SEO para startups-Aprender SEO

SEO para startups: Guía completa para alcanzar el éxito

A lo largo de mi camino como consultor SEO y director de Growth Marketing, he…

A lo largo de mi camino como consultor SEO y director de Growth Marketing, he trabajado el posicionamiento web en decenas de proyectos de diversa índole.

Desde nichos y pequeños emprendimientos locales, hasta empresas de mediano porte, negocios internacionales, SaaS, startups, entre otros.

Sin dudas, la versatilidad del SEO es una de sus grandes ventajas y de las cosas que más amo de lo que hago.

Sin embargo, realizar el SEO a distintos tipos de negocios, de mercados y de productos o servicios no es algo que se pueda hacer aplicando el mismo molde para todo.

No es sencillo, en absoluto, comprender de qué va un proyecto, armar una estrategia sólida y llevar a cabo las tareas en un mediano o largo plazo, para poder cumplir los objetivos de los clientes.

Más cuando se trata de una startup, en las cuáles los tiempos y la inversión suelen ser dos elementos que apremian al trabajo long-term que requiere el posicionamiento web.

En este artículo te cuento más sobre mi experiencia haciendo SEO para startups, cómo enfocar la estrategia y muchos consejos para evitarte dolores de cabeza en el trayecto.

Empecemos! 😉

SEO para startups-

 

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

SEO para nuevos negocios: Puntos claves del SEO para startups

Antes de comenzar es bueno definir de qué hablo cuando hablo de startups.

Una startup es un emprendimiento emergente, generalmente asociado al mundo de la tecnología e innovación que busca crecer de manera rápida en el mercado.

Suelen levantar capital de inversión gracias a la idea de negocio que buscan llevar a cabo.

Son de alto riesgo y por lo general la mayoría de startups fallan en el proceso y quiebran, sin embargo otras son muy exitosas como DinoRANK y logran transformarse en empresas establecidas que generan varias cifras de facturación al año y que además forman e instruyen a futuros SEO’s.

Seo startups Dinorank

Otras startups españolas de éxito son Cabify, Glovo, Lookiero, onTruck, entre otras.

1. Overview de la web y la marca si ya existe

Alguna vez me ha tocado enfrentarme a startups que apenas tenían una página de inicio en su web y nada más, una simple one-page.

Aún les quedaba mucho por definir, en cuanto a marca, a cómo querían enfocar el producto y si realmente tenía potencial en cuanto al posicionamiento web.

En otros casos, ya tenían webs con un trabajo detrás pero con nulo enfoque SEO y esto en ocasiones puede ser peor que tener una web sin empezar.

Es por ello que el primer paso es hacer una análisis previo de la web y de lo que es la marca en sí para saber la viabilidad del proyecto y del trabajo que podemos hacer como SEOs.

Recordemos que también puede ser una app móvil el principal medio de adquisición de una startup, a veces incluso desligándose de la web en un primer momento.

Ahí hablaríamos de ASO (App Store Optimization), más que de SEO, pero igualmente deberíamos analizar lo mismo.

2. Palabras claves y volumen de búsqueda

Una vez analizada la web y conocida la marca es momento de hacer un análisis preliminar de las keywords y el volumen de búsquedas de las mismas.

¿Por qué?

Por una sencilla razón que muchas startups obvian.

Si el producto, la idea, o el servicio que ofrecen no se busca en internet, no podrán conseguir ingresos decentes desde el posicionamiento web.

seo para startups - glovo

Y esto puede ser duro para muchos emprendimientos que tienen una idea innovadora pero que nadie la busca y hay que darla a conocer desde cero.

Y para ello el SEO no es la mejor opción.

También hay que revisar el volumen de búsquedas, porque por la misma razón puede que tenga muy poco volumen, o por el contrario un volumen impresionante que ilusione a todos.

3. Competencia en el sector

Puede ser la mejor idea de negocio del mundo, sin embargo si hay 10 jugadores top arriba tuyo, vas a tener que jugar un partido perfecto hasta el último minuto para poder ganar.

Muchas startups piensan que invirtiendo en SEO unos meses es suficiente para posicionar sus principales keywords en el top de Google, y eso lamentablemente no sucede casi nunca.

Por lo general, el 99,9% de los mercados tiene competencia, incluso en el ámbito de las startups con ideas innovadoras, es posible que haya competidores en las SERPs posicionando aunque técnicamente los productos o servicios sean un poco diferentes.

4. Adquisición de usuarios: ¿Es el mejor medio para obtener ingresos?

También se asocia a lo que te comenté anteriormente, ¿es el SEO el mejor medio para generar tráfico e ingresos?

Esto dependerá de muchísimos factores, pero seguramente en muchas ocasiones, a corto plazo los anuncios, la publicidad tradicional, o bien las redes sociales pueden ser la primer y mejor vía de entrada para los usuarios.

El SEO toma tiempo, y es por ello que una startup no debería poner todos sus huevos únicamente en la cesta del posicionamiento web.

Sin embargo, una empresa que pretende tener una larga vida en el mercado debe apostar por el SEO sí o sí.

5. Retorno de la inversión

Otro punto importantísimo que los founder de las startups deben tener presente, es que al contratar a alguien para que realice el servicio de SEO, debe tener presente que el retorno de la inversión no es algo que se recuperará en 6 meses, 1 año a veces incluso más.

Todo depende evidentemente de muchos factores, pero el costo del servicio, sumado al tiempo que le toma a Google posicionar una marca nueva y también el costo en backlinks en caso de invertir, es algo a ser considerado y tener muy presente.

seo en startups - cabify

Lo mismo pasa con los anuncios, no se trata solo de destinar un presupuesto para anuncios, sino que hay que pagar el servicio y que el ROI siga siendo positivo.

6. Gestión de las expectativas

Al trabajar el seo para startups, uno de los puntos cruciales y determinantes en el éxito del proyecto, quizás tengan que ver más con tu relacionamiento con ellos que con tus habilidades o capacidades como SEO o marketer.

Antes de empezar un proyecto hay que gestionar bien las expectativas, esto quiere decir que no puedes prometer nada antes de comenzar sin estudiar el mercado y la web del cliente.

Hay que ir con cautela y una vez hecho el benchmarking y el keyword research, comentarle las posibilidades reales que tiene el cliente de posicionar la startup o no.

7. Gestión de la urgencia

El SEO y la urgencia no son un buen maridaje.

Se llevan pésimo y en ningún caso el SEO puede ponerse el traje de Superman para sacar adelante un proyecto de un momento a otro.

lookiero - seostartups

Se deben trazar objetivos realistas en conjunto, y tratar de ir poco a poco y de forma sostenida.

Ni siquiera con anuncios de Google Ads se deben esperar resultados al minuto.

Todo tiene un proceso de aprendizaje y mejora.

8. Conocimiento del producto y la marca

Por último, si una startup cumple todos los requisitos previos, deberás hacer una última criba entendiendo y comprendiendo el producto y la marca al menos con cierto nivel de profundidad.

Esto será de gran ayuda a la hora de crear una estrategia SEO ganadora.

¿Cómo hacer SEO para pequeños negocios?

Una vez ya conoces qué tener en cuenta para llevarle el SEO a una startup, es hora de crear una estrategia para llevarla a cabo.

1. Realizar el keyword research de forma local/global

El primer paso luego de que el cliente aceptara tu propuesta es realizar un keyword research enfocado de forma local, global o glocal dependiendo el alcance y el público objetivo de la startup.

Debes conocer a qué lugares/países/regiones apunta de forma inicial para determinar un abanico de búsqueda para el keyword research inicial.

Dependiendo del mercado al que apunta pueden haber palabras clave interminables que atacar o apenas una decena decente de ellas en otros casos.

2. Análisis de los competidores (omnicanal)

A nivel de páginas web, está por descontado que debes analizar la autoridad y las características de los rivales en el sector.

Sin embargo, también debes conocer si hay competencia en otros canales, como aplicaciones, cuentas en redes sociales, o bien negocios locales o medios tradicionales que compitan de una forma u otra con la startup.

3. Definir estrategia SEO para la startup a medio y largo plazo

La estrategia SEO que definas debe ser marcada a mediano y largo plazo.

Sin embargo, se deben conseguir resultados palpables entorno a los 6 meses para reforzar el vínculo con los directivos.

seo para startups - getvico

Aquí Getvico uno de las startups a las que les hicimos el SEO en el último año.

Las mejoras fueron brutales no solo en el mundo del posicionamiento web, sino en cuanto a negocio generado.

Se trata de una startup que ofrece arriendos por mediano y corto plazo para estudiantes y jóvenes profesionales en Colombia.

seo para startups

En una startup es importantísimo invertir bien el dinero y conseguir resultados es lo que más quiere cualquier negocio.

Sin embargo, por experiencia propia te puedo decir que, por más que aclares a los clientes que los frutos del SEO se ven a largo plazo, ellos querrán ver progresos en el corto plazo para sentir que se está invirtiendo bien el dinero.

Es por ello, que la estrategia a mediano plazo también tiene que mostrar avances en los buscadores.

4. Crear un plan de acción priorizando los quick wins y las bases de la web

La estrategia está muy bien, pero se debe plantear con un plan de acción claro y marcado de pequeños pasos que vayan estableciendo los cimientos de todo el trabajo a futuro.

La arquitectura web, las primeras landings a crear, las URLs genéricas y de políticas, y los contenidos de blog que más impacto pueden generar deben establecerse en los primeros meses.

Los quick wins como mejorar los titles, hacer redirecciones o mejorar elementos del SEO On page o técnico que pueden estar mareando a las arañitas de Google es primordial realizarlo en las primeras instancias.

5. Establecer un calendario editorial priorizando keywords alcanzables

Con respecto a lo anterior, para dominios con poquísima autoridad, como pueden ser los dominios nacientes de las startups, los contenidos de blog suelen ir muy bien.

Esto es porqué se pueden atacar keywords long tail o long long tail con poquísimas búsquedas pero con escasa competencia.

Seo para startups owlead

Owlead es otra startup con la que venimos trabajando en este último año, se trata de un web app que te permite crecer en Twitter sin esfuerzo.

De hecho, soy usuario de ellos mucho antes de realizar el SEO para su web.

Con ello podrán ir ganando tráfico poquito a poco hasta aumentar paulatinamente la autoridad del dominio y la marca.

Si creas contenido que tiene mucha competencia y rivales muy duros en el top 100, será difícil que el contenido arañe siquiera algunos clics orgánicos.

Es por ello que las keywords long tail suelen ser las adecuadas para comenzar.

6. Trackear posiciones mensualmente y mostrar avances de forma recurrente

Es sumamente importante llevar registro no solo de las posiciones mes a mes de las keywords principales y atacadas en el proyecto, sino compartir este avance con la startup.

Es también importante tener acceso o crearles el mismo a Google Search Console y a Google Analytics 4 del dominio del emprendimiento.

Con esto podrás conocer y trackear conversiones, usuarios y todas las métricas y KPIS de interés.

7. Aprovechar cada nuevas posibilidad de negocio en la web

A medida que vayan avanzando los meses, surgirán nuevas posibilidades de keywords, negocios, ideas y asociaciones.

Algunos blog posts es posible que trackeen buen tráfico y sin grandes esfuerzos puedes derivarlos a landings que permitan conversiones y dinero al cliente.

También pueden aparecer nuevas ideas para contenidos que habías pasado por alto en un comienzo o bien oportunidades de backlinks de valor.

Search Console, DinoRANK y otras herramientas SEO son sumamente necesarias para encontrar oportunidades interesantes para la web.

Conclusiones

Hacer SEO para startups es algo que disfruto mucho hacer, ya que cada pequeño emprendimiento conlleva desafíos nuevos e interesantes que me hacen crecer como profesional y como SEO.

No es una tarea sencilla ya que en las startups suelen confluir la incertidumbre, un dinero que tiende a la baja en un inicio y a la urgencia de conseguir ingresos para sostener e impulsar toda la maquinaria.

El SEO es uno de los canales de tráfico y de negocio más rentables, pero también es uno de los más lentos en visualizar resultados concretos.

Es por este motivo que hice este contenido y espero que te haya sido de muchísima ayuda.

¿Has trabajado el SEO de alguna startup alguna vez? ¿Qué otras consideraciones harías?

Sebastián Cardozo
Nichero, consultor de Marketing Digital y SEO, creador de nichoseo.com y co-fundador de @noventaynueveco - Agencia de Marketing Digital. Apasionado por crear productos digitales 
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO