7 herramientas de IA para escribir textosAprender SEO

Mi Top 7 de herramientas de Inteligencia Artificial para escribir textos

Quienes dedicamos parte de nuestro trabajo a la creación de contenidos y a la redacción…

Quienes dedicamos parte de nuestro trabajo a la creación de contenidos y a la redacción de artículos sabemos lo difícil que es tener nuevas ideas y enfrentarnos al tan temido síndrome del folio en blanco.

Por suerte, hoy en día este problema se reduce muchísimo gracias a las aplicaciones de la IA para escribir textos.

Lejos de ser un enemigo para los redactores, la inteligencia artificial para la redacción se ha convertido en una herramienta muy útil. Yo diría, casi indispensable.

Pero, como toda herramienta, hay que conocer qué te aporta cada una de las diferentes soluciones que existen para poder utilizarlas convenientemente.

En este post veremos las 7 herramientas de IA para hacer redacciones que mejor conozco, para que sepas qué esperar de ellas y puedas elegir la que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

7 herramientas de IA para escribir textos

¿Qué es y cómo funciona una herramienta de IA que escribe textos?

Una inteligencia artificial que escribe textos es un software que utiliza algoritmos avanzados para comprender el lenguaje humano y producir una respuesta acorde, lo más semejante posible a como lo haría una persona.

Estas herramientas utilizan modelos de redes neuronales que han sido entrenados con multitud de datos y que siguen aprendiendo a partir de toda la nueva información que les vamos aportando a partir de nuestra interacción.

El modelo de lenguaje más conocido hoy en día es el denominado GPT, desarrollado por la empresa OpenAI. Se trata de un modelo ideado para mantener conversaciones en varios idiomas, como si de una persona real se tratara.

La mayoría de herramientas de IA para escribir textos utilizan actualmente la versión GPT-3.5, mientras que las más avanzadas empiezan a emplear la última versión, GPT-4, que ofrece respuestas mucho más precisas, actualizadas y cada vez más difíciles de distinguir de las de un humano.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Las mejores herramientas para crear un texto con inteligencia artificial

A continuación te voy a comentar mis opciones favoritas de IA para redactar textos, con los puntos en los que, en mi opinión, destacan o flaquean cada una de ellas.

De este modo, podrás hacerte una idea general de lo que pueden ofrecerte a la hora de crear tus propios contenidos con IA.

1. ChatGPT

Resulta difícil encontrar a alguien que no haya oído hablar de ChatGPT.

Incluso los medios de comunicación menos rigurosos lo utilizan muchas veces como una especie de sinónimo para referirse a la inteligencia artificial.

ChatGPT es una herramienta lanzada por OpenAI para mostrar al mundo la potencia de su modelo de lenguaje de IA, llamado GPT-3.5.

ChatGPT, la herramienta de Inteligencia Artificial para escribir textos más conocida

Y una de las claves de su éxito, frente a otras soluciones, ha sido la facilidad para poder probarla.

Por un lado, el acceso es gratuito. Basta con crearse una cuenta con un correo electrónico.

Por otro, su interfaz no puede ser más simple: un sencillo chat mediante el que conversar directamente con la IA.

De este modo, puedes emplear la inteligencia artificial para crear textos, responder preguntas e incluso escribir fragmentos de código para un programa informático.

Ahora bien, aunque esta interfaz está muy bien para usos básicos, la cosa se complica si quieres emplear ChatGPT de manera profesional.

Para obtener los mejores resultados deberás construir conjuntos de instrucciones lo más detalladas posible para indicar a la IA lo que esperas obtener. Son los denominados prompts.

De hecho, hay comunidades en Internet donde se publican e intercambian prompts creados específicamente para resolver diferentes problemas.

ChatGPT tiene una versión Premium: ChatGPT Plus. Cuesta $20 al mes y da acceso al modelo GTP-4, generación de imágenes y creación de los llamados GPT, chats personalizados para un propósito concreto que puedes crear y compartir.

El punto más fuerte de ChatGPT
  • Su simplicidad: un chat para mantener una conversación con la IA.
El punto débil de ChatGPT
  • La calidad de los resultados depende directamente de lo elaborado que sea tu prompt.

2. DinoBRAIN

Si te dedicas a la redacción web y eres consciente de la importancia que tiene el SEO, DinoBRAIN es una de las mejores inversiones que puedes hacer.

DinoBRAIN, la inteligencia artificial para crear texto de DinoRANK

DinoBRAIN es la IA para crear textos optimizados para SEO a través de DinoRANK.

Es decir, los contenidos que obtienes están listos para posicionar en Google.

¿Podrías crear contenidos orientados a SEO con ChatGPT u otras herramientas de IA que generan textos?

Seguramente sí, pero tendrías que realizar varios pasos.

Por ejemplo, efectuar un keyword research, generar un título llamativo, establecer una estructura de contenidos adecuada, indicar el estilo y la extensión, decidir el formato de salida, etc.

Incluso es muy probable que necesitases emplear alguna herramienta extra para ciertas tareas.

Con DinoBRAIN puedes hacer todo esto con un clic.

Basta con indicar la palabra clave que quieres posicionar y la inteligencia artificial de DinoBRAIN generará un texto que estará optimizado desde el punto de vista SEO.

La herramienta se conecta directamente a Internet para evaluar los principales resultados de las SERPs y definir así la estructura adecuada para tu artículo.

Además, hace uso del módulo TF*IDF de DinoRANK para introducir en la redacción los términos semánticamente relacionados más relevantes.

Todo esto, como he dicho, con sólo pulsar un botón.

Pero, si quieres aportar algo de contexto a la redacción con inteligencia artificial, también dispones de una opción para hacerlo y mejorar así el enfoque de los textos.

Incluso puedes generar la imagen destacada de tu artículo con IA si lo deseas.

O crear varios contenidos en lote, automatizando al máximo tu trabajo.

Y, como novedad que seguramente guste a los creadores de páginas web, vas a poder generar toda la arquitectura de tu sitio en unos pocos segundos gracias a la IA, además del contenido de todas las páginas.

Esta funcionalidad todavía está en fase beta, pero promete bastante.

DinoBRAIN viene incluido en el plan Pro de DinoRANK.

Por 48,00 € al mes tienes acceso a todas las funcionalidades avanzadas de DinoRANK, con las que puedes trabajar el SEO de tus proyectos web o los de tus clientes, y además puedes escribir con inteligencia artificial hasta 20 artículos, sin límite de palabras.

Cuando agotes tus créditos mensuales, si lo deseas, puedes comprar más textos por menos de 1 € cada uno de ellos.

Lo cierto es que, hasta ahora, no conozco ninguna herramienta que haga todo lo que hace DinoBRAIN.

Así que, si eres redactor y eres SEO, no dejes pasar la oportunidad de probarla. Seguro que te sorprende.

El punto más fuerte de DinoBRAIN
  • Creación de textos con inteligencia artificial en pocos clics y optimizados para SEO.
El punto débil de DinoBRAIN
  • Una vez generado el texto, no puedes pedirle a la IA que lo retoque.

3. Jasper AI

Jasper es una herramienta IA para escribir textos orientada especialmente a blogueros y empresas de marketing.

Jasper, un software para crear texto con inteligencia artificial

Conocido hace un tiempo como Jarvis, este creador de redacciones automático permite generar diferentes tipos de contenidos para mejorar tu presencia en Internet.

Para ello, dispone de diferentes plantillas que te guiarán a la hora de escribir textos con inteligencia artificial para propósitos muy variados: entradas de blog, publicaciones para redes sociales, descripciones de productos, anuncios o emails, entre otras opciones.

Además, te permite definir tus campañas de marketing y hacerles un seguimiento, de modo que tienes toda tu planificación accesible dentro de la propia herramienta.

Pero uno de sus aspectos más destacables es la posibilidad de definir tu voz de marca.

Si lo deseas, puedes entrenar su IA para redactar textos mediante tus propias instrucciones y ejemplos, con los que podrás indicarle cómo es tu tono y estilo de redacción.

De este modo, Jasper da un paso más en el cuidado de tu imagen de marca.

En cuanto a su precio, el plan más básico cuesta $49 al mes. Pero ten en cuenta que, aunque puede ser suficiente para una sola persona, quizá se te quede algo corto si trabajas en equipo y necesites en ese caso adquirir un plan superior.

El punto más fuerte de Jasper
  • La posibilidad de definir la voz de tu marca para que los contenidos se ajusten a tu estilo de redacción.
El punto débil de Jasper
  • Inicialmente te puede llevar un tiempo adaptarte a su interfaz.

4. Rytr

Rytr es una plataforma de inteligencia artificial para escribir textos muy similar a Jasper, aunque quizá algo más limitada en cuanto a opciones.

Rytr - herramienta de ia que redacta textos

Pero eso también se nota en el precio.

Además de un acceso gratuito para poder probarla, Rytr cuenta con un plan de pago bastante económico. Por $9 al mes puedes generar hasta 100.000 caracteres, lo cual puede ser suficiente si haces un uso puntual.

Pero, si quieres emplearla de manera ilimitada, su plan más avanzado, por $29 mensuales, tampoco es nada caro.

Su uso es bastante sencillo. Simplemente debes seleccionar el idioma, el tono y el tipo de contenido.

Rytr dispone de varias plantillas para generar desde entradas de blogs a emails para newsletters, pasando por meta-títulos SEO, ideas de palabras clave, biografías de perfiles y muchas cosas más.

También puedes crear imágenes o hacerle preguntas mediante un chat.

En definitiva, se trata de una inteligencia artificial para redactar textos que no tiene nada que envidiar a otras alternativas más caras.

El punto más fuerte de Rytr
  • Su precio es bastante asequible.
El punto débil de Rytr
  • Su plan básico quizá sea algo limitado.

5. Escribelo.ai

Escribelo.ai (en inglés, Writerank.ai) es el software redactor de textos con inteligencia artificial desarrollado por Anas Andaloussi, un auténtico crack que había conseguido facturar miles de euros con sus webs de nicho a los 18 años y decidió crear su propia empresa de IA.

Escribelo - plataforma ia que genera textos

Escribelo es una IA que escribe textos optimizados para SEO de una manera rápida e intuitiva.

Su modelo de inteligencia artificial ha sido entrenado por diferentes redactores y copywriters para obtener artículos únicos y atractivos para los lectores.

Escribelo cuenta con varias funciones para ayudarte a escribir fragmentos concretos de contenidos, pero también tiene un generador de artículos que te permitirá crear un post completo con un par de clics.

Además, cuenta con un plugin para WordPress, con el que todavía trabajarás mucho más rápido.

Escribelo dispone de varios planes de precios. El más económico cuesta 19 € al mes, aunque el número de palabras que permite crear se antoja algo escaso y tampoco incluye el plugin para WordPress.

Por eso, si quieres utilizar Escribelo de manera habitual, lo normal es contratar al menos el siguiente plan, de 39 € al mes.

El punto más fuerte de Escribelo.ai
  • La IA de Escribelo ha sido directamente entrenada por copys profesionales.
El punto débil de Escribelo.ai
  • Aunque el generador de artículos funciona bastante bien, los mejores resultados siguen obteniéndose al construir el texto poco a poco.

6. Copy.ai

Copy.ai es otra plataforma para escribir texto con IA que facilita mucho la tarea a los creadores de contenidos.

Herramienta Copy ai para redactar textos

En este caso, estamos ante una herramienta con la que interactuamos a través de un chat, al más puro estilo ChatGPT.

Sin embargo, a diferencia de este último, contamos con muchas más ayudas a la hora de crear un prompt adecuado para nuestros artículos.

Para empezar, tenemos una serie de prompts preconfigurados para crear diferentes tipos de contenidos.

También podemos crear nuestros propios estilos de redacción e indicar cuál utilizar en cada momento.

Y, por si esto no fuera suficiente, Copy.ai nos da la posibilidad de mejorar nuestros prompts en línea para que sean todavía más específicos.

Pero la función que me parece más innovadora de Copy.ai es la posibilidad de definir flujos de trabajo para ejecutar varias tareas repetitivas.

Puedes utilizar de manera gratuita esta herramienta de IA que escribe textos para ver si te gusta pero, si quieres hacer un uso más intensivo, su plan Pro cuesta $49 al mes.

El punto más fuerte de Copy.ai
  • Definición de flujos de trabajo para ejecutar varias tareas.
El punto débil de Copy.ai
  • Quizá no sea la mejor opción para crear textos extensos.

7. Copyter

Para terminar este listado quiero hablarte de una página de IA que escribe textos que me ha llamado la atención porque, bajo su apariencia sencilla, integra un gran número de funcionalidades.

Copyter - herramienta ia de texto

Por un lado, tenemos la posibilidad de crear texto con inteligencia artificial en base a más de 70 plantillas y prompts que nos permitirán obtener una amplia variedad de contenidos.

También podemos generar imágenes, conseguir fragmentos de código fuente en diferentes lenguajes de programación o interactuar con Chat Bots especializados en diferentes ámbitos.

Pero además, Copyter incluye herramientas para transformar un archivo de audio a texto o convertir un texto a audio con diferentes voces y entonaciones.

El plan de suscripción más básico de Copyter son $9 al mes. Sin embargo, sólo te da acceso a algunas de sus herramientas. Si quieres exprimir todo su potencial, deberás hacerte con alguno de sus planes más avanzados.

El punto más fuerte de Copyter
  • Amplia variedad de herramientas basadas en IA.
El punto débil de Copyter
  • Si quieres acceder a todas las utilidades debes optar por los planes más caros.

Opiniones finales sobre el uso de herramientas IA para escribir textos

Como habrás podido comprobar, las herramientas de inteligencia artificial para redactar textos te pueden ayudar muchísimo a la hora de crear los contenidos para tus sitios web, tus redes sociales o tus correos electrónicos.

Sin embargo, utilízalas siempre con cabeza y revisa siempre las respuestas que te ofrecen.

En especial, no te olvides de:

  • Comprobar que es cierto todo lo que te dicen, ya que a veces se inventan algún dato.
  • Maquetar con gusto los textos, para que no sean un tocho que nadie quiera leer.
  • Darle tu estilo a la redacción, de manera que parezca que eres tú quien habla, con tus giros y expresiones peculiares.

Recuerda que la IA es una ayuda pero, si quieres que tus contenidos tengan personalidad propia, nadie mejor que tú para darles ese toque final que les haga brillar.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO