Cada vez hay más herramientas SEO en el mercado y eso hace que pueda ser difícil escoger una para trabajar, en especial si aún no tienes una idea muy definida acerca de lo que necesitas.
El coste, las funcionalidades o la especialización son algunos de los detalles que nos hacen dudar: ¿Si es más cara, es mejor? ¿Cuántas funcionalidades necesito? ¿En qué voy a enfocar mi estrategia SEO?
Tanto SEMrush como Ahrefs están consideradas a día de hoy como algunas de las mejores herramientas de análisis SEO del mercado. Hoy vamos a hablar de ellas.
SEMRush es una de las herramientas más populares y completas que hay en la actualidad pero tiene dos desventajas: su elevado precio y la dificultad de manejo de su interfaz.
Ahrefs también es otra de las favoritas, en especial por aquellos que se centran en el linkbuilding, aunque algunos usuarios consideran que se centra demasiado en los enlaces en detrimento de otros aspectos.
¿Te encuentras entre aquellos que dudan entre una y otra? En este post te vamos a ayudar a salir de dudas.
Datos sobre SEMRush
Sin duda SEMRush es una de las suite SEO All in One más populares entre todos los que nos dedicamos al posicionamiento. Es la herramienta más completa del mercado en la actualidad y la cantidad de información que extrae de los dominios es abrumadora.
Además, cuenta con una base de datos de casi 20 millones de palabras clave por lo que hacer un keyword research y buscar ideas para nuevos contenidos aporta una cantidad de resultados difíciles de obtener con otra herramienta.
Datos sobre Ahrefs
Ahrefs es otro de los pesos pesados dentro de las herramientas SEO en especial para aquellos que centran su estrategia de posicionamiento en el linkbuilding.
Es la mejor para obtener datos de los backlinks de cualquier dominio, por lo que aumenta las posibilidades de encontrar nuevas oportunidades de conseguir enlaces externos examinando a la competencia.
Comparando sus funciones más importantes
Ahora que ya hemos visto lo que cada herramienta te puede ofrecer, es el momento de ponerlas frente a frente y ver en qué aspectos una supera a la otra.
Hemos escogido sus principales funcionalidades y las hemos comparado. De esta forma, podrás ir aclarando tu confusión en base a lo que más te interese de una herramienta.
Una vez que tengas claro hacia qué aspectos vas a orientar tu estrategia de posicionamiento, será mucho más sencillo saber qué herramienta es la que más te puede ayudar.
[raptabla id=’3443′]Análisis de dominio
SEMRush muestra un dashboard mucho más completo e interactivo donde puedes ir moviéndote de un panel a otro ampliando la información.
La mayoría de los datos que aparecen en este panel contienen links a otras secciones de la herramienta así que la navegación es dinámica, pudiendo ir directamente a los apartados que más te interesan.
Ahrefs da una información mucho más ligera y centrada en los enlaces. Si lo que te interesa es analizar el linkbuilding de un dominio, tienes que apostar por esta herramienta.
Los apartados dedicados a las keywords y al tráfico orgánico en este panel son bastante más discretos aunque en el caso de las palabras clave orgánicas puedes hacer click para obtener más información.
Análisis de la competencia
SEMRush vuelve a llevarse la palma ya que este aspecto es una de sus especialidades mostrándote tus competidores por tanto por keywords como por backlinks.
Te muestra en un solo panel cuáles son las coincidencias y las diferencias entre tu dominio y los de los competidores que elijas (hasta cuatro). Si no tienes claro quiénes son tus rivales, SEMRush te los propondrá.
En el caso de los backlinks, SEMRush te listará aquellos dominios en los que puedes conseguir enlaces externos aportando información como las visitas mensuales y el Authority Score , una métrica calculada en base a datos como los backlinks, dominios de referencia, tráfico orgánico y otros.
Ahrefs te dará una lista exhaustiva acerca de los backlinks de cualquier dominio y de ahí puedes sacar ideas para conseguir tus propios enlaces externos. No te proporciona, en cambio, una comparación con tus competidores para afinar esta búsqueda.
En cuando a las keywords, en su opción “Dominios competencia” Ahrefs te mostrará una lista de tus competidores junto con datos muy interesantes:
- Palabras clave únicas al objetivo, es decir, las que tú posiciones y tu rival no.
- Palabras clave en común, las keywords que posicionáis tú y tu competidor.
- Palabras clave únicas al competidor, las que tu competidor posiciona pero tú no, es decir, donde puedes encontrar las oportunidades
Puedes hacer click en cada una de estas cifras para llegar al reporte que te interesa.
Keyword research
Ambas herramientas tienen muy buenas funciones relacionadas con la búsqueda de palabras clave y proporcionan información muy detallada y ampliable mediante enlaces a otros apartados.
Quizá podríamos conceder una leve ventaja a SEMRush ya que permite gestionarlas fácilmente para un mejor análisis. Además, su base de datos es mayor que la de Ahrefs.
Como ves, la principal diferencia entre SEMRush y Ahrefs es la forma de mostrar la información acerca de la keywords que estés analizando.
Un posible inconveniente de Ahrefs podría ser que este panel no está traducido por completo al español.
Backlinks
Ahrefs es quien tiene la ventaja en esta ocasión ya que se trata de su especialización, realizando análisis de enlaces muy completos como puedes ver en la imagen.
Además, haciendo uso de los filtros puedes segmentar esta información para ver exactamente los links que te interesan.
Aunque SEMRush también tiene un análisis de backlinks muy completo, lo cierto es que tiene un defecto y es que solo muestra los enlaces de los últimos tres meses, por lo que es muy posible que falte información.
Oportunidades
En este aspecto volvemos a darle la ventaja a Ahrefs ya que aunque las dos herramientas listan los contenidos de los competidores respecto a una keyword, Ahrefs muestra todo tipo de métricas al respecto para que sepas cómo están funcionando.
Gracias a la función “Content Explorer”, introduciendo una o varias palabras clave verás un gráfico con las tendencias de búsqueda y un listado con los mejores contenidos en la red junto con datos de cada URL.
Para ver el contenido generado por tus competidores a partir de una keyword en SEMRush, lo encontrarás en el propio análisis de palabras clave. Allí tendrás un informe de las SERPs aunque con menos información de la que ofrece Ahrefs.
¿Quieres ver algunas de las mejores alternativas a Ahrefs? Pulsa aquí
Como ves, todo depende de cuáles sean los aspectos que más valores en una herramienta SEO.
Nuestro veredicto se inclina hacia SEMRush pero siempre tienes la opción de probar ambas herramientas y quedarte con la que más se adapte a tus necesidades.
Si ninguna de las dos te termina de convencer, puedes probar con nuestro software SEO o leer este enlace con las mejores alternativas a Semrush.