.

Aprender y estudiar SEO resulta una apuesta un tanto ambigua, porque hay tantos campos que cubrir, tantos tipos de SEO y especializaciones, que resulta prácticamente imposible poder conocer todo.

Esto se da también debido a que el SEO no es único y se divide p0r nicho de mercado, buscador, actualizaciones del algoritmo, y cientos de factores más.

Pero a grandes rasgos un buen SEO debe dominar en mayor o menor medida los siguientes aspectos:

1. SERPs

Uno de los principales puntos que un SEO debe estudiar son las SERPs.

Entender cómo funciona los motores de búsqueda (principalmente Google), los resultados que aparecen, como los anuncios, resultados orgánicos, snippets, sugerencias y más.

estudiar y aprender seo

Si no sabes cómo actúan las SERPs, que a su vez viven en constante cambio, entonces no puedes ser un SEO competente.

2. Contenidos SEO, keywords e intención de búsqueda

Todo SEO debe saber comprender la intención de búsqueda detrás de cada keyword y cómo incorporarlas en los contenidos.

También debe aprender a redactar y optimizar contenidos de blog, landing pages, entre otras.

3. Estrategia SEO y competencia

Un buen SEO debe saber crear y pensar estratégicamente los pasos a seguir para posicionar un proyecto.

También debe ser capaz de realizar un plan de acción y decidir que acciones son las más beneficiosas para cada proyecto.

De hecho, conocer la competencia y poder ver sus puntos fuertes y débiles es imprescindible para lograr el éxito con tus clientes y proyectos.

4. SEO On Page

Este aspecto abarca todo lo relativo a auditoría web, arquitectura, enlazado interno, optimización de imágenes y web, meta etiquetas, entre otras.

Puedes leer la guía completa de SEO On Page aquí y seguir estudiando todo el día 💪

5. SEO Off Page y link building

En este sentido, también deberá ser capaz de dominar el área de SEO Off Page.

Si bien el SEO Off Page mayormente pone el foco en la construcción de enlaces externos, estrategia de backlinks, anchoring, etc., también existen otras acciones para captar tráfico, como menciones en otros sitios, branding, redes sociales y todo lo que permita crecer la autoridad del dominio desde fuera de ella.

6. SEO Técnico

Aspectos como el rastreo, la indexabilidad, el crawl budget, el manejo del robots.txt y todas las acciones para optimizar la web para que responda de forma rápida y eficiente a los rastreadores y a los usuarios.

7. Marketing

Ser SEO también es indagar tendencias, conocer distintos canales de adquisición, conocer cómo funciona la mente humana, y saber cómo promocionar un producto o servicio.

8. Analítica web

La analítica web será tu mano derecha a lo largo de todo tu camino como SEO.

Debes estudiar y aprender sobre métricas, conversiones, medición, KPIs, Google Search Console, Analytics y otras herramientas de data análisis.

9. Diseño

Aprender un poco sobre diseño, tener buen gusto, y saber cómo interactúan los usuarios con tu web, te permitirá hacer diseños que logren mantener a los usuarios más tiempo y que conviertan mejor.

Además de eso, se logrará un producto mucho más profesional.

10. WordPress

La mayoría de sitios webs son creados en WordPress, y seguro a lo largo de tu camino tendrás que trabajar proyectos en este CMS. Es casi un must para cualquier SEO.

11. Desarrollo web

Aprender un poco de desarrollo web también te ayudará a solucionar errores y a crear más y mejores diseños.

Dónde estudiar SEO según tu nivel previo de conocimientos

Ahora sí.

Aquí mis recomendaciones para estudiar posicionamiento web en 2024.

1. Membresías SEO

Las membresías SEO me parecen un lugar fantástico para estudiar sobre SEO.

De hecho, se adecuan por lo general al nivel del estudiante.

Por ejemplo, una de las mejores membresías SEO para mí es SEOWarriors, por que tiene roadmaps muy claros para convertirte en nichero o consultor empezando desde cero.

estudiar seo mejores membresias

Además de ello, dispone de centenas de cursos de nivel principiante, medio y avanzado, por lo que se ajustan perfectamente a tu nivel actual, no importa cual sea.

Existen otras mentorías muy interesantes como la de Team Platino de Chuiso, pero a diferencia de SEOWarriors, el orden de sus cursos no está ordenado y puede ser un caos para todos aquellos que comienzan a estudiar posicionamiento web.

Otras membresías en inglés también tienen mucha calidad, pero la barrera del idioma puede ser un inconveniente si no lo manejas.

2. Mentorías SEO

Estudiar SEO mentorizado y apoyado por alguien que ya recorrió tu camino y tiene experiencia es algo sumamente valioso y que te aportará una gran cantidad de conocimiento.

De hecho, puede acelerar muchísimo tu proceso de aprendizaje.

Estudiar posicionamiento web

Existen algunas plataformas de mentorías que recomiendo y que he utilizado para dar mentorías o recibirlas.

Mentoría SEO es una de ellas, y específica para SEO.

3. Masters SEO

Si ya quieres profesionalizarte a nivel SEO como un consultor experto y con las mejores herramientas y habilidades que puedes tener, los masters son la opción perfecta.

En mi caso lo recomiendo para aquellos que ya tienen algunos años de experiencia en SEO o bien comenzaron con proyectos y se dieron cuenta que era a lo que se querían dedicar toda su vida.

Existen varias opciones, de diverso precio y de mucha calidad.

El Master de SEO de DinoRANK es uno de los mejores, no solo por sus docentes que tienen una experiencia de la pu.. madre, sino también por su precio, sus facilidades de pago y lo que más me gusta; las clases son en directo.

Estudiar SEO

No pagaría un master si las clases fueran grabadas, pero el hecho de poder interactuar con los docentes y preguntar inquietudes para mí ya vale todo su precio.

El plan de estudios también es muy bueno y te permitirá profesionalizarte al máximo en 8 módulos muy bien creados y distribuidos.

Como dueño de una agencia de SEO me fascina que el último módulo esté dedicado a cómo crear la agencia y gestionarla.

Me hubiese encantado hacer el master antes de fundar la agencia, pero lamentablemente no existían 😅.

4. Canales de YouTube

Para aprender no es necesario sentarse frente a un pizarrón o un libro y pasar horas leyendo o haciendo ejercicios.

Existen miles de canales de YouTube para aprender de SEO y que realmente valen mucho la pena.

estudiar SEO en YouTube

En mi caso me encanta mirar a Matt Diggity, Nathan Gotch, y al gran Emilio Garcia de Campamento Web, entre muchos otros.

Elige tus referentes y comienza a estudiar con ellos.

5. Agencia SEO o como SEO in house

Otra gran forma de estudiar las áreas de SEO es en la práctica real.

Trabajar en una agencia SEO o inhouse de una empresa no solo te permitirá conocer al detalle todos los documentos, procesos y formas de hacer SEO válidas, sino que te permitirá aprender de tus superiores y de un equipo de SEO que ya lleva tiempo en el juego.

Estudia y analiza las gráficas, las estrategias, las herramientas, los procesos y creeme que aprenderás más que con cualquier otra forma.

6. Blogs de SEO

Como creador de uno de los blogs de SEO más grandes en español NichoSEO, no puedo no recomedarte este tipo de medios para estudiar SEO y aprender con lecturas amenas sobre este mundo que amo.

Blogger3Cero, el Blog de DinoRANK, El blog del SEO, Backlinko, Mi posicionamiento Web son solo algunos de los mejores blogs para aprender de SEO.

7. Podcasts SEO

Escuchar podcasts también puede ser una gran manera de aprender de SEO de manera pasiva.

Puedes ir el el auto escuchando un podcast o ponerte a escuchar atentamente mientras tomas nota de los puntos más importantes que se dicen.

estudiar SEO con podcasts

La maquina del SEO de Andres Kloster, Gestionando el SEO de su socio Guido Mazzei, Campamento Web o el Podcast de SEO Blogger 3.0 son mis recomendados.

8. Eventos SEO

En los eventos de SEO, que por suerte cada día hay más, también puedes adquirir conocimientos muy importantes para tu camino como consult0r o nichero.

No olvides sacar tus dudas en el momento de las preguntas y aprender lo máximo posible.

9. Networking

Relacionado a lo anterior, los eventos SEO son espectaculares para intercambiar ideas, hacer contactos y estudiar de forma directa cómo trabajan esos SEOs.

Te aseguro que además de buenos contactos, también te llevarás grandes tips, consejos y formas de ver el SEO distintas a las que ya tienes.

Disciplinas que complementarán a la perfección tus estudios en SEO

Existen disciplinas complementarias que puedes estudiar para mejorar aun más tus habilidades como SEO y poder ser aun más valorado en el mercado laboral.

Algunas de ellas son:

1. Programación

La programación es un complemento perfecto para cualquier SEO, no solo para la parte técnica, sino que también te ayudará a entender los proyectos en los que trabajes de una forma más global.

También te permite hacer cositas muy personalizadas y solucionar errores de forma más rápida y sin tener que acudir a soporte todos los días.

2. Diseño UX y UI

La experiencia de usuario y la interfaz de usuario son elementos que Google valora mucho a la hora de posicionar tu sitio web.

Es importante estudiar sobre diseño UX y UI para corresponder mejor a los algoritmos de Google y al usuario, quien al fin y al cabo es el que te dará de comer.

Estudia ambas a nivel básico y si puedes y te gusta puedes ahondar más en estas disciplinas.

3. SEM y performance

Un buen complemento al tráfico orgánico son los anuncios.

El SEO toma su tiempo, pero aun así puedes derivar tráfico a la web de forma relativamente sencilla gracias a las campañas de search y display.

Un SEO que sepa de medios de pago para atraer tráfico, es un SEO que se valorará más aun para cualquier empresa.

4. Periodismo

Estructurar, redactar y corregir contenidos es algo que posiblemente hagas con frecuencia siendo SEO.

El periodismo te puede ayudar a crear contenidos espectaculares que hagan que los usuarios no puedan escapar de tu sitio.

5. Análisis de datos

Si bien el SEO es un área en que influyen muchísimos factores, y posiblemente medir qué factores inciden en un aumento o caída de posiciones es complejo, aun así existen miles de métricas, eventos y conversiones que se pueden medir y trackear para mejorar.

Conocer las principales URLs, el comportamiento de usuario, donde falla el sistema de compra y una gran cantidad de más factores pueden ser claves en tu valoración como SEO.

Conclusiones

Estudiar SEO puede ser una de las decisiones más importantes para tu vida y tu futuro.

Te abrirá puertas a un mundo laboral diverso, amplio, global y con buena perspectiva de crecimiento sin olvidarnos del buen salario o la posibilidad de encarar tus propios proyectos desde un enfoque ganador, y la posibilidad de trabajar desde la comodidad de tu casa.

Como te conté en este artículo, existen muchísimas formas para estudiar SEO de la forma correcta.

Las membresías suelen ser sitios ideales para principiantes que quieren dar el primer paso.

Los masters SEO son espectaculares para quienes ya tienen un nivel avanzado y quieren ser profesionales de máximo “expertise”.

Las mentorías, los canales de YouTube, podcasts y cursos online también son formas muy válidas de estudiar esta magnífica disciplina.

Por último y tan o más importante que estos métodos, es la de remangarse las manos y ponerse a trabajar como SEO.

Sean proyectos personales como nichos, sean empresas pequeñas, sean clientes grandes, o bien en una agencia o como in house.

Sin la práctica no hay maestro.

Es por eso que mi consejo es que te dediques de lleno al SEO y a estudiar lo más que puedas, pero sin agobiarte y eligiendo un camino.

Y no te olvides por favor que ir poniendo en práctica lo aprendido es el único camino para ser un SEO exitoso.

Sebastián Cardozo
Nichero, consultor de Marketing Digital y SEO, creador de nichoseo.com y co-fundador de @RankerStudio - Agencia de Growth Marketing. Apasionado por crear productos digitales.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.
  • Está claro que quién no estudia SEO hoy en día es porque no quiere.

    Cuando yo empecé en este mundillo, no había tanta formación y ahora hay múltiples opciones muy guiadas.

    Al respecto de las formaciones enfocadas a afiliación y adsense, ¿creéis que sigue habiendo oportunidades?

    Un saludo.

    • A
      Edu Coromina

      Gracias por comentar Alejandro.

      Esta pregunta podría responderla Dean mejor que yo probablemente pues el mío es más un perfil Consultor. En todo caso sí te puedo decir que la afiliación de Amazon FBA que tanto dinero ha dado a muchos durante años se terminó, aunque si bien hay muchas otras webs de afiliación que siguen funcionando, aunque en sectores y nichos más específicos. Monetizar tus webs se sigue haciendo a día de hoy y no creo que el futuro sea diferente, el miedo de muchos es que algún día se termine, pero el SEO es evolución. Ni se hace SEO de la misma forma ahora que hace 5 años o 10, y tampoco se monetiza igual; pero oportunidades siempre las ha habido y las habrá.

Deja tu comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO